lunes, 25 de abril de 2016

Reseña Andrea contra pronóstico- Alba Lago



Autora: Alba Lago
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 416
Precio: 16´90€
Tomo: Autoconclusivo


Andrea es una recién licenciada que quiere por todos los medios conseguir su sueño: trabajar en una agencia meteorológica importante. Como en España encontrar un trabajo digno es una misión imposible y más en su sector, decide, como muchos jóvenes de su generación, hacer las maletas y poner rumbo a Londres. Sin embargo las cosas no le van a resultar nada fáciles.


Opinión personal:
La autora de este libro es Alba Lago, a la que muchos conoceréis como presentadora del tiempo en Informativos Telecinco. Sin embargo y pese a que ya la conocía, quise leer este libro antes de saber que se trataba de esta chica.

El libro se mete de lleno en la difícil decisión de una chica joven que, tras terminar su carrera de meteorología con excelentes resultados y ante el desolador panorama laboral existente en nuestro país decide partir a Londres y comenzar una nueva vida.


Como es lógico, su partida no será sencilla. No solamente deberá dejar atrás a su adorado Vigo, también a su familia, a sus amigos y a Carlos, el chico con el que ha mantenido una relación llena de altibajos durante los últimos siete años.


Cuando llega a Londres deberá enfrentarse a la complicada barrera del idioma y también a la difícil labor de encontrar trabajo. Sabe que no encontrará nada de lo suyo así que tiene la suerte de ser contratada para una tienda en la que todos, y especialmente su jefe, Peter, no se lo van a poner demasiado fácil.


Andrea es un personaje que me encantó. Creo que es una chica llena de sentimiento, muy aferrada a los suyos pero con la valentía necesaria para partir de cero y comenzar una nueva vida lejos de su hogar. Me ha parecido bastante coherente con su actitud e incluso muy madura para su edad. El único ámbito en el que la he visto tambalearse un poco es en el amoroso, ya que ahí se muestra insegura e indecisa pero, en general, me ha parecido una protagonista muy completa, el personaje ideal para protagonizar esta novela.


Me ha parecido que el libro está muy bien escrito por diversos motivos. Para empezar, por los pensamientos tan coherentes de la protagonista. Considero que la autora plantea muy bien los dilemas a los que se enfrenta Andrea, si esa es de verdad la vida que quiere, si se ha pasado tantos años estudiando para terminar pasando apuros económicos y viviendo en lugares que rozan lo indigno. Creo que son cuestiones que todos nos plantearíamos en su situación y creo que la autora consigue plasmar muy bien la indecisión y la incertidumbre de la protagonista.


Otro aspecto que me ha gustado mucho son las continuas referencias a Galicia. Yo, como gallega que soy, he visto este libro como una especie de homenaje de la autora a su tierra. Creo que una vez más ha sabido reflejar muy bien la morriña que sentimos cuando estamos lejos del verde que adorna nuestra comunidad, de las aguas del Atlántico. Son símbolos de nuestra tierra a los que la autora sabe darle un sentido especial y no sé si yo lo he disfrutado más por pertenecer a la misma comunidad pero me ha parecido precioso cómo ha llevado la autora este tema y me emocioné en más de una ocasión.


Algo que no sé si la autora ha hecho de forma intencionada o no pero que contribuye a darle un toque de realismo a la historia es que al principio las referencias a Galicia de Andrea son constantes, dejando patente lo mucho que echa de menos su tierra. Sin embargo, a medida que avanza la trama y la protagonista se va adaptando a su nueva vida, estas referencias se hacen menos numerosas y transmite la sensación de que ahora que su día a día comienza a mejorar en Londres, el anhelo hacia su tierra se hace menor, como es lógico.


También hay que destacar que en medio de los capítulos de la vida de Andrea se intercalan otros en los que el protagonista es el abuelo de la chica, el cual ha emigrado a Argentina durante su juventud. Me ha parecido muy buena idea que haya decidido darle su importancia al señor porque, además de que esconde una historia de lo más interesante, deja patentes las diferencias que existían cuando nuestros abuelos se veían en la obligación de emigrar y la actualidad, aunque, tristemente, no son tantas.


Pese a que el libro me gustó mucho, el desenlace no me dejó muy buen sabor de boca. He de reconocer que se me soltó alguna que otra lagrimilla porque es duro pero realista y, ¿dónde está entonces el problema? Pues en que es demasiado abierto. Yo tengo esperanzas de que haya una segunda parte, además de porque el libro me gustó mucho y creo que la vida de Andrea podría dar mucho más de sí, porque creo que la chica se merecía otro final en algunos aspectos de su vida.


En definitiva, Andrea contra pronóstico es un libro que me ha encantado debido a su carácter realista y a la mágica pluma de la autora, que consigue poner los pelos de punta e invita a la reflexión de un tema que desgraciadamente afecta a muchos jóvenes en la actualidad.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

30 comentarios:

  1. Hola,
    pues a mi no me llama demasiado la atencion este libro, me alegro de que te haya gustado tanto, pero paso de largo

    un saludito

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Pues no conocía este libro y aunque me ha gustado lo que cuentas, lo voy a dejar pasar, tengo mucho libro pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía, a veces los finales realistas nos dejan ese mal sabor de boca... como la vida misma xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues lo siento pero no me llama nada de nada. Ni el argumento ni la autora me dicen nada de nada. Este lo dejo pasar fijo.
    Gracias por tu reseña. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapis, este libro no lo conocia y aunque hablas muy bien de el no termina de llamarme (sobretodo por los pendientes que no bajan ni de casualidad) Muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero la verdad es que tiene buena pinta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla. Me llamaba muchísimo la atención pero no sabía si me iba a gustara del todo y gracias a tu reseña estoy convencidísima de que sí ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  8. No había leído sobre él y la sinopsis no es que me llamara demasiado, pero tras tu entusiasta reseña me ha picado la curiosidad. Me alegro que lo disfrutaras tanto =)

    ResponderEliminar
  9. Aiii me también me gustó muchísimo, pensé que no sería para tanto pero al final me conquisto, me pareció diferente a los demás y el amor como algo secundario, el final no me lo esperé.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no me tienta...y tiene q ser por todo lo pendiente..pq su realismo, por Andrea, por ese desenlace duro y real...pero abierto, podría mas q tentarme...pero ahora no puedo...

    Gracias por la reseña

    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. He leído ya varias reseñas y la verdad es que me llama la atención ^^

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es un libro que me parece muy interesante y me encanta eso de que la historia esté planteada coherentemente.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía pero la verdad es que no me llama por ahora <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que no tiene mala pinta por lo que comentas, pero por el momento lo dejo pasar pues no me llama lo suficiente como para leerlo en estos momentos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo tengo visto, pero pinta bien
    igual me animo pronto
    gracias por la reseña
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pinta bien la verdad ^^ me encanta que tenga tantas referencias a Galicia, yo no soy gallega, pero sí Asturiana, y he estado varias veces por allí y es muy bonito :3 quizá en un futuro me lo lea,

    ¡Me quedo por aquí, besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! La verdad es que, aunque le encontré algunas cosillas que no me gustaron, disfruté bastante de esta lectura, aparte de que lo leí bastante rápido. Para una tarde que no sabes que leer, es genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Aunque originalmente no me llamaba -porque no se parece en nada a lo que suelo leer- me lo apunto. No sé, hay algo que me dice que lo puedo llegar a disfrutar... sin embargo, no negaré que lo del final hace que no tenga prisa por hacerme con él.
    En fin... me alegro que te gustara :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Con este libro tenía varias dudas de si leerlo o no, pero tu reseña me ha encantado así que tomo nota.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Hola ^-^
    Acabo de descubrir la existencia de este libro y me han entrado muchas ganas de leerlo, ya que creo que es un libro que me puede gustar mucho.
    Espero leerlo pronto :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    Me alegro que te haya gustado, a pesar de ciertos aspectos. Yo la verdad es que no sé qué haré, no tenía pensado leerlo y de momento seguirá así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que no descarto leer, pero tendrá que ser en otro momento, porque tampoco me llama tanto. Una cosa que no me ha gustado es lo que has dicho sobre el desenlace, porque odio los finales abiertos. Los odio!! >.<

    Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Es un libro que no me convence. Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola =)
    No conocía el libro pero me han entrado ganas de leerlo con tu reseña, tiene buena pinta y es genial que el personaje esté bien diseñado. Gracias por pasarte por el blog, yo también me quedo por aquí.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía y tampoco me acaba de atraer, pero me alegra que te haya gustado :P

    Besitooooos =)

    ResponderEliminar
  26. Me llama desde el título hasta la portada, porque sí...soy de las que se fija en las portadas, totalmente me lo apunto :)

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas sobre el, así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No conocía el libro pero me llama muchísimo la atención. Hace tiempo que busco un libro realista y este me convenció bastante. Tengo que admitir que me compro por completo cuando dijiste que el abuelo migraba a Argentina (yo soy de ese país), quiero saber que le paso y que experiencias tuvo, me imagino mas o menos y al tun tun que por la época que tuvo que haber viajado no debe haber tenido la mejor experiencia.
    ¡Muy buena reseña! Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. Pues ha logrado llamar mi atención pero creo que lo dejo para después JAJA
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues sinceramente, la historia no logra llamarme por completo. Siento que es una historia muy simple y sin trama.
    Pero me alegra mucho que te haya gustado.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)