miércoles, 9 de diciembre de 2020

Reseña El día que se perdió la cordura- Javier Castillo


Autor: Javier Castillo
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 456
Precio: 9´95€
Tomo: 1/2


Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

 

 

Opinión personal: 
Llevaba un tiempo planteándome probar con este autor ya que últimamente estoy leyendo bastante este género y me lo habían recomendado. Justo un día en que estaba buscando algo interesante en la librería, me encontré un estuche que traía los dos libros por muy buen precio así que se vino conmigo y me puse a leer el primero enseguida.
 
En Boston se siembra el caos cuando un hombre aparece caminando por el centro con la cabeza decapitada de una mujer. Inmediatamente será detenido y posteriormente trasladado a un centro psiquiátrico, donde tratarán de dilucidar las circunstancias del suceso.  
 
Sin embargo, mientras todo el operativo aún se está poniendo en marcha y el decapitador mantiene la callada por respuesta, un nuevo hecho impactará a todos y especialmente al doctor que está colaborando en la investigación, por lo que se precipitarán los hechos y harán que todo se acelere de una forma increíble.
 
Pronto se darán cuenta de que los asesinatos del momento, mucho tienen que ver con unos sucesos que tuvieron lugar diecisiete años atrás, por lo que el decapitador se convertirá en personaje clave para el estudio de los acontecimientos, siempre con la colaboración de la experta Stella Hyden al frente. 
 
El decapitador me ha parecido un personaje muy interesante y con muchos aspectos que analizar. Resulta terrible leer cómo camina con una cabeza por la calle, aparentemente sin ningún tipo de escrúpulo y su detención hará que vayamos descubriendo a un personaje con muchos matices y que nos dejará con la boca completamente abierta. Su evolución es bastante sorprendente.
 
No puede decirse que sea una novela de personajes y es que a estos les falta un poco de desarrollo. Hay alguno muy interesante, como Stella Hyden, que creo que podrían aportar mucho más a la historia y la verdad es que no lo hace. Creo que no terminamos de conocer en profundidad a ninguno de ellos, únicamente al decapitador y considero que la novela flaquea bastante en ese sentido.
 
El libro cuenta con varios narradores, lo que me ha llevado a confundirme en algún momento y que tuviera que detenerme a pensar para saber cuál de ellos llevaba la voz cantante en ese instante pero aún así creo que es algo bastante positivo porque nos permite conocer distintas perspectivas de la historia.
 
El autor nos traslada a dos momentos principales: el presente (2013) y el pasado (1996). Mientras que los hechos de la actualidad tendrán lugar, en su mayor parte, en Boston, los del pasado sucederán en Salt Lake. Los ocurridos en 1996 son los que para mí despertaban mayor curiosidad. A ver, está claro que pasado y presente están unidos pero a mí leer esos capítulos me resultaba muy interesante y entretenido y estaba deseando llegar a ellos ya que buena parte de lo grueso de la trama tendrá lugar ahí.
 
La verdad es que es un libro que me sorprendió bastante en el sentido de que los hechos no se producen tal y como yo esperaba. Creo que el autor consigue dejarnos con la boca abierta en más de una ocasión y, aunque no me ha parecido una trama sumamente compleja y elaborada, no está nada mal.
 
Esta ha sido mi primera toma de contacto con el autor y la verdad es que la experiencia ha sido bastante positiva. Si bien es cierto que esperaba encontrarme una obra maestra y lo cierto es que me he encontrado una historia más bien sencillita, sin grandes complicaciones, así que me he sentido un poco decepcionada en ese sentido. También entiendo que es la primera novela del autor y confío en que en los siguientes libros, pueda sorprenderme un poco más. 
 
En definitiva, El día que se perdió la cordura es un libro que me gustó mucho y que me ventilé en menos de nada pero considero que le falta desarrollo a los personajes y complejidad a la historia.
 
1ºEl día que se perdió la cordura
2ºEl día que se perdió el amor

31 comentarios:

  1. ¡Hola! Empecé este libro pero no terminó de cuajar conmigo y lo abandoné. Quizá sea por lo que comentas, que esperaba una cosa y me encontré con otra. Me alegro que, dentro de lo que cabe, te lleves una buena sensación de la historia. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cuando un libro te hace leerlo en nada, para mí eso es algo importante, porque cuando una trama no engancha se hace eterna... Me temo que esta vez el género me hace dudar =)

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    No suelo leer de este género, pero la novela la conozco de verla en librerías. Me lo apunto para cuando necesite cambiar de aires literarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Fue el primer libro que leí este año y la verdad es que se fue directo a mis favoritos, me encantó para no ser del género que a mí me gusta desde entonces quiero leerlo todo del autor, el siguiente también está leído y solo me quedan los dos últimos antes de que saque el próximo que viene en camino, si te animas con el segundo espero que te guste.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi este libro me gustó mucho, el segundo si que me decepcionó un poco. A ver que te parece a ti cuando lo leas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado y que hayas tenido una buena primera toma de contacto con el autor. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa 😌
    Siento que todo el mundo ha leído estos libros y no tienen punto medio, o le encanta o lo odian 😅 Así que encontrar tu opinión me ha alegrado mucho 🙂 Es un libro que quiero leer desde hace tiempo pero es que tengo miedo de que me decepcione mucho, así que tras esta reseña iré con la mente un poco más abierta, sin esperar tampoco demasiado, solo pasármelo bien.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! no lo conocía pero suena interesante, así que no lo descarto para leerlo más adelante.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. hola
    tengo apuntado este libro, y la saga... este año ya va a ser que no lo voy a leer, pero espero hacerlo el año que viene.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola, no he leído nada del autor pero me llama bastante la atención por lo que a ver si en un futuro puedo y le doy una oportunidad.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente a Javier Castillo pero veo que la historia es aún bastante floja. Gracias por compartirnos tu opinión tan honesta.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme esta vez. Además, ya leí otro libro del autor y también le vi las mismas carencias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, A mi el libro no me gustó nada, así que no creo que me anime a continuar con el autor. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^
    Pues la verdad es que me llaman mucho la atención estos libros, así que espero poder leerlos pronto
    Muchas gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :P
    No lo he leído, agradezco la reseña =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando leer algo del autor y este libro pinta muy bien.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa!
    Quedé super picada con la sinopsis del libro, suena muy interesante y no sé, incluso algo que podría funcionar como película. Me apunto esta recomendación ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marya!
    me alegro de que me bajaras el hype que tenía por leer al autor, lo tendré mucho en cuenta porque si quiero leerlo y precisamente estos libros
    gracias por la reseña
    besitos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!

    No estoy ahora demasiado a tope con el thriller la verdad, aunque estos libros los he visto por todos lados.
    Una pena que se haya quedado corto a nivel de personajes y de complejidad :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! yo tengo leído este libro y la verdad que a mi me gusto mucho, y tanto el primero como el segundo los disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    A veces vamos con expectativas muy altas y eso hace que no nos termine de gustar tanto como debería una novela. A ver, la leí hace tiempo y me pareció normalita, como tú dices. Personalmente me chirrió horrores el romance. Coincido contigo en cuanto al personaje de el decapitador, es de lo más interesante (aunque el doctor también me gustó). Y también me gustaron más los capítulos ambientados en 1996. Yo no creo que vaya a leer la segunda parte porque me pareció metida con calzador, creo que tendría que haber cerrado todo en la primera.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No lo he leído, pero también he visto buenas críticas. Me alegro que te haya gustado ✨.
    ¡Un beso! 💫

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Este libro no lo he leído pero si que lo he visto en muchas librerías aunque a mi no es que me llame mucho el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    A simple vista no me llama la atención, porque no soy muy aficionada a este tipo de novelas (estilo detectives e investigaciones), así que en principio no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Leí el libro hace poco más de un año y a mi me gusto mucho, aunque también es verdad que fue uno de los primeros libros de ese género que leía, y después de varios libros leídos de este estilo estoy contigo en lo que comentas, aún así me gusto mucho. Espero que puedas seguir dándole una nueva oportunidad, porque la verdad es que para mí al menos lo merece.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa! El mes pasado leí el audiolibro y me gustó y ne entretuvo aunque no me pareció nada del otro mundo. Sin embargo, sí que me dejó con muchas ganas de leer más libros del autor y seguramente también en audiolibro XD
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Todavía no leí nada del autor, pero tengo muchas ganas porque por lo general todo el mundo habla de lo mucho que enganchan sus libros, así que espero sacar pronto tiempo.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa!

    He visto mucho estos libros por las redes, pero tras leer muuuchas reseñas he decidido dejarlos pasar porque no son para mí.

    Muchas gracias por la reseña ^^

    Nos leemosssss ♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Leí estos libros ya hace algún tiempo. Aunque sí es cierto que mw gustaron, no han sido unos grandes thrillers para mí, y el que más me h gustado ha sido el segundo.

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!!

    no he leído al autor, aunque lo conozco, y mi madre por ejemplo los ha leído, pero no me llaman demasiado la atención.
    El género no es para nada de mis favoritos, y cuando leo algo parecido me gusta que sea complejo, con buena evolución, con sorpresas.. y ya he visto que al final está bien, pero sin tirar cohetes..

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Curiosamente, a mí no me gustó nada e incluso fue una de mis peores lecturas del año pasado, pero eso no quita que quiera seguir leyendo al autor, que tiene novelas muy interesantes y a mí el género me encanta. Eso sí, coincido contigo en que el personaje del decapitador es, cuanto menos, interesante e intrigante. Es verdad que apenas se conoce a los personajes y vaya, para el boom que tuvo, a mí no me pareció nada del otro mundo, ni me enganchó ni la disfruté :') Dudo mucho que lea su segunda parte, la verdad...

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)