lunes, 20 de marzo de 2017

Reseña Caraval- Stephanie Garber

Autora: Stephanie Garber
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 432
Precio: 17€
Tomo: 1/¿?

Bienvenido, bienvenido a Caraval. Ganar significa la libertad. Perder, renunciar a todos tus sueños. ¿Estás preparado? El juego ha empezado.
Recuerda, sólo es un juego…Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…



Opinión personal:
Este libro se presentaba como una de las grandes novedades editoriales de este trimestre. En un principio lo tenía todo. Buena edición, buen punto de partida... Solo faltaba hincarle el diente para comprobar si de verdad era tan bueno como parecía.

Scarlett y su hermana Tella viven bajo el despotismo de su padre. La única salida que ven a eso es el compromiso de Scarlett, quien muy pronto contraerá matrimonio. La chica no se siente especialmente entusiasmada ante su próximo enlace pero sabe que es necesario si quiere tener una vida mejor junto a su hermana.

Scarlett se ha pasado toda su vida deseando acudir a Caraval, todo un acontecimiento para la gente del lugar y que ella admira especialmente por todo lo que su abuela le da ido contando a lo largo del tiempo. Es por ello que la chica envía cada año una carta a Legend, su creador, pero ninguna de ella ha dado sus frutos para poder asistir por fin a tan ansiado evento. Nunca hasta ahora que la chica está a punto de contraer matrimonio.

Pese a que no puede marcharse a escasos días de su boda, la tan ansiada invitación de Legend, la aparición de Julián en la vida de Scarlett y  su hermana Tella consiguen planearlo todo para que por fin la chica pueda asistir al evento. Además de la proximidad de la boda, las chicas deberán partir sin el consentimiento de su padre.

Scarlett es una chica que no me ha transmitido demasiado. Me ha parecido bastante generosa en todo momento pero peca de ingenua y en muchas ocasiones me habría gustado una mayor determinación por su parte. Para ella lo más importante es su hermana y no duda en anteponerla a sus deseos. 

Julián es, sin lugar a dudas, el personaje que más me ha gustado del libro. En ningún momento esperé que fuese a cobrar tal protagonismo pero lo cierto es que se convierte en una pieza clave de la trama y me ha encantado desde el primer instante. Es enigmático, a veces un poco borde y chulesco y nadie sabe qué esperar de él porque muchas de sus reacciones hacen pensar que no es un simple marinero. Creo que su figura es esencial para mantener la intriga a lo largo de toda la trama porque, si no llega a ser por él, la historia tal vez no tuviese el mismo interés.

No pude evitar sentir a lo largo de todo el libro que Scarlett era la protagonista equivocada. Como os dije, me resultó un personaje un tanto insulso, ya que se deja llevar demasiado y no goza de demasiada valentía. Sin embargo, esto no me ha pasado con Tella, quien me ha parecido un personaje arriesgado, valiente y con un toque descarado. Creo que una protagonista como ella le habría dado mucha vidilla a la historia.

El punto del que parte el libro me parece fascinante. Está claro que no se puede calificar Caraval de libro previsible ya que, a excepción del romance que no ha resultado demasiado creíble, todo lo demás me ha parecido sumamente innovador y original. Nunca sabes qué va a suceder en el siguiente capítulo ya que Caraval es un mundo tan confuso que no sabremos en ningún momento qué es real y qué no.

Todo esto que os acabo de mencionar ha hecho que me sintiera un poco frustrada durante la lectura de este libro. Está bien no saber hasta qué punto es cierto todo lo que estamos leyendo pero creo que el nivel de caos y confusión al que nos transporta la autora es tan desorbitado que sientes que nada de lo que lees tiene sentido porque posiblemente muchas de las cosas no sean reales.

Aunque me ha parecido un libro muy entretenido y bien construido, creo que podría dar mucho más de sí. Narrado desde el punto de vista de la propia Scarlett, el libro flojea mucho en el romance (que al menos a mí no me ha resultado creíble y eso que parecía que podía ser precioso). Además, teniendo en cuenta el punto tan sumamente original del que parte, creo que la autora no ha sabido explotar demasiado bien ese mundo al que nos transporta ya que me ha faltado claridad en los detalles.

¿Os lo recomendaría? Sí, es original, entretenido y se deja leer muy bien y muy rápido. ¿Me esperaba más? Sí. Tengamos en cuenta que esta es la primera parte así que espero que la cosa mejore, que la autora sepa coger mejor las riendas de Caraval y mostrarnos mucho más de ese mundo que se presenta apasionante. El desenlace de este libro ya nos deja con muchas ganas de más ya que, cuando parece que todo está solucionado, la incógnita se presenta de nuevo sobre la mesa.

En definitiva, Caraval es un libro que me ha resultado muy fácil de leer pero del que me esperaba más ya que la protagonista no goza de demasiada fuerza y el mundo en el que se transcurre la historia está poco desarrollado.


 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

32 comentarios:

  1. Hola!!
    Me llama bastante la atención, espero hacerme pronto con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído alguna que otra opinión similar a la tuya, que aunque os ha gustado si que os esperábais más. A ver si lo leo pronto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    creo que tanta publicidad hace que nos decepcionen con mas facilidad ciertas lecturas, me esta pasando con el libro que estoy leyendo ahora mismo. Gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  4. Me pasó igual, me esperaba bastante más :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Marya,
    A mí me apetece leerla, la verdad... no suelo leer mucho género juvenil, pero la sinopsis es más que interesante. Me he apuntado a un par de sorteos a ver si tengo suerte!!
    No sé si me gustará pero, ya te digo, mi intención es leerla... ;)

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo está hablando de este libro jajaja Me llama la atención pero me da pereza verlo por todas partes así que de momento esperaré para leerlo más adelante.

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  7. Hola!! a mi me ha decepcionado en unas cuantas cositas. Coincido contigo en que Scarlet es una protagonista sosa, Julián le da mil vueltas y sí su romance es poco creíble. Además me ha parecido un libro lento. En la parte positiva, me ha gustado toda esa confusión y cosas inexplicables, así como la ambientación y el desenlace de la historia.

    Tengo ganas de continuar leyéndola pero sí, podía haber dado mucho más de sí.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Coincidimos totalmente en que no sabes que te encontrarás en el siguiente capítulo, es un libro que sorprende en cada página. A mi también me gustó mucho Julián es un personaje que me hizo dudar en muchos momentos clave de la trama. A ver si no nos hacen esperar mucho por el segundo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo por ahora voy a esperar porque hay novelas que me llaman más. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me gustó mucho, no suelo leer este tipo de libro y a mi me fascinó :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    En un principio no me llamó demasiado la atención pero ahora viendo las opiniones tan dispares que tiene si que me ha picado el gusanillo... y es que muchos coincidís en que es un poco flojo..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, todas las reseñas que he visto de este libro opinian que le falta algo para ser lo que esperaban, yo no se si lo voy a leer, pues tengo muchas lecturas y no está dentro de mis prioridades a pesar de que me llama la atención.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    Me apetece mucho leerlo^^ La portada me gusta. Pero veo que no me puedo esperar gran cosa^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi!
    La portada es muy bonita y está en mis pendientes, lastima que haya algo que se le eche en falta, pero aún así no lo veo mal libro y le seguiré dando una oportunidad :)
    Gracias por la reseña :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente, así que caerá pronto. Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo para leer este libro, porque no hay blog en el que no me lo encuentre xD
    Me alegra que sea un libro entretenido, y que se lea rápido. Con eso ya me doy por satisfecha, aunque no sea ninguna maravilla. Quiero leerlo, pero de momento no tengo prisa, así que lo pongo a la cola.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola^^
    He visto muchisimas opiniones distintas de este libro y todavia no me animo a leerlo, aunque quizás mas adelante no lo descarte
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No sabes las ganas que le tengo a esta historia, espero de verdad poder hacerme con ella pronto, gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar
  19. En un principio le tenía infinitas ganas a este libro pero tras varias críticas creo que empezaré a leerlos cuando la bilogía esté al completo. Además, es una lástima eso que comentas sobre la protagonista equivocada... Y que sea tan predecible y que todo suceda de una manera tan rápida también me tira bastante para atrás... Pero bueno, aún así siento mucha curiosidad por la ambientación y las pruebas de Caraval ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo lo estoy leyendo ahora y aunque llevo poquito me gusta pero si es verdad que el mundo de Caraval es bastante confuso. Ya veremos como termina...

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. A mí me da mucho curiosidad, sobre todo porque veo que hay gente que no lee el género y le ha encantado. Aunque entiendo lo que comentas sobre la incertidumbre que te provoca leer algo que no sabes si es cierto o no...A ver qué os parece su siguiente parte, quizás eso me impulse o no a leerla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola cielo!
    Yo no se si decidirme a darle una oportunidad o no a este libro, ya veré que hago jejeje
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Últimamente solo veo buenas reseñas, aunque veo que la protagonista no te convences, de todas maneras me pica la curiosidad con esta novela, a ver si puedo hacerme con ella pronto, que no lo creo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Paso de puntillas por tu reseña ya que lo tengo pendiente y quiero ir sin saber demasiado sobre la historia. Me quedo con tu nota, con lo que me da la sensación de que te ha parecido un libro normalito... A ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola! No es un libro de mi estilo así que lo dejo pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  26. Desde que salió el libro me llamo mucho la atención, la portada es hermosa y el título crea incertidumbre de que puede tratar, pero al leer tu reseña ya me puedo dar una idea de que tiene, no sé si lo lea por el momento pero lo tomare en cuenta para cuando llegue a mi país.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapísima! Yo de este libro esperaba muchísimo más y fue una gran decepción. Coincidimos en varios puntos, en lo de que la autora se lía demasiado ella misma, en lo de que no llega a describir o desarrollar bien el mundo y ambientación como para tenerlo claro, y en el romance, que es desastroso y poco o nada creíble. Además de que Scarlett no me gustó nada como protagonista, a esto tengo que añadir también a Julián, que se me quedó muy pero que muy plano, y Tella, que no me gustó al final. EN fin, que este libro, como dices, podría haber dado mucho más de sí. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Te acabo de seguir 🤗 Me encantaría que te pasaras por mi blog y si te gusta quedarte jejeje, en cuanto a la reseña, es genial, la verdad me moría de ganas de leer Carnaval, me llama muchísimo la atención y después de leer tu reseña aún más, la portada es preciosa y la historia me encanta, espero que no me defraude, un saludo 💘

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa,
    He visto mucho estos días este libro, pero la verdad es que no me termina de llamar, no se tiene algo que no me convence por lo que lo dejo pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa!
    A mi este libro me gustó mucho más que a ti. Entiendo las cosas que te han fallado. Estoy de acuerdo en que Julian es el mejor personaje del libro, a mi me encantó. Scarlett me gustó bastante también y con Tella yo tuve una relación amor/odio y no fue hasta casi el final cuando me sorprendió. Creo que en la segunda parte la historia se centrará más en ella y estoy deseando ver que inventa la autora después del mundo de Caraval.
    Muy buena reseña^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Ya son varias las opiniones de que no es tan genial como lo pintan... Tenemos muchas ganas de leerlo, esperamos al menos resulte interesante.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  32. Hola! He leído muchas reseñas sobre este libro, y si bien a la mayoría les encanta, no todos lo pintan tan guay. Quizás le de una oportunidad, pinta tiene. Veremos que sucede.
    Un beso:)

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)