miércoles, 15 de junio de 2022

Reseña Un destino propio- María Montesinos


Autora: María Montesinos
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 608
Precio: 20´90€
Tomo: 1/3
 

Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos -y no las hijas- de los aldeanos. Micaela empieza entonces su batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras.

 
Opinión personal:
Decidí comprar este libro por un arrebato y también empecé a leerlo por un arrebato. En todo el tiempo que lleva publicado, nunca jamás había reparado en él. Sin embargo, hace muy poco lo vi en la librería y me quedó la mosca detrás de la oreja así que, unos días después fui y lo compré. Ahora tenía mil libros que quería leer primero, pero no me pude resistir más y decidí leerlo de una vez.

Micaela es una joven que se empieza a acercar a la treintena y todavía no ha contraído matrimonio, por lo que ya es calificada como solterona. Lejos de que esto suponga un disgusto para ella, la chica disfruta de su independencia, centrándose en sus sueños y teniendo que hacerse cargo únicamente de su madre, la cual no goza de muy buena salud.

No obstante, su progenitora no desea morir sin ver casada a su hija dado que su situación económica no es muy boyante y le da miedo el futuro que le pueda esperar. Es por ello que, en connivencia con la tía de Micaela, deciden que vaya a pasar el verano a Comillas, donde podrá ayudar con sus primas y a la vez abrir un poco sus miras.

En Comillas, Micaela se sentirá, por fin, muy libre. Allí opta a un puesto de profesora en una ciudad cercana pero, mientras tanto, asistirá a la contrucción de una nueva escuela. El gran problema es que solamente es para niños y la gran lucha de Micaela es hacer consciente a la sociedad de que las mujeres también necesitan una educación, por lo que no dudará en hacer un trato con uno de los responsables, Héctor Balboa, un indiano muy adinerado y recién llegado, para que también las niñas puedan acceder a la enseñanza.

Micaela es un personaje que me ha encantado. Es una mujer independiente, que no dejará de luchar por su libertad y por la de todas las mujeres en general. Pese a las creencias de la época, ella no necesita un matrimonio para ser feliz, si no que está dispuesta a labrarse un buen porvenir haciendo eso que más ama: enseñar. También es una mujer muy generosa, pues se meterá en más de un problema en medio de su lucha. Tiene carácter, es muy inteligente, brillante. Realmente es una delicia encontrarse un personaje así, tan luchador. 
Héctor es un personaje que también me ha gustado mucho. Reconozco que he tenido mis más y mis menos con él debido a que su mentalidad quizás no sean tan abierta pero es un hombre dispuesto a dialogar y que entra fácilmente en razón. Al igual que Micaela, él también es un luchador y es que tuvo que abandonarlo todo cuando era solo un niño para intentar salir adelante aún a riesgo de pasar mucha hambre y calamidades. Ahora es un hombre con grandes negocios, muy adinerado y cuya lucha no es el resultado de un acto egoísta, si no de todas las injusticias que ha tenido que presenciar a lo largo de su niñez.

El libro está ambientado sobre 1883 y creo que se refleja muy bien en todo lo que acontece en la historia. No estoy demasiado acostumbrada a leer sobre esta época, en la cual la mentalidad de la sociedad ya empieza a abrirse mínimamente, si no que suelo leer historias ambientadas más bien en unos cuantos años atrás y reconozco que me ha resultado muy interesante sumergirme en esta etapa histórica. Aparecerán, también, personajes célebres de la Historia. Valoro positivamente también que el grueso de la novela tenga lugar en Cantabria, una ambientación quizás no tan frecuente pero exquisita.

Gran parte de la trama se centrará en las luchas personales de los protagonistas. En el caso de Micaela, en esa lucha por la igualdad, por que la educación sea accesible a ambos sexos, una lucha por la independiencia de la mujer en todos los sentidos. En el caso de Héctor, se trata más bien de una venganza, pero una venganza que va un poco más allá porque no solo le atañe a él.

Seremos testigos del machismo imperante en la época, viendo cómo son los hombres los que llevan todo el peso de la familia, cómo las mujeres son relegadas únicamente al hogar y a determinadas profesiones para las que son consideradas capaces. Es por ello que la educación se centra únicamente en las labores del hogar, sin darle una oportunidad a las mujeres de que puedan estudiar y acceder a profesiones que les puedan ofrecer un futuro mejor. Lógicamente, también en el tema sentimental está presente ese machismo, teniendo que casarse  únicamente por conveniencia y en muy pocos casos por amor. Tendremos que presenciar situaciones muy desagradables de algún que otro hombre hacia la mujer pero, tranquilos, estas escenas no serán tan escabrosas como para que lo paséis horriblemente mal leyéndolo.

El libro tiene, lógicamente, una historia de amor. A mí me ha fascinado, pues se va cociendo a fuego lento y además no resulta del todo sencilla. Creo que la química entre los protagonistas es brutal. Si tuviera que poner un pero, sería que apenas podemos disfrutar de la historia entre ellos, pues esta tarda en resolverse y apenas tendremos momentos bonitos de la pareja.

Esta es la primera parte de una trilogía, pero se trata de un libro completamente independiente pues, según tengo entendido, los dos siguientes se basan en la figura de Victoria, una amiga de Micaela. No sé si voy a darme prisa en leerlos porque al ser historias completamente distintas, no necesito hacerlo con urgencia pero sí que espero darle una oportunidad tarde o temprano porque son novelas que me apetecen mucho. Y, por cierto, soy consciente de que son libros bastante caros así que, si lo preferís, tenéis disponible la versión de bolsillo, mucho más económica.

En definitiva, Un destino propio ha sido una gran sorpresa para mí ya que se mete de lleno en el machismo del siglo XIX y muestra la lucha de una joven por la accesibilidad a la educación por parte de ambos sexos, a la vez que vive una intensa historia de amor pese a llevar a sus espaldas el calificativo de solterona. Muy recomendable.

1ºUn destino propio
2ºUna pasión escrita
3ºUna decisión inevitable

17 comentarios:

  1. ¡Hola Marya!

    Pues veo que lo empezaste así un poco a la locura pero que te ha sorprendido mucho, me alegro :D
    La verdad es que me llama mucho el contexto, toda esa lucha por la igualdad y ese romance que está tan bien llevado ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, o no lo recuerdo, pero la portada es muy bonita :). Me alegra leer que has disfrutado de la lectura y que el romance va poco a poco, al igual que los personajes te hayan convencido. No creo que lo lea a corto plazo, pero me resulta interesante.
    Un beso y gracias por la reseña:).

    ResponderEliminar
  3. Las mejoras lecturas nacen de impulsos, así que no sabes lo que me alegra que hayas disfrutando tanto de esta historia. Tengo que reconocer que tampoco lo conocía, pero me ha picado mucho la curiosidad. La trama parece que promete y la relación amorosa es justo lo que me gusta, así que no la puedo dejar pasar *-* Además, me alegra un montón que sea independiente a pesar de formar parte de una saga.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi compañera leyó una novela de la autora y le gustó bastante su forma de escribir por lo que puede que si cuando lea ese me gusta a mí también le dé una oportunidad a esta obra.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues por todo lo que trata el libro seguro que me gusta, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Por un arrebato también me lo compré pero en mi caso el arrebato se apagó y ahí sigue en la estantería esperando. Pero después de leerte, creo que no voy a tardar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    Ya le tenía el ojo echado aunque no estaba muy seguro de si le iba a dar una oportunidad o no pero ahora leyendo tu reseña igual me animo con él. No pinta nada mal.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Es una autora a la que disfruté mucho, así que tengo pensado seguir avanzando con sus libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atención, pero no descarto leer la trilogía porque últimamente estoy metida en un montón de lc y en una de ellas esta propuesto este libro... ya te contaré si al final cae o no. Si lo leo espero disfrutarlo tanto como tu
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de novelas me gustan, no la descarto para más adelante ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, me ha gustado mucho tu reseña, por lo que no descarto leer esta novela, es muy de mi estilo y ha picado enormemente mi curiosidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Suena muy bien. No lo conocía, pero por lo que cuentas, será una lectura interesante para mi.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía para nada este libro y ni idea de que fuese el primero de una trilogía. Por suerte, las dos siguientes historias no tienen mucho que ver con este personaje, sino con una amiga de la protagonista por lo que comentas. Qué bueno que la relación romántica te haya gustado mucho :) Eso se disfruta un montón.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que no se suena para nada el libro, es la primera vez que lo veo. Me alegra que te haya gustado y que los personajes te hayan convencido. No es un género que suela leer, por lo que no creo que me anime a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Tenemos tantas novedades al mes que muchas veces pasan desapercibidas. No conocía este libro, pero lo cierto es que la premisa es muy buena. Y ella es una chica, considerada para la sociedad, solterona, pero lo que realmente es siendo una mujer libre y sobre todo luchando por esos derechos para que las niñas también les dejen ir a la escuela. Además de que refleja muy bien la época y como los hombres dominaban todo y como las mujeres eran relegadas al hogar y la crianza de los hijos y poco más. En este tipo de historias pega un romance lento y en este parece casi imposible, entre otras cosas, me imagino, que por la posición de ambos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta el libro yo creo que a la primera me hubiera hecho con él, si bien es cierto que me tira para atrás que sea una trilogía. Prefiero los libros autoconclusivos.
    B7s

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)