miércoles, 27 de abril de 2016

Reseña Illuminae- Amie Kaufman/ Jay Kristoff

Autores: Amie Kaufman/ Jay Kristoff
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 592
Precio: 19´90€
Tomo: 1/3 

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasando. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.



Opinión personal: 
Illuminae es, sin duda, un libro que no dejará indiferente a nadie. Era una de las novedades que más me llamaba de este mes y cuando se supo de su publicación fueron muchas las personas que aplaudieron su llegada a España. Yo puedo decir que, al menos en cuanto a edición es una auténtica obra de arte. No os miento si os digo que es uno de los libros más bonitos y a la vez más raros que he leído a lo largo de toda mi vida lectora. Espero dejaros más o menos claro de qué trata porque lo cierto es que no es un libro sencillo de explicar.

Kady y Ezra han puesto fin a su relación el día en que algo horrible ocurre a su alrededor. Después de unos instantes de pánico y consternación tras un ataque a su planeta, los dos se encuentran repartidos en dos naves diferentes. Son pocas las personas que han sobrevivido, saben que han perdido a sus seres queridos y ya desde aquí se crea una situación bastante inquietante.

A lo largo del libro, los protagonistas se encontrarán ante un peligro constante, hay un virus que no deja de expandirse y no conocen demasiado bien qué pretende la gente que está manejando todo lo referente al ataque.

Por suerte, podremos conocer qué va sucediendo en las naves en que se encuentran ambos protagonistas a través de los correos electrónicos que se envían y será ahí donde también entre en juego, en cierta manera, la trama amorosa.

Aunque lo hago en todas las reseñas, en esta no voy a desgranar a los personajes protagonistas de uno en uno porque lo cierto es que no siento que los conozca lo suficiente como para otorgarle determinados adjetivos. Descubrimos a Ezra y Kady a través de sus escritos, casi todo enfocado en torno al ataque y con muy pocos datos sobre su vida personal que nos permitan saber de ellos más allá de la complicada situación en la que se encuentran y de su historia de amor.

Me ha costado bastante comprender la historia, sobre todo al principio. Me imagino que se debe a la complicada forma en que está narrada ya que no se produce en ningún momento el tipo de narración estándar. Nada de diálogos al uso, de descripciones... La única forma de adentrarnos en la trama es a través de correos electrónicos, de documentos... Me ha parecido una forma muy original de hacernos llegar la historia pero, como es lógico, esto también tiene sus contras y, en mi caso, es que me ha dificultado la comprensión del libro.

La trama amorosa tiene bastante peso en el desarrollo de la trama pero no es el eje central sobre el que gira la misma. No nos olvidemos que se trata de una ex pareja que ha roto en el momento previo a la catástrofe y que tiene que enfrentarse de nuevo en una situación de lo más complicada y viviendo cada uno en una nave con unas condiciones muy diferentes. A medida que avanza la trama, se nos va introduciendo más en el romance y comenzamos a descubrir pequeños ápices sobre su vida pasada, así como las causas de su ruptura.

Para tratarse de un libro juvenil, lo cierto es que la historia de amor me ha resultado bastante madura. También es verdad que se encuentran en una situación extrema que les hace valorar más lo que tenían en el pasado pero, aún así, el hecho de encontrarse en todo momento al límite y temiendo por su vida despierta en ellos sentimientos y reflexiones que me han gustado por su sensatez y profundidad. 


No os miento si os digo que me esperaba un poco más del libro. Creo que la trama está bastante bien llevada pero juega con el hándicap de la narración y el hecho de que esto dificulte la comprensión del libro. Aún así, creo que es una buena historia que ningún amante de la literatura juvenil debería perderse debido a su originalidad y a su maravillosa edición. 


A Amie Kaufman no tenía el gusto de conocerla pero a Jay Kristoff deseaba leerlo desde hacía tiempo debido a su trilogía Las guerras del Loto ya que, aunque todavía no la he podido leer, me llama desde hace mucho. Siento que este libro no me haya permitido descubrir al autor en realidad ya que no creo que sea la historia adecuada para valorar si me ha gustado su pluma o no. En cuanto a originalidad, al menos, me ha ganado. 

En definitiva, Illuminae es un libro bastante original, tanto por la trama como, sobre todo, por su excelente edición que nos adentra en un completo caos en el que los protagonistas temerán por su integridad en todo momento y en el cual tendrás la duda constante de quién saldrá con vida de allí.


 1ºIlluminae
2ºGemina (no publicado todavía en España)
3º¿?


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

37 comentarios:

  1. Pese a tener buenas críticas a la gran mayoría creo que no es para mí aunque si es cierto que me pareció muy original, pero eso no justifica que me vaya a gustar.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo estoy entre las personas que se alegraron de su publicación en España. Lo único es que tengo miedito del bueno a comprarlo y que luego la editorial diga que decide no publicar el resto de los libros xD Aunque seguramente acabe haciéndome con él porque me llama demasiado jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Le tengo unas ganas tremendas pues pinta muy bien y creo que será una lectura diferente a lo acostumbrado así que espero hacerme pronto con el libro, a ver que me parece finalmente.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  4. Este va ha ser mi libro excepción. Porque me da que no voy a esperar a que saquen toda la trilogía para comenzar a leerlos. La edición es simplemente maravillosa y me acabas de confirmar que la historia está a la altura... ASI QUE... GANAS, GANAS, GANAZAS.


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Desde que vi el libro tengo unas ganas inmensas de leerlo.
    Quizá por lo extraño de su edición o porque la historia de por si me llama.
    Muy buena reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que no tardaré mucho en leerlo porque me atrae el argumento, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Justo lo estoy leyendo y coincido con el punto de la originalidad tanto en edición como en la historia pero a la vez en ciertos momentos puede hacer la lectura un poco menos comprensible, los datos técnicos me resultan algo complejos pero de momento me está gustando, llevo unas 300 páginas y merece la pena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Aunque tenga sus fallos y puntos negativos, la originalidad de la historia y las buenas reseñas me llaman la atención, me gustaria leerlo. Lástima que sea una saga más, pues ya tengo montones de sagas inacabadas...Igual llevo apuntado pues tiene una pinta estupenda

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó muchísimo, y aunque la narración era algo rara, en mi caso solo sumaba, me encantó todo el libro. Y AIDAN... Qué decir xD Estoy deseando que publiquen Gemina, lo compraré en cuanto salga, lo sé xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que la edición me llama mucho la atención y demás, pero por ahora no me convence tanto como para leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. hola,
    no me termina de convencer este libro, no es un genero que suela leer, pero me alegro que lo hayas disfrutado

    un besin

    ResponderEliminar
  12. Hola, no me llamó mucho la atención cuando lo vi entre las novedades y todavía sigue sin hacerlo por lo que prefiero dejarlo pasar ya que con tantos pendientes como tengo me estoy empezando a sentir algo agobiada. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que, en general, te haya gustado ^^ A mi esta novela me llama un montón la atención por el género y por la trama, aunque lo cierto es que dudo mucho que disfrute mucho de la historia por la forma en que está narrada, más que nada porque se sale de mi zona de confort al buscar/encontrar novelas normalmente en primera o tercera persona, no por medio de correos electrónicos o cartas. No sé...tengo la sensación de que se me haría algo pesada su lectura porque, además, me parece una historia algo compleja, así que aún no he decidido si lo leeré o no =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Fíjate que cuando anunciaron su publicación no me emociono como otros; sin embargo, después de leer tu opinión, creo que podría darle una oportunidad. La historia suena bien, además de que me gustaría ver cómo manejan los autores el recurso de los documentos y correos electrónicos. Aparte, de ver cómo sostienen una relación amorosa, cuando ambas partes no pueden verse. Por el momento no está disponible en México, así que toca esperar para verlo, pero sí me interesa.

    Te mando un beso enorme, Marya y te deseo una bonita semana o bueno, lo que resta de ella♥

    ResponderEliminar
  15. Vaya, todo el mundo hablando de este libro con grandes expectativas (yo también tenía muchas puestas en él) pero al leerte veo que, a parte de estar narrado algo diferente (como los correos) y dificulta la lectura, seguramente el amor tiene demasiado peso... No sé, me tengo que pensar a ver si quiero leerlo de verdad.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! no conocía el libro, pero se ve interesante así que sin duda lo tendré en mente para leerlo:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas!! *-* A ver si lo leo pronto porque tengo curiosidad por este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  18. En los grupos de Whatsaap no paran con el libro, pero la verdad es que a mi no me llama jeje

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! A mi este libro me llamo un montón por la portada y cuando cogí y lo abrí me quedé enamorada. Y estoy deseando de leerlo cuando pueda. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues la verdad es que no tengo claro todavía si leerlo o no... desde luego la edición es preciosa pero no se... la historia no termina de convencerme

    besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tengo curiosidad por este libro y espero poder leerlo muy pronto, a ver que me parece a mi. Excelente reseña, como siempre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. He leído muy buenas opiniones de este libro, por lo que me llama bastante. Me gusta eso de la originalidad -que parece que hoy en día no es que abunde en los libros.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! le sigo la pista a este libro desde hace mucho tiempo y no veo el momento de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    A mi no termina de convencer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. Es comprensible lo que comentas sobre no acabar de entender algunas cosas por el hecho de cómo está "escrito" el libro, ¿no? Si no hay narración, ni diálogos, pero es original. A ver, yo no lo he leído xD, pero sí muy buenas críticas. Y ahora no sé qué pensar. Además, como algunos comentan, que sea una trilogía y tal y cómo trabajan las editoriales aquí en España... jajaj En fin, de momento no está en mis prioridades. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho la portada que tiene. En cuanto al libro, siendo el primero de una trilogía (o saga, no tengo ni idea), dudo mucho que lo lea pronto.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Marya!!
    Ciertamente es un libro bastante peculiar... estuve ojeándolo el otro día en la librería y el contenido y su estructura son realmente interesantes!! Buena reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Suena prometedor el libro, no lo conocía para nada ^^
    Le echaré un vistazo :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  29. Hola! me lo apunto ya que me encantan este tipo de libros. Por cierto, te sigo y me quedo por aquí. ¡Un beso! <3

    podesencontrarmeaqui.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Es un libro que me llamó bastante cuando vi su edición tan rara, pero la historia en si no llegó a resultar para mi suficientemente atrayente para leerlo, y la verdad es que después de leer tu reseña no se si me gustaría, así que no sé si llegaré a darle la oportunidad algún día.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Marya!

    Pues la verdad es q este libro viene haciéndome ojitos desde que salió. Me atrae muchísimo y no creo q tarde en hacerme con él y ver q tal :) todo el mundo lo deja por las nubes y seguro q va a gustarme, jeje.

    Gracias por tu reseña guapa, un abrazooo

    ResponderEliminar
  32. Hola, no creo que lea este libro, no me llama mucho la atención y no se trata de una temática que me atraiga, de todas formas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. No sabía qué pensar sobre este libro...a ver qué tal cuando salga su segunda parte y es entonces cuando me decidiré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Oh dios mío como amé este libro. Cuando lo empecé a leer solo sabía que ocurría en un futuro lejano en el espacio y que la forma de contar a historia era a través de correos y mensajes. Por eso me quedé con la boca abierta cuando todo se volvió más oscuro y sangriento al aparecer la enfermedad. Creo que es porque a mí me van más los libros con sangrecita. Además, aunque realmente este libro es más de trama que de personajes, los amé igualmente. Ezra se me hizo un poco inmaduro a veces, pero se le quería igual. Ver que esta reseña es de 2016 me enfada porque estamos en 2020 y aún no hay planes de traducir el segundo libro (al menos que yo sepa). Lloro. Igualmente, me alegra que te gustara el libro, aunque no fuera tanto como a mí. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Me acuerdo cuando leí este libro, me paso algo parecido a ti, no entendía algunas cosas y se me hizo complicada su lectura, aunque me gustaba mucho la forma en la que se exponía todo, era muy original. Pero a causa de esto, al no terminar de entender del todo la historia, no pude hacer la reseña de este libro porque no sabía como hacerlo, pero sin duda intentare leerlo otra vez a ver si soy capaz de ello :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. A mi esta novela me encantó. La cogí de la biblioteca sin saber nada de ella y ahora estoy rabiando porque no acaban de publicar la continuación en castellano. He intentando leerla en inglés pero con mi nivel no podía disfrutarla igual, así que la he dejado. Una penita.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)