miércoles, 22 de julio de 2020

Reseña La novia gitana- Carmen Mola

Autora: Carmen Mola
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 408
Precio: 18´90€
Tomo: 1/¿?

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.
Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.
Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.


Opinión personal:
Jamás se me habría pasado por la cabeza leer este libro si no fuera porque me lo han recomendado sin parar. Eso despertó mi interés en él y, cada vez que me encontraba una reseña, la leía emocionada porque cada vez sentía más curiosidad por él. Así pasó de la indiferencia más absoluta a ser uno de los libros que más me apetecía leer a lo largo de este verano.

El libro da comienzo con una despedida de soltera. En ella conoceremos a Susana Macaya, una chica gitana que está a punto de casarse. Sin embargo, esto no llegará a suceder nunca pues enseguida será encontrado su cadáver de una manera estremecedora. 

Para producir la muerte de la chica, el asesino ha realizado varios agujeros en su cerebro y lo ha rellenado con gusanos, de forma que el fallecimiento se produjo de manera lenta y dolorosa. El caso pasará a manos del equipo de Elena Blanco, una prestigiosa investigadora que se meterá de lleno en el asunto.

La primera sorpresa llegará cuando descubran que, años atrás, la hermana de Susana ha sido asesinada de idéntica forma. Resultaría muy sencillo unir ambos casos y culpabilizar a un mismo asesino sino fuera porque el de Lara, la hermana mayor, lleva siete años entre rejas. Un nuevo torturador o un inocente en la cárcel. Algo terrible se esconde detrás de todo este asunto.

Elena Blanco es un personaje que me ha fascinado. Es una mujer de cerca de cincuenta años completamente volcada en su profesión. Es ella quien dirige su equipo ya que es muy metódica en su trabajo, fuerte y con una capacidad innata para llegar al fondo del asunto. En lo personal vive atormentada por algo que le sucedió años atrás y ese tema es el único que la puede hacer flaquear. Disfruta del buen sexo, del alcohol y del karaoke pero, por lo demás, pasa sus días en su apartamento tratando de resolver sin cesar un asunto personal que no le permite vivir sin dolor.

Creo que uno de los puntos fuertes de este libro son los personajes. Me ha fascinado el equipo con el que trabaja Elena, ya que todos ellos resultan muy carismáticos y tienen diferentes personalidades, aportando cada uno de ellos esa diferencia que le hace encajar de forma perfecta en el grupo. Me han encantado Zárate, un policía de una comisaría de pueblo que desea ascender, Chesca, debido a su arrollador mal carácter y Mariajo, quien se dedica a realizar todo tipo de pesquisas en la red.

Es un libro de 400 páginas pero se puede leer perfectamente en un par de tardes. No solo contribuye a ello el hecho de que estén continuamente pasando cosas y de que la trama resulte completamente adictiva si no que, además, los capítulos son muchos y muy cortos.

Otra de mis sorpresas ha sido que no es la típica novela negra en la que hay mil personajes de los que sospechar, sino que el círculo es bastante estrecho y se centra la investigación en poquitos personajes pero con datos muy confusos que no te permitirán realizarte una idea clara de qué ha sucedido realmente con las dos hermanas.

Me ha sorprendido muchísimo el final. Muchas veces me sucede con este tipo de libros que el desenlace me sabe a poco o me parece previsible pero, en esta ocasión, no ha sido así. Me he quedado con la boca completamente abierta cuando he descubierto la realidad y lo he pasado bastante mal con la violencia que desprenden las últimas páginas, pero me ha encantado.

Por lo tanto, es un libro que me ha gustado muchísimo. Estoy muy agradecida a este libro porque, aunque últimamente me he encontrado más de una historia que me ha conquistado, no ha sido hasta esta cuando de verdad me he ilusionado con leer y me he despertado loca por coger el libro entre mis manos. Estoy deseando devorar ya la segunda parte y no creo que tarde demasiado en hacerme con ella.

En definitiva, La novia gitana es un libro que me ha fascinado, una historia trepidante que me ha enganchado como pocas, tanto por sus personajes, como por el ritmo vertiginoso que te atrapa y te impide soltarlo hasta darle fin. Directo a mi lista de favoritos.


1ºLa novia gitana
2ºLa red púrpura
3ºLa nena

25 comentarios:

  1. Hola ^^

    Así de primeras no es lo que suelo leer y no me gusta nada la portada (superficial que es una) pero es que no paro de escuchar cosas buenas de estos libros... al final me voy a picar y voy a probar jeje

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo muchas ganas de leer este libro, sólo leo reseñas muy buenas sobre él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una amiga me recomendó hace tiempo estos libros y siento curiosidad pese a no ser mi género predilecto =)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado tanto ^^ a mi no me gusta porque no soy de leer mucho del género.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace poco y me gustó mucho. El segundo también me gustó aunque algunas cosas me fallaron. A ver que te parece a ti.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. hola
    estoy viendo mucho este libro por los blogs, y aunque todo el mundo habla maravillas de el, yo de momento lo voy a dejar pasar. Este verano me voy a dedicar a leer libros que tengo pendientes
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Con todo lo que se ha publicado y se sigue publicando de novela negra, da gusto continuar encontrando personajes como los de esta serie de libros, que tienen una personalidad tan marcada y diferente a otros. Además, a pesar de las escenas escabrosas, la trama mantiene la tensión de principio a fin.
    A mi ya solo me falta leer el tercero "La nena"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas le tengo a esta trilogía!

    ResponderEliminar
  9. He visto muy buenas criticas de este libro así que ya esta apuntado en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro, personalmente no creo que sea para mi, así que lo voy a dejar pasar...
    Pero gracias por tu reseña :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!

    Tiene buena pinta (si fuese película ya la estaría viendo). La descripción de la muerte espero que no sea muy detallada, porque mi cabeza es capaz de imaginarse hasta el más mínimo detalle y para mi es mil veces peor que verlo en la tele.
    Me lo llevo anotado para más adelante.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! no lo conocía de nada, pero con lo que dices has despertado mi interés jaja me lo llevo apuntado, gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, se escucha muy interesante❤️ creo que me lo llevare apuntado, gracias por la reseña.

    Besos
    Lizet | un paraíso en cada libro

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de libro que más me gusta, pero por lo que cuentas parece que está muy bien. Quizás lo lea.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues la verdad es que llevo tiempo viendo esta novela y le tengo muchas ganas. Estoy pensando que hoy es el día del libro y me gustaría comprar uno y este es una buena opción.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Quiero leer este libro de Carmen Mola❤

    ResponderEliminar
  17. no lo conocía pero viendo la sinopsis y tu reseña me ha llamado mucho la atención :)
    lo apunto a mi lista :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! =)
    No lo he leído, gracias por la reseña. Me alegra ver que te ha gustado mucho :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola corazón!
    No paro yo tampoco de encontrarme estos libros por aquí y todo el mundo los pone genial y creo que me va a pasar como a ti, tendré que terminar por leérmelo, además que este género como ya he dicho mil veces no es muy de lo mío, así que cuando un libro me atrae mucho tengo que aprovechar y así leo algo del género si no... lo abandono y tampoco quiero xD.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, me haces querer hacerme con él muy pronto.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  20. Buenaaaas

    Me ha llamado la atención a pesar de que no es el tipo de lectura que suelo leer. Me alegro de que lo hayas disfrutado, jeje

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Solo leo cosas buenas de esta saga, así que probablemente acabe cayendo en la tentación y me haga con este primer libro, aunque admito que no es lo que más me apetece leer ahora mismo... así que tardaré un poquillo :D

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  22. Holisss
    Justo estoy por comenzar a leer este libro del que he escuchado y leído muy buenos comentarios :D
    Espero disfrutarlo tanto como tu <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    No veas que ganas tengo de leer este libro, a igual que a ti a mí no hacen nada más que recomendarmelo así que terminare por darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me siento identificada con el primer párrafo de tu opinión, la verdad es que no paro de ver este libro y los siguientes por todas partes y además muy buenas opiniones. A parte, tu reseña me ha dejado con más ganas de leerlo, es quizás por ahora la reseña más completa que he leído de este libro, así que me ha encantado. Por otro lado, me apetece leer una novela de este género donde no haya mil sospechosos o personajes, porque al final siempre me pierdo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído ninguno de la saga, porque no me suelen llamar los de crímenes, pero el rollo de meterle gusanos en la cabeza... whaat?! Flipo y a la vez hace que quiera leerlos.
    Y sí, me ha sorprendido ver este libro aquí jaja Me gusta leer que te ha encantado^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)