lunes, 17 de enero de 2022

Reseña Manual para días rojos- Paula Ramos

Autora: Paula Ramos
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 360
Precio: 18´90€
Tomo: 1/3
 
¿Has tenido días en los que piensas que tu vida se desmorona y no encuentras tu lugar en el mundo? ¿Estás en la treintena y todavía (sí, TODAVÍA) no tienes ni idea de dónde quedaron esos sueños que ibas a cumplir? ¿Tropiezas constantemente, cómo decirlo, con ese pedrusco que es la vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esta novela es para ti. 
Cuando el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes tenía un día rojo, cogía un taxi y desayunaba frente al escaparate de la joyería Tiffany´s. Pero, como te podrás imaginar, yo no vivo en Manhattan, sino en un piso de alquiler en Madrid. No estoy en mi mejor momento, así que hice caso a mis amigas y decidí volver al pueblo que me vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarme y reflexionar; pero ya sabes que nada sale NUNCA como planeas. 
Aunque quizá debería haberlo sospechado, por mi maldita mala suerte. Y es que, a pesar de los buenos ratos tomando copas con las chicas y los divertidos momentos con mi familia, no paro de toparme una y otra vez con ÉL.
 
Opinión personal: 
Este libro era una de las novedades que más me llamaba del año pasado y es por ello que no tardé en comprarlo. Además, llevaba mucho tiempo deseando leer a la autora así que me pareció la ocasión perfecta para hacerlo.

Elsa es una periodista de treinta años a la cual la vida no le sonríe demasiado. Sus condiciones laborales son pésimas y nada le gustaría más que dejarlo y dedicarse de verdad al Periodismo que tanto le gusta. Además, acaba de terminar una relación de diez años y ni tan siquiera se ha atrevido a contárselo a sus padres.

Los pilares de su vida son sus amigas Nagore, Diana y Gala pero también su extensa familia. Debido a la proximidad de la Navidad, Elsa decide regresar a su pueblo de no muy buena gana ya que, además, sus padres tienen una noticia importante que darle.

Allí conoceremos a sus hermanos, todos ellos con personalidades muy dispares pero también a Cole, su primer novio. Las cosas entre ambos no terminaron demasiado bien y es por ello que Elsa desea no encontrárselo demasiado a menudo ya que, desde su ruptura, unos diez años atrás, no han vuelto a verse. Sin embargo, casi a cada paso que dé estará Cole, quién además es el mejor amigo de su hermano Aitor, así que la conversación entre ellos será inevitable.
 
Elsa es un personaje que no me ha desagradado pero tampoco puedo decir que haya logrado cautivarme del todo. La he visto excesivamente inmadura para su edad. No quiero decir con ello que una persona de treinta años deba tenerlo absolutamente todo claro en su vida ya que yo tengo su misma edad y estoy casi igual de perdida que ella, así que la entiendo a la perfección pero, algunas de sus actitudes, me han parecido excesivamente infantiles. Es una chica alocada pero también un poco cobarde y es que le da muchísimo miedo enfrentarse a las distintas dificultades que le ofrece la vida.
Cole es un personaje que tampoco me ha convencido del todo. Su vida está bastante más asentada que la de Elsa ya que es un profesor que tiene perfectamente claro que desea vivir en el pueblo. Es por ello que hasta se ha comprado una casa allí. Su ruptura con Elsa le ha dolido bastante y debido a esto el reencuentro con ella le va a provocar numerosos sentimientos.
 
Me ha gustado que el libro tenga tantos personajes y tan diversos. Las amigas de Elsa me han resultado bastante interesantes ya que también ellas tienen sus propias tramas, al igual que los hermanos de la protagonista, quienes ayudan bastante a dinamizar la historia. Eso sí, son todos ellos bastante planos.

La historia entre Elsa y Cole no me ha convencido del todo. Lógicamente, no podremos ver cómo nace el amor entre ellos, pues ya han estado juntos años atrás y se conocen a la perfección, por lo que se trata de una historia de reencuentros. Me ha faltado incluso química en la pareja y no puedo decir que haya disfrutado demasiado de sus momentos juntos.
 
Otro de los aspectos que no me ha gustado es que no he visto mucha naturalidad en la historia. Los momentos entre las amigas me han parecido bastante forzados, dando lugar a situaciones bastante disparatadas. También los encuentros entre los protagonistas son fruto de demasiadas casualidades (aunque más tarde sabremos que no todos se han dado debido a un capricho del destino) pero todo ello me ha conducido a la idea de no terminar de creerme la historia.
 
Cuando empecé el libro, esperaba encontrar una trama que me hiciera darme cuenta de que estaba leyendo algo sobre un grupo de amigas treintañeras pero he tenido la sensación de que tanto podrían ser chicas de treinta años como de veinte porque el comportamiento era más o menos el mismo. Para mi gusto, la mayoría de comportamientos y de situaciones eran demasiado infantiles, dejándome con la impresión de que estaba leyendo un libro juvenil.
 
Esta es la primera parte de una trilogía. La historia entre Elsa y Cole queda perfectamente cerrada en este tomo y, durante los dos siguientes, conoceremos la historia de otros personajes que, si no me equivoco, serán algunas de las amigas de Elsa. No tengo demasiado claro que vaya a leerlos porque me parece que este libro tiene un precio bastante elevado y, en realidad, tampoco me ha gustado tanto. Aún así, me apetece bastante conocer la historia de otros personajes de este universo así que no los descarto en absoluto.

En definitiva, Manual para días rojos es un libro que está bien para pasar un rato agradable sin grandes pretensiones ya que ni los personajes me han convencido del todo ni la historia me ha parecido para tirar cohetes pero se deja leer a la perfección.

Trilogía Ellas:
1ºManual para días rojos
2ºInstrucciones para días rosas (publicación el 20 de enero)
3ºConsejos para días azules

32 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    Quiero leer a la autora pero no sé si será con este libro o no, me lo llevo apuntado y me alegro de que te haya gustado aunque haya tenido sus cosas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marya!

    Ummm no se si le daré una oportunidad.
    Veo que se disfruta y que hace pasar un buen rato, pero que tampoco llega a fascinar, así que no se yo si me merece la pena o mejor me dedico a otras lecturas directamente.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. hola! me llama bastante la sinopsis por eso de estar perdido en la vida pero no creo que lo lea, me esperaba que tratara de otra cosa y no un reencuentro... no sé
    me alegra que aunque no te haya encantado te haya hecho pasar un buen rato
    bye~~

    ResponderEliminar
  4. hola
    no es un libro que me llame demasiado, y que sea una trilogia hace que me eche para atras. Creo que de momento lo dejo pasar y ya me lo planteare mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por Instagram y no tiene mala pinta, a ver si me puedo hacer con él pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues con la sinopsis ya iba en plan lectura apuntada, pues si que me identifico con las preguntas que lanzan, pero al ver que todo a pasado a un romance casi juvenil pues no gracias, tengo muchos de esos esperando ser leídos.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues es una pena que te haya parecido algo forzado todo, pero me ha gustado saber que tiene un gran elenco de personajes y que sean tan diversos, como has comentado en la reseña. Me suena de haberlo visto por redes, pero no lo veo muy para mí en estos momentos. Si te animas a leer los siguientes libros, estaré encantada de leer tu opinión :D
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que coincidimos en parte. A mi también me faltaron muchos momentos entre la pareja principal para poder conectar con ellos, sobre todo al estar catalogada como una novela romántica. Me pareció que se centraba mucho en Elsa como persona y no en el aspecto romántica de la trama. En cuanto al grupo de amigas... No me resultaron infantiles por el simple hecho de que conozco a gente con 30 y más con ese comportamiento xD Seguramente lea el segundo a ver si la cosa mejora un poco. Además, el personaje de Diana y su historia me da curiosidad, así que... :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo lo leí hace algunos meses y me gustó mucho, estoy deseando tener en mis manos la segunda entrega, pues me intuyo cual puede ser su protagonista y creo que tiene mucho que ofrecer.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! =)
    No es lo que me llama ahora, pero agradezco la reseña ^^

    Besooooosssss :P

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues estoy viendo muchas reseñas de este libro positivas y por eso me picó la curiosidad. Me alegra leer que lo has disfrutado, aunque no te haya gustado del todo. No me convence lo que comentas sobre que has visto cosas forzadas, aunque igual lo leo en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    De entrada me ha atrapado el título, y tus impresiones la verdad me ha despertado la curiosidad. Así que voy tomando nota.
    ¡Gracias por la linda reseña!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No he leído todavía a la autora pero después de leerte, no creo que comience con este. Que los personajes no aparenten su edad y que, encima, la historia de amor no resulte del todo atrayente me tira para atrás. Lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que no me llama en demasía, pero lo anoto por si me apetece meterlo en lecturas más densas.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de la autora, pero es verdad que hablan muy bien de ella. Que mal que no te haya convencido del todo este libro :(
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, Marya:

    Parece que la novela te ha gustado sin llegar al entusiasmo. Bueno, es difícil dar con el libro perfecto en todas las ocasiones. Me lo apunto para un momento tonto, de esos rojos de los que habla la sinopsis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, no termina de llamarme, esos comportamientos infantiles, las relaciones forzadas y que encima sea una trilogía me indican que no es para mi. Mejor la dejo pasar, aunque espero que si tu te animas a continuar la historia terminé remontando. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!

    Después de leer tu reseña y mi experiencia con esta autora, voy a dejarlo pasar definitivamente. No me llama lo suficiente y no consigo conectar con Paula Ramos.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Gracias por la reseña, no pinta nada mal.
    Me lo anoto.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Este libro lo tengo en casa para leer y la verdad es que estoy deseando ponerme con su lectura desde que mi compañera de blog lo leyó y me habló tan bien de la historia, así que espero poder disfrutar pronto de lo que ocultan sus páginas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Entiendo perfectamente lo que comentas. En mi reseña ya lo comentaba, que Elsa llegaba a tener actitudes casi adolescentes. Me cabreaba con ella, sin duda, pero sí me resultaba creíble porque conozco gente de esa edad (yo ya voy para los 33) que se comporta exactamente igual...

    Lo bonito de los libros es que podemos ver esa parte más alocada y casi ficticia, como vemos en las pelis, que no son exactamente como en la vida real. Y creo que eso Paula sabe hacerlo muy bien.

    Lamento que no lo hayas disfrutado del todo como esperabas.

    Lo que sí espero es que no se te quiten las ganas de leerla, tiene muy buenas historias. Si te gusta la fantasía, Los cuatro reinos (bilogía) están superbién y quizá Firmado, Abril (bilogía también), te guste. Ahí se pasa por distintas fases y sí puedes encontrar todo lo que aquí te ha faltado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    He visto esta historia hasta la saciedad por redes sociales pero, la verdad, creo que no es para mí.
    Si solo fuera un libro podría darle una oportunidad para esos momentos en los que necesito una historia del estilo, pero al ser tres eso me echa para atrás
    Espero que disfrutes más de tu próxima lectura
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Conozco el libro y a la autora porque he visto a mucha gente recibir la segunda parte y estaban deseando de leerlos. No he leído nada de ella pero leyendo la sinopsis de este libro y lo que cuentas no me llama espacialmente la atención. Una pena que no hayas disfrutado de la pareja principal y la protagonista haya tenido comportamientos infantiles.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No creo que me anime con este libro. Todas las reseñas que leo sobre él lo dejan como un libro bastante meh, en plan de que está bien pero sin más, unas tres estrellas. Y la verdad con todos los libros que ya de por sí me apetecen leer por mí misma, a la hora de tener en cuenta recomendaciones de otras personas, tienen que ser libros realmente especiales.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Este libro está en mi estantería esperando para que lo lea, así que paso un poco por encima de la reseña que no quiere saber gran cosa de la historia.  Y es una pena que Elsa y Cole no hayan terminado de gustarte del todo. Y aunque sea una pareja que se conoce y no veas como se enamoran esa primera vez, siempre pueden volver a enamorarse, pero si que si no existe química entre ellos eso es algo que sí que es raro.
     Nos leemos

    ResponderEliminar
  28. Lo visto mucho por redes sociales, pero como no es lo que suelo leer o al menos no ha conseguido llamar tanto mi atención como para comprarmelo.
    También que el libro no sea autoconclusivo me frena un poco para atrás, pero estoy segura que si lo leyera sólo por lo que nos has contado me gustaría.
    Pero demasiados pendientes como para caer ahora mismo con éste, quizás cuando esté la trilogía entera.
    B7s

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado la novela en general ˆˆ Yo tengo muchísimas ganas de leerla desde que leí la sinopsis, y aunque es una pena que no hayas congeniado demasiado con los protagonistas, me gusta que haya tantos personajes. Ahora bien, me he quedado un poco plof al leer lo que comentas sobre la personalidad o actitud de los personajes, que no cuadra mucho con sus edades, pero bueno..., quiero darle una oportunidad igualmente a la novela, así que espero que al menos me guste :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Conozco el libro porque lo está petando por redes sociales y de cada cuatro historias, sale en tres, pero no conocía a la autora hasta que vi este libro. No lo he leído, pero tampoco pretendo hacerlo. Puede ser una lectura para pasar el rato, pero de esas hay muchas y prefiero hacerlo con libros que tengo pendientes y con ganas de leer. Además, me echa mucho para atrás lo que comentas de las actitudes que tiene la protagonista. Gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Nunca he leído nada de la autora, pero no paro de ver muchas de sus novelas por las redes. Alguno de sus libros me llaman la atención así que espero ponerme con algo de ella pronto. La verdad es que este libro en concreto me llama aunque no del todo, eso sí, su portada me parece preciosa. Me encanta. Gracias por tu reseña, un beso enorme!

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaaa! Este libro es un must para mí, me encanta esta autora y me gustaría leer todo lo que vaya publicando, que de momento ya he leído varios de los suyos y no decepciona. Espero no tardar mucho en leerlo y seguro que lo disfruto como tú :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)