lunes, 22 de noviembre de 2021

Reseña La herencia de Orquídea Divina- Zoraida Córdova

Autora: Zoraida Córdova
Editorial: Puck
Nº de páginas: 352
Precio: 17€
Tomo: Autoconclusivo
 

Los Montoya están acostumbrados a una vida sin explicaciones. Han aprendido a no preguntar por qué la despensa nunca parece vacía, o por qué su matriarca nunca abandona su casa en Cuatro Ríos, ni siquiera para las graduaciones, bodas o bautizos. Pero cuando Orquídea Divina los invita a su funeral y a recibir su herencia, todos esperan descubrir los secretos que tan celosamente ha guardado durante toda su vida. Sin embargo, en su lugar, Orquídea se ha transformado, dejándolos con más preguntas que respuestas. Siete años más tarde, los dones de Orquídea se han manifestado de diferente forma para Marimar, Rey y Rhiannon, que han recibido inesperadas bendiciones. Pero pronto, una figura oculta empieza a avanzar con rapidez por su árbol genealógico, acabando con ellos, uno por uno, en un intento de destruir a toda la línea sucesoria de Orquídea. Decididos a salvar lo que queda de su familia y a descubrir la verdad tras la herencia de la matriarca, los Montoya viajan a Ecuador, el lugar donde Orquídea enterró sus secretos y promesas rotas y nunca volvió la vista atrás. Alternando entre el pasado de Orquídea y el presente de sus descendientes, La herencia de Orquídea Divina es una novela fascinante sobre lo que heredamos de nuestros antepasados consciente e inconscientemente, los lazos que nos unen. 

Opinión personal:
Este libro me llamó muchísimo en cuanto lo vi entre las novedades de Umbriel pero es que, además, la portada no puede tenerme más enamorada. Si ya resulta bonita así, cuando lo tienes en tus manos os aseguro que destaca todavía más.

Orquídea está a punto de abandonar este mundo y es por ello que hace saber, a través de un escrito, tanto a sus hijos como a sus nietos, lo que va a suceder de forma inmediata. Es por ello que todos se darán prisa para reunirse en torno a un personaje tan carismático.

Cuando ya todos se encuentran con Orquídea, allí habrá opiniones de todo tipo, desde los que adoran y admiran a su abuela o madre, hasta los que la ven como un ser egoísta al que nunca han entendido. Lo que es cierto es que esta mujer es todo un misterio en todos los sentidos y la magia siempre ha formado parte de la vida de cada uno de ellos debido a Orquídea.

Pronto descubrirán que no están ante el fallecimiento de la mujer, si no ante su transformación. Ya no la tendrán entre ellos pero, de alguna manera, sigue estando ahí. Poco saben de ella sus familiares más cercanos pero, tiempo después, al ver que la mala suerte no deja de perseguirles, deberán indagar un poco más en su pasado para saber así qué se esconde tras la muerte de varios de los miembros de la familia. De este modo, nos encontraremos constantemente entre el presente y el pasado de la protagonista.

Orquídea es un personaje que me ha gustado por lo misteriosa que resulta pero tampoco llegamos a conocer demasiado sobre su personalidad. Sabremos únicamente que es una mujer que nunca se ha mostrado demasiado cercana, lo que a veces ha hecho hasta dudar a sus seres más cercanos de lo que siente por ellos. Pero, a la vez, siempre ha estado bastante atormentada, pues parecía que había algo que no dejaba de perseguirla y que siempre hacía que la acompañara la mala suerte y fuera señalada por los demás.

Son muchos los personajes que conforman la historia y es que la familia de Orquídea es muy extensa. Por suerte, contamos al inicio del libro con un árbol genealógico en el que se nos explican todos los parentescos. Destacaría especialmente el papel de Marimar y Rey, dos de los nietos que tendrán una mayor repercusión en la historia y es que son dos grandes castigados por la vida.

Si algo me ha gustado de este libro es que la autora no le teme a nada y no duda en matar personajes sin ton ni son. Hay alguno que me ha gustado bastante y que llega a tener bastante peso en la historia, sin llegar a mostrar en ningún momento un ápice de maldad, por lo que me ha sorprendido mucho ver cómo terminaba con su vida. Son decisiones que en su momento duelen pero con las cuales el lector termina agradecido porque también gusta ver cómo los autores se arriesgan.

He tenido muchos altibajos a lo largo de la lectura de este libro. Comenzó enganchándome mucho pese a su ritmo lento pero, a medida que iba avanzando, sentía que cada vez la historia se estancaba más. Es por ello que hubo momentos en los que me aburrí un poco y sentí que la trama no estaba teniendo demasiado sentido pero, una vez superados esos altibajos, la verdad es que lo disfruté.

Sin lugar a dudas, se trata de una historia de lo más original. Me da pena que me haya resultado tan densa y caótica porque la verdad es que lo tiene todo para enganchar por completo al lector. Ese toque de magia, esa parte de misterio en torno a la figura de Orquídea... son muchos los elementos que nos harán mantenernos pegados al libro pero me ha faltado chispa y ritmo.

Como veis, es un libro que me ha gustado bastante. Yo no suelo leer realismo mágico y es por ello que no llevaba las expectativas demasiado altas pero, sin llegar a enamorarme, puedo decir que es un libro con el que, sacando esos fallitos, se puede llegar a disfrutar.

En definitiva, La herencia de Orquídea Divina es un libro que no ha estado nada mal ya que la historia resulta de lo más original pero peca un poco de lento y caótico.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

24 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    No parece mi estilo pero te agtadezco la reseña :P

    Besiiiitos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues lo que comentas de los altibajos en la lectura es algo que me echa mucho para atrás, la verdad. A pesar de que la trama y la descripción que haces de Orquídea me llama, prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. La portada es muy llamativa y la trama no pinta mal del todo pero lo que dices de que te estancaras en su lectura me asusta un poco porque cuando me pasa esto me cuesta horrores avanzar en la trama

    ResponderEliminar
  4. ¡Dios, esta portada es preciosa! *-*
    Si bien no sabía exactamente de qué iba esta novela, me ha llamado mucho la atención por lo diferente que parece ser, aunque me da miedo eso de que la autora no se corte ni un pelo en ir matando personajes. ¡Miedo me da! xD A ver con lo que me encuentro :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo echado el ojo a este libro, pero esa parte que comentas de que es lento y que te aburrió me tira un poco para atrás. Me alegro que a pesar de los peros te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Qué pena que, pese a ser una historia que consideras original, hayas tenido esa sensación de estancamiento que te haya provocado una lectura más lenta y, en ocasiones, aburrida. Me ha pasado alguna vez eso con alguna lectura y es una auténtica pena.
    No conocía para nada este libro, la portada es preciosa, la verdad. Me encanta <3

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar. Gracias por la estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La fantasía no me va mucho, pero me fascina la portada ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra leer que, a pesar de todo, hayas disfrutado de este libro. Lo empezaré si puede ser este fin de semana y espero no estancarme, la verdad. Yo leo mucho realismo mágico, así que a ver qué tal :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! AMO esta portada y ya me he encontrado con varias reseñas, asi que sin duda me lo apunto. Eso si, ire con cuidado con eso del ritmo, por si siento que se estanca, tener paciencia y seguir.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola, lo que más me atrae es la portada, esa trama con tantos altibajos y a la que le falta ritmo no me termina de convencer, la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No había escuchado de éste libro y ahora no sé si quiero leerlo o no XD

    ResponderEliminar
  13. la portada es super bonita y la sinopsis es bien llamativa, me gusta la historia y me parece interesante aunque eso que dices que es algo caótico... me da un poco de pereza pero igual me animaría a leerlo :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Marya!

    Ains, pues me encanta la premisa, es totalmente mi estilo y más con esa pedazo de portada. Me encantan las familias extensas y los personajes variopintos, aunque me da un poco de miedo lo que dices de que el ritmo tiene tantos altibajos... ains, iré con cuidado, a ver si no me desanimo.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  15. This looks quite interesting. Wonderful Post! Have a great day!
    Rampdiary | Fineartandyou | Beautyandfashionfreaks 

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía esta lectura, me alegro que te haya gustado pese a no enamorarte. Eso de que es lenta y caótica me echa un poco para atrás, además no me llama del todo así que creo que esta lectura no es ahora mismo para mí. Pero de todas maneras me ha encantado conocerla y conocer tu opinión sobre ella. Un saludo!

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    No conocía para nada esta novela pero me ha llamado muchísimo la atención, si te soy sincera pensé que iba a ser una novela romántica no sé por qué 😂
    A pesar de lo lenta y caótica miraré a ver si lo tienen en la biblioteca porque creo que me puede gustar
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  18. hola
    pues no conocia este libro, tampoco lo veo para mi... creo que tengo tanto pendiente que a estas alturas del año solo me apunto los que mas me llaman. Lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Últimamente están publicando muchos libros de Zoraida Córdova pero aún no he leído ninguno, aunque tengo varios en el punto de vista. Confieso que este no era uno de ellos, pero leyendo la sinopsis me ha picado la curiosidad, aunque eso de que sea lento y caótico no termina de gustarme. Si puedo darle una oportunidad, me lo pensaré.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me llegó este libro el otro día y lo tengo empezando, pero no he avanzado mucho con ella. La verdad es que he intentado leer lo menos posible tu reseña porque me gusta saber más poco de las novelas que leo, que luego me juega una mala expectativa las opiniones del resto, y justo he leído lo de que mata sin ton ni son a personajes. Me has dejado muy en shock, me esperaba una historia de fantasía urbana calmada. Ahora tengo miedo...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. La portada es preciosa. Y aunque mira que me gustan los libros de Umbriel yo creo que éste no es para mi. Que puedo sacar mejores opiniones de otros libros.
    Pero bueno, también me gusta saber que rueda por las librerías, porque siempre viene bien cuando quieres hacer un regalo.
    B7s

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Pues resulta que es una historia que me llama la atención, entiendo que pueda empezar con enganche y que luego frene para volver a tomar velocidad, lo de que sea caótica ya no me gusta tanto. Pero se nota que la protagonista te ha gustado mucho y ha llamado mi atención. Lo del árbol genealógico me parece perfecto y si además salen tantos personajes se puede liar una con tanto nombre. Le quiero dar una oportunidad y adentrarme en esta historia y la portada es preciosa.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me alegra saber que, al menos, destaca en originalidad. Yo no lo conocía, pero es cierto que la portada y la sinopsis llama mucho la atención. Yo creo que lo dejaré pasar por el momento, pero no lo descarto en un futuro, aunque tengo muchas lecturas pendientes (y tengo que desconectar de historias con muchos personajes).

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)