lunes, 3 de febrero de 2020

Reseña La casa de modas: Hijas de la libertad- Julia Kröhn

Autora: Julia Kröhn
Editorial: Suma
Nº de páginas: 512
Precio: 18´90€
Tomo: 1/¿?

En los dorados años veinte triunfan las colecciones de vestidos espectaculares y el genio de Coco Chanel. Fanny está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su familia y quiere comenzar una nueva vida en París como diseñadora. Pero allí solo tendrá éxito como modelo, e incluso ese sueño estallará en pedazos.
En 1946 su hija Lisbeth lucha por su supervivencia en Fráncfort, una ciudad totalmente asolada tras los bombardeos, y por la casa de modas de sus antepasados. Su ingenio le permitirá conducir el negocio a una nueva época, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto.
Para Rieke, en 1971, el amor es más importante que los negocios. Pero, cuando la empresa familiar se enfrente a la ruina, ella tendrá que tomar una decisión trascendental...

Opinión personal: 
A veces nos equivocamos  escogiendo el momento para leer un libro y eso tal vez sea lo que me ha pasado con este. Llevo unos días que no tengo la cabeza para demasiadas cosas y creo que me ha impedido prestarle toda la atención que merecía. No es la clase de libro que te permite desconectar, sino que necesita que te centres en él con los cinco sentidos y a mí quizás me haya faltado eso.

La novela nos presenta la historia de tres mujeres diferentes pero con un vínculo muy fuerte entre ellas. La primera será Fanny y dará inicio en 1914. Se introducirá, posteriormente, la historia de su hija, Lisbeth, en 1944 y, finalmente, la de la hija de esta, Rieke, en 1971.

Como vemos, la novela va abarcando la historia de tres mujeres distintas que viviran épocas históricas diferentes, pasando por una guerra y los momentos posteriores a esta.  Además, su relación es bastante peculiar y es por ello que el libro resulta muy interesante de leer.

Fanny  me ha parecido uno de los personajes más interesantes. Ella no es muy feliz con su vida, ya que desea triunfar en el mundo de la moda y su situación personal no es todo lo satisfactoria que ella esperaba. Tal vez su papel como madre tampoco la haga demasiado feliz, ya que ella desea otras cosas para su vida y esas cosas no puede obtenerlas en el lugar en el que está. Es un espíritu libre, una mujer con carácer no dispuesta a aceptar muchas de las reglas sociales imperantes en la época.
Lisbeth ha tenido que vivir la guerra de lleno y lo ha hecho, además, en compañía de sus hijos, Rieke y Martin. Pese a que su entorno no le es en absoluto favorable, ella tratará de sacar adelante la casa de modas, con pocos recursos y tratando de innovar. La desaparición de su marido también ha marcado un antes y un después en su vida y deberá hacer frente a numerosos problemas prácticamente sola.
Rieke es un personaje que evoluciona un montón y es por ello que me ha encantado. Comienza siendo una mujer centrada únicamente en su matrimonio y en su hija. Pero no sentirá adoración solo por ellos, sino también por su hermano Martin. Él es el que se encarga del negocio familiar de la moda pero, de un momento a otro, algo sucederá y obligará a Rieke a tomar las riendas de la empresa. Lo que en un principio parece un suplicio para ella, trastocará su vida por completo.

La ambientación en el libro es clave. No solo la moda tendrá una presencia importante, viviendo la evolución de la misma a través del tiempo, sino también porque tenemos que tener en cuenta que parte de la historia se desarrollará en la guerra y en las secuelas que esta deja. Me ha parecido muy interesante el enfoque que se le da, creo que la ambientación está muy trabajada y que este es uno de los puntos fuertes de la historia.

Otro de los aspectos que me ha gustado del libro es que nos presenta a mujeres fuertes, mujeres que se rebelan ante los convencionalismos de la época. El feminismo gozará de un gran peso a lo largo del libro y ese es otro de los aspectos que me ha gustado ya que nos muestra una visión de la mujer tal vez un poco diferente de lo que solemos encontrarnos.

A mí la historia me ha gustado pero se me ha hecho demasiado lenta. No ha sido hasta la segunda mitad del libro cuando de verdad me he enganchado, ya que he sentido que hasta ahí no empezaban a suceder cosas de verdad. Ya os digo que tal vez haya influido mi situación personal en este sentido, no sé si los demás habrán tenido la misma impresión pero estoy deseando leer otras reseñas para saber si solamente yo lo he percibido así.

Es un libro que recomiendo y que me ha dejado con muchas ganas de más. No sé por cuantos tomos está compuesta la saga pero tengo claro que quiero leerlos. En cualquier caso, no descarto releer antes este libro porque me encantaría comprobar si en otro momento lo disfrutaría de otro modo.

En definitiva, La casa de modas es un inicio de saga que me ha conquistado pese a su ritmo lento, con unas mujeres fuertes que atraviesan situaciones complicadas y una ambientación exquisita que merece mucho la pena conocer.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 

15 comentarios:

  1. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Me gusta mucho lo que nombras sobre el tema del feminismo y solo por eso creo que voy a darle una oportunidad a esas mujeres fuertes y protagonistas.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  2. Se está leyendo mucho esta novela. La he visto en otros blogs y parece que está gustando. Yo no me animo, por ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de novelas me entretienen mucho, así que no descarto leerla ^^

    ResponderEliminar
  4. Me tentaba mucho este libro cuando lo vi en novedades, la verdad es que tiene los elementos para hacerme disfrutar pero lo del ritmo de lectura me asusta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Es un libro que tengo muchas ganas de leer. Creo que es del estilo de Las hijas de la villa de las telas y me gustan ese tipo de libros, sagas familiares ambientados en otra época.
    Me gusta que la ambientación esté bien construida, creo que es importantísimo en estos libros y lo que más disfruto

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me llama la atención, cuando vi que se publicaba lo apunté en mi lista de pendientes. Aunque no me gustan los libros lentos le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  7. Hubo un tiempo en el que este tipo de lecturas me encantaban, pero llevo un par de añitos que me cuesta ponerme... Son historias que me gustan pero que a priori no me apetecen demasiado :(

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace poco que me encontré con este libro y la verdad es que no tiene mala pinta, me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola
    pues no es un libro que me llame demasiado, y si encima es lento mucho menos. Creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente y seguramente caiga pronto pero no sabia que era parte de una saga o serie O.o
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola corazón!
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro, peor una pena que no haya sido mejor pero si dices que no ha sido una buena época para leerlo no pasa nada, igual en una relectura lo disfrutas más.
    Yo lo dejo pasar porque no me llama nada la atención pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^

    No es un libro para mi, las historias como de sagas familiares o de distintas mujeres en diferentes épocas etc no me atraen mucho, supongo que tiene que ver que odie los saltos temporales en las historias, si ya me sitúo mal cuando narran varios personajes, cuando es en distinta época lo llevo peor XD

    ResponderEliminar
  13. Hola <3
    Había visto este libro y no terminaba de decidir si tomarlo o no. Gracias por tu honesta reseña, creo que lo dejaré pasar por ahora ya que vengo saliendo de un gran bloqueo lector y por ahora pienso que no llegaría en buen momento, aunque si me lo dejo anotado para mas adelante cuando retome el ritmo jeje

    Besos!
    Jocelyn

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Muy buena reseña :) Yo lo dejaré pasar, no lo conocía, pero tampoco me gusta la novela histórica y además me apetece leer algo más ligero y no meterme en sagas que siempre las dejo a medias D:
    Besos :D

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No había visto este libro hasta tu entrada de novedades de este año que quieres leer. Una pena que te haya resultado tan lento aunque sí puede que haya sido por tu situación personal, porque de entrada una trilogía que arranca en el primer libro con tres tramas temporales habría jurado que sería todo lo contrario... ya nos contarás qué te ha parecido la relectura porque lo cierto es que me he quedado con curiosidad por la historia, pero una trama lenta no es lo que necesito ahora :(
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)