miércoles, 5 de octubre de 2022

Reseña El amor es para perdedores- Wibke Brueggemann


Autora: Wibke Brueggemann
Editorial: Puck
Nº de páginas: 384
Precio: 18€
Tomo: Autoconclusivo

Phoebe Davis quiere evitar el amor a toda costa.
¿Por qué iba a pasarse la vida preocupándose por algo que te vuelve una imbécil total? A juzgar por lo que le ha pasado a Polly, su mejor amiga, solo con los primeros síntomas de una relación amorosa te olvidas de tus amigos (esto, ¿hola?), te obsesionas por completo con el sexo (qué tontería) y hablas sin parar sobre una persona que no es tan genial como tú crees. Así que Phoebe no piensa enamorarse en la vida.
Y entonces conoce a Emma.
 
 
Opinión personal:
Cuando vi este libro entre las novedades, me llamó mucho la atención. Cualquier librito que contenga amor y gatitos ya tiene varias papeletas para llegar a mis manos. Lo único que me daba un poco de miedo es que se tratara de una historia demasiado infantil.

Phoebe tiene una relación muy distante con su madre. Esta pasa mucho tiempo fuera debido a que es médico y siempre acude como voluntaria a zonas en conflicto. Phoebe no termina de aceptarlo, pues siente que su madre no la quiere lo suficiente y que nunca puede contar con ella porque antepone sus voluntariados a su hija.

Durante la ausencia de su progenitora, Phoebe se va a vivir con su madrina, Kate, una mujer un tanto alocada que disfruta de la compañía de sus gatas, a quienes usa para reproducirse y ganar dinero. 

Además, Phoebe se siente más sola que nunca, pues su amiga Polly se ha echado novio y desde eso no deja de hablar de él, por lo que nuestra protagonista no deja de sentir repulsión hacia el amor y se promete a sí misma no caer en sus redes. Sin embargo, Emma es demasiado adorable y, el tiempo que pasa en la tienda de beneficencia de Kate con ella, le hará desear pasar cada vez más ratos a su lado.

Phoebe me ha gustado mucho porque es un personaje al que hay que entender desde la ironía. Ella bromea con absolutamente todo, incluso con temas delicados, y creo que a veces puede herir sensibilidades. No obstante, si tratas de entender su ironía constante verás que entre sus afirmaciones hay mucha sensatez. Es infantil, sí, pero es que, a sus casi dieciséis años todavía le faltan muchas cosas por vivir. Soy consciente de que, por momentos, cuesta un poco empatizar con ella, pero me he reído tanto con este personaje que no he tenido grandes dificultades en entenderla.

Es cierto que se trata de un libro en el cual el romance goza de un papel importante, pero no tanto como esperaba, lo que me ha gustado. Esa tensión sexual no resuelta está palpable a lo largo de toda la historia pero tampoco es el eje alrededor del cual gira todo. Tampoco puede decirse que se produzca un instalove, ya que el amor se va cociendo a fuego lento.

Creo que la base del libro es descubrir a esta chica ante la cual el mundo todavía se está abriendo. No conoce el amor, mucho menos el sexo, no tiene un gran grupo de amigos y tampoco un entorno familiar estable. Es por ello que considero que Phoebe resulta muy atractiva para el lector debido a sus peculiaridades.

Me ha encantado cómo se enfoca la homosexualidad de Phoebe. Tal y como os decía, es una chica que nunca se ha enamorado y nunca se ha sentido atraída por nadie, con lo cual Emma será para ella todo un descubrimiento. Me ha encantado la naturalidad con la que se trata el tema, tanto por parte de ella como de su entorno. 

Si tuviera que destacar algún aspecto negativo de este libro sería la manera en la que se trata el tema de las gatas de Kate. Me ha horrorizado que se dedique a provocar la reproducción de las mismas con el único fin de vender a los cachorros y lucrarse con los mismos. También se hace una distintión atroz entre gatos de raza y gatos que no son de raza. En este aspecto, solamente salvaría un mínimo momento en el cual la propia protagonista realiza una pequeña crítica sobre este aspecto pero, en general, me ha horrorizado cómo se trata este tema y la verdad es que me he indignado bastante mientras leía porque lanza un mensaje peligroso a una sociedad en la cual los derechos de los animales se pasan por el forro.

Dejando esto a un lado, deciros que se trata de un libro de muy fácil lectura que cuenta con unas 370 páginas en las cuales, en lugar de capítulos, iremos diferenciando cada momento temporal a través de los días, de forma que son estos los que van marcando la trama, dividiéndose a su vez en horas.

Este libro ha sido toda una sorpresa para mí. No puedo decir que me haya maravillado y que sea una historia que vaya a recordar para siempre, pero la verdad es que me ha gustado porque tiene mucho enganche y te puedes echar unas buenas risas. Ha llegado a mis manos en un momento en el que tenía muchas cosas en la cabeza y la verdad es que me ha ayudado mucho a desconectar.

Os decía al inicio de la reseña que me daba miedo que fuera un tanto infantil y lo cierto es que no he tenido esa sensación. A ver, no voy a negar que la protagonista igual parece menor debido a su comportamiento pero creo que, en general, es un libro que pueden disfrutar tanto adolescentes como gente adulta porque para entretenerse y echarse unas risas está bien.

En definitiva, El amor es para perdedores es un libro que me ha gustado debido a su pizpireta protagonista, una locuela sin filtros que me ha provocado numerosas risas mientras trataba de encauzar su vida y descubría el primer amor.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro, aunque algunas cosas no te hayan convencido. Lo que comentas sobre los animales no sé cómo tomármelo, la verdad, no me ha gustado nada. Pero, bueno, lo importante es que te ha ayudado a desconectar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Si te soy sincera, es un libro que no conocía. Tras leer tu reseña, creo que sería una buena opción de lectura y que podría gustarme por la sencillez que parece trasladar, que sea también un libro con el que te ries también me hace aportar por su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marya!

    Pues me pasa un poco como a ti, no tiene mala pinta pero me da miedo que se me haga un poco infantil... aunque ya veo que al final no has tenido problema con eso y que la lectura te ha enganchado y se te ha hecho muy amena, así que me alegro ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero la verdad es que no termina de llamarme por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No había escuchado hablar de esta novela anteriormente pero me alegra ver que has podido desconectar gracias a ella. Lo que comentas del tema de los gatos me horroriza; la verdad es que en general no estoy de acuerdo con la gente que hace breeding y además lo que mencionas de esas distinciones que se hacen entre los gatos de raza y los que no son me parece horrible, sobre todo si no hay casi crítica a ello...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi!

    La portada del libro es bonita, pero el libro en sí no me llama mucho, y después de leer lo de los gatos, me ha creado rechazo. A pesar de todo, me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    Muchas gracias por la reseña, un besiin!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues la verdad es que a mi este libro no me suena de haberlo visto. Me gusta lo que has ido contando hasta que has llegado a lo de los animales, eso no me gusta nada de nada.
    Se que lo has disfrutado y me alegro mucho pero no se si me animare con el, ya te digo que lo del tema de los animales no me hace ni pizca de gracia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No recuerdo haber visto este libro entre las novedades de la editorial pero puede ser por muchas cosas. La portada es bonita y llamativa y tengo que decir que me ha gustado tu reseña y lo que cuentas de ella, se nota que te ha gustado pero lo de los animales es lo único que no me ha echo ni pizca de gracia.
    Puede que suene demasiado pero solo por eso no se si me acabaré animando a leer el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que no haya sido para nada un libro tan infantil como esperabas (aunque la portada da un poco aire a ello). Lo de los gatos ya es tema aparte xD Si se trata como algo negativo, todo bien, pero si no... Bueno, creo que también me voy a coger un buen cabreo...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me alegro que te haya gustado pero no acabo de verlo para mi, aunque me parece interesante como se enfoca la homosexual de Phoebe, en cuanto a lo que comentas de la cría de gatos por parte de Kate entiendo tu disgusto, pero los criadores de animales son así, solo les preocupa que sean de buena raza porque ese es su negocio, y si se ganan la vida con ello, es que los clientes piensan lo mismo. Otra cosa es el amor a los animales, que no depende de razas o pedigree. Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola
    a mi tambien me ha pasado como a ti con la portada, y es que cuando salen gatitos me pierden jajaja. Respecto al libro no se que haré... yo creo que voy a llevar bastante mal todo el tema de los gatitos, creo que con la concienciación que hay ahora con los animales esto es un punto bastante negativo. Por lo demás tiene buena pinta, pero me lo tengo que pensar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero no me termina de tentar que no es lo que suelo leer, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues me alegro que te haya entretenido y servido para refrescarte un poco la cabeza. No es un libro que llame especialmente mi atención, así que no creo que lo lea. El tema de los gatitos también me parece horrible 😭.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía el libro, pero después de leer tu opinión creo que podría ser entretenido, así que me lo anoto. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Ha tenido que ser divertido leer este libro. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Esta editorial tiene siempre libros fantásticos, y en cuanto a lo de los animales, más vale que estén en un sitio cuidados y bien criados hasta la edad madura de venderlos que en otras condiciones que sabemos que se los quitan a las madres sin apenas haberlos amamantarlos. No he leído el libro, pero por ese tema me gustaría leerlo a ver como está documentado.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Conozco el libro pero la verdad es que no me llama especialmente la atención. Me alegro que te haya resultado entretenido aunque no creo que sea acertado eso que mencionas sobre la reproducción de los gatos, si lo hicieran en forma de crítica lo entiendo pero como no es así, no le encuentro sentido. Dudo mucho que me anime a leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. Creo que es demasiado juvenil para mí, esta vez no me animo :/

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    No conocía el libro pero este no ha terminado de convencerme.
    Un saudo
    Inkties

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)