sábado, 28 de junio de 2014

Opinión: ¿Influye la etapa en la que nos encontramos a la hora de disfrutar de un libro?

¡Hola a todos!  

Como sabéis, no suelo traer por aquí entradas de este tipo pero estos días he estado dándole vueltas a algo y me gustaría conocer vuestra opinión sobre ello. 


Veréis, desde hace unos meses no conseguía engancharme lo suficiente a casi ningún libro de los que leía. No sé si pudo influir que yo siempre he sido mayoritariamente lectora de romántica y erótica y únicamente me estoy decantando mucho por lo distópico y lo fantástico, con lo cual no sé si es que estos géneros no son los adecuados para mí.

La duda viene porque, después de unos tres o cuatro meses sin sentir esa necesidad de que llegue la noche para agarrar el libro de nuevo y no soltarlo en horas, me haya planteado si es que me estoy equivocando escogiendo mis lecturas o bien si se trata simplemente de que no los he leído en la época adecuada.

Lo cierto es que durante estos meses apenas he tenido tiempo para leer, con tantos exámenes por delante me quedaba como mucho una hora libre para hacerlo.
Sin embargo, durante este mes que está por terminar todo cambió. He leído bastante más y dedicándole unas dos o tres horas por día. ¿El resultado? He disfrutado muchísimo con todos los libros que he leído y creo que ninguno de ellos se va a llevar una puntuación inferior al 4 de 5, después de meses y meses sin salir, como mucho, del 3,5 de 5.

Me he planteado si esto puede deberse a que, debido a que los exámenes han finalizado, dispongo de mucho más tiempo para leer y, sobre todo, el estrés se ha ido y a lo mejor me permite más centrarme en los libros y no en otros temas. También he de reconocer que, aunque he continuado leyendo distopías, en este mes he vuelto a decantarme un poco más por la la romántica y la erótica. 

Con todo esto, yo me pregunto: ¿Habría disfrutado más de los libros que a priori no han sido fabulosos de haberlos leído en este momento en que me encuentro más relajada? ¿No habría disfrutado tanto de mis actuales lecturas de haberlos leído en época de exámenes?

Así que, como quiero atajar el problema de raíz, me gustaría que me contarais vuestras impresiones para plantearme si tal vez no estoy leyendo el género adecuado o bien si todo se debe simplemente a que el estrés no me permite leer con los cinco sentidos puestos.

Y ahí va la pregunta para vosotros: ¿Influye la etapa en la que nos encontramos a la hora de disfrutar de un libro? ¿Vosotros los disfrutáis de igual manera cuando estáis estresados que cuando disponéis de todo el tiempo del mundo para leer, como puede ser ahora en verano? 


¡Quiero vuestra opinión!


30 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay muchísimas cosas que pueden afectar a nuestras lecturas. ¡Comparto totalmente tu opinión!
    Un beso ♥♥ ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Yo pienso lo que influye es el tiempo es decir, si tienes poco tiempo para leer lo mismo te lees un dia 20 paginas y los dos dias 50 y quieres que no. Al dejar pasar tantos días no acabas de engancharte que si lees todos los días. Supongo que la temática también influye y si te gustan mas los libros románticos te sera más divertido y entretenido leer este genero. Pero yo creo que influye mas el tiempo que el genero. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo. Creo que influye , y mucho. De hecho, si volviese a releer algunos libros estoy segura que mi opinión cambiaría bastante.
    Un beso, genial entrada :D

    ResponderEliminar
  4. Yo a veces no me engancho a un libro porque tengo muchas cosas en mente, es me pasa con el que estoy leyendo, por eso lo turno con infantiles (sí infantiles)
    un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí no suele influirme, pero a veces ocurre que ciertas lecturas las disfruto más en un momento que en otro xD

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo creo que no influye mucho, aunque es verdad que, por ejemplo, un tocho prefiero leerlo en verano, cuando no esté en saturada y probablemente lo disfrute más por eso que si lo leo en plenos exámenes finales que lo que me apetece (y más disfruto) es algo ligerito.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que influye, hay libros y sobre todo temáticas,que requieren su momento o su tiempo para dedicarles
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que influye mucho en la etapa o situación en la que te encuentras. Por ejemplo, a mi, me puede dar la venada y pasarme un tiempo leyendo solo libros fantásticos o románticos.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  9. Hola linda!
    Que buen tema y la verdad es que yo creo que si. Me ha pasado muchas veces como a ti que vemos en libro y lo leemos y ya lo dejamos a la mitad, pues no somos capaces de más, pero luego pasa que lo amamos hasta el final y todo y resulta que solo nuestro ánimo andaba diferente. Cosas del humor. Eso, saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  10. A mi me influye micho el hecho de que me apetezca en ese momento la tematica del libro, aunque sea un genero que me gusta si en ese momento no me apetece especialmente no lo diafruto al 100% . Besos

    ResponderEliminar
  11. Influye y mucho. Siempre es mejor estar tranquila para disfrutar un libro. Si tienes un montón de cosas en la cabeza, imposible hacerlo. Y luego también está el saber elegir bien el libro según el momento. Hay ocasiones en que es mejor elegir cosas ligeritas, y otras que al contrario, según estemos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que sí influye tu estado de ánimo o concentración porque por ejemplo ahora mismo estoy leyendo 1984 y se que es un libro muy bueno pero no lo estoy disfrutando todo lo que podría porque lo estoy leyendo con la cabeza en otra parte... Y la verdad, no me gusta leer así :/

    ResponderEliminar
  13. Hola, justo estaba pensando en eso hace unos días, y creo que si influye en como estemos en ese momento de nuestra vida, viendo hacia atrás digo como me gusto tal libro?. Saludos del blog seducida por letras.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapa!

    Pues yo creo que sí, todo influye. Hay veces en las que simplemente no se tiene ganas de nada, igual que hay veces que aunque se tengan ganas de leer no se llega a conectar con ninguna historia, pero bueno, son rachas que siempre pasan.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que sí influye, en exámenes no puedo disfrutar tanto de los libros como quisiera o analizarlos tanto como me gustaría. En cuando a la temática, en eso nunca tengo problema, mi temática favorita siempre será terror/horror en cualquier época!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Completamente, claro que influye. Yo en exámenes tiendo a leer libros que sé que me van a gustar, o ligerillos para no cansarme. No puedo leer un tocho de fantasía en esa época porque me cansaría, yo creo que es mejor meter ese tipo de libros cuando no tenemos tantas cosas en la cabeza.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Yo creo que si influye. Además a mi me pasa que aveces, tras leer un libro que me ha gustado más de la cuenta, cuando lo termino y quiero empezar con alguno nuevo, todos me aburren o no me gustan y yo creo que me pasa por tener tan altas expectativas y no porque el libro sea malo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que si influye, y muchísimo. Me ha ocurrido algo similar: este mes, estaba con una lectura que me ha encantado pero prácticamente no tenía tiempo para leer y me ha durado más de 20 días finalizarla, algo impensable en mi. Y ahora tengo la sensación de que no la he disfrutado pero no porque no me haya gustado, sino porque no he podido "sumergirme" en su historia como yo hubiera querido...
    Besos !

    ResponderEliminar
  19. Hola^^
    Yo creo que si que influye. Yo cuando tengo exámenes no me concentro en lo que leo y no lo disfruto, en cambio en vacaciones leo como una posesa y disfruto muchísimo. También hay libros que se tienen que leer en un momento específico, que quizás coges un día lo comienzas y no te gusta y un mes después te encanta...
    besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Yo creo que influye. Por ejemplo, ahora que he tenido muchos exámenes, mis lecturas han menguado, pero digamos que los libros que he leído eran los típicos que se leen rápido y suelen hacerte disfrutar. Pero ha habido momentos en los que estaba sin tiempo o con problemas personales y no me apetecía nada de nada. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Aww yo creo que sí que influye, dependiendo que como te sientas hace que te enganches a uno o a otro o que te sientas identificada o no ^^
    <3

    ResponderEliminar
  22. Claro que sí. YO tuve esa sensación con la novela Hojas de Dedalera, que no me acabó de entusiasmar porque la pillé muy mayor y ya no estaba para historia tan tan tan románticas y tan tan tan trágicas. Pero ese mismo libro lo cojo con dieciséis años y vamos... ¡Le hago un altar!

    ResponderEliminar
  23. hola!!
    amí me influyen mucho las etapas en general. Por ejemplo si tengo un mes donde lo estoy pasando mal leo poco porque me disgusto mucho, si estoy muy feliz leo mucho, si quedo con mi apreja leo poco...
    Y además me nfluye el libro que leo mucho

    un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!

    A mí lo cierto es que no me influye mi situación para disfrutar un libro o no. Lo que sí me influye es el hecho de que si llevo un mal día, pues ya no me apetece leer y ni me pongo a ello; o cuando estoy de muy buen humor, intento elegir un libro que sé que me va a gustar, pese a que no lo haya leído aún. Supongo que es un poco lo que nos pasa a todos hahaha

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  25. Pues la verdad es que en mi no creo, pero podría ser que al final si. No lo sé. xD

    ResponderEliminar
  26. Hola! Es una muy buena entrada, pos consecuencia, una muyy buena pregunta. Creo a muchos de nosotros nos influye nuestro estado emocional a la hora de leer. A mí particularmente me gusta leer casi siempre, sólo que cuando estoy muy cansada o triste, leo menos que lo normal. Y eso se nota luego cuando llevás la cuenta de lecturas en un mes, por ejemplo, y si estás tranquila o relajada y leés 9 o 10 libros al mes, así como si estás con problemas o ''estrés'' leés mucho menos. En cuanto a disfrutar, es lo mismo, me sucede que cuando tengo la cabeza en otro lado me cuesta concentrarme así que tengo que posponer lecturas, o bien releer muchas veces hasta agarrarle la mano, jaja.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  27. La verdad yo creo que si llega a afectar, por eso leo lo que me llama la atención en el momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Si te soy sincera, en mi caso cuando me veo muy estresada, con muchas cosas por hacer ya sea por exámenes o porque coincide que es una época que no tengo mucho tiempo, la verdad que me siento como obligada a leer y no disfruto, o por lo menos lo que más me cuesta es coger el libro. Aún así, cuando me veo con mucho tiempo y bastante liberada es cuando devoro libros sin preocuparme de la temática ni el género ni nada.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  29. Sí, también creo que influye mucho el momento o la época en coger un libro, si estás más sensible o estresada, también si te apetece más o menos zambullirte en una historia. Cuando estoy estresada no cojo libros profundos porque me acabo agobiando, prefiero dinámicos y demás, que me entretengan pero no me hagan luego pensar constantemente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)