miércoles, 13 de mayo de 2020

Opinión: Organización. ¿Cómo recordáis la trama de las primeras partes?

¡Hola! Hacía mucho que no traía una entrada de opinión, en la cual os cuento mi manera de ver ciertas cosas e invito al debate. He decidido hacerla porque este confinamiento me ha servido para iniciar algo que llevaba deseando hacer desde hace años y es que, ¿cómo hacéis vosotros para recordar la primera parte de un libro que habéis leído hace tiempo?

Os he comentado miles de veces que yo no soy para nada de releer libros. Teniendo un montón de pendientes en la estantería, me apetece mucho más darle una oportunidad a todos ellos antes de meterme de lleno en una historia que ya conozco. 

Después de tantos años con el blog, también habéis podido comprobar que leo una cantidad muy alta de libros al año (en torno a 100) por lo que, recordar de qué trataba una historia que ya pasó por mis manos dos o tres años atrás resulta, en la mayoría de ocasiones, complicado. Puedes recordar más o menos en qué consistía la trama, pero no pequeños detalles que pueden ser esenciales para el desarrollo de la misma.

Es por ello que, después de mucho tiempo queriendo hacerlo, por fin he decidido organizarme. Yo publico mis reseñas en el blog, lo cual me ayuda bastante a recordar cuando tengo que leer una continuación de saga. Pero esto no suele ser suficiente para mí porque, como sabéis, mis reseñas no contienen spoilers ni tampoco datos que no sean esenciales para saber a grosso modo de qué va un libro.

Teniendo todo esto en cuenta, he decidido coger un cuaderno que tengo en casa y, cada vez que lea una primera, segunda, tercera parte... realizar ahí un resumen detallado sobre cada uno de los personajes con todo tipo de spoilers de todo el libro. Así, cuando me decida a leer la segunda parte, solamente tengo que coger ese cuaderno y situarme al 100% en la trama.


Lo hice por primera vez tras terminar El piso mil. Es un libro con muchos personajes y en el que suceden un montón de cosas así que he cogido el cuaderno y he ido desgranando a cada uno de los personajes, poniendo todo lo que descubrimos de ellos y las relaciones que mantienen entre sí.

Tampoco tiene que ser un resumen de quince páginas. El mío en concreto me ocupó tres. Esto me da una enorme tranquilidad a la hora de leer la segunda parte ya que seguramente tarde unos meses en leerla. De este modo, siento que no me pierdo nada y, aunque la autora no haga un pequeño repaso al inicio del libro (cosa bastante habitual), yo me ubicaré en la historia enseguida.

Muchos de vosotros seguramente no tendréis grandes problemas a la hora de recordar la trama de un libro leído hace tiempo pero a mí era algo que me daba bastante rabia porque las primeras páginas las pasaba siempre tratando de recordar en vez de meterme de lleno en la historia y creo que con esto facilitaré bastante las cosas.

Espero que esta entrada pueda ser de utilidad para alguien, aunque imagino que no seré la primera en hacerlo así que ya me contaréis.

Y vosotros, ¿lo veis útil o no tenéis problemas a la hora de recordar? 

¡Un besote! ¡Nos leemos!

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que es bastante complicado. Tengo sagas que comencé hace años y que no he retomado por eso mismo, ya que recuerdo la historia en general pero no los detalles, y no me animo a volver a releer las primeras partes. Pero tomaré tu consejo de hacer resúmenes con spoilers para que así no me vuelva a ocurrir.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo normalmente si todas las partes de la saga están publicadas lo que hago es que me las leo todas seguidas precisamente para evitar olvidar detalles pequeños. Si no, leo reseñas antiguas, tanto mías como de otras personas, o busco un resumen extenso para refrescarme la historia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo debería hacer esto con las sagas porque luego no recuerdo nada y tengo que releer los libros -.- Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    La verdad que es muy util sobretodo cuando pasa un tiempo largo entre publicación y publicación
    en mi caso si es una saga que me está encantado suelo recordar lo más importante, y sino muchos detalles los recuerdos segun leo el siguiente
    aun así en caso de trilogía intento leermelas seguidas, y en caso de que haya pasado medio siglo cuando leo el siguiente releo los anteriores (por ejemplo eso haré con el nombre del viento o con la saga legado que lei el primero y el segundo pero como leer en bolsillo me mata la vista quiero conseguir la tetralogia en un set y releer los 2 primeros y leer de golpe los otros 2)
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo al principio hacía eso pero luego perdía la libreta, o por ejemplo me los leía en vacaciones y no tenía para apuntar o me daba pereza... así que soy un desastre. Acabo tirando de wikipedia o de alguna web donde ponga un resumen

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Pues me parece buena idea, sobre todo para alguien que lee tanto como tú jaja
    Yo la verdad es que tengo mala memoria, las tramas se me olvidan fácil, aunque las pueda recordar de una forma así muy general. Pero bueno, como últimamente no leo demasiadas sagas, pues tampoco tengo problema jajaja

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues justo programé el otro día para más adelante una entrada en la que habñaba precisamente de este tema, libros que en su día me gustaron, pero que ahora mismo apenas recuerdo... Porque sí, me pasa ^^U Supongo que es normal, tenemos muchas cosas en la cabeza, leemos y vemos mucho, por lo que al final es imposible recordar todo. Yo quise hacer eso de la libreta, pero al final nunca me animé, como que me daba algo de pereza, jeje. Pero me parece una idea genial y me hubiera venido genial en alguna que otra ocasión.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué buena idea la de tomar notas. En lo personal, soy muy mala para escribir-a-mano agendas, journals, etc., así que seguramente lo dejaría ni bien lo empiezo. Pero no suelo tener mala memoria para recordar los inicios.
    Quizás olvido con más facilidad cómo termina un libro o si es una saga los eventos podrían llegar a mezclarse en mi cabeza (muevo lo que pasó en el tercer libro al segundo, por ejemplo).
    Lo que suelo hacer es revisar mis reseñas, aunque como vos no publico spoilers ni nada muy detallado, sobre todo si no me llamó la atención, por lo general leer una frase o un comentario me activa la memoria y ayuda a recordar.
    Aunque siempre puede fallar, más de una vez me encontré con el libro en la mano sin recordar absolutamente nada de la trama. Son cosas que suceden, más si no causan gran impacto en una.
    ¡Muy buen debate!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Normalmente no empiezo sagas si no estan terminadas porque con mi memoria de pez lo pasaría mal, pero con una de mis últimas lecturas sí que decidí hacerme un resumen y un pequeño esquema explicando quién es cada personaje, porque hasta dentro de unos meses no sale el segundo libro y sé que no recordaré nada jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa!!!
    Yo tengo el tip de la vida para tener esos datos online si posteas tus reseñas en goodreads también.
    Yo tampoco hago reseñas con spoilers y mi memoria es tan mala que aunque pasen unos meses entre uno y otro ya me cuesta millón recordar, pero en goodread al escribir la reseña abajo sale una sección que dice "private notes, shown only to you" y ahí escribo mis spoilers, todo lo que siento necesario recordar, que me ayudaran a con la segunda o tercera parte, es mas o menos lo que haces tu en tu cuaderno pero lo hago directamente en goodreads y me queda en el libro que leí. Te lo recomiendo montón.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pfffff... te admiro por tomarte la molestia de hacer algo así y ser tan organizada en eso. Yo huyo de las sagas, y solo si me atrae mucho me adentro en una, pero cuando ha sido el caso normalmente he recordado los detalles más importantes, aunque si tarda mucho de un libro a otro se me pasan muchas cosas...
    Me ha gustado esta entrada :)
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mi me pasa lo mismo, leo bastante y con el tiempo soy incapaz de acordarme. Al igual que tu suelo tomar notas, pero muchas veces acabo perdiendo la hoja jaja soy un poco desastre.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. La de libros que he tenido que releer porque tardaban mucho en salir las demas partes y ya no me acodaba de nada jajajaja
    Me parece una gran idea irlos apuntando en un cuaderno :)
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues que quieres que te diga, debo tener muy buena memoria porque aunque pase tiempo recuerdo cada parte leída de una novela por lo que con las sagas no tengo problema, suelo recordar perfectamente todo. No obstante, no veo mal tu método, espero que te sirva de mucho.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me parece una idea genial, porque pones lo que te parece importante y luego ya te ubicas sin problema en cómo habían quedado las cosas. Yo tengo un cuaderno donde voy anotando datos, frases y detalles de la trama, que luego me ayuda a hacer las reseñas, y omito lo que pueden ser spoilers. El tema es que amo los cuadernos, y siempre los voy cambiando y hay algunos que luego tiro, así que esos datos ya no los tengo.
    Tenía ganas de buscar algo como un fichero o alguna carpeta (para tener por orden alfabético, si, soy un toque obsesiva) jajajaja pero aún no encuentro nada que me convenza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Yo a medida que voy leyendo voy recordando cosas, aunque tu método seguro que funciona mejor :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! yo recuerdo a grandes rasgos la historia, lo importante y así puedo continuar con sus otras partes, mi problema es cuando a series, animes y doramas se refiere, con esos sí que tengo problemas para recordar muchas cosas y últimamente estoy escribiendo las cosas en un cuaderno para series y una libreta para animes y doramas, de lo contrario olvidaría lo más importante jaja excelente entrada!!

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me parece súper útil la idea del cuadernito. Yo tengo buena memoria, pero admito que hay libros que ya no recuerdo nada, sobre todo las historias romántico-eróticas cortitas. De esas puedo hacer una mezcla de todas, jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hooola bonita!
    Yo hasta hace poco nunca me había planteado llevar algún tipo de registro de las entregas de sagas que iba leyendo para acordarme después de lo que pasó en ellas. He llegado a un punto en el que realmente lo necesito porque hay muchas veces que empiezo una continuación tiempo después de terminar la anterior parte y me cuesta mucho recordar lo que sucedió. Me estoy planteando el escribir un cuaderno con resúmenes

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. hola,
    pues yo lo veo bastante util, cuando vuelvo a ponerme con una saga que he dejado a medias hay veces que no recuerdo demasiado y si no tengo echa la reseña del primer libro, y no lo recuerdo bien, me toca releerlo. Me apunto tu metodo porque creo que va a ser el que mejor me va a ir
    Besotesssssssssss
    #loestamosconsiguiendo

    ResponderEliminar
  21. Hola ^^
    Yo también uso una libreta jeje por eso, para apuntar con spoilers, porque las reseñas no los llevan y es lo más necesario para situarte jeje a veces no me importa releer porque me apetece, pero así no estoy en la necesidad de hacerlo si no quiero, voy al resumen y listo, aunque esa es la teoría, porque no hace tanto que empecé con el cuaderno y casi todas las sagas las estoy leyendo seguidas, cuando llegue a una que no, veré si me funciona xD

    ResponderEliminar
  22. Hola, hola :) Pues la verdad es que los que son favoritos no los olvido y los que me gustan tampoco pero sí me cuesta un poquitin recordar aunque tengo la tendencia a hojear mis libros cada vez que toca limpieza a fondo del librero y estanterías así que comparto lo tuyo de no ser de releer pero tampoco me he encontrado en aprietos para recordar historias... Mientras no sea escolar 😂 ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
  23. no me pasa a menudo ya que no leo tantas sagas pero de normal cuando empiezo una segunda parte recuerdo en las primeras páginas lo más importante del primer libro
    pero tu lees mucho más así que veo buena idea apuntar los hechos y personajes del libro anterior~
    bye~~

    ResponderEliminar
  24. Hola Marya, me parece una idea estupenda
    mientras leía tu reseña pensé "¿recuerdo la trama de todos los libros?" y la respuesta es no, por algun motivo recuerdo las tramas de los clásicos pero no de los que leo día a día, me acuerdo de que van pero ahora mismo no puedo recordar ningún nombre.
    Cuando voy a empezar una segunda parte leo mi reseña(jajaja) pero a veces no es suficiente y veo las reseñas de los demás y me ayuda mucho.
    Besitos y espero que ese cuaderno tenga muchos resúmenes!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! A mi me parece muy útil tu forma de hacerlo, así antes de leer el segundo o tercer libro puedes leer lo que pusiste y recordar cosas que ya ni te acordabas. Yo personalmente no soy de leer muchas sagas, pero si es verdad que las pocas que he leído tenía el problema que comentas.
    Por cierto, me gusta mucho este tipo de entradas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  26. Me pasa JAJA pero lo que suelo hacer es leer reseñas con spoilers para refrescar la memoria o recaps online

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Yo espero a que las sagas se publiquen completas (más que nada por si dejan de traducirlas y me quedo a medias) pero me sirve porque soy re Dory y probablemente también pierda el cuadernito... Aunque a veces caigo con mis autoras favoritas porque me gana la ansiedad y sale una relectura en diagonal antes de seguir.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    hace quizá un año que empecé con eso de anotar las cosillas importantes en una libreta porque me sucedía exactamente lo mismo, olvidaba partes esenciales y cuando llegaba al segundo libro meses después me distraía pensando en cómo se llegó hasta ahí.
    Aunque claro que al principio (porque soy un poco desordenada) me anotaba poca cosa. Eso me sucedió con ACOTAR en el que apenas y hice un mini resumen que no creo me sirva para el futuro. Pero poco a poco fui a acostumbrandome a escribir más cosas relevantes y no pensar "ah seguro que de esto si me acuerdo, no lo necesito anotar" jaja porque seguro que despues no me acordaba.
    Y finalmente como se ve, es un tema bastante recurrente entre lectores, y por eso decidí comenzar a hacer videoresumenes en YT de los libros que vaya leyendo, para compartirlos con los demás y así recordar los libros con un poco de humor ;D
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)