Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 376
Precio: 16´05€
Tomo: Autoconclusivo
Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.
Opinión personal:
Qué malas son las expectativas. Sara Ballarín es una de mis autoras preferidas y ha conseguido enamorarme con sus libros anteriores hasta el punto de que Contigo en el mundo se ha convertido en uno de mis grandes favoritos. Seguramente debido a esto comencé el libro creyendo que iba a disfrutarlo un montón y lo cierto es que no ha sido tan así.
Lena es una chica que lleva mucho dolor arrastrado a lo largo de su vida ya que la muerte siempre ha estado presente en ella. Es por eso que no consigue abrirse al mundo y su hogar se ha convertido en su mejor refugio. De lo que todavía no es consciente es de que precisamente su hogar contiene mucho dolor y sufrimiento y que eso le impide avanzar.
A Lena solamente le queda su padre pero es que además su relación con él es lo más distante ya que es un reputado escritor que se pasa la vida o bien de viaje o bien encerrado en su despacho creando nuevas historias. Lena se encuentra muy sola y ese es otro aspecto que desea cambiar de su vida.
El trabajo tampoco la hace feliz. Aunque ha estudiado, trabaja en una tienda que nada tiene que ver con el periodismo ni con la escritura, su verdadera pasión, pero al menos cuenta con la ayuda de su compañero Daniel, un chico con el que lleva un año enrollándose pero con el que no desea mantener ningún tipo de relación formal.
Lena es una protagonista que no me ha convencido. Si bien los personajes de esta autora suelen resultar muy carismáticos y consiguen enamorarte desde la primera página, en esta ocasión no me ha sucedido así. Me ha costado un montón empatizar con ella y eso que me ha gustado mucho el hecho de que sea una chica que todavía tenga mucho por descubrir sobre sí misma y que se encuentre atrapada y no sepa cómo salir de tanto dolor. En ocasiones me he sentido identificada con ella pero pese a ello no ha conseguido llegarme y creo que le faltaba chispa y carisma.
Daniel es otro personaje que no me ha convencido. Me parece muy comprensivo y atento con Lena al principio pero llega a un punto en el que creo que pierde un poco la perspectiva y quiere forzarla a hacer cosas para las que ella todavía no está preparada. Me enfadé con él en bastantes ocasiones porque creo que no es capaz de respetar su espacio y que de tanto hacerlo termina por resultar egoísta.
En el libro podemos encontrarnos dos historias diferentes. Por un lado está la de Lena, quién tiene que descubrirse a sí misma y realizar un viaje vital muy complicado. Por el otro tenemos a Yayi, la abuela de Lena y quién la acompañará en todo momento a través de sus memorias.
La historia de Yayi me ha parecido muy bonita, intensa y elaborada. Nos traslada a épocas complicadas en este país en los cuales las libertades estaban totalmente restringidas y la mujer dependía para todo del hombre. Yayi resulta una mujer adelantada para la época que, aunque en un principio no lo es, termina por abrir sus miras cuando conoce a su esposo y le muestra un mundo totalmente diferente. Os aseguro que su historia no os va a dejar indiferentes.
La historia de Lena, sin embargo, me ha resultado insulsa y no me ha convencido. Su historia con Daniel avanza a pasos agigantados y además apenas se nos da la oportunidad de conocer cómo surgió todo. Influye en ello que ninguno de los dos protagonistas me haya convencido pero es que la historia me ha parecido carente de emoción y no me ha hecho sentir nada. El viaje personal de Lena no ha estado mal, pero creo que también se resuelve de manera demasiado precipitada y me ha costado ver un crecimiento personal real en ella.
Como libro entretenido, pues sí, no está mal. Mi problema tal vez hayan sido las expectativas ya que esperaba una historia espectacular de esas que se me quedan grabadas para siempre a fuego y lo cierto es que no ha sido así. Me ha enganchado y lo he disfrutado pero creo que no está a la altura de las otras dos publicaciones de la autora.
Esto no significa que deje de recomendaros a Sara Ballarín. Para nada. Sigo considerándola una de la mejores autoras nacionales del momento dentro del género y también una de mis escritoras favoritas pero creo que si algo caracteriza su pluma es su magia y en esta ocasión no la he encontrado por ninguna parte.
En definitiva, El vuelo de Lena es un libro que a mí me ha gustado pero que no considero que esté a la altura de los otros dos libros de la autora. Una historia entretenida, sí, pero demasiado simple y carente de emoción a excepción de las memorias de la abuela.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Hola!
ResponderEliminarEste libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si consigo hacerme con él.
Besitos :)
Este libro está teniendo muchas reseñas por la bloggosfera y aunque pinta entretenido ahora mismo no me veo leyendo contemporánea, con el romance histórico estoy demasiado enganchada.
ResponderEliminarBesos =)
¡Hola! La verdad que no conocía a la autora y ahora mismo no paro de ver este libro por todos lados. He visto también muchas reseñas pero ninguna me termina de convencer para leer este libro así que de momento lo dejaré pasar >.<
ResponderEliminarEspero que el próximo de la autora lo disfrutes más ❤️
¡Hola!
ResponderEliminarQué pena que no te haya terminado de convencer, yo le daré una oportunidad porque todavía no he leído nada de la autora. Gracias por la reseña :)
A mi redactora le pareció entretenido, pero yo no creo que lo lea :)
ResponderEliminarNo sé si lo leeré, me echa para atrás la falta de emoción que comentas, por lo que creo que de momento la voy a dejar pasar. Empezaré por otra de las obras de la autora.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado en general, aunque algo menos que otras novelas de la autora :) Reconozco que a mí me llamó bastante la atención esta novela en cuanto leí la sinopsis, así que a pesar de los pequeños "peros" que comentas (sobre todo en lo que a personajes se refiere), creo que me animaría a leerla sin duda alguna ^^ Que no te haya convencido la historia de Lena me echa un poco para atrás, la verdad, pero como tampoco llevo grandes expectativas pues no creo que me llevase una gran decepción en caso de que la lea, así que espero darle una oportunidad algún día :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
hola Maria, al menos lo disfrutaste un poco y no te quedaste con ganas de leerlo.
ResponderEliminarA mi me gustan mucho los libros que narran dos historias a la vez, pero creo que dejaré pasar este.
Besitos guapa!
Tengo este libro en mi TBR del verano, y tengo ganas de ponerme con él porque he visto que tiene buena crítica en general :D
ResponderEliminarPues no pintaba mal pero viendo que no ha cumplido tus expectativas, mejor lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Por lo general, las reseñas que veo de este libro son buenas; al principio no me llamaba mucho, pero me ha ido dando curiosidad, jeje, así que está apuntado por si surge, pero sin prisa. ¡Un besito!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que nunca me ha llamado la atención, por lo que no lo voy a leer. Me da bastante pereza la trama, y he leído tantas críticas opuestas que estoy hecha un lío, además de que he leído tantas reseñas que ya estoy saturada por este libro sin haberlo leído.
¡Nos leemos!
Lua.
Qué pena...las expectativas son muy puñeteras a veces. A mí este me atrae muchísimo, pero creo que para estrenarme con la autora quizás pruebe con el anterior libro. Además tú me dejaste con muchas ganas de esa historia ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola, lo leí hace unas semanas y me pasó algo parecido a ti. Me gustó tanto el anterior que cuando leí este pensé que sería igual pero no lo fue y como bien dices, lo mejor son las memorias de Yayi ya que la historia de Lena llegaba un punto que por lo menos a mí me cansaba. Esperemos que le próximo libro de la autora nos enganche más.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola preciosa!!!
ResponderEliminarMe paso lo mismo con mi ultima lectura, la que acabo de reseñar, es tremendo cuando uno va con expectativas por las nubes porque luego muchas cosas no cierran y uno se queda bastante mal. Pero bueno, son cosas que pueden pasar, claro esta!
A ver, a esta autora le tengo ganas hace años luz porque ademas al ser amiga de Beta y super recomendada por ella, con lo que yo amo los libros de la autora, se que seguramente vayan a gustarme demasiado sus historias. De momento me apunto no empezar con este ya que lei criticas bastantes similares sobre el libro en cuestion y no quiero llevarme una mala impresion de entrada!!
Hola, guapa! El que más me gusta de la autora es el primero, el de Paula. Este no está mal, pero me esperaba otra cosa. Aunque se lee rápido, y eso es bueno.
ResponderEliminarUn besito
Hola guapa :)
ResponderEliminarNo sé, aunque en un principio me llamó la atención, le he ido dejando olvidado. Aún es grande mi lista de libros pendientes.
Besos
¡Hola! ^^
ResponderEliminarHasta ahora todas las reseñas que he visto de este libro son bastante positivas (la tuya algo menos), pero no me termina de llamar del todo. De momento lo pongo a la cola, porque no es un libro que esté deseando leer.
Besos!
Hola, tengo ganas de probar la pluma de la autora, pero creo que comenzaré con otro de sus libros pues este no me termina de atraer.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
No me llama nada y leyendo tu opinión está claro que lo voy a dejar pasar. Besinos.
ResponderEliminarHola, no conozco a la autora, pero si dices que es una de tus favoritas por algo debe ser, me entró la curiosidad <333 Pero que pena que no hayas podido desfrutar bien este libro, a veces pasan esas cosas :/
ResponderEliminarUn besote
¡Hola! A veces pasa que aunque te guste un autor, algunos de sus libros no nos convencen como te ha pasado a ti en este caso
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama la atención y más después de leerte
Besos
¡Hola corazón!
ResponderEliminarUna pena que no lo hayas disfrutado tanto como otros libros de la autora cielo.
Yo la verdad es que no le doy un no rotundo a este libro, aunque con mi pila de pendientes no será temprana su lectura.
Gracias por la reseña, un besote.
¡Hola! Tengo muuuuchas ganas de leer algo de esta autora, creo que comenzaré con este
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarPues me has dejado un poco chof porque el primer libro de la autora no me convenció demasiado, me gustó pero me dio la sensación de que no pasaba nada realmente relevante por lo que me llevé un chasco... Tenía ganas de darle otra oportunidad a la autora y tras ver varias opiniones de este libro y leer la sinopsis creí que me gustaría más. Bueno, al menos tu opinión hace que modere mis expectativas xD
Un beso!