viernes, 4 de noviembre de 2022

Reseña La maldición de Las Lágrimas- W.M. Cleese

Autor: W.M. Cleese
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 352
Precio: 18€
Tomo: Autoconclusivo
 
Invierno de 1913.
Ursula Kelp, una joven jardinera inglesa, ha viajado a Argentina para restaurar los jardines de Las Lágrimas. La finca, que lleva mucho tiempo abandonada, se encuentra en las profundidades de las Pampas, en los vastos pastizales vacíos de América del Sur donde el viento sopla sin fin.
A pesar de las advertencias de los lugareños sobre las atrocidades que alguna vez sucedieron allí y sobre el mal que aún persiste, Ursula parte hacia el lugar llena de esperanza.
Sin embargo, cuando llega, no todo es como le prometieron. El jardín es indomable y el personal, hostil.
Cuando empieza a trabajar, a Ursula le inquieta el crujido de pasos que escucha en los caminos de grava vacíos y el ruido de hachazos frenéticos procedentes del bosque cercano, cuando en realidad allí no hay nadie. Pero Ursula solo comprenderá el verdadero horror al que se enfrenta cuando descubra los secretos del lugar.
Porque acechando entre los árboles. mirándola, esperándola. hay una fuerza malévola que quiere Las Lágrimas para sí misma.
 
Opinión personal:
Este libro no es para nada de mi estilo pero, de vez en cuando, necesito salir de mi zona de confort. Además, el hecho de que la temática de Halloween nos invadiera por todas partes siempre anima a leer y ver algo de terror y es por ello que elegí esta lectura precisamente para esa noche.

Ursula Kelp se encuenta completamente perdida, pues ha dejado todo cuanto tenía en su país de origen para viajar a las Pampas. Allí pasa sus días hasta que se entera de que en la finca de Las Lágrimas están buscando un jardinero. Ella siempre ha querido dedicarse a ello y, como no es demasiado feliz en el lugar en el que se encuentra, decide luchar por ese empleo.

Las Lágrimas se encuentra en un lugar muy lejano, poco accesible para el resto de la población pero, lo peor de todo no son las múltiples dificultades para llegar hasta allí, si no que, en medio del camino, varias serán las personas que le advertirán de que es una muy mala decisión aceptar ese trabajo, pues la finca está maldita.

Haciendo caso omiso de todas esas advertencias, Ursula decidirá iniciar una nueva vida en el lugar, pero pronto verá que las cosas que allí suceden son de lo más extrañas, pues unos ruidos no dejan de inquietarla y los paisajes que se dibujan ante ella son de lo más estremecedores.

Ursula es un personaje que no ha conseguido transmitirme prácticamente nada. Es una chica un poco ingenua, que no atraviesa un buen momento tras perder a la persona más importante de su vida y, con él, también algunos de sus bienes más preciados. Pese a su juventud, tiene la valentía suficiente para iniciar una nueva vida en solitario. No le teme a nada, es una chica muy osada dispuesta incluso a poner su integridad en juego.

No hay demasiados personajes que destaquen en este libro ya que es Ursula la que carga con todo el peso de la historia. Podría mencionar únicamente a Latigez y a Moyano, quienes jugarán un papel clave, pero tampoco podría destacar gran cosa de ellos porque no se dejan conocer lo suficiente.

El libro comienza maravillosamente bien, pues el autor consigue mantener la tensión en todo momento y necesitas leer y leer para ver qué se cuece en Las Lágrimas. Todo está envuelto de un temible misterio que, sin lugar a dudas, atrapa. Sin embargo, según vas leyendo, resulta bastante complicado seguir el hilo de la historia porque todo se torna demasiado denso.

Y es que, pese a ese inicio fabuloso, creo que la introducción se hace muy extensa y eso termina por agotar al lector. A mí se me hizo aburrido por momentos, dado que aún llevando más de cien páginas parecía que no conseguíamos entrar por fin en el nudo de la historia y seguía esperando ese momento de impacto en el que todo cobrara sentido, pero lo cierto es que esto parecía no suceder nunca.

A partir de ahí ya me desenganché bastante de la historia y no puedo decir que haya conseguido disfrutar del todo de la segunda mitad del libro. Para mí va de más a menos y eso es algo que me ha entristecido porque ese inicio arrollador parecía que iba a regalarnos una trama increíble, apta incluso para alguien que no sea demasiado asidua al género como yo.

Aún así, si os estáis planteando leerla, no os digo que no le deis una oportunidad. Y si, como yo, no soléis leer terror, no os preocupéis, pues no os encontraréis escenas excesivamente horripilantes. Contiene los típicos elementos de este tipo de libros, tales como hachas, tierras que parecen tragar seres vivos, voces... pero sin llegar a causar tanto miedo como para que no podáis seguir leyendo.

Se trata de un libro de cerca de 350 páginas con capítulos bastante cortitos. Como os decía anteriormente, la primera mitad la leí enseguida y me encantó, pero después me desenganché de la historia dado que sentía que no avanzaba y la última mitad se me hizo bastante aburrida.

En definitiva, La maldición de Las Lágrimas es un libro que me decepcionó bastante según iba leyendo, ya que sentía que una trama tan buena no estaba siendo aprovechada y que, aunque contiene numerosas escenas de acción, se queda estancada continuamente.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

17 comentarios:

  1. hola!
    pues es una pena que fuera una lectura tan lenta... no suelo leer mucho ese género yo tampoco así que igual me animo por eso de que comentas de que no hay escenas horripilantes ^^U me llama la atención igualmente así que veremos :) gracias por la reseña
    bye~~

    ResponderEliminar
  2. Hola, A mi me gusta mucho el terror aunque no lo leo habitualmente. Cuando empecé tu reseña la historia me llamaba pero el hecho de que tarde tanto en entrar en materia, y que la segunda parte llegará a aburrirte me hace pensar que no es un libro para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA
    Yo tampoco soy de leer estas historias pero de vez en cuando esta cool.
    Que mal que no lo hayas disfrutado tanto
    Este año no lei nada para halloween n.n

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa ^^
    Gracias por la reseña, pero no sé si es mi estilo xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Vaya, que pena que te decepcionara. Es un libro con una argumentación llamativa, pero tras leer tu reseña, descarto su lectura por completo. Creo que podría pasarme como a tí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Estoy viendo este libro de vez en cuando por las redes pero, aunque tiene una portada preciosa, la verdad es que no me llama nada la atención.
    Una pena que el libro se aflojara a lo largo de sus páginas pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Siento saber que no has disfrutado completamente del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Confieso que vi este libro, pero no me llamo mucho la atención. Creo que he hecho bien en no leerlo porque dudo que me apasione mucho después de leer tu reseña. Una pena que te haya decepcionado y que haya sido difícil de seguir.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  9. Una pena que no lo hayas disfrutado como esperabas. No me lo llevo esta vez, que no me llama en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. hola
    no es un libro que me llamase demasiado de primeras y tampoco pensaba leerlo porque es un género con el que no puedo, y después de leerte reafirmo lo que pensaba. Odio que un libro vaya perdiéndome según voy leyendo, una pena que no haya sido lo que pensabas.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Qué pena que esta lectura no haya llegado a gustarte mucho, tanto por ese ritmo que consideras lento, como por la protagonista, con la que no llegaste a conectar mucho por desgracia. He oído hablar un poco de este libro, pero no conocía demasiado.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No lo conocía y siento que te haya decepcionado, yo no creo que sea mi tipo de lectura tampoco...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conozco el libro y en su momento me sentí tentada de leerlo, pero luego "analicé" bien la sinopsis y vi que a lo mejor no era del todo para mí. Siento que no lo hayas disfrutado como esperabas y que una vez pasada la primera parte te haya costado seguir leyendo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, Marya.
    Qué pena da cuando das con una historia que promete y finalmente te defrauda. A mí me ha ocurrido alguna vez y da mucha rabia. Anotadas quedan tus impresiones. Muchas gracias.

    Un abrazo y feliz domingo!!

    ResponderEliminar

  15. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    No conocía el libro así que gracias por la reseña ^^
    No me llamaba la atención desde el principio así que al leer tu reseña me he quedado más tranquila ya que creo que ahora mismo no es para mí.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. No me tienta la trama esta vez...

    Un besote.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)