lunes, 30 de junio de 2014

Reseña Divergente- Veronica Roth

Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Nº de páginas: 464 
Precio: 19€
Tomo: 1/3

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.



Opinión personal:
Hoy os traigo la reseña del primer libro de una trilogía que está arrasando a nivel mundial y de la que incluso ya existe una versión cinematográfica.
Divergente es una de las distopías más conocidas, ha cosechado éxitos desde sus inicios debido a su originalidad y a su forma de división de la sociedad.

Verónica Roth nos presenta la forma de vida en un Chicago distópico en el cual la sociedad está dividida en cinco facciones: Osadía, Abnegación, Verdad, Cordialidad y Erudición.
Cuando los jóvenes llegan a una determinada edad deben presentarse a unas pruebas de aptitud para determinar en cual de las facciones encajarían mejor, pero son los propios adolescentes los que tendrán en su mano la decisión final.

Tris y su familia pertenecen a la facción de Abnegación. Lo lógico es que los chicos permanezcan en la misma en la que se encuentran sus familias, pero a veces se da el caso de que sienten la necesidad de cambiarse a otra más acorde a su personalidad, con la consecuencia de que perderán a sus familias y deberán ingresar en la facción que hayan elegido.

Tris ha llegado al límite de edad establecido y es por ello que tanto ella como su hermano, Caleb, deberán elegir entre permanecer al lado de sus familias o seguir su verdadero instinto.
Una vez tomada la decisión, Tris deberá luchar para ser una de las mejores de la facción y esto no le resultará nada sencillo debido a una serie de competidores que no harán si no ponerle las cosas difíciles.
Allí conocerá a Cuatro, uno de los instructores de la facción y con quien hará buenas migas, y algo más...

Tris es una chica con características peculiares que tanto pueden servirle para hacerle la vida más fácil como para complicarsela. Es una chica inteligente, fuerte y leal. Me ha gustado como personaje ya que siempre actúa de forma valiente, sin amedentrarse ante nada.
Cuatro es un amor de chico. Debido a su cargo dentro de la facción, en apariencia parecerá una cosa pero, cuando está libre de toda orden se muestra como un chico atento, cariñoso y con un secreto que le acercará todavía más a Tris.
Caleb es el hermano de Tris, un personaje que no hemos podido conocer demasiado en esta primera entrega pero el cual creo que podremos disfrutar mucho más en los siguientes libros. Es protector, valiente e inteligente. Está dispuesto a luchar por sus sueños, pero no si ello implica destrozar a los suyos.

La historia de Tris y Cuatro me ha gustado ya que se complementan a la perfección. Sus personalidades son totalmente distintas pero tienen algo en común que no hará si no unirlos y cada encuentro entre ellos no hace si no demostrar que como mejor se sienten es estando el uno al lado del otro.

Divergente como distopía me ha gustado. Creo que crea un mundo totalmente innovador, nunca antes visto y, aunque en apariencia parece que no tiene nada que ver con la actual sociedad, creo que en el fondo guarda más similitudes de las que en un principio creemos.
Es cierto que, a pesar del boom que está causando, he leído distopías que me han gustado más que esta pero creo que está muy bien elaborada y es totalmente original.
Lo que sí creo que ha fallado un poco es la historia de amor. Me ha gustado la forma de relacionarse de los protagonistas pero creo que las escenas entre ellos son escasas y poco profundas.

El ritmo del libro considero que es un tanto lento, me ha dado la impresión de que estaba esperando durante toda la historia a que pasara algo pero en realidad no sabía muy bien cuál era el fin, a qué aspiraban los protagonistas. A pesar de ello, creo que para ser un comienzo de trilogía no ha estado nada mal en cuanto a la información que nos aporta.

Como resumen, puedo decir que es un libro que me ha gustado, que he disfrutado bastante y que no recomendaría para leer cuando se tiene poco tiempo, pues es un libro denso y que puede resultar un poco complejo si no se le dedica la atención necesaria.

En definitiva, Divergente es un inicio de trilogía sumamente original, con unos personajes fáciles de querer, y con unas escenas de acción que van en aumento según va avanzando la historia. Una distopía totalmente recomendable.



1ºDivergente
2ºInsurgente
3ºLeal



38 comentarios:

  1. Hola :D
    A mi no me gustó demasiado este libro e Insurgente menos, pero aún así leeré Leal a ver cómo termina.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Divergente lo leí hace más de dos años, cuando ni siquiera había opción de película y me encantó, fue el siguiente que leí después de Los Juegos del Hambre encontrándolo por casualidad. Es cierto que la sociedad que muestra la autora es innovadora y a mí me gustó mucho. Ya me he leído el segundo y te aseguro que se ve más de Caleb. El tercero no lo he leído aún, me he comido unos cuantos spoilers bien gordos, pero a ver cuando termino ya esta trilogía. ¡Me alegro que te haya gustado!

    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. hola! lo leí antes de ir a ver la película y me gustó muchísimo^^
    Para mí una de las mejores cosas del libro es la forma de organizar la sociedad porque me parece super interesante y original :)
    Al contrario que a ti, el amor sí que me gustó, aunque sí que es cierto que me pasé todo el libro esperando a que pasara algo entre ellos y cuando pasó fue como: ¡¡por fin!!!! jaja
    El fallo para mí estuvo en las descripciones, que no son muy claras
    Espero que disfrutes de insurgente!
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    Me gustó bastante, aunque había partes que se me hicieron algo densas y monótonas. Espero leer pronto su segunda parte.

    ¡Un besito! <3

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado la saga, pero creo que por el boom que ha tenido todos vamos con las expectativas demasiado altas y por ejemplo a mí Cuatro no me parece tan perfecto como he leído por ahí xD En cuanto a lo de la historia de amor es porque eres una romántica :P pero el libro es una distopía, así que yo agradezco que no sea tan importante (aunque en los siguientes lo es más).

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    Yo creo que el mejor de esta trilogía es el segundo, luego este y por último el tercero. Eso sí, Tris me encanta como personaje protagonista, tiene una fuerza como pocas.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mí me gustó mucho ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo pendiente, pero creo que no me va a emocionar. He leído por ahí que, por ejemplo, no está al nivel de Los Juegos del Hambre, que parece el referente más directo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. HOla! Quería haber leído primero el libro, pero casualidades de la vida, vi la peli antes, me gusto mucho francamente, y tengo pensado leerme el libro pronto. No sé si será igual o habrán cambiado algo, pero es verdad que el amor entre los dos, es algo raro ya que no hay muchas escenas.

    Tris, me encanta, como actor en la peli y como prota!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa! :3

    Pues a mí Divergente me gustó, pero no me pareció la gran cosa. Me lo habían recomendado mucho comparándolo con Los juegos del hambre y bueno, para mí no llega a ese nivel. Está muy bien la historia y tal, pero este primer libro no terminó de convencerme, sin embargo luego el segundo yt ercero sí que me encantaron.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola ^-^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que si es tan conocido y a todo el mundo le gusta será por algo.
    Espero poder conseguir pronto y ver después la película :)
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo, pero hay otros libros que me llaman más por hora >.<
    besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Quiero leerlo jeje, me llama mucho la atención!! A ver si lo leo pronto :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de empezar con la saga!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Divergente es mi actual lectura (lo tenía pendiente desde hacía bastante tiempo) y la verdad es que me está gustando bastante ^^

    Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Esta trilogía me agrado bastante
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Creo que soy la única persona que queda que aún no ha leído estos libros¿te lo puedes creer? jeje Espero cambiar eso en el verano y a ver si a mí también se me hace lento, la verdad es que todo el mundo habla genial de él!

    Un besito preciosa^^

    ResponderEliminar
  18. Una trilogia,q si,q vere la pelicula,pero q no tengo pensamiento de leer.

    Hasta pronto Marya!

    ResponderEliminar
  19. Ami me encanta esta trilogia♥ es hermosa!! Que bueno que te alla gustado:) muy buena reseña, un beso

    ResponderEliminar
  20. Aysss mi eterno pendiente....a ver cuando consigo que caiga en mis manos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. Me encantó este libro ^^ es un buen principio de trilogía
    <33

    ResponderEliminar
  22. Holaa, al fin te animaste a leer este libro :) es genial son una de mis trilogías favoritas, amo a Cuatro y la valentía de Triss :)

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustó bastante, tengo ganas de leer su segunda parte :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Me gustó este primer libro; se me pasaron volando las páginas. Aún tengo el segundo pendiente así que a ver cuándo me pongo con él.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  25. No ge leído esta saga y creo que finalmente acabaré sin leerla, porque por más que leo buenas críticas a mí es que no me llama u.u
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. A mí me gustó mucho, pero los siguientes de la saga ya no tanto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Me alegra que lo hayas disfrutado, aunque esta saga no termina de atraerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    A mi este libro me gustó un montó lo encontré original y además se enfoca bastante en la acción y no tanto en el romanticismo, uno que sea de paso se da de forma genial, pues vemos que no es espontánea como en otros casos. Gracias por la reseña y que estés super =D

    ResponderEliminar
  29. Hola, guapa <3.

    La verdad es que este libro me gustó mucho, sobre todo la acción que tiene y el tema de las facciones, que está muy bien pensado. Además su protagonista me encantó, por no hablar de Cuatro. A ver que te parece Insurgente :3 Me alegra que este te haya gustado.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Este librito lo tengo hace meses en el kindle esperando turno para leerlo, a ver si este veranito encuentro un huequito y me pongo con él porque le tengo muuuuchas ganas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Esta trilogía me gustó mucho, pero coincido contigo en que la narración es demasiado lenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! ^^

    Sin duda, es un libro buenísimo :DD Espero que puedas disfrutar de la misma forma los siguientes, yo de momento albergo mis dudas de si leer o no el tercero :S
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Éste es un libro que disfruté mucho, y en general la trilogía completa también. Lo curioso es que sé que leí Insurgente, pero no logro recordar casi nada de la historia... Es bastante raro jajaja.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Ya quería yo leer tu opinión sobre esta saga, ya que por lo general tus reseñas son de romántica ;) ¡¡Me alegro mucho de que te haya gustado!!
    Yo también considero que era lento de narices. Crees que en algún momento llegarás a alguna parte pero no, es todo deambular de un lado para otro. No sé, me faltaba algo..

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  36. Me gustó muchísimo, e Insurgente más, me encantó :D

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  37. Me gustó bastante pero también creo que hay distopías mejores que no están teniendo tanta repercusión... Divergente entretiene pero considero que tiene mucha paja en su historia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)