lunes, 22 de diciembre de 2025

Reseña Blanca Navidad y café negro- Cleo Coyle

 Autora: Cleo Coyle
Editorial: Alma
Nº de páginas: 464
Precio: 18´95€
Tomo: 3/¿?

Se acercan las fiestas y Clare Cosi explora nuevas maneras de traer alegría y clientes a su cafetería de Greenwich Village. Pero todo su espíritu navideño se esfuma por completo cuando encuentra a Papá Noel muerto en la nieve. Ni en estas fechas señaladas puede dejar Claire la investigación en manos de la policía y se pondrá de inmediato a elaborar su propia lista, pero de sospechosos. ¿Cuál de ellos se habrá portado mal? Incluye un glosario, consejos y recetas navideñas para los amantes del café.

 

 
Opinión personal:
*Contiene spoilers de los libros anteriores* 
Este libro lleva en mi estantería desde el año pasado, pero es que me lo estaba reservando para Navidad, por lo que he tratado de ir leyendo los otros libros pertenecientes a la saga para poder leer este cuando llegara el momento. Se trata de una de las sagas de cozy mistery que más me está gustando, así que me apetecía muchísimo poder darle continuidad.
 
Clare Cosi recibe la Navidad con la intención de darle un giro de tuerca a su cafetería para atraer nuevos clientes, por lo que está buscando la bebida ideal que sea un reclamo para la gente de la zona. Sin embargo, esa emoción por prosperar pronto se verá empañada por un terrible suceso.
 
Clare se encontrará a un Papá Noel asesinado, y resulta ser Alf, un cliente suyo con el que tenía una excelente relación. El pobre hombre ha sido matado a tiros y, aunque los detectives tratan de justificarlo diciendo que se ha tratado de un atraco, la mujer ha pasado por suficientes situaciones similares como para saber que alguien ha querido acabar con el señor.
 
Personalmente, Clare sigue en una relación y está un poco apenada por la marcha de su hija a París. Su exmarido, mientras tanto, continúa presente en su vida, pero siempre como un apoyo para ella. La aparición del cadáver del Papá Noel le dará la excusa perfecta para mantener la cabeza ocupada y para hacer lo que más le gusta: investigar.
 
Clare es un personaje que me gusta mucho. Ella es feliz con poco, con su gatita Cafelito y con su cafetería. Ha tenido que tomar decisiones complicadas en su vida para llegar a donde está y por fin ha encontrado la estabilidad, pero no sé si es una sensación mía, pero a veces me da la impresión de que se siente un tanto sola. También se entiende que está un poco afectada por el síndrome del nido vacío, pero hay algo en ella que me hace creer que no es del todo feliz, y no sé si eso puede venir derivado de su relación, que no es todo lo sólida que a ella le gustaría. Por lo demás, es una mujer que no tiene miedo, pero es muy justa, por lo que no le importa correr riesgos con tal de demostrar los hechos tal y como sucedieron.
 
Como personajes secundarios tenemos a Mike y a Matt, pareja y expareja de Clare, y ambos me gustan mucho. Es cierto que su ex tiene alguna que otra actitud que deja un poco que desear, porque recordemos que ya no tiene nada con Clare pero, en general, me encanta que la acompañe en todas sus locuras. También me ha gustado bastante Esther, trabajadora del bar de Clare y una buena compañera de aventuras para ella.
 
El misterio de este libro se me ha hecho un poco cuesta arriba. Al principio me tenía completamente atrapada, pero creo que luego se empieza a enrevesar demasiado la cosa, que comienzan a aparecer personajes por todos lados y se hace un tanto caótico para mi gusto. En un thriller lo compraría, pero cuando compro un thriller lo hago para leer algo que no me haga pensar demasiado y lo cierto es que en este libro llega un punto en el que hay tantos personajes que ya no sabía de quién me estaban hablando.
 
Otro aspecto negativo de este libro es que es esa clase de historia a la que los años no le sientan nada bien. Gran parte de las sagas de cozy mistery que está publicando la editorial Alma, en realidad ya han sido publicados en su idioma original hace mucho tiempo, y eso se nota a la hora de leer alguno de ellos, porque han envejecido realmente mal. Este es el caso de este libro, pues se hacen algunos comentarios bastante feos sobre las mujeres y no me gusta en absoluto que la protagonista tenga que ser sometida a ciertos juicios por parte de ellos.
 
Se trata de un libro que, aunque parece grueso, no lo es en absoluto, pues la historia está compuesta únicamente por unas 380 páginas, siendo el resto recetas y diferentes términos sobre el café. Yo soy una apasionada de esta bebida, pero tampoco soy de experimentar demasiado, así que no puede decirse que sean de mucha utilidad para mí, pero para los que sí lo seáis, seguro que agradecéis tenerlas. Además, la historia se lee muy rápido, pues los capítulos son bastante cortos.
 
En cuanto a la ambientación, os diré que aunque la Navidad no está excesivamente presente, sí que se nota su protagonismo. Partamos de la base de que el que fallece es un figurante de Papá Noel pero es que, además, se hace mención a las celebraciones típicas de la época, así como a los diferentes elementos que la configuran. Por lo tanto, no es una lectura para meteros de lleno en el mood navideño pero sí que tiene ambientación navideña, si es lo que estáis buscando. 
 
En general, siento que este es el libro que menos me ha gustado de la saga. Sí, he podido leerlo rápidamente y me ha resultado muy entretenido, pero no me ha parecido tan adictivo como los anteriores y el misterio no me resultó tan interesante.
 
Y, por último, mi otro gran problema con este libro es que, tal y como os comenté en la reseña de los anteriores, la editorial decidió saltarse varios libros, de forma que este es, si no me equivoco, el octavo en inglés, mientras que aquí es el tercero. Son historias que pueden leerse de forma independiente, pero tienen una continuidad con respecto a la vida de la protagonista. Pues bien, en este tomo yo he notado mucho ese salto, pues me faltaba información principalmente con respecto a la vida de la hija de Clare, lo cual me parece una vergüenza, pues no tiene ningún sentido que nos estén ofreciendo la saga a medias y que los lectores sintamos que nos estamos perdiendo cosas.
 
Por lo tanto, aunque este libro no ha sido mi favorito de la saga por diferentes motivos, tengo claro que seguiré con ella. Se va a publicar muy pronto la cuarta parte (si no me equivoco, a lo largo del mes de enero) y yo estoy deseando comprarlo porque, aunque este no me haya entusiasmado, considero que es una saga que merece mucho la pena.
 
En definitiva, Blanca Navidad y café negro es un libro que no me ha gustado tanto como esperaba, pues el misterio me ha parecido flojo y hay demasiados personajes para mi gusto pero, aún así, os lo recomiendo, pues es una saga que me está resultando maravillosa.  
 
 

 
Serie Coffee Lovers Club:
3ºBlanca Navidad y café negro
4ºUn café con alegría 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)