miércoles, 6 de julio de 2022

Reseña La verdad sobre el caso Harry Quebert- Joël Dicker

Autor: Joël Dicker
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 800
Precio: 10´95€
Tomo: Autoconclusivo
 
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.
Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
 
Opinión personal:
Este libro lo considero muy especial porque llegó a mí justo después de terminar el máster. Creía que tendría un montón de tiempo para leerlo y lo cierto es que han pasado dos años y todavía seguía en mi estantería. Es por ello que he decidido leerlo ya porque, además, he comprado otro libro del autor y no quería leerlo antes que este.

Marcus Goldman ve, en Harry Quebert, a alguien cercano a la figura de un padre. Él fue su gran apoyo en los años universitarios y también la persona que le guio en el arte de escribir. Después de un gran éxito con uno de sus libros, Marcus siente una terrible presión, pues no dejan de pedirle un segundo libro y él se encuentra en un bloqueo que le impide encontrar inspiración para escribir.

En medio de esa gran crisis, acudirá a su amigo Harry. Él siempre lo ha idolatrado y no cabe en sí de asombro cuando descubre, entre sus pertenencias, que su amigo ha mantenido, en su juventud y cuando contaba con 34 años, una relación con Nola Kellergan, una muchacha de 15.

Por si esto fuera poco, un tiempo después, Harry es detenido por el asesinato de Nola treinta años antes, pues su cadáver ha sido hallado enterrado en el jardín de la casa del hombre. Marcus está empeñado en demostrar su inocencia, ya que conoce a la perfección a su gran amigo y sabe a ciencia cierta que, dados sus principios, jamás cometería un hecho tan atroz.

Marcus es un personaje que me ha parecido bastante interesante. Lleva una vida un poco aburrida, pues la escritura es el único ámbito que le ha permitido vivir años de gloria ya que no tiene amigos más allá de Harry, no tiene pareja y su relación con su familia tampoco podría tildarse de excelente. Considero que es un personaje muy humano ya que él ve en Harry todo un referente y no dudará en hacer lo que esté en sus manos para demostrarle su lealtad y su agradecimiento por todo lo que ha hecho por él. Y es que, aunque Marcus pueda parecer un hombre anodido, en el aspecto de la investigación consigue atrapar a cualquiera.
Harry es un personaje que me ha fascinado. Tiene miles de luces y de sombras. Es un hombre solitario, con una vida tranquila. También él fue un gran escritor muchos años atrás pero ahora parece haber pasado al olvido. Se nos vende como una figura tan perfecta, que nos costará asimilar que haya mantenido una relación con una chica tan jovencita y, por supuesto, acompañaremos a Marcus en su fe ciega hacia él y nos costará creer que haya tenido algo que ver con el asesinato.

Si algo me ha gustado de este libro es que tiene muchísimos personajes que despertarán nuestras sospechas. A mí me fascina poder dudar de cada uno de ellos y, en este caso, lo he hecho, ya que aquí se duda hasta del apuntador. No os asustéis por el hecho de que haya varios personajes ya que estos aparecen claramente diferenciados y no os llevarán a la confusión.

La historia está centrada en tres momentos temporales diferentes. Iremos pegando distintos saltos desde 1975, que es el año en el que se produce el crimen, pasando por esos tiempos en los que Harry y Marcus se conocieron y trayéndonos a la época más actual, 2008, que es cuando el cuerpo aparece, Harry es detenido y empieza la investigación.

Pese a que la historia está maravillosamente construida y al autor no se le escapa absolutamente nada, tengo que reconocer que alguna cosilla me ha parecido un poco absurda. Por ejemplo, los diálogos de Marcus con su madre no hay por donde pillarlos. Creo que pretenden causar gracia pero lo cierto es que a mí me han parecido un poco ridículos.

Y el otro aspecto que no me ha convencido es la historia entre Harry y Nola. Me ha costado bastante creer que un hombre como este se haya dejado obnubilar de tal manera por una niña con un comportamiento tan infantil (por llamarlo de alguna manera). Creo que algunas de sus actitudes son de lo más extrañas y me cuesta creer que alguien en sus cabales se deje atrapar por una chiquilla así pero bueno, quizás es que yo soy demasiado escéptica.

Aunque he tenido que destacar esos dos aspectos negativos, la verdad es que no se puede decir nada demasiado malo del libro porque es una auténtica maravilla. Son casi 800 páginas que, de no esconder una historia tan bien llevada, podrían resultar un infierno, pero nada más lejos de la realidad. No se me ha hecho en absoluto largo y el único momento en el que estaba empezando a decepcionarme por ver cómo concluía la historia, sucede algo que me descuadró por completo y que me hizo confirmar que con este libro nada es lo que esperas.

El desenlace me ha parecido muy bueno. No puedo decir que me haya sorprendido del todo porque la realidad es que me esperaba cualquier culpable y el responsable final de los actos ya se me había pasado por la cabeza pero sí que consigue sorprender por la manera en la que todo se produjo, así que puedo decir que me ha convencido.

Esta es mi segunda lectura del autor. La primera fue La desaparición de Stephanie Mailer, el cual me encantó. Ahora mismo ya tengo en la estantería El enigma de la habitación 622 y solamente puedo decir que espero no tardar tanto en leerlo como el libro que hoy os reseño porque está claro que este autor no puede faltar entre mis lecturas.

En definitiva, La verdad sobre el caso Harry Quebert es un libro que me ha gustado muchísimo, pues el autor nos ofrece una historia en la que sospechar de absolutamente todos los personajes y, pese al grosor del mismo, es imposible dejar de leer. Totalmente recomendable.

12 comentarios:

  1. Hola :)
    Es un libro que no conocía y que su sinopsis no me decía nada, pero tras tu reseña se hace un poco imposible descartar su lectura. Me llevo su título para el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes, pero ya lo tenía apuntado. He leído muy buenas críticas de él, y tú me has vuelto a confirmar que es bueno, así que lo leeré en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Yo lo tengo en mi estantería desde hace tiempo, a ver si me animo con él que me has dejado con ganas de leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de esos libros que tengo siempre pendiente, a ver cuándo me decido.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Madre mía, la de tiempo que tengo este libro en la estantería y todavía no lo he leído y no será porque no tiene una pinta que no veas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer alguna historia de este autor, pero sobre todo esta en cuestión. Me alegra leer que te ha gustado, aunque algunas cositas te hayan chirriando. A mí también me gusta que las novelas de este tipo tengan muchos personajes.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía la novela, pero tiene muy buena pinta, me la anoto a ver si la puedo leer este verano y así cambio un poco de estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! Había oído hablar del libro y la verdad es que sí me da curiosidad, así que no descarto leerlo más adelante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco el libro poque desde que se publicó solo he oído cosas buenas y positivas. Eso de que te haga sospechar de todo el mundo y no puedas para de leer me gusta mucho. Espero poder darle una oportunidad pronto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. Tenía tantas expectativas con este libro que cuando lo leí no me dijo nada. Creo que llevaba el hype demasiado alto y eso no me hizo un favor.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa
    No hago más que leer cosas buenas de este autor (tanto de esta como de todas las novelas que escribe). Yo no me animo a leerlo la verdad porque no es mucho de mi estilo así que no sé...quizá algún día caiga en mis manos algo suyo y me guste :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado esta lectura a pesar de que haya habido cosillas que no te han convencido mucho. No la conocía pero el género no me llama especialmente por lo que yo la dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)