miércoles, 5 de septiembre de 2018

Reseña El club de los perdedores- Lorena Amkie



Autora: Lorena Amkie
Editorial: Crossbooks
Nº de páginas: 472
Precio: 15´95€
Tomo: Autoconclusivo

Alexa tiene 15 años y es víctima de bullying, pero ha decidido dejar de esconderse. Y hace lo primero que se le viene a la mente: crear un Club Anónimo de Perdedores. Así, lo que en principio es un blog pensado para salvar a otra de sus compañeras losers, termina dándole fuerzas para cambiar todo el universo que la rodea…




Opinión personal: 
Este era uno de los libros que me había propuesto leer este verano pero a decir verdad no esperaba hacerlo porque no es de los que más me apetecía. No sabía muy bien qué me iba a encontrar pero sinceramente no tenía la sensación de que fuera a aportarme algo diferente.

Alexa vive un auténtico infierno en la escuela. Desde hace tiempo es acosada por varios de sus compañeros, pero especialmente por Fabiola, la cabecilla del grupo. Entre ellos se cubren y hacen parecer a los demás que la rara es Alexa.

Sin embargo, Alexa no es la única que está pasando por ese martirio. También Ruth, una compañera, tiene que sufrir cada día una vejación diferente por parte de esa panda de malvados. Alexa se siente muy identificada con ella y desea prestarle su ayuda pero no sabe cómo acercarse a la chica.

Nuestra protagonista llega a una situación límite y toma una terrible decisión acerca de su futuro ya que no soporta más vivir cada día el infierno del instituto. Pero algo la hace recapacitar y decide volcar su dolor en un blog en el que anima a los que están pasando por lo mismo que ella, a salir adelante.

Alexa es una protagonista que me ha gustado bastante. Creo que en el libro aparece bastante bien reflejado el bullying y los diferentes momentos por los que va pasando ella, desde la rabia hasta la rendición y la desesperación. Además, me ha encantado su generosidad, cómo decide hacer lo posible por ayudar a los demás aunque solo sea a través de las palabras. He empatizado con ella con mucha facilidad ya que he entendido perfectamente cómo se sentía en sus peores momentos, en un túnel sin salida en el cual por momentos hasta parecía sentirse culpable.

La verdad es que me ha sorprendido el libro porque no esperaba que tratase el tema del acoso escolar de una manera tan dura. Vamos, es que en realidad no sabía que el bullying sería el tema central del libro ya que pensaba que simplemente se trataría de la típica historia de instituto en la cual la protagonista no goza de demasiada popularidad. Pero no, nada más lejos de la realidad.

A lo largo de las páginas iremos comprobando cómo se va sintiendo la protagonista en cada momento y cómo las situaciones de acoso van cada vez a peor. También conoceremos la situación de otros compañeros suyos y me ha encantado cómo la autora ha reflejado el que a veces ni tu propio entorno sea consciente de lo que estás sufriendo e incluso cómo los responsables de los centros educativos desean muchas veces lavarse las manos y hacer como que no se enteran de nada.

Lo he pasado realmente mal leyendo este libro porque me ha parecido un relato duro y realista de lo que muchos jóvenes viven en colegios e institutos en su día a día. También me ha gustado cómo ha afrontado la autora el tema de las redes sociales porque eso es algo que me he planteado en multitud de ocasiones, cómo estas podrían empeorar todavía la vida de estos jóvenes. Tengamos en cuenta que antes, el llegar a casa podía significar llegar al único sitio en el que podían ser libres y sentirse alejados de todo ese sufrimiento pero hay que tener en cuenta que eso, a día de hoy, se extiende incluso a tu hogar porque pueden verse incluso expuestos en las redes sociales.

Aunque creo que el tema del bullying está bastante bien enfocado, he encontrado algún que otro fallito que no me ha gustado tanto. Por un lado están los mensajes que se envía Alexa con sus amigas (aunque por suerte esto solo sucede al principio del libro) pero es que resulta bastante molesto leer esos mensajes abreviados. Porque sí, yo también escribía así en su momento pero sinceramente creo que era horrible hacerlo y algunos de ellos hasta me ha costado descifrarlos.

Por otro lado, también me ha resultado bastante molesto que el libro no esté dividido en capítulos. Hacía siglos que no me encontraba algo así y la verdad es que resulta bastante incómodo porque yo soy de las que necesita terminar uno para plantar ahí el marcapáginas y continuar con la lectura más tarde. En este caso está escrito del tirón y solamente ayudan a aligerar un poco los posts de la protagonista en el blog.

En definitiva, El club de los perdedores es un libro que me ha gustado por la forma en que está enfocado el tema del acoso escolar pero que no ha terminado de convencerme especialmente por la forma en que está narrado y porque se me ha hecho, en algunas ocasiones, pesado.



23 comentarios:

  1. La verdad es que es bueno que se hable del tema del acoso escolar, pero eso de que se haga pesado no me gusta :/

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Este lo dejo pasar, no termina de llamarme y ahora mismo tengo lecturas que me atraen mucho más.
    Gracias por la reseña.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues me ha llamado la atención, el tema me parece necesario y la idea bastante buena. Eso sí, que manía con lo de los mensajes de texto abreviados, yo tampoco soporto encontrarme eso en un libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mi la verdad es que tampoco me gusta que no hayan capítulos, de la forma que está escrito este se me haría muy pesado. De todas formas no me llama lo suficiente para darle una oportunidad, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía, pero la trama me atrae un poquito. Hoy en día hay muchos libros de este estilo, pero no se, este me ha llamado la atención. A ver si lo leo pronto

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Desde luego la portada es llamativa, pero aun así creo que lo descarto del todo, no me termina de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima! No conocía nada de nada este libro, pero creo que es de esos a los que les daría una oportunidad. Que un libro trate de manera realista y dura un tema tan sensible y, desgraciadamente, tabú, como es el bullying me gusta, eso demuestra la valentía de la autora y las ganas que tiene de concienciar. Así que, aunque ahora mismo non sería el momento, sí que más adelante lo leería. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :P
    Uf, a mí no me gustó nada de nada: ni la historia, ni la narración, ni los personajes -.-

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    La verdad es que la temática y el enfoque me llaman, sin embargo, algunas cosas que cuentas en tu reseña me han echado un poco para atrás... no sé si lo leeré, lo que es seguro es que de hacerlo no será a corto plazo
    Un besazo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Vaya sorpresa. Cuando vi la portada del libro, también pensé que sería uno de esos típicos del instituto, pero parecer ir más allá de eso.
    Le voy a dar una miradita cuando tenga la oportunidad porque esa clase de temas me encantan. (También fui víctima de Bullying en su momento).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    creo que lo voy a dejar pasar porque no me llamaba mucho y por lo que nos has contado me parece que no me va a gustar... prefiero bajar mi gran acumulacion de libros que tengo en casita mirandome mal
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Ya de entrada es un libro que no me llamaba demasiado, y viendo que no te ha gustado mucho lo descarto directamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No me termina de convencer, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Siendo un libro con una historia tan dura no creo que lo lea... ahora mismo no podría con ello.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que nunca he sabido si arriesgarme o no con este libro, siento que también se me hará pesado al no tener capítulos D: bueno... quizás algún día lo lea
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! pues no conocía el libro y, aunque suena interesante, no termina de llamarme la atención, aún así gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho y por lo que cuentas, mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues es un error importante que falle el cómo y no la historia, vamos...que te influye mucho a la hora de leer. Yo me lo pienso, porque la temática sí que me gusta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Holaa!
    Me llama la atención el tema del acoso escolar, pero eso de que se haga pesado me echa un poco para atrás.
    Quizás más adelante le dé una oportunidad ;).
    Un besoo<3

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    La verdad es que de momento no creo que lo lea, parece bueno para pasar el rato pero ando buscando que me rompan el corazón con historia o realidades, gracias por la reseña, xx.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Es bueno que hablen libros del tema del bullying en especial en libros adolescentes para que se familiaricen con el tema y ojalá ayuden a que disminuya, sobre todo en los colegios.
    Que bueno que a pesar de que lo hayas pasado mal leyendo te haya sido una lectura buena. No creo que lo lea por el hecho de que en mi adolescencia ya leí suficiente :)
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Creo que es muy importante que continuemos hablando sobre el tema del Bullying y mostrar el apoyo hacia esas personas que lo sufren, lastima que este libro con tan buena tematica no te terminara de convencer, yo tambien detesto cuando no hay capitulos en un libro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Es un tema muy duro del que hay que escribir para que los adolescentes sean más conscientes de su alrededor, bueno, y los padres y los profes, ya que, por desgracia, he visto de cerca adultos que han hecho la vista gorda por no formar un escándalo para el colegio... muy triste.
    En fin, me lo apunto. Por cierto, estoy contigo en lo de los capítulos, que hace poco me pasó con un libro de Tusquets y fue terrible. No sabía cuándo parar de leer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)