lunes, 21 de diciembre de 2015

Reseña Insurgente- Veronica Roth

Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino 
Nº de páginas: 464
Precio: 18€
Tomo: 2/4

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran…. Cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.



Opinión personal:
*Contiene spoilers del libro anterior*
Todavía no me creo que por fin haya leído este libro. Llevaba en mi estantería casi dos años y, aunque la primera parte no me maravilló tanto como esperaba, sí me gustó. ¿Cuál ha sido el motivo de que haya tardado tanto en leerlo? Simplemente que me parecen libros carísimos y no tenía pensado comprar la tercera parte a no ser que la encontrara de segunda mano, tal y como me ha sucedido con los dos primeros tomos. Finalmente, me he resistido y he decidido leerlo a pesar de no tener la tercera parte porque de esperar más, me habría olvidado por completo de los personajes y de la trama en general.

Tras todo el rebumbio que se ha formado en las distintas facciones, Tris huye de Jeanine hacia Cordialidad, el lugar donde se reunirán varias de las facciones afectadas por la tiranía de esa mujer. A pesar de todo el empeño que han puesto Tris y Cuatro para mantener a salvo a los suyos, las cosas no han salido como ellos esperaban y ahora se encuentran en un mundo completamente destruido y atemorizado.

Tobias y Tris no saben de quién pueden fiarse, se adoran el uno al otro pero, los diferentes puntos de vista de cada uno de ellos harán que su relación se vuelva más complicada. Esto, unido a la aparición de nuevos personajes totalmente inesperados pondrán en duda la confianza que entre ellos se han depositado mutuamente.

Tris es un personaje que evoluciona positivamente a lo largo de esta segunda parte. Veremos a una chica igual de valiente y atrevida que en la primera parte pero su madurez estará más que patente en las duras decisiones que tiene que tomar. Se ha convertido prácticamente en una líder indiscutible del grupo, ha conseguido ganarse el respeto de casi todos pero su condición de divergente no deja de ponerla en situaciones complicadas una y otra vez. 

Cuatro es otro personaje que me fascina cada vez más. Es otro líder indiscutible y a veces no piensa demasiado las cosas antes de hacerlas. He tenido la sensación de que, en más de una ocasión, censura en Tris unos riesgos que él mismo no duda en correr. Me encanta su parte luchadora, arriesgada, pero a la vez me fascina su lado sensible y su capacidad para comprender a Tris en las situaciones más complejas.

Si bien es cierto que la relación entre Tris y Tobias sufre múltiples vaivenes a lo largo de todo el libro, es una situación totalmente justificada teniendo en cuenta la situación límite ante la que ambos se encuentran. Esto no hace si no reforzar su relación y ver cómo esta va pasando por diferentes estados lógicos en una pareja de este calibre. Los dos son pasionales y tienen capacidad de liderazgo y en muchas ocasiones las cosas que les unen son las mismas que les separan.

Si algo me ha gustado de este libro es que, pese a que hacía mucho tiempo que había leído la primera parte, la autora nos va colocando poco a poco en la historia de nuevo, recopilando datos del pasado y facilitándole al lector la dura tarea de ubicarse en una trama leída mucho tiempo atrás. Esto es de agradecer porque es algo que los autores suelen pasar por alto y es muy complicado recordar los entresijos de una historia leída tiempo atrás cuando eres una persona que suele viajar a través de muchas historias diferentes a lo largo del año.

El libro me ha parecido una maravilla en general. No se convertirá en uno de mis favoritos pero creo que es una auténtica maravilla de historia, tanto por la prosa de la autora, ágil, sencilla y directa, como por lo poco predecible de la trama. Os aseguro que se darán unos cuantos sucesos totalmente inesperados que os dejarán con la boca abierta.

En definitiva, Insurgente me ha parecido una muy digna continuación de Divergente, con unos personajes cuya evolución está más que patente y con una maravillosa sociedad distópica que se crece por momentos. Esto, unido a la impredecible trama, convierten a este libro una maravillosa historia totalmente recomendable.





 Divergente
2ºInsurgente
3ºLeal
4ºCuatro

38 comentarios:

  1. Pues para mi esta trilogía ha sido de lo más decepcionante, y con un final que la acabó de rematar ya.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado esta novela, a mi la verdad es que no me llegó a atrapar, pero ¡qué se le va a hacer! :)
    ¡Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. La película me gustó mucho más, el libro se me hizo pesado y monótono.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Yo leí Divergente y tengo ésta segunda parte pendiente, no la he leído aún porque la historia no me maravilló y teniendo tantos pendientes... pues como que no me he animado a ponerme a ello.
    Pero me alegra ver que tanto Tris como Cuatro evolucionan a bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo leí Divergente y no me gustó, pero no me encantó y, aunque tuve Insurgente al alcance de la mano, finalmente decidí que no lo leía y ahora les tengo hasta manía con tanto bombo xD Pero me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es una trilogía, no son cuatro libros. Cuatro es uno a parte.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Buf, este libro acabó conmigo de lo poco que me gustó. La trama no era taaaan mala, pero es que Tris y Cuatro... dios, simplemente me entraban ganas de pegarles a los dos. La primera con su actitud suicida y tooooodo el libro compadeciéndose de sí misma, que oye, lo entiendo, ha pasado por mucho, pero me parecía un coñazo. Aunque en fin, tampoco es que en el primer libro me cayera demasiado bien. Y Cuatro... otro idiota, no recuerdo exactamente por qué pero le odié a muerte en este libro, y la relación entre ambos me pareció de lo más forzada, no, eran dos personas que tenían opiniones diferentes respecto a TODO y que no hacían más que discutir por todo. Me pregunté por qué diablos seguían juntos. En fin, que no soporté el libro, pero vamos, el tercero me gustó más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo lo leí este año pero me pasó lo mismo que a ti y es que pasó más de un año desde que leí Divergente y no me acordaba de nada. Al principio me costó la vida misma meterme en la trama pero, como tú bien dices, la autora va contando algunas de las cosas que pasan en el primer libro, así que no tiene pérdida :) A mi me encantó :3 Espero que leas pronto Leal, a pesar de las críticas que tiene a mi me maravilló el cierre de la trilogía :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Yo terminé bastante decepcionada con esta trilogía, al principio me encantaba pero luego....
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Me he leído los 4 libros y ME ENCANTAN!! Es una de mis sagas favoritas, muy buena reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  11. Es mi favorito de la saga :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Aún tengo Divergente sin leer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Esta trilogía me encanta, y este libro me gustó muchísimo
    un beesote

    ResponderEliminar
  14. Pues aunque parece ser bueno no me apetece leer esta saga asi que lo dejare pasar :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hey, a mi este libro no es que me haya enamorado, besos :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Yo aún tengo que leer los dos últimos. Antes de que salga la tercera quiero hacerlo, así podré ver mejor las diferencias.
    La puntuación que le has dado es favorable, así que es bueno. Aunque ya he escuchado cosas del final, es lo que tiene esto... : /

    Saludos, y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Leo solo a medias la reseña, ya que aun no leí los libros y los tengo apuntados desde hace un tiempo. Esperó poder hacerme con ellos pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No es una saga que me llame así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. aiiis me encanta esta saga!!! este libro creo que fue el que más rápido devore.. me enacanto el tercero también pero es algo más lento y no hay tanta acción... pero el final... ya nos contaras!!!

    ResponderEliminar
  20. El primero se me hizo interesante y este igual en parte, porque luego siento que decaia un poco, pero en si son los dos libros de la saga que me gustaron Espero a saber que te parece el tercero para comentarte n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Una trilogía que me encanta... Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  22. Es una saga que no me acaba de convencer, pero me alegro de que te haya gustado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  23. Desde que me Spoilearon leal cuando fui a comprar Divergente le agarre repelús a estos libros, aunque las películas me encantan dije que ni dopada los leia (Jajajajaja soy tan rara que a veces ni yo me entiendo)
    Besote guapa

    ResponderEliminar
  24. Esta es una saga que me chifla! A ver si consigo el extra, Cuatro, que tengo ganas de saber como vivía el la historia.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa,
    Tengo ganas de leer esta saga pero no me termino de decidir, así que por ahora lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Holaa!! hace tiempo que me leí los dos primeros y aún tengo pendiente el último más que nada porque ya me contaron el final y pues...me quitaron las ganas:c jajaja pero tendré que leerlo antes de que salga la película...en fin, me alegro que hayas disfrutado con esta segunda parte:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!

    Es un libro que me gustó, pero no tanto como la película.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    Pd. De esta "saga" prefiero leal.

    ResponderEliminar
  28. ¿Te puedes creer que no he leído esta saga ni he visto las pelis? xD La verdad es que no me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me contaron el final de esta saga y ya no me anime con ella, me quedé a mitad de este libro. No sé si en algún momento los retomaré. Muy buena reseña! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola :)
    Pues yo éste ya no lo he leído porque apenas pude con Divergente. Vi la película y no me gustó nada x_x
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Marya!!
    Pues esta serie la tenía apuntada cuando era una trilogía, los quería leer y tenía muchas ganas, pero claro los spoilers me fastidiaron todo y se me quitaron las ganas. Después vi la primera película y me aburrió, aunque quizás la culpa la tenía el que ya supiera qué iba a pasar :(
    No sé si alguna vez la leeré, la verdad. Pero me alegra que te haya gustado y que estés disfrutando los libros :D
    Besos guapa, que tengas unas felices fiestas! <33

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Pues a mí me parece que el único que mereció leer de esta saga o trilogía fue Divergente. Los siguientes me parecieron aburridos y el último me pareció un sin sentido enorme. Horrible. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  33. HOLAAAAAAAAAAAAAAA!!
    Yo la verdad es que estos libros no los he leido y no creo que los lea porque me se el final :/ aunque no se que pasa mucho entre los libros no sé, se me hace chimbo saber el final u.u
    Saludoss

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Marya! ^^

    ¡Vaya, pues sí que te ha gustado! Creo que ya te comenté en alguna ocasión que para mí el primer libro fue una verdadera joya. Disfruté de todas y cada una de sus páginas. Cuando por fin me hice con este segundo... La verdad es que me quedé un poco fría. Tienes razón en que la autora no permite que sus lectores y lectoras se pierdan gracias a sus explicaciones de la trama anterior, pero, para mí gusto, le faltó acción. Todo lo sucedido en Cordialidad me aburrió sobremanera y, en algunos aspectos, me pareció algo forzado. Llegados a Verdad creía que la cosa cogería fuerza y, lamentablemente, no fue hasta que por fin llegamos a la situación límite a la que se somete Tris, que hubo acción. Te doy la razón, por otro lado, en lo que comentas sobre Cuatro. Es un personaje, sin duda, perfecto. Sin embargo, yo creo que Tris es mucho más inconsciente que él. Quiero decir, hay veces que parece que ella no valore su propia vida. Bien es cierto que ha perdido mucho, demasiado, pero... Me falta ese aprecio por lo que tiene. No sé si me explico. Yo no leeré la tercera parte, básicamente porque me tragué el gran spoiler y estoy un poco mosca, pero no negaré que me pica la curiosidad por el hecho de que mucha gente comenta que es el mejor libro de la saga :)
    Si al final lo lees, estaré encantada de conocer tu opinión ^.^ Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! :)

    ResponderEliminar
  35. Paso por encima que aun no he leído divergete jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Insurgente es mi libro favorito de la saga ^^

    ResponderEliminar
  37. a verdad, es que estos libros no me han gustado mucho. Han sido los únicos de lo que he dicho que mejor me esperaría a la película y si acaso, los leería hasta dentro de un tiempo.
    Me alegra mucho que te haya gustado <3
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  38. Hola!

    Muy de acuerdo con tu reseña!
    Hace dos años que leí esta trilogía y tengo pensado volver a leerla para recordar pasajes de esta historia que he olvidado, como también en pocos meses se estrena la siguiente película va bien recordar.
    Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)