Rumanía, 1989. Los regímenes comunistas se están desmoronando por toda Europa. Cristian Florescu, un joven de diecisiete años, sueña con ser escritor, pero los ciudadanos rumanos no tienen libertad ni para soñar, oprimidos por las reglas y la fuerza del régimen. En medio de la dictadura de Nicolae Ceausescu, con un país gobernado por el aislamiento y el miedo, la policía secreta chantajea a Cristian para que se convierta en informante. Solo tiene dos opciones: traicionar a todos y todo lo que ama o utilizar su posición para socavar al dictador más malvado de la Europa del Este. Cristian lo arriesga todo para desenmascarar la verdad detrás del régimen, dar voz a sus compatriotas y mostrar al mundo lo que está pasando en su país.
Cristian Florescu cuenta con solo diecisiete años cuando todo cambia para él por completo. Lleva una vida aparentemente normal junto a su hermana, sus padres y su adorado abuelo y, aunque la situación política de su país, Rumanía, es complicada, tiene esperanzas de poder convertirse un día en un gran escritor.
Sin embargo, la policía secreta lo pone en el punto de mira y, a partir de ese momento, deberá hacer cosas que van totalmente contra sus principios si quiere mantener a su familia a salvo y, especialmente, a su abuelo.
Será así cómo deba infiltrarse en la casa de una persona para la que trabaja su madre y tratando, de este modo, de conseguir toda la información posible. Él desea terminar con toda esa manipulación y, para ello, llevará un doble juego, pero no hay que olvidarse de que sus mandatarios son gente de mucho poder y capaces de todo.
Cristian Florescu me ha parecido un personaje muy interesante porque tiene unos principios muy férreos y hace todo lo que esté en sus manos para no ir contra ellos. Es leal, familiar, y muy valiente. Se debate continuamente entre hacer lo que de verdad desea o convertirse en un traidor, pues sabe que este es el único camino para mantener a su familia a salvo. Me ha encantado cómo se comporta con sus amigos, siempre dispuesto a darlo todo por ellos.
No puedo destacar grandes personajes de este libro porque lo cierto es que ninguno me ha calado hondo pero sí que quiero mencionar la fabulosa relación que mantiene Cristian con su abuelo. De verdad que me ha parecido de lo más entrañable y me ha emocionado mucho ver cómo estaba dispuesto a hacerlo todo por él y también la facilidad con la que se entendían con los silencios.
Se trata de un libro de cerca de 350 páginas que se lee en un suspiro. Aunque no sea exactamente el género que yo más suelo disfrutar, la verdad es que me ha gustado porque la historia mantiene la tensión en muchísimos momentos y enseguida te das cuenta de que estás leyendo a una autora que no le teme a nada y que puede dar un gran giro en cualquier momento.
La ambientación me ha parecido de lo más interesante. Yo soy una absoluta desconocedora de esta etapa de Rumanía, y es por ello que me he sentido un poco perdida al leer el libro y he querido buscar información por mi cuenta. A ver, podría haberlo disfrutado igualmente porque se entiende la situación por la que pasa el país pero yo soy una persona curiosa y quería tener más datos sobre lo que estaba leyendo. Todo se desarrolla en torno a la revolución rumana de 1989.
Y es precisamente el ser desconocedora de esta etapa uno de los aspectos que más me ha atrapado del libro. Yo no tenía ninguna información sobre el Gobierto comunista de Ceauçescu y, para los que seáis un poquito amantes de la historia como yo, la verdad es que resulta una narración cruda y desoladora de un período muy oscuro en el cual los derechos y las libertades de los ciudadanos se encontraban totalmente limitados. Ya os digo que yo era una completa ignorante sobre este tema y me ha impactado mucho.
Por lo tanto, es un libro que os recomiendo para aprender sobre este periodo histórico de Rumanía a través de unos personajes entregados que harán que resulte una historia muy sencilla de leer. No puedo decir que a mí me haya maravillado pero sí que me pareció una buena lectura y estoy muy satisfecha de haberle dado una oportunidad.
En definitiva, Voy a traicionarte es mi primera lectura de Ruta Sepetys y un libro que merece mucho la pena ya que la ambientación es tan dura y trágica como interesante, y el protagonista resulta ser un ser valiente dispuesto a arriesgarlo todo.
Tengo muy pendiente leer a la autora, pero esta novela precisamente no me llama la atención del todo...
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarNo soy demasiado asidua a este género, pero reconozco que hay historias que merecen la pena arriesgarse con ella. Por el momento, no me lo llevo apuntado, aunque hay cosas que comentas en la reseña que me llaman la atención.
Besos
¡Hola! Yo tampoco he leído nada de la autora pero le tengo ganas. Me lo llevo apuntado, especialmente por lo que comentas de la relación entre nieto y abuelo, ¡es mi punto débil! Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Pues no he leído aún nada de esta autora. Me llama bastante la ambientación. No he leído nada ambientado en Rumania y su historia más reciente. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola!
ResponderEliminarHe leído varios libros de esta autora y me han encantado. Este no lo conocía, así que me lo apunto.
Besitos :)
Buenos días, Marya.
ResponderEliminarComo sabes, yo también soy amante de la historia. Por ello me apunto Voy a traicionarte en mi lista de lectura.
Por otro lado, y hablando de crudeza, te voy a sugerir un libro (igual ya lo has leído) que publicó hace años Anagrama. Se titula Una mujer en Berlín. Es anónimo y está basado en hechos reales. Trata sobre la entrada de los rusos en Berlín, finalizada la 2ª Guerra Mundial, y lo que esto supuso para los ciudadanos, especialmente para las mujeres. Creo que te puede gustar.
Un abrazo y gracias por tu estupenda recomendación!!
Hola.
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora y este libro no me llama mucho así que por el momento lo dejare pasar. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Suena bien!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarConfieso que no estoy muy puesta tampoco en esta época de Rumanía, así que me parece interesante ese aspecto. Yo también soy inquieta xD. La verdad es que creo que podré disfrutar de este libro, así que me lo apunto para un futuro porque ahora tengo muchos pendientes.
Un beso y gracias por la reseña :).
Holi ^^
ResponderEliminarGracias por la reseña, no me suena xD
Besitos =)
¡Hola! ^^
ResponderEliminarDespués de mi experiencia con esta autora, solo puedo recomendarte todos sus libros, porque merecen la pena. Este es el único que me falta por leer, y no creo que tarde mucho en ponerme con él.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarQué bueno que, pese a que no es del todo tu género, has disfrutado de la lectura y te ha parecido interesante, así como la ambientación también es uno de los puntos que destacas. No había oído hablar de este libro antes, aunque no lo veo muy para mí en estos momentos.
¡Gracias por la reseña!
¡Besos!
A mi me parece muy interesante la trama y pienso que no tiene que ser nada fácil para el protagonista hacer lo que hace en el tiempo que le toca vivir.
ResponderEliminarEs un libro que me gustaría llegar a leer.
B7s
¡Hola!
ResponderEliminarConozco el libro pero no lo he leído y tampoco he leído nada de la autora. Me alegro que te haya gustado aunque ningún persona te haya calado. No me animo a leer libros de la autora, porque imagino que será duros (aquí bien dices que la revolución que narra de Rumanía es duro y crudo) siento que en parte me das la razón jajaaj Dudo mucho que me anime a leerlo.
Besos^^
Holaaa
ResponderEliminarNo conocía el libro 😅
La verdad es que creo que no es para mí ahora necesito historias un poquito más amables :)
Un saludo
Inkties
Exelente novela,inolvidable ,muy rica para conocer parte de historias desconocidas ,como historia de Rumania.
ResponderEliminar