viernes, 12 de julio de 2019

Reseña Solíamos nosotros- Cristian Martín

Autor: Cristian Martín
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 248
Precio: 16´15€
Tomo: Autoconclusivo

Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix. Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito… Pero eso no va a pasar, ¿no?

Opinión personal:
Esta es la segunda vez que leo un libro ganador del premio La Caixa/Plataforma. Mi otra experiencia no fue demasiado satisfactoria pero por supuesto no quería por ello dejar de darle una oportunidad a este libro, el cual se presentaba maravillosamente interesante. Además, considero que siempre está bien probar con nuevos talentos y esta era una ocasión ideal para ello.

Clara es una adolescente cuya vida está a punto de cambiar. Se encuentra en un momento decisivo ya que el instituto pronto se terminará y debe decidir qué hacer con su futuro. Aunque ella no lo tiene demasiado claro, sí sabe que no desea estudiar Derecho y sus padres no dejan de presionarla para que lo haga, lo que la trae por el camino de la amargura.


Por otro lado, también debe hacer frente a los típicos problemas de instituto y es que sus compañeras de clase, las Parcas, no dejan de hacerle la vida imposible. Pero Clara no se amilana ante nada y es por ello que se meterá en más de un problema, lo que derivará en múltiples líos con el director del instituto, quien además es su padre.
 

Clara también tiene tiempo para la amistad y el amor y por un lado contará con el apoyo de su inseparable amigo Diego y por el otro beberá los vientos por Héctor, un chico que la volverá completamente loca. Y para completar su ajetreada vida contaremos también con Álex, una influencer con la cual salió en el pasado y cuya relación tuvo un doloroso final.

Clara es un personaje al que no he podido conocer demasiado. Me gustó de ella que no es la típica chica con dificultades económicas y con un pasado traumático, algo que ya está muy trillado, sino que está bien posicionada económicamente y tiene una vida familiar tranquila. Y como protagonista no me ha aportado demasiado y siento que no conozco demasiadas cosas de ella más allá de que tiene mucho carácter y adora escribir guiones.

   
Describo solamente a la protagonista porque si apenas se nos permite conocer al personaje principal mucho menos se nos va a permitir conocer a los secundarios. Me gustó Diego, Héctor iba por buen camino y Álex creo que era una chica con mucho que ofrecer pero son personajes tan planos que no podemos decir gran cosa de ellos.

Me ha gustado el enfoque del libro en el sentido de que trata problemas cotidianos de la vida de un adolescente pero sentí que se queda demasiado en la superficie y no se mete de lleno en temas que podrían dar mucho más de sí. También hay que tener en cuenta que se trata de un libro muy cortito que no llega a las 250 páginas pero esa tampoco es excusa para la falta de profundidad.

Por otro lado, se produce en el libro un triángulo amoroso de lo más innecesario. No se mete demasiado en ninguna de las dos historias y cuando parece que una de las dos va avanzando, surge la otra prácticamente de la nada, de forma que se notaba demasiado que había sido colada únicamente con el fin de meter relleno.


Si hubiera leído este libro años atrás tal vez consiguiese verlo desde otro punto de vista y podría haberlo disfrutado más pero lo cierto es que me he encontrado una historia excesivamente infantil, con muchas carencias y que no me ha aportado gran cosa.


Siento tener que hacer una reseña con tantos aspectos negativos porque supongo que se trata de un autor joven y que escribe con toda su ilusión pero es que no puedo decir otra cosa porque ni el final ha llegado a convencerme. Aún así, espero encontrarme de nuevo con el autor en el futuro y que consiga sorprenderme con una nueva historia. ¿Es un libro que se deja leer? Sí, perfectamente. ¿Es un libro que recomendaría? Simplemente para pasar un rato agradable porque creo que hay muchas cosas que se podrían mejorar.


En definitiva, Solíamos nosotros me ha resultado una lectura bastante decepcionante ya que me he encontrado una historia excesivamente sencilla, con unos personajes demasiado planos y una más que evidente falta de profundidad. 


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

17 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Últimamente huyo un poco de este tipo de libros, estoy un poco saturada y bueno después de leer tus impresiones como que no me animo con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tenía esperanzas con él, pero se me ha quitado mucho el deseo con ciertas críticas que he leído. Creo que lo dejaré pasar, gracias por la reseña ♡.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    pues no tenia pensado leer este libro porque no me llama demasiado, pero despues de leer tantas reseñas me anime. Ahora al leerte a ti ya estoy con la duda otra vez jajajaja No se que hare, me lo voy a pensar muy bien y ya veremos
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Una pena que no te haya gustado tanto. Yo no creo que lo lea, no me llama mucho y prefiero quitarme pendientes de encima.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. veo que se le podría haber sacado más provecho a la historia, una pena :(
    bye~~

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapa! No conocía el libro, aunque la cubierta es muy bonita. Pero me fío de ti y, si dices que no es muy bueno, tengo demasiados pendientes.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace poco y me gustó un poquitín más que a ti.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Lo único que me atrae de este libro es su portada, que me parece muy bonita. He visto un par de reseñas que no me convencen, y por lo que cuentas es un libro para echar el rato y poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues más o menos he pensado lo mismo, es muy corto y no da espacio a nada, no se llega a conocer a los personajes y por otra parte la temática a mí no me atrajo demasiado. El estilo narrativo tan coloquial me pudo así que no ha sido una buena experiencia para mí, pero creo que sí puede gustar a otro tipo de lectores.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hace ya un tiempo que no leo nada de este sello editorial, aunque por ahora lo dejaré pasar, porque no me ha llamado mucho la trama en si :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Será una de nuestras lecturas de verano y qué pena que no hayas llegado a conectar del todo y se haya quedado en algo demasiado sencillo. Ya vamos avisadas, a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    Que pena que no te haya gustado por completo. Había visto el libro y la verdad es que no me llama mucho la atención. Y por lo que leo en tu reseña, creo que no me va a gustar así que lo descarto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Holaa! Pues en este momento no me llama la atención este libro.y viendo que no te gustó mucho menos jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Creo que me pasaría como a ti, estas historias tienen su encanto hasta cierta edad...luego llega un punto en el que necesitas de la lectura algo más ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola corazón!
    Pues tengo muchas ganas de leer este libro pero con tantos pendientes que tengo no creo que lo haga pronto y ya que dices que se te queda así como infantil no creo que acabe leyéndolo porque conforme pase el tiempo más infantil se me hará a mi también por lo que será una pena pero bueno, nunca se sabe.
    Una pena que no lo hayas disfrutado al 100 por 100.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola corazón!
    Yo tengo muchas ganas de leer este libro pero tengo muchos pendientes por leer y este se me hará más infantil con el tiempo por lo que leo en tu reseña, así que no creo que llegue a leerlo.
    Una pena que no lo hayas disfrutado del todo, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    A mí me pasó como a ti, algunas partes me gustaron, pero me pareció un tanto infantil para mi gusto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)