miércoles, 24 de junio de 2020

Reseña La desaparición de Stephanie Mailer- Joël Dicker


Autor: Joël Dicker
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 656
Precio: 14´95€
Tomo: Autoconclusivo

La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.
Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York,resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.


Opinión personal:
Sé que normalmente la gente se inicia con este autor a través de La verdad sobre el caso Harry Quebert, que fue su primer gran éxito. Yo tenía claro que quería leer algo de Joël Dicker y la verdad es que no me importaba demasiado por cuál de sus libros empezar porque estos dos me llamaban mucho así que decidí empezar por el que hoy os traigo aquí simplemente porque era el único que había en la librería.

Todo da comienzo cuando Jesse Rossenberg va a ser despedido por sus compañeros tras años de servicio como brillante policía. Pese a su juventud, siente que esa etapa ya ha terminado para él pues desea iniciar un nuevo proyecto. Además, puede estar feliz de haber llegado muy lejos en su profesión pues, tanto él como su amigo y compañero Derek Scott fueron condecorados veinte años atrás por la resolución de un brutal crimen que conmocionó a todos los vecinos.

Y será precisamente ese caso el que haga que Jesse se replantee su decisión de abandonar definitivamente la policía pues, Stephanie, una joven y brillante periodista, se pondrá en contacto con él para hacerle saber que tanto él como su compañero se han equivocado en la resolución del caso que tuvo lugar veinte años atrás.

Jesse se tomará el asunto con cierta cautela pero, cuando Stephanie desaparece al poco de proporcionarle esa información, decidirá ponerse a investigar y solicitará para ello la ayuda de su inseparable Derek. Son muchos los cabos sueltos que quedaron del asesinato del alcalde Gordon, su mujer, su hijo y Megan, una deportista que pasaba por allí y Jesse está dispuesto a llegar al fondo del asunto ya que no desea abandonar su cargo sin saber qué ha pasado realmente y, de ser necesario, enmendar su error.

Jesse es un personaje que me ha gustado mucho porque tiene un montón de rasgos interesantes, no solo en el plano policial, sino también en el humano. A la par que vamos avanzando en la investigación con él, también iremos descubriendo algunos aspectos de su vida que a mí al menos me han sorprendido mucho y me han conmocionado. También tengo que decir que por momentos me ha parecido un poco torpe porque creo que se precipitaba demasiado y eso le llevaba a cometer errores pero bueno, ya sabemos que no es un personaje perfecto.

No analizaré más personajes porque, si hay un protagonista claro, es Jesse, que será quien nos acompañe a lo largo de todo el libro. Hay infinidad de personajes y es por ello que no voy a definir a cada uno de ellos y que, si algo abunda en este libro, es el número de figuras que la componen. Debido a esto, me he confundido en algún momento porque, tonta de mí, no descubrí hasta que finalicé el libro que al final aparece una lista con todos los personajes que lo componen y su función. De todos modos, esto tampoco es algo que haya entorpecido en demasía la lectura ya que, aunque haya podido confundirme un poquito con tanto nombre, pronto conseguía ubicarme.

El libro cuenta con distintos capítulos en los que se centra en los diferentes personajes que lo conforman, aunque los de Jesse serán los que ocupen una mayor parte. Va pegando saltos en el tiempo, de forma que viviremos especialmente en 1994, que es cuando se producen los brutales asesinatos, y también en 2014, que es cuando se reabre de nuevo la investigación.

Todavía no entiendo cómo no terminé este libro con dolor de cabeza porque creo que no elaboré más teorías disparatadas a lo largo de mi vida. Sospeché de todos y cada uno de los personajes pero en ningún momento se me pasó por la cabeza que todo pudiese terminar de la forma en que lo hizo. También tengo que decir que yo me obcequé con que el responsable de todo lo sucedido era un personaje concreto y eso me llevó a perderme algunos detalles porque yo no dejaba de buscar pistas que lo incriminaran. Por supuesto, no podía estar más equivocada.

Creo que no he leído libro más enrevesado en toda mi vida pero esto lo digo en el buen sentido de la palabra. Quizás es que estoy acostumbrada a leer thrillers más simples pero me fascinó la manera en que el autor consigue liarlo todo y que, cuando parece que todo se ha resuelto, veas que nada más lejos de la realidad, y vuelta a empezar.

Sabía que este libro iba a gustarme pero me ha fascinado. No sé qué me pasa últimamente que estoy leyendo lento pero no os miento si os digo que me está llevando más tiempo leer un libro de 300 páginas que este que se acerca a las 650 pero es que están sucediendo cosas continuamente, lo que no es demasiado habitual en historias tan extensas y es imposible dejar de leer, por lo que lo terminé mucho antes de lo esperado.

Por lo tanto, tengo clarísimo que voy a repetir con el autor y el siguiente creo que ya será La verdad sobre el caso Harry Quebert. Me ha encantado su pluma, me ha encantado su manera de sacar de donde parece que ya no se puede sacar y su maestría para confundirnos continuamente. No es fácil hacer un thriller de este estilo en el cual el ritmo no decaiga en ningún momento y en el que consigas crear, a la vez, multitud de tramas secundarias.

En definitiva, La desaparición de Stephanie Mailer es una verdadera obra de arte, un libro en el cual todo se retorcerá magistralmente, causando dudas e incertidumbre constantemente en el autor y cuyo ritmo no decae en ningún momento. De mis mejores lecturas del año.

25 comentarios:

  1. Con tu reseña me entra curiosidad por saber que esconde este libro pese a no ser mi género favorito, a ver de una vez me animo a retomar esta temática quizá encuentre algo que me haga amarla =)

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^

    Pues me apetecía leer al autor, pero La verdad sobre el caso Harry Quebert no me termina de llamar, así que puede que lea este, que me ha llamado mucho más jeje no lo conocía, pero me has dejado intrigada :)

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme la atención pero me alegro que te haya gustado tanto 😊
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, gracias por la reseña, aunque creo que este no es lo mío xD

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo he leído La verdad sobre el caso de Harry Quebert y me gustó muchísimo. A pesar de eso no he repetido aún con el autor pero justo esta novela es la siguiente que voy a leer en cuanto termine El cuento de la Criada. Iba con miedo hasta que te he leído a ti y ya he visto que seguro que lo voy a disfrutar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente casi desde que salió y la verdad que por lo que cuentas, tiene pinta de que me vaya a gustar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Pues todavía no he leído nada del autor. Se nota que has disfrutado mucho con esta novela. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Como todo mundo me inicié con La verdad sobre el caso Harry Quebert; pero desde entonces tengo muchas ganas de leer algo más del autor, tengo su novedad, así que me pondré con ese y luego seguro me hago con este!

    ResponderEliminar
  9. hola,
    pues mira, me ha llamado mucho la atencion y no he leido nada del autor... me lo llevo apuntadito y a ver si cae pronto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Sinceramente, no me llaman nada los thrillers porque los pocos que he leído no me han gustado, así que tenía descartadísimos los libros de este autor. Pero tu reseña ha conseguido que me pique un poquito la curiosidad, así que igual algún día me acabo animando si me apetece cambiar de género de lectura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Parece un libro super interesante, me hizo recordar mucho a Mary Higgins Clark, si no conoces a la autora realmente te la recomiendo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegro de que sea una novela que has disfrutado. Personalmente, aunque es un autor de la que he leído muchas reseñas positivas no termina de convencerme por el género en el que se mueve, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. A este libro le tengo muchas ganas desde hace tiempo pero como tengo un montón de pendientes no lo he podido leer.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad que no conocia al autor ni la obra, pero no me termina de llamar especialmente...
    Gracias por tu reseña de todos modos
    besotes

    ResponderEliminar
  15. Aaayyy, ¡que bueno que te haya gustado tanto! Me tentaste jajajja yo leí el de Harry Quebert hace unos años y tengo un buen recuerdo, así que me vino bien refrescar que este existía :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! a simple vista no me llamaría la atención, pero con todo lo que dices me ha dado curiosidad, así que me lo llevo apuntado porque creo que podría gustarme. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por revisar este libro. Lo escribes bellamente. Yo también quiero leerlo. Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Ya tengo ganas de estrenarme con este autor, y más viendo lo que dices de este libro :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    La verdad es que quería leer a este autor con el que has mencionado al principio porque si dices que este es muy enrevesado igual no debo empezar por este ya que a mí el género no me gusta mucho del todo además de que este no me llama del todo la atención.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto y te haya hecho sospechar de tantos personajes y la final te sorprendiera en cómo acabó todo, si no te lo ves venir es lo mejor la verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  20. Tengo que iniciarme con este autor que aún no le he catado.
    Un beso grande-

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Hay veces que se tiene la intuición de que un autor va a gustarte y no fallas. No es un libro que me llame especialmente la atención, no suelo leer thrillers, pero gracias por la recomendación ^^
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, hola!
    Están recomendando un montonazo a este autor y a mí ya me está produciendo curiosidad, así que probablemente lo lea pronto. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  23. Holas!
    Aún no leo nada de el autor y este libro a pesar de que conocía bien poco de el me llama bastante la atención. Que lo disfrutaras siempre anima. Por mi parte espero leer a este autor pronto <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Marya! Justo hace un rato yo terminé el último del autor, "El misterio de la habitación 622" y me ha parecido una decepción total y absoluta. Eso sí, seguiré leyendo cosas suyas porque amé "La verdad sobre el caso Harry Quebert". Yo soy como tú y no fue ése el primero que leí del autor, el que leí fue "El tigre", que más bien es un relato y me dejó indiferente. El que reseñas es uno de los dos que me faltan suyos, pero no tardaré en leerlo. Me anima muchísimo tu opinión y veo que ahí también ha decidido meter a incontables personajes, aunque parece que sabe llevar muy bien el tema. Otro punto a favor es lo de que te parezca que no decae nunca a pesar del número de páginas...si no fuera porque voy a empezar ahora otro libro, me pondría con éste y me olvidaría de la decepción que me he llevado con el que acabo de terminar del autor. Ojalá te guste el de Quebert, a mí me pareció grandioso y la serie también fue muy fiel y captó todos los detalles de la historia.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero ya veo que gusta mucho. Y lo que dices de las páginas, si es que es normal, como te enganche te lo lees del tirón por muy tocho que sea XD
    Y lo de no parar de imaginarte mil teorías es lo mejor de leer novela negra, sin duda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)