miércoles, 24 de noviembre de 2021

Reseña Otra vida- Jodie Chapman

Autora: Jodie Chapman
Editorial: Suma
Nº de páginas: 400
Precio: 17´90€
Tomo: Autoconclusivo
 
Nick y Anna trabajan juntos en el cine de su ciudad durante un caluroso verano. Anna es misteriosa, preciosa y pertenece a un mundo muy distinto al de Nick: es testigo de Jehová. Lo cual no impide que él se enamore perdidamente de ella. 
Anna ha crecido preparándose para el fin del mundo, pero con Nick su vida se llena de música y poesía. Sin embargo, el miedo a renunciar a todo en lo que cree y a sus seres queridos hace que se vea obligada a alejarse de él y a aceptar un destino que ya no está segura de desear. 
Años después, se reencuentran y descubren que el tiempo no ha cambiado lo que sienten. Pero ¿serán capaces de armarse de valor o tendrán que olvidar definitivamente al amor que dejaron escapar?
 
Opinión personal:
Este libro era una de las novedades que más me llamaba de este último trimestre de año. Sabía que iba a leerlo cuanto antes y es por ello que, tan pronto como llegó a mí, tardé dos días en empezarlo.

Nick y Anna se conocieron siendo muy jovencitos. Juntos, vivieron un apasionado romance en el que no pudieron llegar todo lo lejos que ambos deseaban debido a las creencias de ella, pues es testigo de Jehová.

A la vez, iremos conociendo la vida de Nick, desde su infancia hasta la edad adulta. Veremos cómo era su niñez junto a su madre, su padre y su adorado hermano, Sal. Pronto sabremos que algo sucedió que rompió por completo la poca calidez que había en su familia y es por ello que, ya en su edad adulta, deberá enfrentarse todavía a ciertos problemas que tanto él como su hermano arrastran de ese pasado complicado.

Iremos viendo cómo pasan los años y Nick y Anna continúan con sus vidas, mantienen relaciones con otras personas, pero sin dejar de pensar el uno en el otro. Sin embargo, el destino no se lo pone fácil, pues parece que nunca encuentran el momento idóneo para poder explorar a fondo todo lo que sienten.

Nick es un personaje que me ha gustado bastante porque, aunque hay algunas cositas en él que no me terminaron de convencer, me resultó muy sencillo empatizar con él. Tal y como le dicen muchas de las personas de su alrededor, él no toma decisiones, espera a que la vida decida por él. Pero es que me ha transmitido un halo de tristeza permanente, una actitud bastante pesimista ante la vida porque, aunque es un hombre muy fuerte, ha sufrido lo que no está escrito y entiendo perfectamente esa actitud desganada, sin esperar nada de la vida y actuando casi por inercia ante todo.
Anna es otro personaje que me ha gustado bastante. He tenido la sensación de que no llegamos a conocerla demasiado pero me ha encantado su evolución, pues comienza siendo una mujer atada a una serie de creencias que no le permiten expresar todo lo que siente y termina poniéndose el mundo por montera y luchando únicamente por lo que cree. 

El libro va pegando continuamente saltos en el tiempo, por lo que no me resulta del todo sencillo realizar esta reseña sin desvelar nada. Como os decía anteriormente, nos meteremos de lleno en la infancia de Nick, permitiéndonos analizar de forma minuciosa cómo es la relación de él y su hermano con su madre y, especialmente, con su padre. Serán precisamente esas anécdotas de la infancia las que nos demuestren cómo era el comportamiento de cada uno de los miembros de la familia, lo que nos permitirá entender mucho la actitud posteriormente tanto de Sal como de Nick.

Durante gran parte del libro, la autora irá salteando capítulos relativos a la niñez de Sal con los inicios de la relación con Anna, así como otros momentos de la edad adulta que supondrán un antes y un después en la vida del protagonista debido a lo dramático de los acontecimientos.

El narrador de la historia será el propio Nick y es algo que me ha encantado porque estoy acostumbrada a que todos los libros de este tipo tengan como voz principal a la protagonista femenina y me ha gustado que en este caso no sea así y que no siempre tenga que ser ella la que tenga el drama y la vida complicada y el hombre el que venga a salvarla.

Por supuesto, la trama amorosa tendrá un peso fundamental en el libro pero me ha sorprendido que también profundice mucho en la vida de Nick. Tengo que decir que, en mi caso, he disfrutado mucho más de la parte dramática referente al pasado del protagonista que de la historia de amor, pues he sentido mucho más el dolor que vive Nick en sus propias carnes que la química entre los protagonistas. No quiere esto decir que no me haya gustado el romance entre Nick y Anna y, de hecho, especialmente hacia el final, me ha encantado ver cómo evolucionaban como personas pero sí que es verdad que no es lo que más destacaría de la historia.

El libro está dividido en varias partes (no lo tengo ahora a mano, pero creo que eran unas 5). Está conformado por unos capítulos de extensión media, perfecta para mí. Y es una historia que se deja leer bien, que no se estanca en ningún instante y que está introduciendo datos continuamente por lo que es imposible aburrirse en ningún momento.

Si bien es cierto que disfruté de todo el libro en general, tengo que decir que la primera mitad me gustó un poco más. Llevaba las expectativas muy altas y lo cierto es que no me defraudó. Lo que esperaba de él es que fuera una historia de un amor que surge de las segundas oportunidades pero no ha sido así y me he llevado una grata sorpresa.

Creía que iba a disfrutar del romance y punto pero me ha sorprendido profundamente todo lo que he sufrido con la lectura. Hay espacio para el amor, pero también para el drama y os aseguro que será en grandes dosis. No me ha parecido el típico libro lacrimógeno pero sí que hay partes de mucho sufrimiento. Yo he llorado bastante con él porque la autora goza de una sensibilidad brutal y es capaz de transmitirnos a la perfección el amor que se respira en ciertas escenas familiares y también el dolor que experimentan los personajes en otros momentos.

Por lo que veis, es un libro del que tengo muchas cosas positivas que decir. Ha cumplido con creces mis expectativas y puede ser que hasta se cuele entre mis mejores lecturas del año. Yo os lo recomiendo encarecidamente, pues puede cumplir vuestras expectivativas tanto en cuanto a la trama amorosa como en cuanto a la parte dramática.

En definitiva, Otra vida es un libro que me ha gustado mucho, tanto por el romance complicado que esconde y que solo puede fluir fruto de la maduración de los personajes, como por la parte dramática que contiene, lo que nos permite disfrutar de una trama tan bonita como dura.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

31 comentarios:

  1. Hola ^^
    No conocía el libro y no creo que se apara mí. Me llevo fatal con los saltos temporales, pero mucho jeje me suelen fastidiar las lecturas porque no puedo engancharme y me agobio. Así que no creo que lo intente.

    ResponderEliminar
  2. Me asusta que se trate de una trama tan dura pero luego este tipo de historias se quedan grabadas en mi mente así que no sé quizás sí que sería una lectura para mí

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    No conocía ni libro ni autora, pero la historia parece interesante. A mí las tramas con algún drama por medio siempre me atraen. Apunto y sigo contando.
    Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marya!

    Pues tiene muy buena pinta, me encantan estos romances complicados a lo largo de tantos años, y lo de los saltos en el tiempo es algo que también me gusta.
    Que el narrador sea Nick es bastante original, yo también estoy más acostumbrada a ver las voces femeninas, y que se profundice tanto en otros aspectos de su vida también es un buen punto :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. que interesante, la verdad es que por la sinopsis pensaba que trataría más sobre el amor entre los protagonistas pero me ha llamado la atención todo lo relacionado con el pasado de Nick~
    me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me ha llamado la atención. Me gusta que tenga romance y también algo de drama, aunque sea un poco durillo. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    Pues a pesar de no ser mi género predilecto, con tu reseña me ha llamado bastante la atención
    Me le apunto
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra leer que has disfrutado de este libro, aunque hayas sufrido también. Confieso que no lo conocía, pero quizás me anime en un futuro con este libro porque me ha dado curiosidad.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  9. Con la religión hemos topado... Esta vez no me lo llevo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Al igual que tú, esta es una de las novedades que más me llamaban la atención, aunque tengo que reconocer que no tengo las expectativas demasiado altas (o eso creo xD). No sabes lo que me alegra leer que, a pesar de que tenías altas expectativas, las ha cumplido con creces. Creo que tienen esos toques diferentes que me atraen mucho, así que espero darle una oportunidad muy muy pronto :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    A mí este tipo de libros que tienen su parte dramática me suelen gustar mucho, y no parece la típica historia de amor, así que tomo nota. Ahora mismo hay otros libros que me interesan más, pero ya le llegará el turno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Has definido mi lectura perfecta, un romance complicado, drama y romance. Creo que esta lectura me gustaría un montón, así que me la voy a llevar apuntada. No la conocía, pero después de conocerla no creo que la deje pasar por mucho tiempo porque cuando una novela cumple expectativas de un lector con altas expectativas me generan mucha curiosidad.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  13. Me llego emitir y me llama mucho pero tras tu reseña lo hace sin más, creo que puede ser una gran lectura. Besos

    ResponderEliminar
  14. hola
    veo que has disfrutado mucho de este libro, yo no se si me animare a leerlo... para ser sincera, no me apetece demasiado. De momento lo dejo pasar y ya me lo planteare mas adealnte
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! =)
    Esta vez no me llama, pero me alegra que te haya gustado :P

    Besiiiitos ^^

    ResponderEliminar
  16. OMG no conocía este libro pero ya misma lo estoy buscando!!!! Amo este tipo de historias. El cliché de los amigos o amantes que se reencuentran después de mucho tiempo es ufff mi favorito. Me gusta que haya mucho drama.Me lo vendiste jaja

    Gracias por la recomendación. ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Qué bueno que que haya sorprendido esta lectura y te haya gustado más la primera parte. Lo de los saltos en el tiempo me ha parecido curioso. La verdad es que no conocía este libro.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa! Me gusta mucho que aunque sea de romance, la historia se enfoque en otros aspectos. Disfruto mucho de este tipo de historias, así que me lo apunto. Además, la trama suena muy interesante, así que a ver si lo leo pronto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola, me alegro que te haya gustado tanto, a mí no termina de llamarme la atención, por lo que por el momento voy a dejarlo pasar, quizás me anime más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Ya he leído otros libros de su obra que me gustaron bastante, así que me encantaría leerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Una recomendación estupenda de un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    No conocía esta novela así que gracias por la reseña ☺️
    La verdad es que a mí no me ha llamado la atención demasiado, así que creo que por ahora lo dejaré pasar.
    A pesar de todo lo bueno que nos comentas que la historia vaya saltando en el tiempo no me convence
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro ni a a la autora, pero leyendo la sinopsis las dos primeras frases me han gustado luego he visto que sería principalmente de romance aunque se enfoque en otros aspectos y eso ya no me ha gustado tanto. NO suelo leer novela romántica porque es el algo que me cuesta mucho, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No conocía esta novedad, la verdad. No sé por qué me pega mucho para leerlo en ambiente navideño. Me gusta mucho cuando las autoras deciden mezclar momentos del presente con el pasado, creo que le da más profundidad a la historia y a los personajes. Sin duda, tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Yo es que no suelo hacerme expectativas, así que siempre voy a ciegas.
    Lo del trabajo en el cine junto a trabajar en una librería son mis asignaturas pendientes, me hubiese encantado, o una biblioteca, mejor que mejor.
    Pero no creo que lea el libro, demasiados pendientes y creo que cada persona elige sus libros según sus gustos, yo soy mucho más de thriller.
    B7s

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Pues si te soy sincera no conocia de nada esta historia y voy mas alla, ninguna en la que entrase en juego el tema de los testigos de jheova para complicar una trama amoroaa. Me la apu to por todo lo que nos cuentas que te ha hecho sentir y porque has despertado mi curiosidad!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Me suena este libro de verlo por redes. Pero no sabía de que iba, y me ha llamado la atención que es Nick el que narra todo, por lo general y cómo has comentado suelen ser ellas las que narran este tipo de historias. Y aunque el romance parece un poquito más de segundo plano te ha gustado, pero parece ser que hay mucho detrás de todo esto, sobre todo por parte de él que dejas con ganas de saber que paso en el pasado, y es un poco triste que deje que la vida decida por el. Por otro lado la protagonista y sus creencias tiene que tener una gran evolución, porque imagino que no será fácil para ella y más con todo lo que le enseñaron. Tiene pinta de ser de esas historias que te remueven por dentro, pero de momento no creo que lo lea.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaa!

    Qué bien que te haya gustado tanto. Yo además soy una dramática total para los libros jajaja cuanto más drama mejor.

    Gracias por la reseña ^^

    Un besoooo9

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me alegro de que te haya gustado, la verdad. Sé que es un poco complicado reseñar cuando hay tantos saltos, porque me ha pasado con una lectura reciente que no sé cómo abordar. A mí esta novela no me llama especialmente la atención y, teniendo en cuenta mis pendientes, no creo que lo lea. Aún así, muchas gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Hola, no conocía esta historia, pero ha conseguido llamarme la atención, así que me lo llevo anotado :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No conocía el libro ni la autora, pero si es posible que se cuele ent5re tus mejores lecturas, seguro que merece la pena. Me encanta cuando las novelas románticas tienen capítulos narrados desde el punto de vista de él, pero creo que nunca leí ninguna completamente narrada desde ese punto de vista. Me lo apunto para futuras lecturas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)