lunes, 30 de julio de 2018

Reseña La ira y el amanecer- Renée Ahdieh

Autora: Renée Ahdieh
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 451
Precio: 15´20€
Tomo: 1/2

«Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer». En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada. «Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil». Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella le cuenta una historia. "Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar". Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo. "Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos". 

Opinión personal:
Compré este libro en el pasado Día del Libro porque llevaba queriendo leerlo desde su publicación ya que las reseñas que me había encontrado eran en su mayor parte positivas. Sin embargo, en cuanto empecé a expresar mi deseo de leerlo fueron varias las personas que me dijeron que no era para tanto y bajé un poco las expectativas pero no quería que se terminase el verano sin haberlo leído.

Jalid es un califa que lleva años cumpliendo con un cometido, casarse cada día con una joven diferente que morirá al amanecer del día siguiente. Como es lógico, nadie quiere ser la elegida pero todos se encontrarán con la sorpresa de que Sherezade, una joven del lugar, se presenta voluntaria para contraer matrimonio con él.

Todos dan por hecho que este va a ser el fin de la chica pero ella tiene perfectamente claro que no será así. Su propósito es otro muy diferente, ella tiene motivos para presentarse ante el califa y poner su vida en sus manos. Para empezar, tratará de sobrevivir a su primera noche al lado de Jalid haciéndole partícipe de un cuento cuyo final no puede resolverse durante esa noche.

Sin embargo, las cosas no tardarán demasiado en cambiar entre ellos ya que, aunque en un principio Sherezade parece tener muy claro cuál es su objetivo, pronto sus propósitos empezarán a flaquear y se sentirá mucho más cerca de Jalid de lo que en un principio esperaba. Pero la situación política se encuentra de lo más crispada así que serán muchos los obstáculos que ambos tendrán que salvar.

Sherezade es una protagonista que no me ha dicho nada. Me parece muy loable su fin, la manera en que decide arriesgar su vida por su objetivo pero creo que pronto muestra cierta flaqueza y que pierde un poco la garra del principio. Es una mujer fuerte, luchadora, sí, pero no demasiado diferente de lo que nos estamos encontrando últimamente en los libros de este tipo. Me ha parecido completa pero no es un personaje que me haya sorprendido o me haya aportado algo diferente y creo que peca bastante de inmadurez.
Jalid tampoco es un personaje que me haya fascinado. Es un hombre atormentado, al que cuesta un poquito conocer porque pronto nos daremos cuenta de que no es en absoluto lo que aparenta. Aún asi, tampoco ha conseguido sorprenderme en exceso su historia y creo que por momentos le faltan agallas y que resulta un personaje un tanto insulso.

Muchos ya sabréis que este libro es un retelling de Las mil y una noches. Yo debo reconocer que no lo he leído y por lo tanto no sé si se asemeja demasiado a la historia o no. Según he leído en alguna que otra reseña, creo que la historia no está demasiado aprovechada en ese sentido pero ya os digo, esta es una opinión que me he formado de opiniones de los demás, no propia, ya que yo desconozco esa historia.

A mí me encanta el punto del que parte. Me parece fabuloso que una chica tenga las agallas como para enfrentarse a un monstruo de ese tipo porque está claro que su fin tiene que ser lo suficientemente poderoso como para hacer algo así. Y también me interesaba mucho saber por qué motivo un chico de dieciocho años es tan malvado como para hacer daño a tantas familias. Sin embargo, ninguno de los dos aspectos ha logrado sorprenderme demasiado. Sí, está bien, pero no te deja con la boca abierta y con la idea de que acabas de descubrir algo alucinante.

Me costó mucho engancharme al libro desde el principio, entre otras cosas por los términos que se utilizan. Es cierto que aparece un glosario al final del libro pero, llamadme tonta, no lo descubrí hasta que ya iba bastante avanzada en la lectura y es por ello que me sentí muy perdida en muchas ocasiones.

Si ya me costó engancharme, la cosa no mejoró durante las siguientes páginas. Me estaba resultando un suplicio avanzar en la lectura porque no había nada que me enganchara y me resultaba increíble que una historia con tanto potencial no consiguiera decirme nada. Pues bien, no fue hasta muy superada la mitad del libro que conseguí, más o menos, engancharme. Aún así tampoco es que me pareciera una maravilla a partir de ese momento pero al menos podía avanzar en la lectura sin problemas.

Por lo tanto, para mí es un libro que peca de ser excesivamente lento, en el cual los personajes no son todo lo potentes que podrían y en el que se deja poco lugar a la sorpresa. Además, hay  algún que otro personaje de relleno cuya historia resulta demasiado forzada y que no me ha convencido en absoluto.

Relacionado con esto, debo decir que hay una trama secundaria que no tiene demasiado peso en la historia pero que sí me ha gustado bastante. Tal vez si se hubiese explotado más esa parte se podría haber aligerado un poco la trama principal y el libro no resultaría tan denso. Dicho esto, no creo que vaya a leer su segunda parte.

En definitiva, La ira y el amanecer ha sido una de mis grandes decepciones del año, un libro excesivamente lento en el cual los personajes no han conseguido decirme absolutamente nada y cuya historia no ha sido lo suficientemente aprovechada.


1ºLa ira y el amanecer
2ºLa rosa y la daga

18 comentarios:

  1. Hola :)
    Me dejas tan desinflada como supongo que te ha dejado a ti el libro. Al leer la sinopsis estaba deseosa de buscarlo y leerlo, pero si dices que se hace lento (cosa que no soporto) y que los personajes no tienen todo el potencial que podrían... Quizá le de una oportunidad, pero la verdad es que me parece una pena que una idea tan buena no acabe en un libro magnífico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo había leído críticas buenísimas y la hsitoria me parece de lo más atractiva, pero viendo tu opinión es para pensarselo. No creo que me anime de momento, lo del ritmo lento me echa para atrás.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi me pasa como a ti, llevo tiempo queriendo leerlo por las buenas críticas que leí de él, pero por lo que dices, no es tan bueno como aparenta... Aunque quizá le de una oportunidad.

    Gracias por la reseña, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Yo llevo tiempo también rondando este libro pero es que el hecho de que sea una historia de amor con un feminicida me hecha para atrás. Las mil y una noche no tiene casi nada de Sherezade así que su historia puede dar para mucho. Al final, lo acabaré leyendo para crearme una opinión propia pero no esta en mis prioridades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué lástima -.- Yo tengo que ponerme al día con esta saga.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    He leído muy buenas opiniones de este libro, pero a mi no me termina de convencer.
    Una pena que no lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. hola Marya!
    Yo tenía muchas ganas de leer este libro, primero por la portada, segundo por ser retelling de las mil y una noches. Como tu leí mil reseñas positivas hasta que me tope con unas muy malas, y lo más triste es que eran de bloggers en las que confío así que he bajado tanto mis expectativas que ya ni ganas me da de leerlo y menos ahora que vi tu calificación xD

    Gracias por la reseña! Besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Llevo muchísimo tiempo queriendo leer este libro pero nunca encuentro tiempo. Espero hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    A mí la verdad es que me gustó mucho. Me encantó la ambientación y todo el juego que hace con los cuentos, aunque esta parte me hubiera gustado que se desarrollara durante más tiempo.
    Pero por lo demás, me pareció una muy buena lectura y me tuvo muy enganchada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Una pena que no te haya gustado. A mí me gustó, pero sin más. Ni siquiera he comprado la segunda parte aún.
    Coincido contigo en lo del ritmo lento, aunque a partir de la mitad a mí me resultó más ameno. En cambio, los personajes sí consiguieron gustarme. Creo recordar que les saqué alguna que otra pega, pero en general me gustaron, sobretodo Sherezade y Jalal. ¿Se llamaba así?
    No sé si te animarás a leer "La rosa y la daga" pero sí lo haces no dudaré en leer tu opinión.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Yo le tengo bastantes ganas a estos libros aunque ahora leyendo tú reseña y viendo lo lento que se te han hecho como que de momento creo que los dejare aparcados pues ahora mismo prefiero lecturas mucho más ágil.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marya!
    Reconozco que este libro llamó mi atención nada más ser publicado pero con el paso del tiempo perdí un poco el interés. Hubo buenas críticas y con la tuya creo que puedo hacerme una idea más clara de lo que encontraré. Porque sí, muchos decían que era lento pero que eso no era malo. A mí me lo parece y si encima cuesta engancharse... Soy de las que abandonan a la primera de cambio si no le convence lo que lee. Aún así me gustaría probar pero vaya, no voy a volverme loca ni mucho menos.
    Espero que no me decepcione tanto ^^
    A por la siguiente lectura que seguro que mejora.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  13. HOla!! Es un título que había visto mucho, pero viendo cuál ha sido tu experencia dudo que yo lo disfrutase. ¡Estupenda reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    Vaya, es una pena que te haya decepcionado. Tenía muchas ganas de leerlo y, aunque quizás le dé una oportunidad, una historia lenta con unos personajes que no transmiten no tiene muy buena pinta.
    ¡Un beso desde El trastero de libros!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Coincidimos en casi todo, a mi no me gustó y nunca he entendido la fama que tiene este libro.
    A por la próxima lectura, seguro que es mejor^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Uff pues quiero leerlo pero cae más abajo en la lista de pendientes.

    Acabo de terminar el primer libro de su otra bilogía y aunque me ha enganchado mucho tiene muchos fallos y... también tiene glosario!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Vaya que contraste con tu opinión, cuando publicaron este libro en España leí varias reseñas que lo ponían por las nubes o.O y por eso he querido leerlo.
    Me lo regalaron entonces puede que cuando tenga un chance me ponga con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Yo es que soy un poco petarda y de entrada no sabía el argumento de Las 1001 noches... así que cuando empezaron a hablarme de la publicación de este libro ya aluciné un poco con eso de que el príncipe se casara cada día con una chica para matarla al amanecer... digamos que, de entrada, la historia me pareció absurda ya de por si por lo que era bastante escéptica con esta bilogía... pero luego vinieron las reseñas buenísimas y empecé a plantearme el leerlo... hasta que llegaron las malas y me di cuenta de que estos libros tenían todos los puntos para cabrearme :( Viendo que a ti no ha logrado engancharte, que los personajes son realmente flojos y que la historia original está desaprovechada... creo que tomé la mejor decisión.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)