miércoles, 3 de febrero de 2021

Reseña Las mentiras de la Isla Mariposa- Jennifer Mathieu



 
Autora: Jennifer Mathieu
Editorial: Puck
Nº de páginas: 320
Precio: 14€
Tomo: Autoconclusivo
 
Una isla.
Dos hermanos.
Una madre abusiva.
Secretos familiares.
Una decisión que puede cambiarlo todo. 
 
 
  
 
Opinión personal: 
Tan pronto como leí la sinopsis de este libro, supe que quería leerlo. Además, hacía bastante tiempo que no leía nada del estilo y me daba miedo que fuera más de lo mismo pero, con tal de leer algo juvenil y que tuviera un poquito de todo, casi me daba igual.
 
Elena vive junto a su madre y su hermano mayor, Joaquin.  La vida de ellos no es sencilla, pues su progenitora vive metida en una espiral de autodestrucción que le hace consumir demasiado alcohol y no ocuparse de sus hijos en condiciones. Es por ello que los chicos tienen que asumir responsabilidades que no le corresponden y ocuparse del bienestar de ella en la medida de lo posible.
 
Su madre, además, no le permite hacer prácticamente nada. Quiere que estén siempre a su lado, que no tengan parejas, controlar todos sus movimientos. Cuando J.C. llega a su vida, la conexión entre él y Elena será brutal y esto hará que comience a mentirle a su madre para poder vivir su relación con intensidad.
 
A la vez, conoceremos también un poquito más la vida de Caridad, su madre, años atrás, hasta el momento en que nacen sus hijos. Así, trataremos de entender un poco más su comportamiento actual, el cómo llegó hasta aquí.
 
Elena no me ha parecido una maravilla de personaje y es que me ha costado empatizar con ella. Al principio he conectado un poco mejor por el hecho de que debe ocuparse de su madre y he tenido la impresión de que todo el peso de su cuidado cae sobre sus hombros, mucho más que en los de su hermano, que es el mayor. Se siente bastante perdida en la vida y no ve más allá de su hogar pero porque no puede, no porque no quiera. La llegada de J.C. a la Isla Mariposa la cambiará por completo, empezando a centrarse un poco más en ella, recurriendo a la mentira y metiéndose de lleno en un camino que nunca habría esperado y que nos mostrará un personaje muy diferente al conocido en un principio.
Joaquin me ha gustado mucho como personaje, y eso que al principio me pareció demasiado egoísta porque él parecía un poco más centrado en sí mismo y me dio la sensación de que no compartía demasiado con su hermana la responsabilidad con su madre. Sin embargo, hacia la mitad el libro también él empezará a tener mucho más protagonismo y descubriremos que no es cómo se nos ha mostrado, que también él tiene sus preocupaciones y que no se desentiende de todo, enseñándonos su lado más protector. También viviremos con él su relación con Amy, una chica maravillosa y que nos ayudará a ver de una forma todavía más clara, la madurez de Joaquin.
 
Tanto Elena como Joaquin tendrán sus propios capítulos en primera persona pero, si algo me ha gustado es que, aunque su historia está ambientada en 1986, también viajaremos hasta 1957 para conocer una historia dura y bastante dramática, la de Caridad, la madre de ambos chicos. Ella nació en Cuba y tuvo que pasar por una serie de situaciones complicadas que han hecho de ella la mujer que es cuando ya sus hijos son mayores. Aunque no he acabado de empatizar del todo con este personaje, sí me ha gustado conocerla y entender el por qué de algunas de sus reacciones, que no digo que estén justificadas pero sí se comprenden mejor.
 
Me ha parecido una novela un tanto extraña porque no sabía muy bien hacia donde nos conducía pero, aunque no me ha parecido un gran descubrimiento, la verdad es que se deja leer muy bien y, sobre todo a partir de la mitad del libro, atrapa. Suceden una serie de hechos inesperados que me han sorprendido mucho, sobre todo en torno al personaje de Elena pero también de Caridad. Mención especial merece también el hecho de que Joaquin tenga sus propios capítulos ya que creía que iba a ser un secundario y no es así para nada.
 
Creo que el libro tiene un poquito de todo, desde relaciones tóxicas, hasta relaciones sanas y bonitas, pasando por el problema del alcoholismo y metiéndonos de llenos en los obstáculos con los que muchos jóvenes se encuentran hacia el final de su adolescencia y que le hacen tomar decisiones equivocadas, centrándose en exprimir la vida a tope y dejándose llevar por personas poco recomendables. Otro aspecto que no faltará serán los problemas familiares, no solo el mencionado alcoholismo de la madre, sino también los secretos del pasado que amenazarán la estabilidad mental de todos ellos.
 
En cuanto al desenlace,  la verdad es que no me ha convencido del todo. Me ha parecido demasiado abierto y me ha dejado un poco con la sensación de que todo el camino recorrido no había tenido mucho sentido para dejarnos así. También entiendo que no todo tienen que ser finales perfectos en los que todo se resuelve pero, no sé, me ha dejado un sabor agridulce.
 
En definitiva, Las mentiras de la Isla Mariposa me ha parecido un libro interesante en cuanto a personajes y que consigue sorprender sobre todo hacia la mitad del libro pero, aún así, he tenido la sensación de que le falta algo.
 
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

31 comentarios:

  1. A mí también me gusta mucho la sinopsis, igual me animo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, y debo admitir que por la porta y la sinopsis me han llamado mucho la atenció. Por ahora me lo llevo aountado, aunque hay cosas que dices, como el no haber empatizado con la protagonista, que me echa mucho hacia atrás. Espero poder leerlo pronto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. aunque no te ha terminado de convencer veo que en general te ha gustado y me ha llamado la atención la trama y los personajes, hace mucho que no leo algo del estilo así que suena interesante :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este estilo de libro siempre suele gustarme y los temas que trata son muy actuales, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Vi este libro por primera vez en instagram y aunque no es una de mis prioridades ahora mismo sí quiero leerlo algún día. Aún así, no me gusta mucho esa sensación que comentas de que parece que se queda un poco corto. Esperaba de él todo lo contrario, una lectura de esas que te llenan, no sé por qué, tenía ese presentimiento >_<

    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola! Parece un libro bastante realista en cuanto a los problemas que trata y demás, lo que está muy bien. Sin embargo, el hecho de que tenga un final abierto no me convence a pesar de que al principio cuando he leído la sinopsis me ha llamado la atención. Dudo que me lo lea por algunas cosas que has dicho que no me terminan de convencer. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! pues no lo conocía, pero no me llama demasiado la atención, así que esta vez lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. hola
    no creo que me anime a leer este libro, el argumento no me llamaba demasiado y despues de leerte no se si me animare... se que con Caridad no voy a empatizar de primeras, quizas yo sea un poco obtusa pero que sea alcoholica y tenga a sus hijos controlados hace que el libro me tire para atras.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que no te ha terminado de convencer, a pesar de haber disfrutado de los personajes. Personalmente no es una historia que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola corazón!
    No me llamaba este libro cuando salió y sigue sin hacerlo, me alegro de que tú hayas podido disfrutarlo aunque notases que te faltaba algo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. Una pena que pese a esa primera impresión luego no haya sido lo que esperabas y le haya faltado algo yo es que con el romance ahora mismo me decanto más por el histórico

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola ^
    No creo que esta sea una historia para mi asi que la dejo pasar, pero gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Holii
    No termina de llamarme este libro, asi que lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola<3
    La sinopsis del libro se ve re interesante, puede que considere leérmelo. Hace mucho no me leo algo parecido a esto así que no me vendría mal.
    Gracias por tu reseña ♥
    -Nat

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Justo hoy publico la reseña yo también, jeje. Lo cierto es que me ha gustado bastante más de lo que esperaba, y coincido contigo, no he conseguido empatizar con Elena, es un personaje que no empezaba mal, pero con las decisiones que va tomando la verdad es que dejó de gustarme... Joaquin sin embargo le noté más racional, con la cabeza algo menos perdida y me gustó más.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoooola!

    Pues veo que este libro desde luego no es lo que parece y que tiene un montón de temas, la verdad es que me ha intrigado por ver todas las relaciones entre los personajes, tanto amorosas como familiares.
    De todas formas, tampoco parece la octava maravilla del mundo y veo que el final no es todo lo que podría haber sido así que no se, igual lo dejo pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola ^^
    La verdad es que dudo mucho que lo lea jeje no creo que sea para mí, pero me alegra que hayas podido pasar un buen rato leyéndolo, aunque no sea la panacea jeje

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    No sé bien que hacer con este libro, por el momento dejo pasar su lectura porque tengo muchos libros esperando, pero no descarto del todo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Pues aunque no me disgustó del todo, sí que tengo que admitir que me decepcionó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía el libro y aparte de que me llamó la atención por su título, lo que cuentas también me pareció interesante. Tal vez le dé una oportunidad.
    Y me alegro que no te haya decepcionado al final.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Qué bueno que lo disfrutaras, a pesar de no ser la mejor lectura. Creo que yo prefiero dejarlo pasar, hay otros libros que me llaman más la atención.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  24. Holaa, también he leído este libro y tengo una opinión muy parecida a la tuya <3 me gustó pero a la vez se me hizo algo aburrido, le faltaba algo
    Nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa! No me veo leyendo esta novela, la verdad. No me atrae demasiado y sé que no le daría prioridad, así que mejor ni la anoto :S
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Estas sinopsis tan escuetas funcionan muy bien, pero después de leerte creo que no me voy a animar, aunque las historias a dos tiempos suelen gustarme.... No sé, ni lo apunto ni lo descarto xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me paso de puntillas porque lo tengo en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Ya veo que al final el libro resultó que ni fu ni fa.
    La verdad es que la sinopsis atrae, pero después de leer tu reseña no creo que le dé la oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!

    Pues no está entre mis pendientes porque no me llamaba demasiado la atención y con tu reeeña... pues tampoco me anima a leerlo.
    Veo que es bastante normalillo, con sus cosas buenas, pero con un final que deja indiferente, así que por ahora lo dejo pasar.

    besos!

    ResponderEliminar
  30. Buenos diiiasssss

    Aiiisss pues yo quería leer este libro, pero por lo que comentas... creo que voy a dejarlo pasar. Parece uno más del montón, aunque con cosas destacables.

    Gracias por la reseña ^^

    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Este me lo voy a apuntar. Pinta bien. Gracias!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)