lunes, 24 de enero de 2022

Reseña El arte de engañar al karma- Elísabet Benavent


 
Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma
Nº de páginas: 696
Precio: 18´90€
Tomo: Autoconclusivo
 
Una aspirante a actriz cansada de hacer castings... 
Un artista reconocido en plena crisis creativa... 
Unos valiosos cuadros encontrados en un desván... 
Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.
 
 
 
 
 
 
Opinión personal:  
Elísabet Benavent es una de mis autoras favoritas y, sin embargo, no leí nada suyo a lo largo del año pasado. Fui a comprar este libro al poco tiempo de publicarse pero me gusta tanto cómo escribe que lo fui dejando hasta el punto de que tardé casi un año en leerlo.  No sé si os ha pasado alguna vez que, os gusta tanto un autor que sentís hasta nervios cuando empiezas alguno de sus libros.
 
Catalina trabaja como teleoperadora pero no es, ni de lejos, el trabajo de sus sueños. Ella lleva muchos años preparándose para ser actriz pero, hasta el momento, no ha tenido suerte en ninguno de sus castings.  No será hasta que acompañe a su madre a vaciar la casa de su adorada tía abuela cuando descubra que, en su interior, se hallan una serie de cuadros que le cambiarán la vida.
 
Cuando Catalina trata de vender esas obras de arte en El Rastro, Eloy, un exitoso y atractivo marchante de arte se pondrá en contacto con ella para hacerle una propuesta. Será así cómo se meta de lleno en ese mundo, dándole un giro a su vida por completo.
 
Y, en medio de todo eso, aparecerá Mikel Avedaño, uno de los artistas más reputados del momento. La relación entre ellos se complicará, pues Catalina temerá que su secreto pueda salir a la luz con su presencia y decidirá sacar toda su mala leche con él, lo que terminará creando un enorme conflicto que complicará la vida de la chica.
 
Catalina me ha gustado mucho pero quizás sea la protagonista de Elísabet Benavent que menos me ha atrapado. Es una chica con un gran carácter y que se siente muy perdida, pues ve cómo entra en la treintena y todavía no ha conseguido su ansiado papel como actriz.  Me ha costado bastante entender alguna de sus actitudes pero tampoco voy a valorarlas como algo negativo porque si algo me gusta de esta autora es que sus personajes siempre son imperfectos. Me ha parecido, además, una chica muy ingeniosa y ocurrente, con una personalidad brutal.
Mikel también me ha gustado pero sin llegar a enamorarme. Es un artista bastante antisocial, que disfruta de sus tiempos en soledad creando. Tiene claro que no desea darle una nueva oportunidad al amor, pues se prometió que se centraría en sí mismo y en su trabajo. Le cuesta mucho expresarse, no es bueno comunicándose y es por ello que a veces se malinterpretan sus actitudes.
 
Esta nueva historia de Elísabet Benavent me ha sorprendido en el sentido de que se centra única y exclusivamente en la historia de los protagonistas y apenas hay espacio para otros personajes. Como ya sabréis los que la habéis leído en más ocasiones, en muchos de sus libros las amigas de las protagonistas tienen un papel importante pero, en este caso, no ha sido así.

Esto no obsta para que haya algunos secundarios interesantes, tales como las compañeras de piso de Catalina: Teresa, Elena, Laura y Claudia. Me han parecido personajes muy interesantes pero apenas tienen relevancia en la historia y eso es algo que me ha apenado porque creo que podrían ayudar a dinamizar bastante la trama. Y no puedo dejar de destacar el papel de Eloy, un personaje del que no sabes muy bien qué esperar desde el principio y del cual me ha sorprendido bastante su trayectoria.

Algo que no me ha convencido del todo en este libro es que, por primera vez, he visto demasiadas similitudes entre esta historia y alguna que otra de la autora. En algún momento, sabía perfectamente qué iba a pasar entre los protagonistas porque es algo que se ha mantenido en varios de sus libros y así ha sido. Si algo ha logrado siempre Elísabet Benavent es sorprenderme y en esta ocasión me he disgustado un poco porque no he encontrado ese factor sorpresa tanto como me habría gustado.

Lógicamente, es un libro que se centra mucho en el romance, pero también hace un recorrido importante a través del mundo interior de la protagonista. Recordemos que vive una especie de crisis vital por la que muchos hemos pasado, incluida yo y, en este caso me ha encantado ver cómo Catalina se va descubriendo a sí misma y necesita primero ordenar sus ideas para poder luchar por todo lo que desea.
 
El final tampoco ha sido tan potente como esperaba. Sé que la autora dejó a muchos boquiabiertos con el desenlace de Un cuento perfecto pero a mí me gustó un poquito menos el de este ya que me gustan los finales bonitos pero un poco enrevesados y, en este caso, no me ha sorprendido para nada.

Como veis, es un libro que me ha gustado, pero quizás sea uno de los que menos de todos los que he leído de Elísabet Benavent. No puedo decir que me haya decepcionado porque la realidad es que me ha mantenido completamente enganchada pero sí que me ha faltado un poquito de esa magia que tanto caracteriza a la autora. De todas formas, sigue siendo mi escritora favorita por excelencia y estoy como loca por leer lo siguiente que publique.

En definitiva, El arte de engañar al karma es un libro que me ha gustado mucho pero me ha faltado un poquito de la magia que contienen todas las historias de la autora y, los protagonistas, aunque me han parecido interesantes, no han conseguido enamorarme del todo.

34 comentarios:

  1. ¡Hola

    Leí este libro cuando salió hace un par de años y recuerdo haberlo disfrutado, como todo lo que he leído de la autora hasta la fecha.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro fue una montaña rusa de emociones. Al principio no empezó con buen pie pero después fue mejorando. Sin embargo, el final y el epílogo me descolocaron mucho... Eso sí, leer a la autora siempre me aporta algo bueno.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Aiins de esta autora solo he leído su saga Valeria y este año quiero leerme su bilogía Silvia y, a ser posible, todos los demás que los tengo en la estantería muertos del aburrimiento de no leerlos a los pobres.
    Este se lo regalé yo a mi hermana el año pasado, se lo pediré prestado cuando le llegue la ocasión de leerlo.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he tenido aun la oportunidad de leer a esta autora pero estoy segura que en un futuro le daré una oportunidad. Me alegra que al final te haya gustado a pesar de que la historia se repitiera como algunas de sus otras novelas y que los personajes en ocasiones no te llegasen a convencer. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Yo solo he leído un libro de esta autora y me pareció terrible, así que no creo que la vuelva a leer más (aunque nunca digas nunca).
    Este en su momento me llamó un poquito la atención, pero la verdad es que después se me pasaron las ganas de leerlo, y después de lo que dices...si a ti no ha conseguido engancharte dudo que a mí me atrape esta historia jaja
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Te entiendo perfectamente porque yo tengo los dos últimos de esta autora sin leer... sus últimas historias no me han conquistado tanto como las primeras y si le sumas que tengo una temporada (muy larga) raruna (pero que mucho) con la romántica...
    Me alegra ver que pese a la protagonista te ha gustado, a ver si yo me animo y retomo a la autora finalmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Que reseña más 🔝 lo tengo pendiente

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! pues yo todavía tengo pendiente leer algo de la autora, así que no descarto darle la oportunidad a este libro, gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro, aunque no haya sido perfecto. Una pena lo que comentas del final y que hayas visto similitudes con otras historias. La verdad, no creo que vuelva a leer a la autora porque a mí ya se me hacen sus historias muy repetitivas ^^".
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  10. hola
    opinamos similar, a mi que la historia se centre en los protagonistas no me importó, pero hubieron cosas que no me convencieron demasiado... que Catalina le perdone a la primera de cambio no me gustó, al igual que el epilogo me parecio demasiado extenso. Aun asi disfrute mucho de la lectura
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Marya:

    Cómo siento que esta novela no te pareciera redonda, pese a que te gustara. A mí también me ocurre eso de lo que nos hablas, cuando empiezo un título de uno de mis autores favoritos me embarga la emoción. Si finalmente el libro no está a la altura de mis expectativas no me sienta nada bien. De todos modos, es difícil mantener siempre el mismo nivel para los autores. Seguro que la próxima será mejor.

    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Aun no he leído nada de la autora y me pasa algo similar a lo que mencionas y es que yo sé que es una buena autora con grandes historias y sus obras son muy queridas y aclamadas pero eso me intimida bastante y termino por no leer nada. Sobre este libro me llamaba bastante la atención cuando recién se publicó pero encontré varias reseñas no negativas pero sí mencionando que esperaban más del libro y eso terminó de desanimarme, aún no sé cuando le daré una oportunidad a la autora pero estoy segura de hacerlo (algún día).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, esta novela de la autora aún no la he leído, pero puede que me anime en algún momento, ya que conozco la pluma de la autora y me gusta bastante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Personalmente Elisabet Benavent no es una autora que me haya llamado nunca la atención, a pesar de lo querida que es por los lectores. Viendo que además ha sido una novela que no te ha terminado de sorprender y que esta ha sido una de las protagonistas que menos te ha gustado, creo que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Con este no me animo, que no es lo que suelo leer, pero me alegra que lo hayas disfrutado, aunque haya sido un poco menos que las anteriores novelas de la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No me animo por el momento, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  17. Entiendo perfectamente lo que dices. A veces nos da miedo que nos defraude un libro de un autor que nos gusta mucho y lo terminamos dejando de lado casi sin darnos cuenta xD La verdad es que esta autora me encanta y creo que con mi lectura actual me he reconciliado un poco con sus historias, porque lo anterior que leí de ella (la saga Valeria) para mí fue de mejor a peor. Ahora que estoy leyendo la primera parte de la bilogía Silvia he vuelto a conectar con la autora y me encanta esa sensación. La verdad es que está siendo muy divertida :P
    Obviamente a este también le tengo muchas ganas y que la autora se centre exclusivamente en los protagonistas me intriga mucho. Más que nada porque, como dices, es un cambio con respecto a sus otros trabajos. Este año pienso leer más historias suyas. A ver si cae este :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro lo leí cuando salió y la verdad es que me esperaba más, me decepcionó un poco. Me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Entiendo perfectamente a lo te refieres en lo que comentas al principio de la reseña. Tanto es así que aún no me leí el nuevo libro de ACOTAR 😂 Es tan especial para mí esa saga que no quiero leer el libro ahora que no tengo tiempo y tengo la cabeza en otras cosas. Se merece que le dedique mi plena atención y ahí sigue esperando en la estantería.

    Elisabet Benavent es también una de mis autoras favoritas. Desde que la conocí, fue un no parar con sus libros. Sin embargo, este no es de mis favoritos. Se me hizo demasiado introspectivo y largo. Me gustan mucho más sus primeras historias que quizás eran más políticamente incorrectas, pero me divertían mucho más 😊
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  20. Hola. La verdad es que Benavent es una autora con la que lo he intentado muchas veces, pero nunca termina de convencerme, así que no creo que lea este libro.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Con esta autora lo he intentado muchas veces, pero nunca me ha convencido. Así que no me animaré con este.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Precisamente este libro de la autora me lo han regalado estas navidades y, aunque tengo muchas ganas de leerlo, quiero ir leyendo otros de la autora que publicó primero.
    Me alegra saber que a pesar de que esa falta de factor sorpresa no haya hecho que disfrutaras de la novela.
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Marya!

    Pues me alegra que lo hayas disfrutado, a pesar de esos peros que le sacas. También entiendo que después de leer varias cosas de la autora encuentres similitudes con otros de sus libros, al final todo escritor tiene un estilo concreto y es normal que pase eso, pero bueno.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! He leído varios libros de la autora y tengo un amor-odio con ellos. De todas maneras he visto tantas buenas reseñas de este libro que me apetece bastante leerlo, así que en algún momento lo haré. Muchas gracias por la reseña y me alegro mucho de que te haya gustado.

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS.

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa! Yo ya no voy a intentar leer nada más de esta autora, ya he hecho 3 intentos y ninguna de las novelas me ha gustado, me han parecido calcadas unas de otras y a mí me parece que está sobrevalorada (he probado con Valeria, Sofía y Un cuento perfecto), así que prefiero otras autoras jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Es un libro que quiero leer porque me han gustado otros de la autora, así que espero darle una oportunidad pronto
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    La verdad es que no he leído nunca a esta autora, pero sí conozco esta historia. Se habla bien de ella, por lo que he ido leyendo. Una lástima que se te antojara demasiado parecida a otras de ella.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Este libro no me llama, de hecho, después de haber tenido una mala.primera vez con la autora, ya no se qué libro agarrar, jajaja.
    Me alegro que a pesar de las similitudes, te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No he leído nunca a la autora pero sí conozco el libro y un poco por encima la historia. Sé que a todo el mundo suele gustarle bastante pero a mí no me ha llamado mucho la atención sus libros. Me alegro que te haya gustado pero te haya parecido parecido a otros de la autora y que los personajes no hayan conseguido enamorarte.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, este libro tiene muy buenas opiniones; pero la autora no es para mí, no me gusta su estilo, asi que lo dejaré pasar.

    Gracias por la entrada ^^

    Nos leemossss <3

    ResponderEliminar
  31. Este libro me gustó bastante. No era lo que me esperaba pero finalmente Elisabeth supo ganarme con su libro y tener un bonito recuerdo de él.
    Ahora a esperar a que saque libro nuevo.
    B7s

    ResponderEliminar
  32. Hola

    En mi caso es una autora que no termino de animarme, leo de todo de sus libros, pero no hay uno que diga voy a probar con este. Se nota que es un libro que te ha gustado y que en está ocasión la autora no ha trabajado casi sin secundarios. Y si que es una pena que notaras similitudes con otras de las obras de la autora y bueno el final no ha sido de esos que la autora tiene tendencia y este ha sido más evidente.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    No he leído nunca a la autora, pero sí que conozco sus historias de verlas por redes sociales, básicamente, lo está petando en el panorama actual nacional. Lo cierto es que nunca me han llamado la atención y no creo que lo lea, por el momento, ya sabes que nunca hay que decir nunca. Me alegro de que te haya gustado, aunque te haya faltado la magia que suele desprender la autora.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí esta novela es de las pocas de la autora que me llaman la atención y me animaría a leerla, al menos de momento. No sé si me gusta eso de que se centre solo en la protagonista y en el romance, que es cierto lo que dices de que la autora suele abrir más el círculo a las amigas de la prota y es algo que me encanta de Benavent, pero al menos me alegra que te enganchase de principio a fin y no te decepcionase, que es lo que realmente importa :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)