miércoles, 12 de enero de 2022

Reseña La bruma verde- Gonzalo Giner

Autora: Gonzalo Giner
Editorial: Booket
Nº de páginas: 608
Precio: 12´95€
Tomo: Autoconclusivo
 

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses. Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada. Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.

Opinión personal:
Compré este libro no hace mucho pero decidí adelantar su lectura sobre otros que llevaban mucho más tiempo en mi estantería porque es la típica historia que compras después de un arrebato y sabes que, si esperas demasiado para darle una oportunidad, corre el riesgo de llenarse de polvo en la estantería. Lo compré, más que nada, por el tema del ecologismo.
 
Lola Freixido es una mujer de éxito que, en uno de sus mejores momentos laborales, recibe una llamada que le comunica la desaparición de su mejor amiga y casi hermana Beatriz. Esta chica es cooperante en el Congo y, dados los pocos datos que tienen sobre su ausencia, decide coger inmediatamente un avión junto al padre de su amiga y tratar de descubrir qué ha pasado.

Allí, contará con la ayuda de Colin, otro cooperante del lugar y, más tarde, de Luis, un veterinario que a veces tiene que realizar, incluso, labores de médico. En medio de la búsqueda de Beatriz, Colin descubrirá que una chica vive entre primates, lo que hará que inicien inmediatamente su rescate.

Bineka, por su parte, es una jovencita de dieciséis años que ve cómo toda su familia es aniquilada por los furtivos. Un grupo de primates la acogerá y se convertirá en una más de ellos gracias a la ayuda de una de sus hembras, que hará todo lo posible por protegerla y que los demás la acepten. Pasará meses a su lado, conviviendo con ellos, aprendiendo sus costumbres y, por momentos, sintiendo verdadero pavor. Pero también ahí deberá hacer frente a la pérdida debido a la acción, una vez más, de los furtivos. Las grandes multinacionales están tratando de deforestar el lugar y Bineka tiene que ver cómo tratan de destruir su selva ante sus ojos.

Bineka es un personaje que me ha fascinado. Todo en ella es fortaleza. Su vida es la propia de cualquier mujer de su lugar de nacimiento, pues ya ha sido prometida a su corta edad con un hombre mucho mayor que ella pero cuya unión le va a traer grandes beneficios a la selva. Su amor tanto por su territorio como por los animales es brutal, pues hará todo lo que esté en sus manos para protegerlos. Temerá por su vida en multitud de ocasiones pero nada la detiene, pues su amor por los suyos es tal que es capaz de perderla si con ello puede salvar eso que tanto ama.
Colin es un personaje que me ha fascinado. Se implicará desde un primer momento en la desaparición de Beatriz y su amor por la selva y por su población es, también, brutal. Él tenía una muy buena vida en Europa pero algo le hizo marcharse al Congo como cooperante y desde ese momento supo que entregaría su vida si es necesario con tal de ayudar en todo lo que sea posible. Es un hombre generoso, atrevido, dispuesto a todo cuando se trata de luchar por lo que cree y quiere.

A lo largo del libro nos encontraremos varios personajes que me han fascinado. Además de Bineka y Colin, que son los que a mí más me han atrapado, también está Lola, una mujer muy inteligente y con una vida muy estable que verá cómo todo su mundo se tambalea cuando su amiga es secuestrada. Esto supondrá un antes y un después para ella pues, a partir de ese momento, ya nunca podrá ver nada de igual modo. Y también me gustaría mencionar el papel de Luis, un veterinario entregado que, igual que los demás, está dispueto a entregar su vida por la causa.

En la portada del libro se habla de una historia de amor y, aunque supongo que se referirá a la que surge entre dos de los personajes de la historia, para mí el verdadero amor es el que muestran todos los cooperantes por la selva y, especialmente Bineka, quién siente verdadera adoración por el lugar que la vio nacer. El romance que surge en la historia está bien, sí, pero el amor de verdad, el amor que nos hará suspirar y nos dejará sin aire en más de una ocasión es el de Bineka por su selva.
 
Uno de los aspectos más impactantes para mí ha sido la relación entre Bineka y Furaha, una de las primates perteneciente a la familia que la acoge y que sentirá a Bineka como su propia madre. Es increíble el lazo que llegan a forjar, el cómo se entienden y se protegen.

Si hay una palabra que para mí define este libro es brutal. Brutal en todos los sentidos. Esta lectura me ha dolido en el alma porque ha supuesto un golpe de realidad para mí. No hace otra cosa si no mostrar el desastre que provocan muchas multinacionales en la selva con el fin de enriquecerse y sin tener en cuenta ya no solo la vida de los animales y las personas que allí habitan, si no también la repercusión que ese destrozo puede tener para la globalidad de la humanidad en el futuro.

Para los que me habéis leído durante años ya sabréis que soy una gran amante de los animales. Pues bien, este es uno de los aspectos que más me ha dolido de esta lectura. Es una realidad que, más o menos, todos conocemos pero que ninguno queremos ver. Es muy fácil llevar aquí nuestra cómoda vida y olvidar toda esa realidad y, cuando nos metemos de lleno en una historia como esta, nos llevamos un duro golpe.

Como veis, es un libro que me ha dolido y me ha impactado a partes iguales. No puedo dejar de recomendároslo porque es necesario conocer esta realidad. Me encanta leer historias con las que aprender, con las que conocer nuevas realidades y esta, sin lugar a dudas, lo hace. Sé que no es una historia sencilla, que os va a doler un montón, pero os aseguro que merece la pena.

Yo, ahora mismo, estoy todavía con esa sensación agridulce de saber que he tenido entre mis manos una obra de arte pero, me duele todavía tanto, que me cuesta valorar lo increíble que me ha resultado esta lectura porque aún la miro con sufrimiento. Por favor, dadle una oportunidad, es una historia asombrosa.

En definitiva, La bruma verde es mi segunda lectura del año y ya va directa a mis grandes favoritas ya que nos cuenta una historia durísima que muestra la realidad del Congo, haciéndonos partícipes de la vida tanto de los animales como de los humanos que allí habitan. Una historia que duele pero que necesita ser contada.
 

26 comentarios:

  1. ¡Hola Marya!

    Guau, veo que es una lectura fascinante en todos los sentidos.
    Me encanta la ambientación en el Congo, el contexto, y sobre todo ese amor que se respira por el lugar y por la naturaleza, este tipo de libros realmente me llegan. En fin, viendo lo mucho que te ha gustado, desde luego le tengo que dar una oportunidad ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Pues si te ha fascinado el prota lo anoto para ver ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Aiiins conozco la sensación que te ha dejado este libro, me pasó una vez con uno, es extraño cómo te sientes después xD
    Yo este no lo conocía pero no me termina de llamar del todo la atención así que lo dejo pasar me me alegro de que tú lo hayas disfrutado/sufrido tanto
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues toma nota. Me atrae y además te ha gustado ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi también me gustan las novelas con las que aprendes y ves la realidad. No lo conocía y me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! no conocía de nada este libro y, aunque no creo que sea para mi, admito que suena interesante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, todas las opiniones que leo sobre esta novela son buenas así que la tengo en pendientes, veremos cuando le llega el turno. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues es de esos libros con los que tenía dudas, pero me las has quitado todas. Tendré que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, pero el tema que trata me llama muchísimo, sobre todo por que es un tema del que no se suele hablar mucho, o yo por lo menos no conozco mucho libros que traten este tema. Estas lecturas que te impactan tanto son siempre las mejores. ¡¡Me lo apunto!! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué bien que te haya encantado este libro :D. Confieso que no lo conocía, y ni siquiera me suena la portada, así que gracias por el descubrimiento. No sé si estoy en el momento para leer esta historia, pero me la llevo apuntada para un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía la novela pero la verdad no me llama mucho la atención por lo que la voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  13. hola
    como me alegro que este libro te haya gustado tanto. No descarto leerlo mas adelante porque poco se de lo que sucede en el Congo, pero ahora mismo lo dejo pasar porque no me apetece nada. Me lo llevo apuntado en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Yo intenté leer otro libro del autor pero no me convenció así que no creo que me anime con este, porque encima el tema que trata tampoco me gusta demasiado, así que...
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado tanto el libro. La verdad es que desconocía a la autora, pero definitivamente me lo apunto. Me encanta la portada, el argumento, la temática, creo que será un libro que también podría disfrutar.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola, me alegro que haya resultado ser tan buena lectura, a mí no termina de llamarme especialmente la atención su sinopsis, por lo que no creo que la lea, aun así, muchas gracias por tu completa opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Sí que te ha tocado el alma :) Eso es buenísimo. No había oído nada de esta historia, y me alegra que te haya calado tan hondo. Yo también soy amante de los animales, a veces son mucho mejores que muchísimas personas. La historia pinta genial y además supone, como dices, un golpe de realidad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marya! Que lectura tan sentimental y parece ser un gran libro. No conocía la historia pero creo cualquier persona con un poco de empatía que lea este libro se sentirá mal por como destuímos el hábitat de otros seres vivos, es triste pensar que como dices muchas veces estamos tan cómodos en nuestras vidas que no nos cuestionamos todo lo que sufren los animales, la relación de Bineka con el primate me ganó completamente, siempre me ha parecido asombroso como los primates logran establecer una conexión con los humanos al estilo familiar desenvolviéndose en un rol como hijo, hermano o incluso hasta madre o padre, es simplemente bellísimo.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, Marya:
    Este libro era desconocido para mí y me ha resultado de lo más interesante, pese a que se aleja del género que suelo leer. Me lo llevo con mucha curiosidad.

    Un abrazo y muchas gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero es muy del estilo de lo que suelo leer, así que me lo llevo apuntado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues que bien que adelantaras su lectura y haya resultado ser tan impactante para ti. La verdad es que no he leído demasiadas novelas relacionadas con la selva y con la ecología. Es lo que dices, como es un tema que nos pilla lejos hacemos como que no existe, así que estas novelas que nos dan una bofetada de realidad me parece un gran acierto. Me la llevo apuntada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía el libro y, de hecho, me esperaba una historia totalmente diferente a lo que dice la sinopsis y nos cuentas en tu opinión. Cosa que agradezco porque lo que veo me gusta más que lo que tenía en la cabeza jajaja. Yo también me considero una amante de los animales y la naturaleza y todo el tema de la selva me ha llamado mucho. Me animaré a leerlo. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto y porque estoy en un grupo de intercambio y cada que alguien pone este libro todo el mundo se vuelve loco para conseguirlo. La verdad es que no me llama especialmente la atención y eso que no he leído ninguna novela relacionadas con la selva ni la ecología. Me alegro que te haya gustado y que esa compra impulsiva haya merecido la pena.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. Hola
    No conocía esta novela pero la premisa resulta algo peculiar, y aunque es una historia romántica has sentido ese amor por la selva que trasmite la historia. Y te ha dolido mucho el tema de los animales y es cierto que desde nuestra comodidad no pensamos en otras cosas como lo que hacen las multinacionales en las selvas y con los animales. Se nota que lo has disfrutado y sufrido a partes iguales, pero creo que no es un libro para mí.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero ahora quiero leerlo porque me parece muy interesante el tema que toca, aunque por lo que cuentas sé que lo pasaré mal leyéndolo.
    Me gustan las historias que impactan, que te tocan el alma y te hacen aprender, así que espero poder hacerme muy pronto con esta novela.
    ¡Ojalá me guste tanto como a ti!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, y aunque no es muy de mi estilo, creo que podría llegar a gustarme por el tema del ecologismo y los animales. Me da un poco de reparo que la lectura me haga sufrir, pero bueno, teniendo en cuenta el tema que trata pues casi que es muy normal... A mí también me gusta leer de vez en cuando novelas que enseñen, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas, que pinta genial :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)