miércoles, 27 de octubre de 2021

Reseña Durante la plaga- Daniel Serrano


Autor: Daniel Serrano
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 320
Precio: 18´90€
Tomo: Autoconclusivo
 

En medio de un Madrid asolado por el virus, el detective Ulises Lombardi recibe el encargo de encontrar a un anciano centenario que ha desaparecido. El anciano posee una clave secreta que conecta con el pasado de Lombardi, guerrillero en la Argentina de su juventud, que marchó al exilio tras conocer la tortura y el horror. Se inicia así una carrera contrarreloj que el detective lleva a cabo junto a Sara, joven pelirroja, osada y absolutamente libre. Mientras el mundo parece sumirse en el apocalipsis, ambos recorren la ciudad en busca de respuestas.

 
Opinión personal: 
Hasta el momento me mostré muy reacia a la hora de leer libros ambientados en la pandemia actual y es que es un tema con el que lo pasé bastante mal ya que llegué a sentir verdadero pánico. En mi caso fue más el miedo a que le sucediese algo malo a alguien a quien quiero que el tema del confinamiento, el cual desde luego no fue agradable pero, más o menos pude sobrellevarlo. Creo que hice muy bien dándole una oportunidad a este libro porque me hizo verlo todo desde una perspectiva diferente. 
 
Ulises Lombardi es un detective que, momentos antes de que dé comienzo la pandemia que ha cambiado el mundo actual, recibe la visita de alguien que le encarga encontrar a un hombre.  Será así cómo se meta de lleno en una investigación con muchísimo trasfondo, pues no se trata únicamente de la búsqueda de esa persona, si no que Ulises tiene una estrecha vinculación con el caso.

Su gran cómplice en todo este trayecto será su compañera Sara, una chica muy despierta y con mucho carácter que sabrá perfectamente a quién enfrentarse y cómo hacerlo para llegar al fondo de la cuestión.

Y la mayor parte de la trama transcurrirá en medio de la pandemia, especialmente en la etapa de confinamiento y, posteriormente, desescalada, términos que, desgraciadamente, todos conocemos muy bien.

Ulises Lombardi es un personaje que no me ha dicho nada. Para mí ha sido uno de los grandes fallos del libro porque no he conseguido conectar con él en ningún momento. Me ha dado la impresión de que es un hombre desganado de la vida, con pocas ganas de luchar ya pero su astucia hará que sepa qué camino seguir en casi todo momento. Aún así, también cometerá algún que otro error que le dificultará la búsqueda.

El libro tiene, para mi gusto, demasiados personajes y todos ellos muy pocos potentes y demasiado pasajeros. Llegó un momento en el que ya me había hecho un lío considerable porque la gran mayoría de ellos pasan sin pena ni gloria por la historia y son nombres que te suenan y no sabes de qué. Esto ha provocado mi confusión en varias ocasiones.
 
Si digo que se trata de un libro en el cual dos investigadores van detrás de un misterio, creo que me estoy quedando en la superficie y es que la trama abarca mucho más, partiendo del ya consabido tema del coronavirus y pasando por la dictadura argentina.
 
Y es que creo que uno de los aspectos positivos del libro es toda la crítica social que esconde sobre cada uno de los temas mencionados anteriormente. Me ha encantado esta parte del libro y es, para mí, la mejor.
 
Es un libro muy cortito, de poco más de trescientas páginas. Los capítulos son, también, muy breves, por lo que lo leeréis enseguida. Pese a esto, que es algo que agradezco porque ya sabéis que últimamente me apetecen más lecturas que duren poco tiempo en mis manos, creo que resulta confuso en muchos momentos y eso es algo que no esperaba para nada dada la corta extensión del mismo.
 
Una vez finalizado, puedo decir que para mí ha sido una experiencia satisfactoria leer sobre la pandemia. Por momentos, tenía la sensación de que se trataba más de una distopía que de una historia que podría pasar perfectamente en la vida real y es que es increíble todo lo que nos ha tocado vivir. Halago la capacidad del autor al transmitirnos la época de pandemia ya que lo hace con una crudeza que impacta y pone la piel de gallina.
 
En definitiva, Durante la plaga es un libro que me ha gustado y me ha impactado por la ambientación, pero que me ha confundido en varios momentos, lo que me ha impedido disfrutarlo todo lo esperado. 

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

29 comentarios:

  1. Bueno parece una lectura entretenida pero no me veo ahora mismo leyendo algo así, me ha dado más por el romance o fantasía y apenas salgo de ahí =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama lo que mencionas de esa crítica social, pero la verdad es que entre que no me apetece leer nada relacionado con la pandemia y por lo que mencionas tanto del protagonista como de los personajes secundarios, creo que sería una historia de la que no terminaría de disfrutar, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Marya:
    A mí me ocurrió como a ti, me negaba a leer temas que me recordaran el confinamiento. Con respecto al libro que nos presentas, no lo conocía. Agradezco tu detallada reseña, con los pros y los contras, siempre es bueno tener una opinión de confianza cuando buscamos una nueva lectura.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Parece agradable de leer y no lo conocía asi que doble tanto.
    Gracias por la entrada.
    Saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Es curioso cuanto menos, no había oído nada acerca de él. No es un tema que me interesara al menos por el momento, supongo que porque aún está reciente.

    Entiendo lo que dices de cómo lo viviste, creo que eso nos ha pasado a todos. Yo sentía mucho miedo por mis padres y, especialmente, por mi bebé (apenas tenía cinco meses cuando empezó todo y no saber cómo afectaba me tenía muy acojonada por ella).

    Igualmente, no me convence de todo y creo que lo dejaría pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro y no pinta nada mal, aunque eso que comentas de los personajes me tira un poco para atrás, de todas formas lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. No termina de convencerme así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y puede estar bien Iara cambiar de género, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!

    Uy, no se yo si me apetece leer algo con esta ambientación, al menos de momento jajaja
    El tema de los personajes es un gran pero, eso de que no conectes nada con el protagonista, que sea tan absolutamente meh, y que los demás sean tan irrelevantes que hasta los has confundido unos con otros... uff, que pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no es mucho de mi estilo por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Una pena que no hayas disfrutado del todo de este libro y que no hayas conectado con Ulises. Personalmente no conocía este título, pero la portada me llama la atención y, bueno, el contenido creo que me puede gustar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! este no lo conocía y, aunque suena interesante, la verdad es que no termina de convencerme. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el tema de las desapariciones, me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiii! Que lástima que no te haya encantado, personalmente estoy bastante harta del tema virus, pandemia, muerte... que trato de alejarme lo más posible de una trama así jaja
    Te dejo un saudote!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    demasiados personajes y poco potentes..., no augura nada bueno. Aunque al final si te ha resultado satisfactoria la lectura, no me ha convencido del todo (como a ti)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía el libro, pero por lo que cuentas tampoco me llama demasiado la atención... si que me causa curiosidad leer algo ambientado durante el confinamiento, pero no creo que este sea el más adecuado para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Una historia muy acorde a los tiempos. Por ahora no creo que me anime.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Marya Lokylla! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo también huyo de los libros ambientados en la pandemia que estamos viviendo, creo que lo que quiero es desconectar de ella y no tenerla presente hasta en mis lecturas, así que por el momento, no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Una pena que se te haya hecho bola el tema personajes. Personalmente, no considero que sea un libro muy corto uno de trescientas páginas jajaja Pero esto ya es opinión de cada uno. Una lástima que ese personaje del que nos hablas pues no te haya dicho mucho, qué pena. No me sonaba mucho el libro aunque no creo que me anime porque tengo muchos pendientes.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Yo no creo que sea bueno para mi, por el momento, de leerlo. Yo también lo pase muy mal por las personas que quiero, que por suerte a ellas no les pasó nada, pero si a un amigo de la familia que falleció por ello y siendo sincera, aun no consigo desconectar de lo que paso (porque si, vuelve a haber repuntes y una nueva cepa y etc...). Así que lo voy a dejar pasar.
    Y por cierto, entiendo mucho eso de que haya muchos personajes, yo me suelo liar mucho (y ya no te digo si los nombres son parecidos) pero que encima sean pasajeros me parece demasiado.
    PD: A mi un libro de 300 y pico paginas no me parece corto pero es mi opinión.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Para mí, uno de los puntos fuertes de una historia tienen que ser los personajes. Si los personajes no me gustan o se me hacen bola, se me fastidia el libro y creo que es algo que te ha pasado a ti. Es una pena que no te haya gustado, espero que tu siguiente lectura sea de tu agrado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Conozco el libro porque cuando iba a ser publicado la atención, pero cuando leí la sinopsis lo descarté. Una pena lo de los personajes, el que haya tantos y aporten poco o casi nada a la historia, no mola. Siento que aunque te haya gustado no lo hayas disfrutado como esperabas.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  24. Hola
    El tema de la pandemia es un tema un poco sensible aún, pero este libro conecta con otras cosas que no tienen nada que ver. Y si que es una pena que ninguno de los personajes te dijeran nada y que han pasado ni pena ni gloria por la historia, y es que para mi es algo importante es el tema de los personajes. No conocía el libro, pero no creo que lo lea.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. La portada me gusta muchísimo y creo que merece la pena leerlo. Se han escrito muchos libros ambientados durante la pandemia y, si este, a pesar de los muchos personajes a que haces referencia, tiene un argumento rescatable, se va a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  26. Me gustan las distopías pero aún no había visto ninguna mezclada así con el género detectivesco.
    No pinta nada mal, para mi sería una gran lectura.
    Si la leo te cuento.
    Gracias por la entrada y darlo a conocer.
    B7s

    ResponderEliminar
  27. Holaaa

    No conocía el libro la verdad es que sí que he leído un libro ambientado en la pandemia pero era romántica y tenía otro rollo total jajaja
    La verdad es que este no me ha llamado mucho la atención porque entre que el tema no me motiva y lo que dices de los personajes...
    Creo que lo dejo pasar
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) No conocía esta novela y en principio pintaba bien, pero son tantos los pendientes que aún tengo por leer que no tengo ni idea de cuándo me animaría a leerla... Ahora bien, es una pena que no te haya convencido ni gustado el protagonista, y que haya demasiados personajes para tu gusto me echa un montón para atrás pese a lo corto que es, así que creo que la voy a dejar pasar...

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No conocía este libro cortito será porque los libros de misterios no los suelen llamarme pero los que hablan de la pandemia pueden resultarme llamativos.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)