miércoles, 4 de marzo de 2020

Reseña Dulce despedida- David Nicholls

Autor: David Nicholls
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 416
Precio: 16´62€
Tomo: Autoconclusivo

Durante un verano que va a cambiar su vida, Charlie conoce a Fran…
En 1997, Charlie Lewis es el chico que nadie recuerda en la fotografía del instituto. No le ha ido muy bien en sus exámenes. En su casa, se ocupa de su padre, aunque está seguro de que debería ser al revés, y, si piensa en el futuro, lo hace con cierto terror.
Hasta que Fran Fisher irrumpe en su vida y, muy a su pesar, Charlie empieza a tener esperanzas.
Pero si Charlie quiere estar con Fran, deberá aceptar un desafío que podría hacerle perder el respeto de sus amigos y que requerirá que se convierta en otra persona. Debe unirse a la Compañía. Y si la Compañía parece una secta, la verdad es aún peor.
Al parecer, el precio de la esperanza es Shakespeare.


Opinión personal:
Este libro es una de las novedades que más me llamaban de este mes. No tenía ni idea de qué podía encontrarme pero, había leído tan buenas opiniones sobre este autor, que creí que no podía dejar pasar la oportunidad de conocer su pluma.

Charlie podría ser un joven cualquiera si no fuera porque sus circunstancias no son las que suele tener cualquier chico de su edad. De un momento a otro, se ha quedado con la única compañía de su padre y tuvo que ver cómo su hermana pequeña y su madre se alejaban.

La relación de Charlie con su padre era maravillosa pero, tras una serie de acontecimientos, él ha caído en una profunda depresión y no consigue prestarle a su hijo toda la atención que merece. Nuestro protagonista no sabrá muy bien cómo afrontar la situación. Mientras todos sus amigos solamente tienen que preocuparse de disfrutar de la vida, él tiene que vivir con el dolor de llegar a su casa y encontrarse a su padre en unas circunstancias desoladoras a la vez que convive con el temor a toparse con una imagen de él que ojalá jamás tengan que ver sus ojos.

En medio de todo esto, se cruzará en su vida Fran, una chica maravillosa y que le hará descubrir un mundo nuevo ya que, si desea pasar tiempo a su lado, deberá formar parte de una compañía de teatro. Ahí no solo descubrirá el primer amor, sino que también conocerá a una serie de personas que cambiarán su vida para siempre.

Charlie es un personaje que me ha gustado mucho y es que es de los protagonistas más reales que me he encontrado en los últimos tiempos. Me gusta el hecho de que no sepa cómo gestionar la situación de su padre, actuando a veces de forma egoísta y no estando al 100%. Es un personaje que evoluciona muchísimo, que debe aprender a adaptarse a su situación, que debe madurar en una edad complicada. Os aseguro que sus actuaciones os van a desesperar en más de una ocasión pero logrará hacerse con un hueco en vuestro corazón porque es la prueba de que la gente evoluciona, de que no todos nacemos perfectos y que serán los palos de la vida los que nos vayan enseñando poco a poco.

Creo que lo más importante de este libro es el mensaje que transmite. Me ha encantado que se trate el tema de la depresión de una manera tan natural, visto no solo desde el punto de vista del que la sufre, sino también desde el punto de vista de las personas que están alrededor. Todos los que, por desgracia, hayamos tenido a alguien cercano con esta enfermedad, entenderemos perfectamente a Charlie, su impotencia, el no saber cómo ayudar y el no reaccionar siempre de la manera adecuada.

La historia de amor también me ha parecido bastante bonita y tiene más peso en la historia del que esperaba ya que muchas de las cosas que vayan sucediendo dependerán de Fran y lo cierto es que creía que esto iba a ser mucho más secundario. Por lo tanto, no es el elemento central del libro pero sí que va a gozar de bastante importancia.

Se producen determinados saltos en el tiempo, aunque esperaba que muchos más. La historia tiene lugar principalmente en el pasado, pero también se trasladará en momentos escasos al futuro, donde Charlie tiene una vida completamente distinta. Aunque iremos viendo pequeñas ráfagas del presente de Charlie, lo cierto es que esto apenas tiene lugar hasta las últimas páginas y me interesaba bastante conocer en mayor profundidad su historia actual.

Como aspecto negativo, debo resaltar la excesiva lentitud del libro. Me ha costado mucho engancharme a él porque lo cierto es que resulta una historia muy lineal, en la cual apenas suceden cosas. De hecho, no tenía ni idea de hacia donde se dirigía la trama y no le encontraba demasiado sentido a lo que estaba leyendo.

Por lo tanto, aunque no es un libro que se me haya hecho largo pese a sus más de 400 páginas, lo cierto es que sí me ha resultado una lectura un tanto decepcionante y no ha conseguido conquistarme por completo.

En definitiva, Dulce despedida es un libro emotivo, nostálgico, que trata temas como la depresión y que goza de bastante profundidad pero que, en cierta manera, me ha decepcionado ya que resulta demasiado lineal e incluso monótono por momentos.


 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

20 comentarios:

  1. Hola ^^

    Pues estaba pensando que pintaba bien, para no ser un libro que de primera me llamase la atención, pero si es algo lento no sé si es lo que me apetece ahora mismo :S

    ResponderEliminar
  2. Hola Marya.
    No conocía este libro, pero me gustó la portada y me llamó bastante la atención el argumento. Me alegro mucho de que te haya gustado, y lamento que sea tan lento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    creo que lo voy a dejar pasar, mas que nada porque tengo mucha saturación ahora mismo... y tampoco me llama mucho lo que nos cuentas de el.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de descubrir este libro pero creo que no es para mí, justo he visto algunas pelis un poco tristonas y aunque las disfruto y no descarto ver más se que en libros me cuesta más porque son muchas más horas de lectura que luego me hacen pensar mucho en ello y termino saturada.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, pero la lentitud me repele...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues la verdad es que no me llama demasiado este libro, y menos después de lo que dices sobre él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía. Y por lo que cuentas, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero leer pero me echa para atrás que sea tan lineal :S
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro cuando lo vi en la editorial me llamó la atención y por lo que cuentas en la reseña no tiene mala pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    que interesante este libro, todos pasamos por depresión, pero si es de los que sufren tipo robin williams eso si es dificil, tendré en cuenta el libro. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. que pena que no te haya convencido
    la verdad es que viendo que trata sobre la depresión y esa dura situación para Charlie me llamaba la atención pero si es tan lento de leer me hecha un poco para atrás :/
    bye~~

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía la novela y parece pintar bien por lo que no me importaría darle una oportunidad.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. No me llamaba excesivamente la atención y después de leer tu reseña lo voy a dejar pasar... de momento me apetecen otro tipo de lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Paso así muy por encima porque lo estoy leyendo ahora mismo. Llevo un poco menos de 200 páginas y siento como que me está costando, lo veo algo líneal, como que no pasa nada emocionante... Pero bueno, aún me queda más de la mitad del libro, habrá que esperar :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, hola!
    Pues no me llamaba mucho la atención, pero por lo que dices en tu reseña, creo que lo voy a dejar pasar. No estoy en ese momento ahora mismo para leerlo. De todas formas, muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! =)
    No me llama, pero agradezco la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me gusta de que va pero no creo que lo lea ahora, tengo mil pendientes que van antes y los temas que toca siempre se me hacen difíciles

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Siento que no es un libro que me llegue mucho, así que por ahora lo dejo pasar

    Besos!

    Jocelyn | Ave Lectora

    ResponderEliminar
  19. Hola Marya!
    No conocía este libro pero suena a que es muy bonito.
    Gracias por la recomendación, un beso linda!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    El título se me hacía muy meloso, pero sabiendo de lo que va, sí que me llama la atención.
    Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)