miércoles, 30 de mayo de 2018

Reseña La luz que perdimos- Jill Santopolo

Autora: Jill Santopolo
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 400
Precio: 17´95€
Tomo: Autoconclusivo

Lucy y Gabe se conocieron durante su último año en la universidad un día que les cambiaría para siempre. En ese momento decidieron que necesitaban hallar un sentido para su vida, aprovecharla, dejar huella. Jóvenes y enamorados, parecían tener el mundo a sus pies. No esperaban que fueran sus propios sueños los que los separaran. Pero Gabe aceptó ir a trabajar como fotógrafo de prensa a Oriente Próximo y Lucy decidió continuar su carrera en Nueva York.
Así comienzan trece años de anhelos, deseos, celos, traiciones y, sobre todo, amor. Separados por continentes, pero nunca lejos del corazón. ¿Era realmente su destino acabar juntos su viaje?


Opinión personal:
Cuando una editorial te envía un libro y lo hace acompañado de un paquete de pañuelos ya puedes prever que el drama está asegurado. Al leer la sinopsis de este libro, no lo esperaba. De haber sabido que habría lágrima segura posiblemente le habría dado una oportunidad igualmente ya que, aunque en un principio suelo ser algo reacia a leer ese tipo de libros, casi siempre terminan valiendo la pena. Dos días ha durado en mis manos.

La historia da comienzo en medio de una gran tragedia mundial. Es el 11 de septiembre de 2001, día que se ha quedado guardado en la memoria de todos nosotros. Para Gabe y Lucy será un día que marque sus vidas para siempre pues ambos se encuentran en la ciudad y viven el terror ante ellos.

En medio de todo ese miedo y esa desolación, ambos encuentran un apoyo en el otro que les conducirá a conocerse a lo largo del tiempo. Ambos se complementan a la perfección, se apoyan en sus respectivos trabajos y profesan una profunda admiración por el otro.

Sin embargo, no todo entre ellos podía ser perfecto ya que los dos dan una gran importancia a su carrera profesional y especialmente Gabe, quién la vincula a algo que le sucedió en el pasado y que está empezando a ver en la fotografía su forma de vida. Los hechos del 11-S le marcaron tanto que desea hacer algo por cambiar el mundo y es por ello que comenzará a plantearse marchar a zonas de conflicto para retratar todo el dolor y terror que allí se vive. Pero, como es lógico, eso significaría renunciar a Lucy.

Gabe es un personaje que me ha fascinado por completo. Es cierto que a veces puede resultar demasiado egoísta pero actúa de tal modo que creo que resulta muy sencillo empatizar con él y entender sus reacciones. También me ha parecido un hombre muy sensible, muy profundo, alguien con inquietudes y dispuesto a hacer todo lo que esté en sus manos para cambiar el mundo. Os aseguro que, si os animáis con la novela, es un personaje al que terminaréis adorando.
Lucy es otro personaje que me ha encantado. Me fascina la forma en que refleja la autora su condición de mujer, una mujer con inquietudes profesionales y también con el deseo de formar una familia. Me parece muy importante darle voz a este tipo de mujeres que no se dejan llevar por lo establecido por la sociedad y que tratan de realizarse a sí mismas sin importar lo que los demás o sus propias parejas opinen. Además, me parece una chica muy comprensiva, muy luchadora y con un corazón enorme.

La historia da comienzo en la juventud de los protagonistas, cuando ambos todavía son estudiantes universitarios e iremos realizando un recorrido por sus vidas, viendo cómo cumplen sueños, cómo viven dificultades y momentos felices. Es brutal la evolución de los protagonistas y me ha fascinado ir creciendo con ellos. Las últimas páginas se me hicieron sumamente especiales por ver cómo se habían transformado nuestros chicos.

Otro de los elementos que más me gustó de la historia es que invita a la reflexión. Hacia el final no puedes evitar realizar una comparativa con lo que fueron y lo que son, lo que desearon y lo que cumplieron y es imposible no verse uno mismo reflejado en ello y pensar en que, a veces, por dificultades que nos pone la vida o por decisiones que tomamos, renunciamos a ciertas cosas que, en el fondo de nuestro corazón, siempre hemos sabido que nos harían felices.

También aplaudo la relación que se ve reflejada en la historia. Es genial encontrarnos por una vez con una pareja que se respeta, que disfruta viendo cómo se cumplen los sueños del otro, que acepta que a veces hay que cumplir sueños en el momento en que se tiene la posibilidad y no dejarlos pasar porque tal vez luego sea demasiado tarde. Me ha encantado la relación de Gabe y Lucy, con baches muy importantes pero con el respeto y la comprensión siempre por encima de todo.

Esperaba desde el principio que hubiera drama y así ha sido. Durante casi todo el libro estuve pendiente de que llegara ese momento en que todo se viniera abajo y las lágrimas hiciesen acto de presencia. Sinceramente, no fue necesaria la existencia de un hecho dramático para empezar a llorar ya que desde la primera página todo está repleto de una especie de magia que te hace leer cada párrafo con nostalgia, con melancolía, como si estuvieses leyendo una preciosa historia que en cualquier momento puede resquebrajarse. Sabéis que siempre aplaudo los libros dramáticos en los cuales este no aparece de forma innecesaria simplemente para crear contenido. Pues bien, en este caso es algo totalmente unido a la historia, algo que aparece de forma completamente natural sin caer en dolor metido con calzador y perfectamente llevado.

A mí es un libro que me ha fascinado. Creo que no le estoy haciendo demasiada justicia con esta reseña porque me ha causado tantas sensaciones que no sé muy bien cómo expresarlas. Yo os aseguro que a mí me ha fascinado, que me ha hecho llorar y emocionarme y que lo recomiendo totalmente ya que resulta tan creíble que duele sin parar.

En definitiva, La luz que perdimos es una historia tan bonita como dura, un ejemplo de que de los momentos más terribles también pueden salir las historias más bonitas. Todo un cúmulo de sensaciones que os maravillarán por el reflejo que hacen de una relación preciosa basada en el respeto. Directo a mis favoritos.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

25 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo leí hace poco y la verdad que me gustó muchísimo y lloré un montón.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¿En serio te mandaron un paquete de pañuelos junto con el libro? ¡Qué fuerte!

    La verdad es que a mí no me gustan los libros dramáticos... y encima sobre sucesos del 11-S... Uf. Por eso me echa bastante hacia atrás leerlo aunque me parece genial que haya despertado tantas emociones en ti. Se ve que es un libro que te ha marcado bastante y eso es bueno :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que este libro lo ofrecieron en edición anticipada pero no me he animado a cogérmelo. Tiene algo que me echa un poco para atrás, aunque no se lo que es exactamente. Yo creo que no es un libro para mi, pese a que tu reseña me indica lo contrario. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Joe si viene ya con pañuelos de papel apaga y vámonos!! jaja A mí me ha encantado tu reseña así que no tengo más remedio que llevármelo, estoy segura de que me encantaría ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería esperado por ser devorado!!!! Espero que me guste tanto como a ti! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Desde que se publicó le tengo muchas ganas a este libro. Por las opiniones que os leo creo que me va a gustar mucho. A ver si pronto me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    No sé muy bien qué hacer con este libro e historia, me llama la atención pero no termino de convencer y lanzar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy con un súper dilema con este libro, porque no tengo ni idea de qué hacer. Me llama, pero voy a sufrir, y no me apetece nada de nada!
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  9. Sé que lo voy a pasar mal con esta historia, pero quiero leerla :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, parece que tiene buena pinta por lo que no me importaría leerlo en un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Cuando vi este libro jamás me imaginé que se trataría de lo que hablas, menos del 11s! Pero me ha gustado mucho que hable de buenas personas y una relación sana, aunque si viene con pañuelos claro, uno piensa que se las va a llorar todas, pero que bueno que no sea así, que se más que nada la melancolía de la manera en que está escrita.
    Gracias a tu reseña me ha llamado mucho la atención asi que muchas gracias !!
    Un gran beso 😘

    ResponderEliminar
  12. Uys, con éste me tientas y mucho. Pero habrá que elegir bien el momento, que parece de los libros que te dejan tocada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. He leído muy buenas opiniones pero no creo que sea un libro para mí. En una reseña anterior supe que no iba a ser del todo mi gusto y con esta me queda confirmado, mucho sufrimiento! Gracias por tu opinión y me alegro que te haya gustado tanto. Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! ^^
    Si te digo la verdad, es un libro que me suena de haberlo visto en algún blog, pero me había pasado totalmente desapercibido. Gracias a ti creo que le daré una oportunidad, porque tu reseña me ha dejado con muchas ganas de descubrir esta historia. Si es tan emotiva como parece seguro que me gusta. Y la portada me encanta, es preciosa :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Holii
    Parece un libro muy emotivo, con una historia preciosa, un poco dura y unos personajes fascinantes :) Me alegro que te haya gustado bastante y lo hayas disfrutado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! no lo conocía pero suena bien, así que me lo llevo apuntado, gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. Lo de los pañuelos por parte de la editorial es un puntazo.
    El día que comienza la historia ya es un día impactante por lo que presiento que ya va a ser una historia dura y dificil de olvidar.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Puf, si la editorial te manda un paquete de pañuelos, apaga y vámonos pero mejor nos preparamos para llorar, y mucho xD Creo que es la primera reseña que leo de esta novela pero me ha llamado un montón la atención, sobre todo por el contexto/época en la que se desarrolla. Me alegra leer lo que nos cuentas sobre los personajes protagonistas y creo que podría empatizar bastante con ellos, sin duda alguna. Y como me encantan las novelas que me hacen reflexionar y donde hay drama, pues casi puedo estar segura de que me va a gustar mucho si la leo, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola :D
    No conozco el libro pero me lo llevo apunado, tiene una pinta increíble y leer lo de auto conclusivo me ha enamorado XD
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tengo este libro pendiente y la verdad es que ahora que he leído tu reseña, mis ganas de leerlo han aumentado.
    Espero poder darle una oportunidad pronto.
    Un beso y muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  21. Holaa!la verdad es que pinta bien el libro, a ver si me lo topo ♥

    Besotes!

    ResponderEliminar
  22. Hola, no lo he leído pero estoy segura que voy a darle una oportunidad, ya que la historia pinta muy bien y todo lo que cuentas hace que sienta mucha curiosidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, qué reseña te has marcado... pues mira, te seré sincera. El libro me pasó sin pena ni gloria por los ojos, lo vi en la librería y es que no me llamó nada la atención. Pero ahora después de leerlo temo estarme perdiendo una joya de historia, de las que te encogen el alma y aún así necesitas leer más y más y de pronto te la has acabado. Que sí, que lo voy a leer. Y que gracias por volvérmelo a poner delante y hacerme recapacitar jajajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues yo había visto opiniones un poco reguleras y no es que el libro me llamase la atención ni nada pero ya sabía que no iba a ser una lectura para mí, por eso me ha sorprendido que me hayas dado ganas de leerlo con lo de haber sabido llevar tan bien el drama, que no sea necesaria una escena concreta sino que esté todo cargado de ese aura de tristeza. Parece interesante.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    ¡Ya lo tenía agendado y no me sorprende que la editorial lo envíe con pañuelos incluidos!
    Una amiga me dijo que después de leer este libro quedó con "resaca".
    Nosotras le decimos así (el resto de la gente seguramente usará una palabra con connotación más positiva) pero la idea general es que por un tiempo no tenés ganas de leer nada más, que esos personajes te siguen rondando y que te encantó, obvio.




    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)