lunes, 25 de abril de 2022

Reseña El club de lectura para corazones solitarios- Sara Nisha Adams

Autora: Sara Nisha Adams
Editorial: Duomo
Nº de páginas: 432
Precio: 18´50€
Tomo: Autoconclusivo

Aleisha es una joven brillante pero algo inquieta que ha decidido pasar el verano trabajando en la biblioteca. Un día descubre una lista de lectura dentro de un viejo libro. Intrigada, decide seguir las recomendaciones y un viaje extraordinario empezará para ella.
Mukesh acaba de perder a su adorada esposa. Ahora lleva una vida tranquila: va a comprar, pasea y trata de estrechar la relación con su nieta, apasionada lectora. Sin pretenderlo, Aleisha le abre las puertas a la magia de la lectura y el cautivador poder de los libros. Ambos formarán un conmovedor club de lectura para corazones solitarios que buscan nuevos comienzos.

 
Opinión personal:
Hay libros que llegan en el momento en el que más los necesitas y, en este caso, así ha sido. Además de estar pasando unos malos días a nivel personal, ya sabéis que llevaba una racha de lecturas bastante complicada, ya que no conseguía encontrar ninguno que me llegase a conquistar pero este ha venido a devolverme las ilusiones que había perdido.

Aleisha tiene una situación familiar muy complicada. Lejos de poder salir con sus amigas siempre que le venga en gana como cualquier chica de su edad, debe centrarse únicamente en el trabajo y salir corriendo para regresar a su casa, donde su hermano la espera para relevarla, ya que su madre no goza de buena salud.

Lo que en un principio era para Aleisha simplemente un trabajo de verano, se está convirtiendo para ella en una vía de escape. En la biblioteca conocerá a Mukesh, un anciano que también se encuentra totalmente perdido, pues no hace demasiado tiempo que ha perdido a su mujer, el motor de su vida.

Mukesh acudirá a la biblioteca en busca de algo que le conecte con su esposa, pues ella era una gran amante de los libros. Y será precisamente pidiendo recomendaciones literarias cómo se acerque a Aleisha. Esta última nunca ha sido una gran lectora y es por ello que se ayudará de una lista que aparecerá inesperadamente en sus manos para poder ofrecerle al señor las mejores lecturas posibles. Así, mientras ambos se sumergen en diferentes historias, irán acercándose el uno al otro y entendiéndose en medio de la soledad que cada uno de ellos siente.

Mukesh me ha parecido uno de los personajes más entrañables que me he encontrado en los últimos tiempos. Pese a que tiene tres hijas y nietos, se siente completamente solo y perdido pues, aunque intentan ofrecerle todos los cuidados que pueden, a veces él tiene la sensación de que no es escuchado. Él no deja de buscar a su mujer en todas partes y sabe que la lectura es la mejor forma de sentirse unido a ella. Tiene un gran corazón, no se rinde con facilidad y siente que todavía le quedan muchas cosas por hacer en la vida. El problema es que la flaquean las fuerzas a nivel emocional y necesita encontrar algo que le ayude a recuperarse a sí mismo.
Aleisha es otro personaje que me ha enamorado por completo. He llegado a sufrir muchísimo con ella, pues la situación en su hogar es insostenible. Aunque la lectura para ella nunca ha sido importante (al contrario que para su adorado hermano), ahora encontrará en los libros un refugio y muchas explicaciones para el día a día. Tiene que hacerse cargo de situaciones que no deberían ser responsabilidad de ninguna chica de su edad y se siente completamente ahogada. Por fortuna, cuenta con el apoyo de su hermano mayor, quién siempre la ha protegido y tratado de que su futuro sea lo mejor posible pero hay cosas que se escapan de sus manos, y es por ello que la responsabilidad de su madre, por muy asfixiante que sea para los dos, debe de ser compartida.

Este libro me ha transmitido tantas cosas que me va a costar encontrar las palabras adecuadas para explicarlo. Nos muestra a dos personas  que se encuentran en dos momentos vitales totalmente distintos, pues mientras que Mukesh es consciente de que su tiempo se acaba, Aleisha está, todavía, en el inicio de la vida. Sin embargo, los dos están igual de perdidos y los dos buscan una vía de escape que les dé la fuerza para seguir adelante.

Pero, además de estas reflexiones sobre la vida desde el punto de vista de ambos personajes, este libro es también una especie de homenaje hacia la literatura. En él, a través de esa lista que encuentra Aleisha y que no sabemos a quién pertenece en un primer momento, se nos llevará a través de diversos libros que nos trasladarán múltiples enseñanzas pero, el transfondo de todo ello, es que la literatura puede salvar, puede ser un refugio, tal y como lo ha sido para mí que en tantas situaciones de mi vida.
 
Me he emocionado mucho con la historia y he llorado en varias ocasiones con ella. Tiene una parte importante de drama y esto es algo que se palpa desde el principio pero, según avanza la trama, las cosas se irán poniendo cada vez más complicadas para uno de los personajes y el dolor irá en aumento, lo que hará que te rompas por completo.

Pese a todo ese drama que contiene la historia, creo que también lanza un mensaje de esperanza, de que, por muy difíciles que puedan ponerse las cosas, se puede salir de casi todo. Cuando parece que nada puede complicarse más especialmente para uno de los personajes, se nos demuestra que siempre hay alguien dispuesto a tirar por nosotros, a ayudarnos a buscar la luz al final del túnel y a hacer que las desgracias, dentro de todo el dolor que conllevan, siempre puedan ser más llevaderas gracias a eso o a ese alguien que te ayude a verlo todo desde otra perspectiva.

Ya veis que es un libro que conquista especialmente por los personajes, pues ambos realizarán un camino de desolación, de incomprensión, de debacle emocional. Cada uno de ellos tendrá sus propios capítulos, lo que nos permitirá acompañarles individualmente en su soledad pero también en sus momentos en común.

No puedo destacar prácticamente ningún aspecto negativo de este libro y es que ha sido una bonita sorpresa para mí. No dejaré de recomendarlo por todo lo que transmite y agradezco enormemente el haber participado en esta lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay que leer porque me ha permitido enamorarme, sufrir y sonreír mientras tenía esta maravillosa historia entre mis manos.

En definitiva, El club de lectura para corazones solitarios ha sido una de mis mejores lecturas de los últimos meses, pues es un libro que consigue transmitirte todo tipo de sensaciones a través del drama de cada uno de sus personajes pero que lanza, después de todo, un mensaje esperanzador y resulta un homenaje a la literatura. Muy recomendable.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

20 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    La verdad es que el libro no me llamaba la atención y ahora que leo tu reseña veo que hay partes que me pueden gustar pero otras que no, así que de momento lo dejaré pasar y a ver si en un futuro me decido a leerlo o no.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado mucho de la lectura. Yo no conocía este libro, pero creo que podría gustarme. Apuntado queda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Marya:

    Primero de todo, te mando mucha energía positiva para que te sientas mejor. Por otro lado, esa es la magia de la lectura, hay libros que llegan cuando más los necesitamos. Había escuchado hablar bien de esta novela, pero tras tu reseña la pongo en lista de imprescindibles. Hay momentos en que recurrir a este tipo de libros es mejor que conversar con un buen amigo.

    Un abrazo y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Si te soy sincera, no conocía este libro hasta leer tu reseñas. No es una de las lecturas que me llegue a gustar del todo, por lo que la descarto. Me alegro que haya sido una de tus mejores lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola
    veo que has disfrutado de este libro, pero a mi no me ha llamado nada la atencion... la verdad es que lo voy a dejar pasar, no creo que me anime a leerlo mas adelante.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta y puede encajar dentro de lo que me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha gustado este libro y que te ha transmitido muchos sentimientos. Confieso que no lo conocía, pero creo que me puede gustar. Además, tengo muchas ganas de conocer a estos personajes y descubrir sus historias.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. He visto ya varias reseñas positivas, pero no me termina de llamar la atención :/

    ResponderEliminar
  9. No paro de leer reseñas positivas de este libro y cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Estuve a punto de traerme este libro a casa en el Día del Libro, pero al final lo terminé dejando atrás. Aun así, no cabe duda de que volveré a por él, porque tiene muy buena pinta *-* Sabiendo la mala racha que has tenido de lecturas y lo mucho que has disfrutado de este, creo que no hay mejor forma de convencerme. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. hola! no conocía el libro pero creo que sería una muy buena lectura con la que sentirse identificado... me lo apunto :)
    gracias por la reseña, cuídate! bye~~

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No conocía la novela, pero me encantaría darle una oportunidad, me parece una gran historia que podría disfrutar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que hayas disfrutado con el libro y hayas recuperado las ganas de volver a sumergirte en la lectura.
    El libro tiene muy buena pinta.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. HOLA
    hay un libro con un titulo similar no??
    Este no lo he leido pero me llama la atencion

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Qué bueno que te haya gustado y además te haya hecho reflexionar y te haya emocionado tanto. No conocía nada esta historia pero pinta bien por lo que has ido contando. Le echaré un vistazo, aunque por el momento no me apetece mucho drama.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

  16. Hola
    Este libro no lo conocía, y el título me ha llamado la atención. Es cierto, que ciertos libros llegan en el momento oportuno por x motivos, y veo que este además te ha sacado de esa mala racha de lecturas. Los dos no están en su mejor momento y parece que los libros les van a ayudar a encontrar un poco de paz. Un libro con muchos sentimientos y muchos libros en los que van a salir en sus páginas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro y leyendo la sinopsis no terminaba de convencerme... después de ver lo que te ha parecido creo que no es un libro para mí. Me alegro que te haya gustado y haya llegado en el mometo que más lo necesitabas, espero que a partir de ahora tengas una buena racha lectora.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. Me alegra mucho que hayas disfrutado tanto de la lectura. También llevo una mala racha, pero por temas de salud y aunque no he parado de leer, se me ha hecho muy cuesta arriba comentar lo leído, de manera que, de alguna manera te entiendo.
    Sobre la temática de este libro y dado lo bien que te ha hecho su lectura, me lo llevo apuntado para futuras lecturas, la temática me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro y me alegra saber lo mucho que has disfrutado con su lectura. También paso por momentos complicados en mi vida, sobre todo, por temas de salud. He seguido leyendo, pero se me ha hecho muy cuesta arriba el hecho de comentarlos.
    Sobre la temática que nos cuentas, me ha llamado mucho la atención, el mensaje que deja es claro y bonito, así es que me lo llevo apuntado para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Me ha encantado la portada y tu reseña. Que haya sido de tus mejores lecturas últimamente me motiva más, así que lo añado a mi lista de deseos a ver si cae pronto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)