viernes, 17 de febrero de 2023

Reseña La suerte del enano- César Pérez Gellida


Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 592
Precio: 10´95€
Tomo: Autoconclusivo


Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

 

Opinión personal:
Llevaba mucho tiempo deseando leer al autor y es por ello que decidí comprar este libro, hace cerca de un año. Dado que hacía bastante tiempo que no leía ninguna novela policíaca, creo que ahora tenía la oportunidad perfecta para probar con él de una vez.

La historia nos traslada hasta el Valladolid de 2019. Allí, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, se produce el robo de una de las obras más importantes. Y será Sara Robles la encargada de llevar el caso, una mujer que lidia con determinados problemas, entre ellos, la adicción al sexo.

A su vez, también llegará a sus manos otro extraño caso, y es que una anciana ha aparecido muerta en su domicilio. Todo apunta a que se trata de un asesinato pero, por el momento, cuentan únicamente con el testimonio de un sobrino de la mujer, quién dio aviso de la aparición del cadáver.

Seremos así partícipes de cómo se han ido produciendo ambos casos, teniendo como telón de fondo un robo que se ha gestado a través de un alcantarillado y que tiene como cabezas pensantes a un sicario, un pocero y un minero.

Sara Robles es uno de los grandes personajes del libro pero a mí no me ha aportado nada. Veremos cómo tiende a solucionarlo todo con sexo y este creo que es uno de sus rasgos más interesantes, ya que resulta bastante sencillo empatizar con ella al ver sus dificultades a la hora de gestionar todo esto. Es una mujer muy arriesgada, que no le teme a nada y está tan dispuesta a llegar al fondo del asunto, que no dudará en poner su vida en juego en más de una ocasión.

De los demás personajes no diré nada porque la verdad es que ninguno me ha aportado nada (únicamente el Espantapájaros) y creo que no consiguen sumarle a la trama por lo que son, para mí, uno de los grandes puntos flacos de la historia. Aparecen numerosos personajes a lo largo del libro pero ya os digo que no me han transmitido nada.

Como os decía al inicio de la reseña, el autor nos traslada a Valladolid, al año 2019, por lo que se trata de una novela ambientada en una época reciente. Tampoco en este sentido me ha sorprendido demasiado, pues lo único que me ha resultado de interés ha sido todo lo relacionado con el mundo del arte.

Tengo una enorme facilidad para disfrutar de la novela policiaca pero, en este caso, no lo he logrado. No os miento si os digo que he perdido datos importantes por el camino, pues no conseguía centrarme y lo único que me apetecía era avanzar, descubrir qué había pasado y finiquitar la lectura.

Creo que tiene mucho que ver en esta decepción el tamaño de los capítulos (aunque no sé si podrían considerarse partes más bien), pues son extensísimos y esto no ayuda en absoluto a que se pueda disfrutar del libro. Se me hizo una lectura densa, tediosa e incluso confusa.

Como veis, no es un libro que haya disfrutado. Se deja leer pero, sin lugar a dudas, no ha sido para mí. Siento si en esta reseña no encontráis toda la información que necesitáis pero no me veo capacitada para hablaros más sobre él porque no me ha enganchado y no he estado 100% centrada en la lectura. Soy de dar segundas oportunidades a los autores pero, esta vez ha sido tal el chasco, que no sé si lo haré.

En definitiva, La suerte del enano ha sido una absoluta decepción para mí, pues los personajes no me han aportado absolutamente nada y la trama me ha resultado confusa y cero adictiva, por lo que he estado a puntito de abandonarlo.

15 comentarios:

  1. Hola, del autor he leído la primera trilogía que escribió, que me gustó bastante pero ya no me animado con ninguna más. Es lógico que no todas las historias sean para nosotros, aunque disfrutemos con el género. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Siento mucho que no hayas disfrutado del libro y te haya resultado tan densa su lectura.
    En mi caso a mi el libro no es que me llamara mucho así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Es un libro que no conocía hasta leer tu reseña. No es muy de mi género y lo que cuentas de él, me hace ver que no es un libro para mí. Siento que haya supuesto toda una decepción para tí y que los personajes te hayan aportado poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, y aunque tiene una trama interesante creo que paso de la historia. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siento que te haya decepcionado, es muy feo cuando tenemos un autor pendiente por mucho tiempo que nos emociona y al final nada, pesíma experiencia:( Espero que el siguiente que leas del genero o del autor te guste más, porque yo llevo rato queriendo probar una novela policiaca pero creo que esta no será el inicio que le daré al genero 🥲
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Qué lástima que esta historia no te haya llegado como esperabas. Personalmente, el género policíaco no me suele atraer mucho, por lo que no creo que me anime con esta historia.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Leí un libro del autor hace años y no me gustó; no me he vuelto a animar :/

    ResponderEliminar
  8. hola
    jo! que pena que no haya sido para nada lo que esperabas. A mi el argumento me llamó mucho la atención porque la trama sucede en Valladolid, ciudad que conozco bien porque vivo a 80 km de allí... pero no creo que me anime con él
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tampoco creo que me anime con él por lo que cuentas. Una pena que los personajes te hayan resultado indiferentes, y que no te haya enganchado. Dejo pasar esta lectura de momento :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Que mal que no te ha gustado ☹️☹️
    A veces pasa, y se siente más decepcionante con un thriller o misterio, porque lo que quieres es que te enganche, jajaja. Me pasa igual con los capítulos largos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Leyendo la sinopsis no me llamaba la atención y después de leerte menos aún. No es lo que suelo leer así que definitivamente lo dejo fuera. Siento mucho que no haya sido todo lo que podía. Espero que tu siguiente lectura te guste más!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ❄!
    No he leído al autor pero de momento no entra en mis planes, así que no creo que le dé una oportunidad a corto plazo.
    Es una pena que te haya parecido una lectura densa y confusa y que sus personajes no te hayan aportado nada.
    ¡Espero que tu siguiente lectura sea mejor!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. Pena que no lo hayas disfrutado como esperabas. Del autor leí su primera trilogía, que me gustó, pero no me he vuelto a animar con nada suyo. De este había leído buenas reseñas hasta ahora, pero leída tu reseña, mejor bajo mis expectativas por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Que pena que no te haya gustado. Yo he leído tres novelas del autor que me gustaron mucho pero es verdad que hace poco tuve que abandonar otra porque pufff me estaba pareciendo malísima 🤣
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. César Pérez Gellida es un escritor diferente, con un gran léxico y que se pierde en recovecos que al final resulta que tenían algo que ver. Lo de los continuos saltos, es algo muy habitual en los escritores de hoy. Si sigues sus trilogías es mejor que un solo libro, pues se complementan. Un autor más sencillo es Gómez-Jurado, que también me gusta o los escritores vascos actuales, Ibon Martín, Mikel Santiago, Noelia Pino, etc. Todos ellos, de novela negra o policiaca.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)