viernes, 2 de octubre de 2020

Reseña Patria- Fernando Aramburu

 Autor: Fernando Aramburu
Editorial: MaxiTusquets
Nº de páginas: 656
Precio: 13´95€
Tomo: Autoconclusivo
 

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Opinión personal: 
Seguramente muchos estéis pensando que este no es la clase de libro que suelo traer por aquí y tenéis toda la razón. No me he decidido a leerlo por el boom que está teniendo ahora mismo debido a la serie, pero reconozco que sí pudo influir porque siempre ocupaba un lugar privilegiado en la librería y es por ello que, recientemente, me decidí a comprarlo.

En él conoceremos, desde dentro, el conflicto vasco en manos de ETA. Para ello, entraremos en la vida de dos familias que siempre han mantenido una muy buena amistad. Por un lado están el Txato, Bittori y sus dos hijos, Nerea y Xavier, quienes viven bastante bien debido a la empresa de él.

Por otro lado, están Miren, Joxian, y sus tres hijos, Arantxa, Gorka y Joxe Mari, quienes forman una familia un poco más humilde. Las dos parejas han permanecido siempre muy unidas, de forma que sus hijos se han criado prácticamente juntos.

La separación entre ellos comenzará cuando Joxe Mari entre a formar parte del grupo terrorista y el Txato se convierta en uno de los objetivos a aniquilar. Joxe Mari estará cada vez más seguro de sus ideales, desea luchar por la liberción de su pueblo. Y precisamente alrededor del asesinato del Txato girará todo el libro, reflejando de manera muy cruda una parte de la historia reciente de España.

Bittori es, para mí, el GRAN personaje del libro. Ella es una mujer muy fuerte, una mujer que puede llegar a parecer incluso fría por momentos, pero es una persona que lleva sobre sus hombros la pesada carga del asesinato de su marido. Lo único que ella busca es un perdón, eso la martiriza día a día y no piensa descansar hasta saber cómo ha sido asesinado realmente y hasta escuchar unas disculpas que consigan calmar un poco ese dolor.
Joxe Mari me ha parecido un personaje muy bien desarrollado. Veremos cómo se centra única y exclusivamente en la liberación de su pueblo, sin importarle que, para conseguirlo, deba llevarse por delante otras vidas y también arruinar la suya propia. Él siente que debe entregarse a la causa, que alguien tiene que hacerlo y terminar con la opresión a la que están sometidos. Su evolución es brutal y os aseguro que os causarán un gran impacto las reflexiones a las que llega hacia el final del libro.
Miren es un personaje que también da mucho de sí. Lógicamente, os indignará en varias ocasiones a lo largo del libro, ya que ella lo único que desea es defender y apoyar a su hijo, sin importarle lo que haga e incluso llegando a justificarlo. Pero os aseguro que os sorprenderá mucho según va avanzando el libro y especialmente hacia el final.

El libro cuenta con varios personajes y todos ellos tienen su propia historia, la cual gira, obviamente, alrededor del conflicto vasco. Se abordarán los problemas de cada uno de los miembros de la familia, veremos cómo van evolucionando y cómo les afecta el paso de los años y, especialmente, la pérdida para unos y el encarcelamiento de su hijo para los otros. Cada uno tiene un punto de vista y todos ellos me han resultado muy interesantes.

No voy a negar que se me ha hecho un libro un poco largo ya que, aunque los capítulos son cortos, cuenta con más de 600 páginas. Aún así no me arrepiento nada de haberlo leído y entiendo perfectamente el éxito que ha tenido y el impacto que ha causado en la sociedad porque es una historia increíble.

Es una historia dura, pero eso no es algo que vaya a sorprender a nadie ya que todos, en mayor o menor medida, conocemos esta parte de la historia de España y somos conscientes de que el tema que se aborda ha causado muchísimo dolor. Yo lo he pasado bastante mal leyéndolo, pero, incluso más que durante el propio asesinato, me han resultado especialmente duras las reflexiones de Bittori y me han impactado profundamente las de Joxe Mari al final del libro.

Por lo tanto, es un libro que os recomiendo muchísimo. Aunque no sea la clase de historia que leáis habitualmente, creo que merece la pena adentrarse en ella y conocer en mayor profundidad este conflicto ya que, por una vez, no lo haremos solamente a través de los medios de comunicación, sino viviendo desde dentro el dolor de las familias que lo sufrieron.

Llevo varias semanas diciendo que no voy a ver la serie pero, mientras que leía el libro, iba cambiando de opinión. Sin embargo, al llegar a las últimas páginas lo pasé bastante mal con determinadas situaciones y no sé si voy a ser capaz de verla. Ya os contaré.

En definitiva, Patria es un libro que me ha gustado mucho, un libro duro pero realista, al que os recomiendo que le deis una oportunidad para reflexionar y conocer más de cerca el conflicto vasco.

29 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo leí este libro el año pasado y me fascinó, está entre mis favoritos de 2019, sin duda. Yo seguramente termine viendo la serie, aunque estoy segura de que se me hará tan dura como a ti, pero creo que esperaré a que pasé el boom porque no me gusta nada tener el "hype" tan alto, ni oír opiniones a cada rato.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola corazón!
    La verdad es que estos libros no son nada para mí por lo que lo dejo pasar pero me alegro de que lo hayas disfrutado pese a no ser tampoco el tipo de libros que lees normalmente. Lo que no sabía era que tenía serie pero mira, igual a la serie sí que le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas, y también a la novela gráfica :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de ver la serie... El libro ñe. Me gustó mas los niños de Lemoniz

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola! Me llama mucho la atención este libro y quiero leérmelo en algún momento. Eso si, como tu comentas, me da miedo pasarlo mal ...
    un abrazo
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Un libro durísimo, pero que me encantó. A ver si ahora me animo con la serie.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría conocer más el conflicto vasco, quiero leer este libro ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    pues este libro lo tiene mi cuñado, y hace siglos que quiero leerlo, pero por una cosa o por otra aun no me he puesto con el. La serie no la he visto, y francamente, no creo que la vea porque no veo demasiado la tele.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Marya!
    Concuerdo con tu opinión, sin duda un libro duro pero que debemos leer.
    Yo también lo leí y no me dejó indiferente, una novela auténtica, humana y muy sentida.
    Quiero ver la serie.
    Gracias por la reseña y feliz fin de semana ;)
    Un abrazo.

    Los Libros de Mava ♡ (Marianna 2.0)

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace unos años y me encantó. Un libro durísimo, que nos acerca a esos años que fueron tan terribles. No sé si me animaré con la serie, porque sé que voy a sufrir mucho otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es un libro que no me termina de llamar del todo, pero no lo descarto para un futuro. Me alegro que te haya gustado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo lo tengo en casa pero aún no me he animado a leerlo porque sé que lo voy a pasar mal. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    No tenía pensado leer este libro, pero me has despertado la curiosidad. Por el momento no creo que lo lea, pero la serie me interesa mucho. Buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    De vez en cuando está bien salirse de la zona de confort;). Qué bueno que lo disfrutaste a pesar de lo duro que es.
    Lo he visto bastante, pero no sé si me llega a llamar del todo.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    LO tengo por casa, pero no lo he leído y tampoco me atrae mucho. He empezado a ver la serie en HBO y, sí, seré una hereje, creo que es lo que voy a hacer, ver la serie.
    De todas formas, no tengo muy claro qué fue antes, si la gallina o el huevo jajajaja
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Duro pero realista, eso es. Lo leí hace tiempo y sé que me gustó porque recuerdo muchos detalles de la trama, algo que no me pasa con todas las novelas... y justo ayer me empecé la serie de HBO que por ahora promete ser bastante fiel. Me alegra que tú también lo disfrutaras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Ya es la segunda reseña que veo de este libro en dos días y aunque no es un libro que tenga pensado leer por el tema con la serie puede que me anime, no se si tendre la fuerza para hacerlo tampoco pero solo por los comentarios tan buenos lo intentare.
    Gracias por tu reseña :)
    besotes

    ResponderEliminar
  18. justo lo vi ayer en una librería y no lo conocía pero me llamó la atención la portada
    puede que me anime con el, sé algo del asunto por familia mia que vive en Navarra pero poco más
    gracias por la reseña~~
    bye~

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Marya! A mí la polémica que surgió en torno al póster de la serie es lo que ha despertado mi curiosidad. Si te soy sincera, es un libro al que nunca le he prestado atención. A una amiga le encantó y gracias a ella le hice un poco de caso, pero, aunque no niego que trata un tema importante, no creo que sea el tipo de lectura que a mí me engancha (y si pienso en el número de páginas ya solo con eso me desmotivo).
    Por lo que veo, para ti ha sido casi perfecto y me parece interesante lo que mencionas de cada personaje, pero sigo sin muchas ganas de darle una oportunidad. Es más, ni logré animarme a ver el primer episodio de la serie esta semana en Telecinco.
    En todo caso, me alegra que a ti haya logrado dejarte tan buena impresión :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Tampoco es una lectura que elegiría de primeras, pero te entiendo perfectamente, me pasa igual cuando voy a la librería, o incluso en redes sociales se le sigue dando mucha visibilidad. El tema que trata me interesa mayormente por la desinformación que tengo sobre él. Y conocerlo desde el dolor de esas familias creo que será muy buena opción, aunque sé que lo voy a pasar mal.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Marya! Pues yo llevo dudando si leerlo o no desde que salió porque por un lado me llamaba la atención y por otro no. En cambio ahora que ha salido la serie creo que me animaré a leerlo tarde o temprano, quizás ha sido el empujón que necesitaba. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo y con el boom de la serie esas ganas no han hecho más que aumentar, además de que todas las críticas que he leído hasta ahora lo pintan genial. Estoy segura de que es una historia de la que voy a disfrutar y sobre todo de la que voy a aprender mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola
    He de admitir que de la historia de España no sé gran cosa así que éste libro podría ayudarme un poco a ver ese periodo. Me lo voy a anotar en la libreta de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    La verdad que la serie no me llama nada la atención, pero me han recomendado ya varias veces este libro y leyendo tu reseña me parece que puede llegar a ser una buena lectura.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No es mi tipo de libro por lo que no creo que le de una oportunidad a este, me alegra que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Me alegro que te haya gustado, lo leí hace unos meses y me gustó, pero no tanto como pensaba, aunque me hizo informarme de cosas que por mi edad (y por donde vivía en España) nunca me enteré del todo.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Pues justo empecé la serie la semana pasada y me encantó, además de que es un tema que me interesa mucho, así que puede que le dé una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola, Marya🙆‍♀️
    Este lo vi hace poquito pero no me animé a traérmelo, quizá deba reconsiderar un poco. Gracias por compartirlo, un beso 💋

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima!!

    A mi este libro me llama y no. Por un lado me resulta muy interesante que trate el terrorismo de ETA desde puntos de vista distintos, pero por otro lado el punto de vista de Miren puede que me de coraje leerlo. Entiendo que es su hijo y que por un hijo se hace todo, pero hay cosas que son injustificables. Yo también me he tirado muchísimo tiempo diciendo "No voy a ver la serie" jajajaja xD pero creo que al final la voy a ver, porque mis padres están enganchadísimos, y me han dicho que los actores son buenísimos. El libro no lo sé, sé que tiene que ser buenísimo, y que sea largo no me asusta, pero no sé, ahora me veo más afín a ver la serie, ya te contaré ;P

    Genial la reseña corazón!!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)