miércoles, 15 de mayo de 2019

Reseña El legado de la villa de las telas- Anne Jacobs

Autora: Anne Jacobs
Editorial: Plaza&Janés
Nº de páginas: 560
Precio: 19´85€
Tomo: 3/3

Augsburgo, 1920. El estado de ánimo en la villa es optimista respecto al futuro. Paul Melzer ha regresado del frente y toma las riendas de la fábrica decidido a que el negocio familiar recupere su antiguo esplendor. Las cosas van bien incluso para su hermana Elizabeth, que regresa a casa ilusionada con un nuevo amor.
Pero «felices para siempre» puede estar aún lejos para los Melzer. Marie, la joven esposa de Paul, quiere cumplir un viejo sueño: tener su propio taller de moda. A pesar de que sus modelos y sus diseños gozan de éxito, su alegría se ve empañada por las constantes discusiones con su marido.
Incapaz de soportarlo más, Marie, la mujer que mantuvo a flote la fábrica, la villa y a toda la familia cuando más la necesitaron, toma una dura decisión y abandona la mansión junto a sus hijos.


Opinión personal:
*Contiene spoilers de los libros anteriores*
Estoy sumamente feliz de haber iniciado esta trilogía. Es de esa clase de historias que mejoran a cada libro que pasa y es por ello que tenía clarísimo que iba a animarme con este desde el mismo momento en que lo tuviera en mis manos. No podía esperar más para darle fin a esta trilogía que tanto me ha gustado.

El libro da comienzo en 1923, tiempo después del final de la guerra. Tras años esperando el regreso de su amado, Marie por fin podrá tener a su lado a Paul. Ahora forman una feliz familia junto a sus dos hijos, junto a Alicia, la madre de él y junto a Kitty, cuñada de Marie. El círculo termina de formarlo la adorable hija de esta última.

Paul decide dar un nuevo motivo de felicidad a Marie y para ello la pondrá al frente de un atelier, cumpliendo así uno de los sueños de su esposa. Pero las cosas no tardarán en torcerse ya que Marie empezará a ver comportamientos en Paul que no le terminan de convencer como puede ser el hecho de que no acepte que a su hijo Leo le encante tocar el piano.

Y las cosas se complicarán todavía más con la llegada de Serafina Von Dobern, la nueva institutriz de la villa. Esta se convertirá en la gran confidente de Alicia ya que además trae como carta de presentación el ser amiga de su hija Lisa. Kitty no soportará compartir techo con ella y a Marie tampoco le hará la más mínima gracia porque además sus hijos no la soportan, lo que ocasionará una nueva discusión.

Marie me ha gustado mucho como protagonista a lo largo de toda la trilogía porque además muestra ciertas inseguridades que le dan un mayor realismo al personaje. Si hasta el momento se ha mostrado siempre firme, en este libro la veremos titubear en más de una ocasión y es que empieza a sentir que toda la libertad que ha tenido siempre al lado de Paul empieza a verse coartada. Marie desea ser independiente, crecer como mujer y realizar sus sueños pero tampoco quiere descuidar a su familia, lo que le ocasionará más de un dolor de cabeza. Veremos en ella la evolución natural de una mujer de su época, mujeres que hasta el momento únicamente se dedicaban al cuidado de la familia, papel que Marie ya venía abandonando cuando se hizo cargo de la fábrica durante la guerra. 
Paul me ha decepcionado un poco en este libro. Lo tenía un poco como el hombre perfecto y la verdad es que en esta tercera parte tiene ciertas actitudes que no me han convencido nada. Y muchas de ellas son producidas precisamente por esas nuevas libertades conseguidas por la mujer ya que él no termina de comulgar con muchas de ellas. Él está convencido de que está actuando bien, de que protege, quiere y cuida a su esposa pero no se da cuenta de que ella tiene necesidades propias y de que el hecho de intentar cumplir sus sueños no implica abandonar a la familia.

Una vez más tendrán mucho peso los personajes secundarios. Destaca especialmente Kitty, un personaje que me ha fascinado. Su papel en este libro será esencial, especialmente con respecto a la relación de Paul y Marie y también al pasado de la protagonista. Nos reencontraremos además con Lisa, la tercera de los hermanos Melzer y no se puede negar que la evolución de este personaje ha sido brutal.

Otro acierto de personaje me ha parecido Serafina Von Dobern. Será una pieza clave de la historia ya que casi todas las tramas pasan por sus manos. Es una mujer que fue rica en el pasado y ha terminado trabajando como institutriz pero eso es algo que no parece terminar de aceptar y es por ello que por momentos parece la dueña de la casa. Me ha fascinado porque es un personaje malévolo, que siempre actúa desde la sombra y que tiene una doble cara, lo que le permite manipular a todo el que desee.

La ambientación vuelve a ser uno de los puntos fuertes del libro. Como os decía en la descripción de los personajes, se muestra muy bien el papel de la mujer en la época y me ha encantado la forma en que personajes como Marie tienen dudas sobre si su actitud será la correcta porque es el paso lógico para aceptar los cambios de la época. Y pese a que no me ha gustado el comportamiento de Paul, me ha encantado que se muestre también esa otra parte y que quede patente que, aunque en un principio nos mostremos reacios, todos podemos evolucionar.

Y poco más puedo decir de esta maravilla de trilogía. No me gusta demasiado leer libros de este género pero ha sido un enorme acierto darle una oportunidad. Pensaba que me pasaría lo típico de que la primera parte me gustaría pero las demás irían decayendo e iría perdiendo el interés en ella pero no ha sido así en absoluto y aunque considero que la segunda parte tiene un poco más de acción que esta, no puedo negar que este también me ha fascinado y que lo colaré directamente entre mis trilogías favoritas. Una pena despedirme de estos maravillosos personajes.

En definitiva, El legado de la villa de las telas me ha parecido un maravilloso desenlace para esta excelente trilogía que retrata la realidad de la época y nos permite descubrir una nueva cara de la mayoría de los personajes, lo que deja patente la evolución de los mismos con el paso de los años y que incluso las mejores historias de amor pueden tener sus baches. Simplemente recomendable.
La villa de las telas
Las hijas de la villa de las telas
3ºEl legado de la villa de las telas
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

22 comentarios:

  1. El primero me gustó, así que quiero leer los dos siguientes ^^

    ResponderEliminar
  2. hola! puedes creer que lo compre y preste sin haberlo leido aun? cuando lo recupere, jeje, me pondre con el, tampoco sabia que era una trilogia! lo que se descubre haciendo visitas, gracias! besotesbuhos.

    ResponderEliminar
  3. La ambientación debe ser genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!

    Tengo mucha curiosidad por leer estos libros y la verdad es que a mí sí me gusta mucho este género aunque no suela leerlo tan a menudo como a mí me gustaría. Y si encima tenemos protagonistas femeninas interesantes y un trasfondo de cambios sociales, para qué quiero más *-*
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado con la trilogía. Ojalá pueda ponerme con ella en el futuro :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :P
    No conocía la saga, ahora no es lo que busco pero gracias por la reseña, me alegra que te gustara :D

    Besossssssss =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No es una saga que de primeras me interese aunque me alegra ver que el final te ha dejado satisfecha
    Muchas gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo el primer libro en casa pero aun no he podido leerlo. Espero hacerlo pronto y si me gusta tengo claro que seguiré con el segundo y este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!

    Ay, da gusto cuando lees una trilogía que te encanta y que encima mejora con cada libro. Vamos, que veo que ha sido un final maravilloso ^^
    No descarto leerlos, me recuerdan mucho a Downton Abbey y es una serie que me encantaba jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Marya!
    Me encantó la reseña y, aunque no he leído ninguno de estos libros (lo bueno es que los spoilers me dan igual jeje xD), me gustó mucho lo que comentas en la reseña, sobre la evolución de los personajes y tu percepción sobre lo que pasa en la trilogía. A mí el género me gusta (pese a que casi no lo leo), así que espero después estar leyendo esta trilogía que suena increíble; además de que el tema que aborda sobre la mujer me interesa mucho.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Estos libros no me acaban de convencer eso sí, la ambientación me gusta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. hola,
    lei el primero pero no he seguido la saga porque me parecio demasiado lento. Supongo que algún dia leeré el segundo y luego este pero tiene que apetecerme y aunque hablas bien de el prefiero dedicarme a otras cosas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  12. Yo leí las dos anteriores y también las disfruté, así que me alegra ver que esta última parte está a la altura de las otras. En cuenta encuentre el momento me animaré fijo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No he leído aún los anteriores. Y quizás ahora que ya está la trilogía cerrada sí me anime, que ya veo que has disfrutado mucho de todas las novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Leí el primero y me enteré de la segunda parte, pero de la tercera no tenía ni idea!!, me voy a poner al día !. Yo el primero lo disfruté, si es verdad que me parecía previsible, pero bueno!, fue una lectura agradable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola linda, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No he leído los anteriores, pero he visto buenas críticas así que quizás me anime 😊
    Por lo que veo te ha gustado, me alegro mucho 😊
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marya!!
    Pues a mí es que el primero no me convenció, así que no he seguido con los demás, pero no sé, quizás me termine animando para ver esa mejora de la autora ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  18. Pues nada, ahora que está completa lo leeré más pronto que tarde. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Me he leído el primero y me encanto, tengo pendiente el segundo así que espero después leer este. Veo que esta genial!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo el primero en mi estantería todavía sin leer, no obstante, me gustaría hacerme con la trilogía completa y poder disfrutarla de una vez. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Se ve de lujo y de verdad que quisiera muchísimo poder leerla, besos.
    -GEEKY FREAKY

    ResponderEliminar
  22. Buenaas!
    Tengo muy pendiente estos libros! Pintan genial ^^
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)