miércoles, 24 de agosto de 2022

Reseña La Bestia- Carmen Mola

Autora: Carmen Mola
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 544
Precio: 22´90€
Tomo: Autoconclusivo
 
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.
 
Opinión personal:
Desde que leí sus tres anteriores libros publicados, supe que leería todo lo que saliese a la venta de Carmen Mola. Este es el primero que leo sabiendo que, detrás de este seudónimo, se encuentran, en realidad, tres hombres. La verdad es que fue toda una sorpresa para gran parte del panorama literario.

Para adentrarnos en esta historia, debemos trasladarnos al Madrid de 1834. El cólera está asolando la ciudad y toda la población se encuentra tratando de encontrar la manera de terminar con la maldita enfermedad. En medio de todo esto, algo terrible sucede, y es que aparece el cadáver de una niña completamente descompuesto y con la cabeza separada de otros elementos del cuerpo.

Será así cómo Diego, un periodista que no pasa por su mejor momento profesional, decida ponerse a investigar el caso. Ya se ha producido más de un asesinato, pero la gente del lugar está convencida de que no se trata de la obra de un ser humano, si no de una bestia. Diego está seguro de que un hombre se encuentra detrás de esta atrocidad y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para demostrarlo.

Por su parte, Lucía, una jovencita de catorce años se ha quedado, debido a la situación sanitaria, completamente sola a cargo de su hermana menor, Clara. No dudará en hacer todo lo que esté en sus manos para que ambas puedan salir adelante pero, en medio de todo esto, Clara desaparece y Lucía teme que haya sido raptada por la bestia, por lo que también ella empezará su propia y preligrosa investigación.

Son varios los personajes relevantes en esta historia y es por ello que, en lugar de realizar un análisis más profundo de cada uno de ellos, lo haré de manera más global. Por un lado, tenemos a Lucía, para mí la gran revelación del libro. Es muy joven pero tiene que crecer en cuestión de segundos, teniendo que convertirse en la máxima responsable de su familia. Y se lo toma tan en serio que pondrá en riesgo su propia vida.
Diego es un periodista que disfruta de su trabajo pese que no le va va todo lo bien que le gustaría. También él está dispuesto a correr todo tipo de riesgos si con ello puede llegar al fondo del asunto. Ana Castelar es una mujer casada con un hombre muy adinerado que disfruta ayudando a los demás. Su relación es de lo más extraña y es sabido por todos que le ha sido infiel en más de una ocasión. Con Diego sentirá una gran química y le hará replantearse muchas cosas ya que, pese a provenir de mundos tan distintos, tienen una forma de ver la vida bastante parecida.

La ambientación juega un papel determinante en este libro. Como os decía anteriormente, la historia tiene lugar en un Madrid asolado por el cólera y en el cual las desigualdades sociales son cada vez más potentes. Tanto es así que hasta los más pobres son acusados de ser los grandes portadores de la enfermedad. 

Se trata de un libro bastante grueso, de más de 500 páginas.  Me ha agradado que los capítulos sean cortitos. Está dividido, a su vez, en cuatro partes, diferenciando claramente los cuatro momentos clave de la narración.

Es un libro que se ha hecho un poco cuesta arriba por momentos. Creo que la idea de la que parte la trama es buenísima, pero por momentos se estanca un poco. Me habría gustado que tuviese un ritmo más constante y que la acción estuviese más repartida a lo largo de todo el libro. 
 
Sacando esto, si algo me gusta de Carmen Mola es que siempre se arriesga y siempre te ofrece la situación más inesperada. No tiene ningún pudor a la hora de jugar con sus personajes y puede matarte a cualquiera de ellos cuando menos te lo esperas. Esto es para mí un punto positivísimo porque me encantan los autores que se arriesgan y que, por mucho que te destrocen el corazón, se la juegan.

Por lo tanto, son muchas las cosas positivas que puedo destacar de este libro, tales como la ambientación, los personajes y la idea de la que parte de la historia. Sin embargo, me ha fallado en su desarrollo y no puedo decir que sea una lectura que me haya entusiasmado.

Me siento un poco decepcionada porque venía de leer tres libros de Carmen Mola que me habían fascinado y que se habían convertido en algunas de mis mejores lecturas del año. Este me ha parecido una buena historia pero, a diferencia de los otros tres, no me ha resultado adictiva ni con un ritmo trepidante. Seguiré probando con Carmen Mola y espero que su próxima publicación sea mucho mejor.

En definitiva, La Bestia es un libro que me ha gustado principalmente gracias a sus personajes y la manera en la que todo se va enrevesando, pero creo que le falta un poco de ritmo y que es una lectura con la cual es fácil caer en la monotonía.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Mira que es un libro que he visto mucho (recuerdo sobre todo en el día del libro que estaba por todos lados) pero nunca me he parado a buscar sobre qué va jajaja
    Me sabe mal que te hayas llevado cierta decepción, sobre todo considerando lo mucho que te han gustado otros libros de la autora (o mejor dicho, autores? jajaja). La verdad que es un tocho así que me echa un poco para atrás que tenga algunos problemas con el ritmo. Por ahora no termina de llamarme la atención, así que creo que lo dejaré pasar.
    ¡Muchas gracias por tu reseña! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Tengo muy pendiente leer a estos señores y mira que no soy muy de este género, pero es que de sus libros hablan tan bien que la verdad es que me picó el gusanillo, a ver si pronto me animo con ellos.
    Una pena que este haya sido una decepción jooo, espero que el próximo si lo lees sea mucho mejor, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo leí La novia gitana y tuve claro que no leería más, no es un género que me entusiasme y es demasiado morboso y desagradable para mi gusto. Lástima que no lo hayas disfrutado un poco más por los detalles que comentas. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro, que mal que te lleve cierta decepción, pero entiendo cuando los libros no tienen buen ritmo, a veces no terminan de agarrar bien
    Abrazos <3

    ResponderEliminar
  5. hola
    tengo curiosidad con este libro, pero a día de hoy no creo que me anime a leerlo porque prefiero dedicarme a otras lecturas... pero se que con el tiempo caerá
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    La verdad es que hubo mucha polémica cuando salió la verdad tras este nombre. Yo no he leído nada de ellos, no me llaman especialmente la atención, y con este libro me pasa igual, aunque veo que tu lo has disfrutado y me alegro muchísimo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Me alegro de que te haya gustado pero a pesar de que al principio me llamaba la atencion toda la polémica que envuelve a los autores me ha quitado las ganas de darles una oportunidad tan siquiera así que este tengo claro que no voy a a leerlo 😪
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Solo he leído La novia gitana pero la verdad es que me resultó normalito y poco más aunque cumplió la teoría o la idea que tenía sobre el final para el segundo pero al final nunca continué con él, aunque quiero hacerlo. Este no me llama la atención.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Lo leí a principios de año y en mi caso creo que el ser el ganador del premio Planeta jugó en contra del libro. Me gustó mucho la ambientación, me gustó la crudeza a la que nos tienen acostumbradas, lo que no me gustó es que la historia me pareció una mezcla entre Ken Follet y Dan Brown... no sé, no es lo que esperaba de un premio Planeta, la verdad...
    Tengo pendiente leer el libro finalista, a ver si me convence más!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS4 de septiembre de 2022, 15:20

    ¡Hola!

    No he leído nada de estos autores, nunca me han llamado mucho la atención. Aunque sé que ahora van a hacer adaptación de "La novia gitana", y seguramente esa adaptación si me la vea. Un saludo y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Los tres escritores unificados bajo el seudónimo de Carmen Mola han dado cima con "La Bestia" a una novela histórica altamente interesante. La obra principia con ritmo trepidante y, tras algún altibajo inevitable en una extensa narración de 541 páginas y 85 capítulos, nos trasmite conocimientos y disfrute durante las cuatro partes que la constituyen. La trama se contextúa en el trágico Madrid de 1834, con el trasfondo de la primera guerra carlista y de la epidemia del cólera. Si a ello le añadimos un asesino serial psicópata y despiadado (pues desde el temprano capítulo 13 se nos revelará que La Bestia en realidad es un hombre) están dados los ingredientes para capturar al lector. El ambiente opresivo que permea la ficción se inicia mediante una descripción tremenda. Estamos en el Cerrillo del Rastro "no lejos del matadero de Madrid". En ese barrio pobre, y bajo una lluvia pertinaz, los vecinos descubren el cadáver despedazado de una niña. Un perro escuálido y hambriento muerde con desesperada avidez su cabeza cercenada, y los niños del vecindario lo ahuyentan arrojándole piedras. Según se pretende, el culpable de ese asesinato y de otros similares es "La Bestia", un animal sanguinario y semi demoníaco, o al menos eso es lo que creen los habitantes. El hilo narrativo lo conduce un relator omnisciente, pero el peso argumental gravita sobre la adolescente Lucía, que debe cargar con Clara, su hermana menor y con Cándida, su moribunda madre enferma de cólera. El otro personaje clave es el joven periodista Diego Ruiz. Este último es un individuo que nos genera empatía. Es un idealista que no duda en fingir ser médico para ingresar en el lazareto donde se apiña a los pacientes terminales del cólera. Allí visitará al desfalleciente padre de la niña desmembrada, en busca de información con la cual redactar una nota impactante sobre "La Bestia". Los capítulos que componen la primera parte se alternan, con cadencia perfecta, entre las tribulaciones de Lucía en el sórdido mundo en que sobrevive, y las andanzas del reportero Diego. Conforme advertí, el entramado, aunque es cautivante y escrito con calidad, tiene sus claroscuros. Ocurre que la crónica se desvía en varios de sus cauces, menoscabando su fuerza y su fluidez. Por ejemplo, cuando se nos obliga a seguir a Diego en su relación amorosa y adúltera con la aristocrática esposa de un ministro de la reina regente. Varias escenas de ese jaez, que no aportan al nudo argumental, lastran la acción y disminuyen la tensión extraordinaria que los capítulos iniciales nos han producido. No obstante, en líneas generales, la historia es notable. Se palpa que los autores supieron documentarse a conciencia en el plano histórico, y que poseen talento.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)