miércoles, 18 de febrero de 2015

Reseña The List- Siobhan Vivian

Autora: Siobhan Vivian
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 400
Precio: 16´95€
Tomo: Autoconclusivo

¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo?
Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.


Opinión personal:
Me hacía muchísima ilusión leer este libro pero últimamente no dejaba de leer reseñas que lo dejaban un poco mal así que lo abrí con pies de plomo. Sin embargo, creo que es precisamente esa cautela que llevé a la hora de leerlo lo que hizo que lo disfrutara mucho más de lo que esperaba.

En el instituto Mount Washington existe la extraña costumbre de que, al inicio de cada curso, se publique una lista en la que figuren las chicas más guapas y las más feas de cada curso. El misterio rodea esta vieja tradición ya que nunca se ha sabido quienes son las personas encargadas de realizarla y poner en el punto de mira a ocho chicas cada año.

El libro nos cuenta la forma en que cada chica vive el momento en que descubren que aparecen en la famosa lista, como las más guapas no siempre salen bien paradas y como las más feas no siempre lo ven como algo negativo. La incursión de cada una de ellas en la lista cambia sus vidas para siempre, para bien o para mal.

Danielle Demarco dedica una gran parte de su vida al deporte, en especial a la natación. Es elegida como la más fea del primer curso y no solo por su aspecto físico, si no porque el amor por el deporte la hace tener alguna que otra cualidad que, a juicio de quien elabora la lista, le resta feminidad. La lista influirá de forma drástica en la relación de Danielle con su chico.
Abby Warner es la chica más guapa de primero y todo lo opuesto a su hermana, Fern, con la cual tiene una relación de lo más complicada. Mientras ella adora sentirse guapa, su hermana prefiere centrarse en los estudios, ya que el físico no la acompaña. Estos dos caracteres tan distintos le traerán más de un problema a ambas.
Candace Kincaid es la más fea de segundo a pesar de que nunca se lo habría esperado. Ella se siente guapa, mucho más que la gran mayoría de sus compañeras, y le costará asimilar que uno de los motivos por los que figura en la lista es porque su belleza interior es prácticamente nula, nadie la soporta.
Lauren Finn es la más guapa de segundo y es tan bella que prácticamente no es consciente de ello. Acaba de llegar al instituto y le cuesta adaptarse ya que siempre ha estudiado en casa con la única compañía de su madre y nunca ha tenido amigos.
Sarah Singer es la más fea de tercero. Odia la lista con todas sus fuerzas y hará todo lo posible por rebelarse contra ella. Trata de hacer creer que le importa poco lo que piensen los demás pero con alguna de sus actitudes demostrará justamente lo contrario, lo que la llevará a tener más de un problema con Milo, su amigo especial.
Bridget Honeycutt ha sido elegida como la más guapa de tercero y será una de las mayores perjudicadas tras la publicación de la lista. Vive obsesionada con su físico y el hecho de ser señalada por su belleza no hará si no impulsarla a  tratar de mejorar cada día más, lo que la lleva a realizar prácticas nada saludables.
Jennifer Briggis es la más fea de cuarto y la única que ha aparecido durante cuatro años seguidos en la lista. Todo el mundo esperaba que apareciera en ella ya que año tras año todos deseaban comprobar la reacción de la chica en el momento en que descubría que de nuevo había sido elegida como la menos agraciada.
Margo Gable es la más guapa de cuarto. Todo el mundo está convencido de que va a ser elegida la Reina del Baile ya que es una chica preciosa y admirada por todos. Sin embargo, sus amigas tal vez no sean tan sinceras como esperaba, lo que la llevará a replantearse si su comportamiento en el pasado con gente que de verdad lo apostó todo por ella fue el correcto.

El libro no se me ha hecho pesado en ningún momento, tal vez debido al hecho de que vaya intercalando una historia tras otra, lo que hace desear llegar al siguiente capítulo para conocer qué ha pasado con las otras chicas. Las historias de todas ellas transcurren de forma paralela pero algunas no llegan a cruzarse en ningún punto del libro, lo que enriquece la trama, ya que son ocho chicas y ocho historias diferentes, ocho formas de vivir una misma situación.

El tema principal es la superficialidad que se vive en los pasillos de los institutos. Creo que el libro no consigue reflejar a la perfección la crudeza de tal situación y, aunque pretende todo lo contrario, por momentos he sentido que lo trataba de una forma un poco banal.

Si algo cambiaría del libro es que he tenido la sensación de que las historias no se han desarrollado por completo. Son solamente cuatrocientas páginas para ocho historias y me ha faltado longitud y desarrollo en alguna de ellas. Por todo lo demás, no puedo decir que sea un libro increíble pero sí me ha gustado y creo que todavía lo habría hecho más si lo hubiera leído cuando tenía quince o dieciséis años.

En definitiva, The list es una lectura entretenida para pasar una buena tarde, centrada en la superficialidad en los institutos y en la adolescencia, en la que conoceremos ocho historias personales de ocho chicas distintas. Ocho formas distintas de afrontar el éxito. Ocho formas distintas de afrontar el fracaso.




Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


50 comentarios:

  1. A mi este libro no me convence nada, me parece tan.... no se explicarlo jajaj es como cuando ves una peli americana que parece todo tan exagerado xD En mi colegio nunca se hicieron estas cosas y las veo tan...absurdas xD

    ResponderEliminar
  2. Me parece una trama algo superficial pero no descarto su lectura :)

    ResponderEliminar
  3. La tuya debe ser la reseña más positiva de este libro que he encontrado en semanas....aún no me decido con el la verdad porque después de tanto que leí ya no me apetece mucho al verdad...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Al igual que tu, también he leído reseñas de este libro donde la opinión hacia él no es muy buena, así que lo descarté. Sigo pensando igual, eso de que las historias no estén desarrolladas por completo no me gusta y, si desde un principio el libro parece que va a tocar el tema de la superficialidad en los institutos y la autora no ha sabido plasmarlo bien, no le veo entonces el sentido al libro. Así que no lo leeré. Aún así, ¡muchas gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  5. este libro lo vemos mucho, pero pensabamos que seria un libro 5/5 y parece ser que no, posiblemente mas adelante le demos una oportunidad
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo hace tiempo que quiero leer este libro está en mi lista de pendientes pero he leído reseñas de todo tipo y creo que la leeré con pies de plomo a ver si así me gusta. Gracias por tu opinión.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Aún no he leído este libro pero me tiene en duda...el simple hecho de que está narrado a 8 voces me echa para atrás porque ya para mí 2 son "demasiado". A parte de esto, el libro tiene muy buena pinta y es del género que me gusta, así que puede que quizás le dé una oportunidad en un futuro no muy lejano :)

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    Parece ser un libro actual, divertido, y fresco. Vamos, de esos que se leen rápido y te amenizan las lecturas. Pese a que en general las notas no son excelentísimas, sí confirman mi teoría de cómo es el libro.
    Espero hacerme prontito con él puesto que tengo muchas ganas de ver qué esconden sus páginas.
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Tengo bastantes ganas de leerlo, es el típico libro que te lees entre lectura y lectura, ya que comentas que es entretenida. Además, es curioso que este narrado por tantos personajes.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en pendientes, pero me pasa como a ti, que no se que esperarme, porque el planteamiento inicial es muy interesante.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que no te haya defraudado porque es verdad que las reseñas que se leen son bastante flojas. Yo por el momento lo voy a dejar pasar porque tampoco parece nada del otro mundo. besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Me enteré ayer de la existencia de este libro y seguramente me haga con él. De momento, la otra crítica que leí lo dejaba más o menos como la tuya, entretenido pero con esa sensación de que la autora deja las historias de las chicas a medias.
    En fin, una lectura más para apuntar =)
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa :)
    No me termina de convencer este libro así que creo que le dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. La sinopsis me llama y de verdad que no me ha tocado ver reseñas malas sobre el libro pero es normal. Me sono más interesante cuando pusiste que cada uno lo maneja de forma diferente y es una realidad, todos somos diferentes y actuamos según nos nazca. Me ha gustado la sinopsis, ya lo tenía anotado y espero en un futuro poder leerlo.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    Me llamaba mucho pero he leído reseñas más bien negativas o que lo dejaban como un poco flojo y se me han quitado las ganas de leerlo. Quizás en un futuro le de una oportunidad.
    besos guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien he leido muy malas criticas y por eso no se si animarme a leerlo, igual más adelante porque ahora tengo muchos pendients, pero si lo ahgo haré como tu, ir con pies de plomo e igual asi me llevo alguna alegria, jeje

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo lo empecé cuando aun no estaba en español y no recuerdo por qué lo dejé, pero pintaba bien. No paro de leer por ahí que, como tú dices, no acaba de desarrollar las cosas bien. Supongo que un libro con ocho protagonistas es difícil de desarrollar. Aun así, me alegra que esté entretenido y no se te haya hecho pesado ^^
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo muchas muchas ganas de leer este libro por tratar el tema de los prejuicios y las personalidades, es algo que me encanta. Además tiene buenas reseñas. Se va para mi wishlist antes de que se me olvide. Me alegro que te haya gustado, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  19. Ya veo que en el mundo blogger está cuasando sensación..
    creo que tu puntuación es la más baja que he visto, pero aún así la crítica e spositiva
    me lo tendré que mirar
    un beesito

    ResponderEliminar
  20. Tanta superficialidad no me llama, pero gracias por la reseña^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La historia me parece interesante, pero como mencionas... Es superficial. De todas maneras, tengo ganas de leer este libro sólo por curiosidad. ¡Saludos y felices lecturas!♥, xoxo. A

    ResponderEliminar
  22. yo intente leerme este libro pero la verdad es que no pude terminarlo :(

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no me llama demasiado, no creo que lo lea.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo esperándome en la estantería espero disfrutarlo pronto <3

    ResponderEliminar
  25. dios mio! que marrón! a mi no me gustaría que pasara eso... qué manera de traumatizarle la vida a las personas! te imaginas que salgas en la lista fea?? jejejeje pero al decir verdad, tiene pinta interesante el libro... como podemos ser así los humanos? ejejeje gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la reseña. Tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  27. Hola Marya no conocía el libro, y parece interesante a pesar de tus pequeños peros, no está entre mis prioridades pero me he quedado con el gusanillo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, pero no me queda muy claro si leerlo o no próximamente. Creo que tu reseña me ha ayudado a leerlo, porque me encantan este tipo de libros. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  29. Hola, no me llama mucho, a pesar de las buenas reseñas, no descarto leerlo mas adelante.
    Gracias por la reseña guapa,

    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Oh! la verdad es que las críticas que había leído de este libro no lo ponían muy bien pero igual el truco está en no hacerse tampoco muchas expectativas para disfrutarlo!
    me quedo por aquí que me encanta tu blog!

    un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Hace unos días vi una reseña muy buena de este libro, luego una mala y ahora que es para pasar el rato y no sé qué hacer jajaja aunque seguramente lo compre para sacar mis propias conclusiones^^ Un beso ♥

    ResponderEliminar
  32. Tiene buena pinta, pero ahora estoy hasta arriba de lecturas así que ya lo leeré.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  33. No me llama esta historia así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola
    Desde hace un tiempo que vengo viendo este libro por distintos blog, sin lugar a dudas me da curiosidad... Aunque por lo que.cuanta, puede llegar a ser última libro superficial. no lo descarto, todo lo contrario, me dan ganas de leerlos jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. No había oído hablar de él, aunque también es cierto que últimamente he estado algo desaparecida por aquí, aún así me lo anoto, aunque lo leeré con cautela para no llevarme chascos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  36. Hola :)
    Por bastante interesante que parezca la verdad es que a mi no me convence.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. El instituto no fue mi época favorita y si hay tanta superficialidad, lo dejo pasar... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Tengo muchas ganas de leer este libro *-*
    Parece una historia muy sencilla, pero me encantan este tipo de historias de vez en cuando!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  39. En principio me llamaba mucho, pero si solo es entretenido, mejor nada xD

    ResponderEliminar
  40. Lo leí hace poco y me gustó mucho: lo encontré interesante y muy entretenido :D

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  41. ¡Holaa! Pues no me termina de llamar que haya ocho protagonistas. Pero no sé, quizás más adelante le de una oportunidad! Parece entretenido ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  42. Justo es mi lectura actual! y no es la primera reseña que leo que le falta algo de desarrollo a las historias...a ver, por ahora me está pareciendo muy entretenido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Hola guapísima!!

    La verda es que me llama la atención aunque conforme que voy leyendo reseñas, cada vez voy esperando menos de él xD Espero leerlo pronto, para desconectar no tiene que estar mal, y las tramas de instituto me gustan =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  44. La verdad es que no me llama mucho, aunque los libros en los que intercalan las historias me suelen gustar, se hacen mas amenos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. Holaa!! tengo bastantes ganas de leer este libroD:!! aunque haya críticas malas no deja de llamarme la atenciónxd jaja. Me ha gustado mucho tu reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    He oído críticas de todo tipo de este libro, así que no sé qué hacer...
    Lo tengo apuntado en mi lista para ver si me animo o no.
    Un besiito :)

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! He visto esta portada por lo menos cien veces y lo cierto es que esta es la primera reseña que he leído. No tiene mala pinta así que no descartaría leerlo pero tampoco es que me muera de ganas, si te soy sincera.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  48. si que es verdad que quizá se queda corto pero a mi me gustó bastante para un ratillo
    besitooos

    ResponderEliminar
  49. La verdad que me pareció un libro super caótico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. ¡Aloha!
    Es un libro que desde que lo vi me llama, pero las prioridades lo han dejado en la librería, cuando me puse leer opiniones, y reseñas me decepcioné. Pero aún así quiero comprarlo, para gustos, colores, eso sí con pies de plomo como dices.
    Besos

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)