lunes, 29 de junio de 2020

Reseña La ciudad y los perros- Mario Vargas Llosa

 
 Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Cátedra
Nº de páginas: 744
Precio: 15´55€ 
Tomo: Autoconclusivo

Con "La ciudad y los perros", la primera novela de Mario Vargas Llosa, ganó el autor el Premio Biblioteca Breve en 1962. Junto con otras obras de diversos autores, dio inicio al llamado "boom latinoamericano", puede considerarse una novela de formación o aprendizaje, en la que se narra el paso de la adolescencia a la edad adulta como experiencia traumática, como rito de pasaje, no solo individual, sino, a menudo, colectivo, generacional.




Opinión personal:
Os sorprenderá ver este libro por aquí, y no os voy a negar que a mí también. Se aleja bastante de lo que suelo leer pero es que, últimamente, estoy tratando de abrir un poco mi abanico de lecturas y probar con cosas diferentes para así poder crecer como lectora. Hay algún género, como el terror, con el que sé que no probaré porque tengo claro que no me gusta pero, por lo demás, intento abrirme un poquito a todo.

Esta va a ser una de las reseñas más difíciles de mi vida y es que no sé ni por donde empezar. El autor nos traslada a un colegio militar, donde los protagonistas vivirán su adolescencia y los problemas típicos de la época, ya que viajaremos hasta Lima y la fecha de publicación es 1962, por lo que no se trata de un libro actual. 

En esta historia encontraremos de todo, pero principalmente violencia, mucho machismo e incluso un poco de maltrato animal. Por momentos resulta bastante duro ver cómo afrontan todo y hay varias escenas, especialmente una relacionada con una perrita, que a mí me han resultado muy desagradables.

Por lo demás, es un libro que me ha aportado en el sentido de que sirve para conocer la sociedad de la época, para agradecer que las cosas ya no sean así y para sufrir viendo cómo los personajes viven en un mundo tan difícil.

Por mi reseña os daréis cuenta de que es un libro del que no puedo decir demasiadas cosas y es que se me hizo muy cuesta arriba y me ha costado muchísimo entenderlo. Influye en ello el lenguaje utilizado por el autor, el cual me ha costado horrores entender pese a que en el libro vienen anotaciones maravillosas en las que se nos explican perfectamente todos los conceptos, pero esto hace también que te desconcentres a menudo de la lectura.

El inicio se me ha hecho excesivamente tedioso y me planteé en numerosas ocasiones abandonarlo. Es cierto que según van pasando las páginas va mejorando la cosa y es como que te adaptas un poco más al lenguaje pero aún así no puede decirse que sea un libro que me ha gustado.

De este modo, las últimas doscientas páginas conseguí empezar a leer sin parar y ahí sí le empecé a encontrar sentido a la historia de forma que lo disfruté bastante, pero no por supuesto lo que se merecía el libro ni lo que me merecía yo como lectora.

Y es que, en vez de crecer como lectora, me he sentido un poco fracasada al terminar el libro porque sé que no todos los autores son para todo el mundo pero una cosa es que no te entusiasme y otra que se te haga tan cuesta arriba como me ha pasado a mí. Creo que ha faltado profundidad por mi parte a la hora de leerlo porque ni lo he entendido bien, ni me he enganchado ni ha conseguido transmitirme todo eso que ha transmitido a infinidad de lectores. 

Por lo tanto, no es un libro que yo pueda recomendar. No digo que sea malo ni mucho menos, ahí está la crítica que lo ha valorado muy positivamente. Simplemente no es un libro para mí. Si vosotros deseáis embarcaros en la historia de varios personajes en una época y un ambiente complicado, en el que encontraréis dolor, amor, violencia y un poco de todo, dadle una oportunidad y espero que lo disfrutéis más que yo.

En definitiva, La ciudad y los perros es un libro que no me ha gustado ya que no he conseguido ubicarme en la historia, no lo he disfrutado prácticamente en ningún momento y me ha costado bastante entenderlo debido al lenguaje empleado.

Gracias a Babelio por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo creo que lo leí en el cole pero no me acuerdo mucho, en general todos estos libros les guardo rencor porque me obligaban a leerlos jajajaj
    Siento que no te haya terminado de gustar :( gracias por tu reseña de todos modos pero lo voy a dejar pasar
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, holaaaaaaaaaaaaaa ^-^

    Desde luego que el lenguaje es una de las claves para el éxito o la aceptación de una novela y yo es que lo siento mucho, pero este autor es que no es para mi y el motivo es que no llego a comprender lo que me quiere decir...

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero creo que me costaría una vida terminarlo jaja. Voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marya! :)

    Nunca he leído algo del autor y la verdad es que estoy un poco predispuesta a que no me guste porque hubo un tiempo que leí varios comentarios negativos del autor como persona, me influye de alguna forma y por eso aún no me doy el chance, espero deshacerme de eso pronto porque soy consiente de lo errada que estoy, muchas gracias por compartir tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Vargas Llosa es un autor que lleva en mi lista de pendientes la vida y media y con el que nunca me atrevo precisamente por lo que mencionas en tu reseña sobre su prosa. Me da miedo toparme con una historia que no consiga entender o que no me atrape, así que por el momento no creo que me anime, aunque es muy probable que en algún momento acabe cayendo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Cuando has dicho que no te pegaba el libro, estaba pensando lo mismo desde que había visto el título de la reseña jajaj
    De todas maneras, si quieres leer otras novelas que se salgan de tu zona de confort, precisamente Vargas Llosa no te lo recomiendo. A mí me pasó igual, nos mandaron leer La casa verde (también de él) en la carrera y fue, sin duda, uno de los libros más difíciles y que más me costaron. Si es que es lo que dices, su estilo es muy complejo y tienes que tener los cinco sentidos todo el tiempo a tope.
    No sé, hay novelas geniales que, aunque parezcan complicadas por el estigma de ser clásicos, se leen muy bien, del tirón. Por ejemplo, me flipó Rojo y negro, a la que tenía un poco de miedo por ser de Stendhal, pero nada, buenísima.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Todavía no leo nada de Mario Vargas Llosa, pero por tu opinión no creo que empiece por este.
    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí. Besos☕❤

    ResponderEliminar
  8. Hola, leí el libro hace muchos años y no guardo demasiado buen recuerdo de él, igual era demasiado joven cuando lo leí, no sé, lo que si tengo bastante claro es que no lo releeré. Del autor me gustó mucho, La fiesta del chico, que es también bastante violenta pero que me encantó y La tía Julia y el escribidor, si te animas con alguno de estos ya nos contarás. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Es que Vargas Llosa es un autor bastante difícil. De las poquitas obras suyas que he leído la que más me gustó fue La fiesta del Chivo. Es durilla, pero está bastante bien. Ésta no la he leído, pero me gustaría probar. Ya te contaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Uff, la verdad es que lógicamente es un autor que todo el mundo conoce, pero no he leído nada suyo todavía.
    No me importa leer géneros totalmente diferentes a los que suelo leer, pero este libro al menos, no creo que sea para mí y seguramente me pasaría lo que a ti y se me haría muy cuesta arriba.
    Así que no es para mí, al menos por ahora

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues si, cuando he visto el título de la entrada me ha sorprendido, porque no es el tipo de libro que solemos encontrar en tu blog. A mi seguramente también se me habría hecho muy pesado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Holiss
    Me alegra mucho que te hayas animado a probar con algo distinto, si bien no es una lectura que yo tomaría y también se que hay cosas que jamás me gustarán, vale la pena arriesgarse de vez en cuando, al menos para salir de las dudas ☺️
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    No he leído nada del autor aunque no descarto probar algún día. No es tampoco de mis estilos favoritos, pero de vez en cuando está bien salir del área de confort y probar cosas nuevas. A veces funciona, a veces no...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa Marya! Jo que pena que te costase tanto la novela y que no la hayas disfrutado ni entendido, dan mucha rabia cosas así. No he leído nada del autor así que desconozco como escribe pero no descarto leer esta novela en algún momento de mi vida porque es todo un clásico de nuestra literatura, aunque si tengo claro que no va a ser ahora el momento de leerlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    De momento no me veo capaz de leer a este autor, es que son libros que no me llaman nada, igual me estoy perdiendo grandes lecturas, pero por mucho que abra mi abanico de lecturas no creo que cogiera ninguno de sus libros.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No sabes cuánto te entiendo. Tengo de esta misma edición el libro Rayuela de Cortázar, y las aclaraciones al pie de página se me hacen insoportable, y es como muy difícil evitar leerlas... lamentablemente y sin estar muy orgullosa de eso, puedo decir que es el único libro que he abandonado en toda mi vida. Creo que podría animarme a darle otra oportunidad (ya le di 3 y aún así no conecté con esa edición) si tuviera otra edición sin tanta introducción y sin tantas aclaraciones que, a mi manera de verlo, más que ayudarme a entender la lectura, hacen que me agobie.
    Que lástima que no haya disfrutado el libro, pero es súper valorable que te hayas animado a leerlo y a terminarlo.
    Un saudote!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, de Mario Vargas Llosa la verdad es que creo (si mal no recuerdo) no he leído nada de este autor.
    Yo también estoy intentando leer algo más que no sea novela negra y juvenil, aunque ya se sabe la cabra tira al monte y la mayoría de mis lecturas son esas.
    Tenemos que tener en cuenta que no a todo el mundo le va a gustar el mismo libro, así que no te preocupes por eso, creo que además al ser un libro escrito hace tanto años el lenguaje que emplea el autor no es el que solemos utilizar y probablemente como mencionas eso provoca que no consigas sumergirte en la historia.
    Muy admirable que hayas decidido terminarlo, yo hay un par de libros que no conseguí terminar y aún me duele en alma.
    Yo por ahora este le dejo pasar, pero quizás en un futuro le de una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. hola,
    no me llamaba antes de leer tu reseña, pero despues de leerte se que no me va a gustar. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Uff entre que de primeras no me atrae y viendo tu opinión ni siquiera te atrapo, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No he leído nunca al autor, por lo que no sé si tal vez se trate de su pluma o de esta obra en concreto.
    Definitivamente hay libros que no están hechos para uno mismo. Y ya no es solo el género, tiene que atraerte la forma en la que está narrado, el estilo del autor, los temas a tratar, la perspectiva... A mí me ha pasado con libros de un género que disfruto (romántica) y la verdad es que es un chasco.
    Pero bueno, solo puedo aconsejarte que la siguiente lectura sea elegida a dedillo y que vayas a lo seguro para quitarte ese sabor amargo jaja
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Es una pena que no te haya gustado, aunque las últimas páginas te hayan enganchado al menos ha valido la pena no dejar a medias la lectura para poder tener un final que se entiende. Yo no conozco el libro, y aunque me ha llamado la atención creo que mejor lo voy a dejar pasar, básicamente porque no podría soportar ciertas cosas y entre ellas el maltrato animal.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)