lunes, 30 de abril de 2018

Reseña El hombre de Tiza- C. J. Tudor

Autora: C.J. Tudor
Editorial: Plaza&Janés
Nº de páginas: 352
Precio: 17´95€
Tomo: Autoconclusivo

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. 
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos. 
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña. 
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado. 
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. 
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Opinión personal:
La editorial se ofreció a enviarme una edición anticipada de este libro y, después de indagar un poco y ver de qué trataba, decidí animarme. Algo me decía que me esperaban horas y horas de enganche absoluto a la historia y, tan pronto como lo tuve en casa, decidí darle prioridad y leerlo inmediatamente.

Ed ha pasado toda su infancia muy unido a sus tres amigos y juntos han vivido experiencias no muy agradables. La peor de ellas tuvo lugar cuando se dieron una serie de terribles sucesos y tras cada uno de los cadáveres aparecían una serie de símbolos que hacían creer que todos estaban relacionados.


Ed Era un niño cuando un terrible accidente tuvo lugar en su pueblo y eso hizo que, en cierta manera, su relación con El hombre de Tiza se estrechase. Pero esto solo fue el inicio porque a partir de ahí se desencadenaron una serie de terribles acontecimientos que hicieron que El hombre de tiza fuera señalado por todos los lugareños y hasta los propios padres de Ed le prohibieron mantener relación con él.


Ed nunca ha podido superar todos esos sucesos y, ya siendo ellos adultos y superando la cuarentena, uno de los amigos de Ed reaparece dispuesto a remover el caso. Nuestro protagonista muestra reticencias pero algo sucede de nuevo que le hace empezar a indagar otra vez sobre ello y a reencontrarse con personas y a regresar a momentos que más le valdría mantener en el olvido.


Ed es un personaje que me ha gustado bastante porque resulta un hombre muy misterioso, que carga con un pasado complicado a sus espaldas y que no acaba de encontrarle sentido a la vida porque, de un modo u otro, algo se ha quedado dentro de él y no le permite salir adelante. Es una persona un tanto taciturna, que todavía conserva en cierta manera su espíritu de niño y una de las cosas que más me ha gustado de él es que nunca sabes qué esperar, nunca sabes cómo va a reaccionar.


El libro va pegando constantemente saltos en el tiempo. Una de las partes está ambientada en 1986, cuando Ed todavía es un niño y cuando tienen lugar todos los terribles acontecimientos. La otra parte nos traslada a 2016, cuando nuestro protagonista ya tiene unos 42 años y, aunque sigue viviendo en el mismo lugar, ha perdido parte de la amistad que mantenía con sus tres inseparables amigos.


Me ha resultado muy interesante esto de los saltos en el tiempo porque tenía una necesidad continua de trasladarme a la otra época para saber qué sucedía allí porque, como es lógico, los finales de capítulo son de infarto. También me ha llamado la atención lo fácil que me resultó querer a ciertos personajes un tanto controvertidos de los que no sabes muy bien qué esperar y es que creo que Ed consigue transmitirnos muy bien la magia que desprenden.


No se puede negar que el libro consigue mantener la intriga en todo momento. La verdad es que va soltando muy pocos datos que aclaren un poco los sucesos a lo largo de las páginas y resulta casi imposible mantener un sospechoso durante más de diez páginas pero a la vez nadie se libra de la sombra de la duda. La autora consigue liar mucho al lector y deja para las últimas páginas la resolución de todos los misterios que rodean las historias ya que, lo poco que va soltando a lo largo del libro son cosas que no hacen sino liarte todavía más.


Si tuviera que señalar un aspecto negativo posiblemente sería que, especialmente al inicio, da la impresión de que la historia no avanza, que no sabemos muy bien por donde van a ir los tiros y que los sucesos que puedan provocar un giro en la trama tardan en sucederse.


Y el desenlace… qué decir del desenlace. Me ha parecido una auténtica maravilla y totalmente inesperado. Es cierto que ciertos aspectos se resuelven de una forma un tanto brusca pero os aseguro que termina por sorprender y considero que es imposible que nadie sospeche que los hechos han ocurrido de la manera en que se nos describen al final.


En definitiva, El hombre de tiza es un libro que me ha sorprendido muy positivamente. Puede resultar un poco lento por momentos pero no defrauda y el final es absolutamente increíble e inesperado. Un libro muy recomendable.



 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

27 comentarios:

  1. Hola!!
    No pinta nada mal, pero por el momento no creo que lo lea.
    Quizá me anime más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusta eso de que no sospechemos como han pasado las cosas al final, es de los detalles más importantes que considero en libros de este estilo. A mi también me llegó una edición anticipada y espero ponerme en cuanto pueda con él. Ya te contaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llegó el viernes, por lo que no creo que tarde mucho en leerlo, a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo pensado leerlo esta semana pero ya veo que no va a ser lo que yo espero porque hasta ahora he visto tu opinión y otra y ambas rondáis las tres estrellas así que... me da que no es el thriller trepidante que yo espero :( ya te contaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene una pinta buenísima, al menos la trama parece bastante diferente a lo que he leído. Me lo anoto porque sé que lo disfrutaría ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Aunque su lectura tenga momentos lentos si al final resulta una buena lectura y no defrauda es lo importante, igual me animo con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. Está a punto de llegarme y le tengo unas ganas enoooooormes *.*

    ResponderEliminar
  8. hola,
    pues no se que hare con este libro, me has dejado intrigada pero lo de los momentos lentos lo llevo un poco mal... aun asi me lo apunto, quizas me anime mas adelante
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola, leí la sinopsis de esta novela y no me llamó la atención, pues bien, ahora después de leer tu reseña no creo que cambie de opinión ya que siento que no es un género para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!!
    No lo conocía y me llama muchísimo por lo que comentas. Apuntado queda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues tiene una premisa muy interesante, no lo conocía así que me lo llevo apuntado. Lo que más me preocupa de este tipo de libros es que el final no esté a la altura pero si te ha encantado no dudaré en darle una oportunidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No me sonaba de nada este libro, pero tiene una portada muy curiosa. También me ha llamado la atención la sinopsis, y por lo que dices creo que podría gustarme mucho. Me has picado el gusanillo, así que apuntado queda :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me dio susto esa sinopsis JAJAJA, no conocía el libro pero me recordó a toda esta polémica que hubo con ese juego de "La Ballena Azul" y niños suicidándose, me alegra que te gustara a pesar de los detalles que mencionas y supongo que algún día me planteare leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Había visto ya este libro anteriormente y la verdad que me parece que tiene una trama interesante, aunque si mencionas que se hace un poco lenta... no sé
    Lo tengo apuntado, pero no es una lectura segura
    Muchas gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Marya!
    Qué bueno que lo hayas disfrutado, yo no sé si lo leeré pronto, pero sí que tengo ganas de hacerlo, desde que varias personas comenzaron a recibir el libro me llamó bastante la atención y tras leer tu reseña es seguro que lo leeré en algún momento.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! vaya, no es lo que acostumbro leer pero debo admitir que suena interesante, así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Cómo se no ta que lo has disfrutado.
    La portada es muy original y llamativa, para mi. Suele pasar que en los libros no enganchen al principio y luego avances y no te puedas despegar. Si encima tiene intriga, seguro que has estado pegada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Parece un libro curioso, la sinopsis me ha dejado con la intriga y por lo que dices no está mal así que tal vez me anime con él ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!!
    Un libro que no conocía…me gusta como definiste al personajes masculino, Ed, y como te sorprendías, en el momento que reaccionaba. Me gusta que la intriga se mantenga casi hasta el final…que esa madeja tuviera un montón de cabos por dos ir tirando…y aún con ese empiezo un poco lento…te gustó. Gracias por presentármela con tu opinión!
    Besitoss
    Te lo comparto en redes 
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!

    La verdad ahora estoy al tope con los proyectos escolares, próximamente exámenes. No tengo espacio para este libro, ojalá en un futuro sí pueda leerlo :(

    Gracias por la reseña,
    Mil saludos √

    ResponderEliminar
  21. Hola, me alegro que te haya gustado, a mi no me llama mucho así que la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola! sin dudas suena interesante, pero no parece un libro para mi, no creo llegar a conectar.

    Nos leemos :)♥

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa,
    A nosotras también nos ofrecieron la novela para leerla anticipadamente pero no nos llamaba y la dejamos pasar y aunque no esta mal lo que cuentas de ella no creo que sea una historia para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Ya he escuchado sobre este libro en varias ocasiones y la verdad es que me llama muchísimo. Veo que hay algún punto negativo que no te convence, aunque lo de que sea demasiado lento en ocasiones no me preocupa demasiado. Quizá le de una oportunidad.
    Gracias por tu opinión!
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  25. No tiene mala pinta, pero si al principio es un poco lento creo que lo dejaré para más adelante :/

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me llama bastante la atención y en general las opiniones que veo son positivas, así que está apuntado por si puedo hacerme con él :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que es un libro muy atractivo, por todo lo que ocurre en la trama. A mi me ha gustado mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)