miércoles, 17 de abril de 2024

Reseña Amor para novatos- Irene Franco

Autora: Irene Franco
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 400
Precio: 19´90€
Tomo: 1/3
 
Una noche de agosto, Vega conoce a un chico en la discoteca. Entre ellos la química fluye desde el primer momento. Nico es guapo, sexy y divertido, pero el hechizo se rompe cuando ella descubre que el muy idiota tiene novia.
Por suerte, el curso está a punto de arrancar y Vega se muda a Madrid con sus dos mejores amigas para empezar la universidad. Lo tiene todo planeado y está dispuesta a vivir la experiencia al máximo. Sin embargo, por los pasillos de la facultad se topará con una sorpresa, alguien a quien pensaba haber dejado atrás: Nico.
Entre encuentros fortuitos en clase, charlas en voz baja en la biblioteca y horas muertas en la cafetería, ambos se darán cuenta de que no pueden dejar de pensar el uno en el otro, y que lo que surgió entre ellos aquella noche de verano no ha desaparecido. ¿Se atreverán a dar un paso más? ¿Será Vega capaz de confiar en él?
 
Opinión personal: 
Decidí comprar este libro en una de mis visitas a la librería. Nunca había leído nada sobre él y tampoco lo había visto en redes pero su sinopsis me llamó tanto la atención, que fue amor a primera vista. Sin embargo, lo fui dejando en la estantería y ahora me atreví con él obligándome un poco, porque sabía que si no seguiría allí acumulando polvo y tenía muchas esperanzas en que fuera una historia sencilla pero buena.

Vega está a punto de vivir el gran cambio de su vida, y es que ha terminado el instituto y va a trasladarse desde Murcia a Madrid junto a sus amigas para comenzar sus años universitarios. Ella va a cursar Derecho y, aunque Carola y Nuri no van a estudiar lo mismo que ella, sabe que van a permanecer unidas ya que vivirán muy cerquita las unas de las otras.

Pero, justo antes de marcharse a Madrid y saliendo un día de fiesta, Vega conocerá a un chico con el cual sentirá una química brutal. No necesitarán hablar demasiado para saber que se atraen. No obstante, la chica terminará la noche con una gran decepción al comprobar que el chico le ha ocultado que en realidad tiene novia.

Y, lo que menos esperaba Vega era que, al poco de llegar a Madrid, ese chico que resulta llamarse Nico, va a la misma universidad que ella, y no solo eso, si no que estarán en la misma clase y tendrán que realizar un trabajo juntos. Ella se mostrará muy reticente a tener una relación cercana con él, pues la decepción que se ha llevado al descubrir que tiene pareja ha sido bastante grande. Y, mientras tanto, Vega tendrá que lidiar con sus dudas sobre si ha realizado una buena elección estudiando Derecho.

Vega es un personaje que no me ha gustado, Tiene un comportamiento muy infantil y resulta muy plana. Me ha encantado que la autora plasme a través de ella los problemas con los que se puede encontrar cualquier universitario, tales como la insatisfacción y el esfuerzo que supone, de forma que no todo resulta tan maravilloso como a veces se nos quiere vender. Sin embargo, creo que toma muchas decisiones equivocadas con respecto a sus relaciones, y a veces no tienen demasiado sentido los bandazos que va pegando. Me cuesta hablar de ella porque no he sentido que la haya conocido realmente.
Nico es un personaje que me ha transmitido exactamente lo mismo. Es un chico que no me ha dicho nada, que no puedo decir si me cae bien o no porque apenas nos deja descubrir rasgos de su personalidad. Simplemente puedo decir que consigue entender bien a la protagonista y me gusta el apoyo que le ofrece pero, por lo demás, también tiene una serie de relaciones extrañas que, a mi parecer, no están del todo justificadas.

Como personajes secundarios tendremos principalmente a Carola y Nuri, las mejores amigas de Vega y protagonistas de los siguientes tomos. En el caso de Carola, es una chica muy sensata que atraviesa problemas con su pareja. Nuri, por su parte, es una jovencita dicharachera que resulta atrevida y muy simpática. También podría destacar a Tara, compañera de clase de Vega pero que, en su caso, pasa bastante más desapercibida. Se nota que las dos primeras van a protagonizar su propio libro, porque se nos deja conocerlas bastante y tienen una personalidad bastante marcada, incluso más que la de la propia protagonista.

El romance no me ha convencido en absoluto. Me encantaba ese punto del que parte, el conocerse una noche y luego encontrarse en la universidad, con el hándicap de que él tiene novia. Sin embargo, no me he creído la relación entre ellos y, aunque se nos intenta vender que entre ellos existe una química increíble, yo no he logrado sentirla a través de las páginas. Su historia de amor me ha transmitido tan poco que no me importaba si estaban juntos o no, y sus escenas en común me han resultado poco emocionantes y bonitas.

Por lo demás, creo que el libro abusa demasiado de los clichés y no están suficientemente bien llevados. Se producen una serie de casualidades que resultan muy inverosímiles. Por ejemplo, la historia nace en Murcia y de repente todos coinciden en Madrid como si se tratase de un pueblo de 50 habitantes que se encuentra a 5 minutos de distancia. Y no solo coinciden en el mismo lugar, si no que también lo hacen en la misma aula y en el mismo grupo de trabajo. Son cosas que, sumadas a otra serie de situaciones, le restan mucha credibilidad a la trama.

Hay muy pocas cosas positivas que podría destacar de este libro, y es que me ha dejado muy indiferente y solamente me ha convencido en el sentido de que es una historia ágil que se deja leer sin problema. No resulta tediosa ni aburrida, simplemente estás esperando ese momento de subidón que nunca llega.

El libro cuenta con unas 400 páginas con capítulos cortitos. Como os decía, el volumen del mismo no es el problema, pues es una historia bastante breve y que se lee en un suspiro. Mi problema ha estado únicamente en la trama, en el hecho de que le falte fuerza a la historia y no consiga sorprender en ningún momento.

Me da mucha pena hacer una reseña tan negativa porque es el primer libro que publica la autora. Sin embargo, creo que es una pluma con potencial y a la que le deseo todo el éxito del mundo. Simplemente esta historia no ha sido para mí, pero también es verdad que la historia resulta demasiado juvenil y si la hubiera leído con quince años, posiblemente la habría disfrutado más.

Esta es la primera parte de una trilogía. Ya tengo el segundo porque me lo regalaron en Navidad, así que le daré una oportunidad. De no ser así, estoy segura de que abandonaría la trilogía en este mismo momento y ya no seguiría probando con este grupo de amigas pero, ya que lo tengo en casa, probaré a ver qué tal. Además, afortunadamente está centrado en Carola, que es la amiga con la que más conecté. Y, si os apetece conocer a Nuri, tendréis que leer el tercero.

En definitiva, Amor para novatos es un libro que no me ha convencido, pues me ha parecido una historia excesivamente simple, con unos personajes muy planos y numerosas situaciones inverosímiles que han hecho de esta lectura, una experiencia no demasiado satisfactoria para mí.

Trilogía Amor en el campus:
1ºAmor para novatos
2ºAprobado en amor
3ºLecciones de amor

13 comentarios:

  1. Hola :)
    Antes de tu reseña, no estaba muy convencida respecto a leer esta historia. Me gusta que se lea rápido y que sus capítulos no sean muy extensos, pero no sé, no me termino de animar con su historia, creo que al final me terminaría pasando como a ti y no conectaría mucho con su trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Me la apunto más que nada porque, aunque estas historias no sean nada nuevo bajo el sol, de vez en cuando me apetece leer algo sencillo entre novelas más pesadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba y por lo que cuentas, no me termina de llamar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. hola
    no me llamaba nada la atención este libro y al ver que pertenecía a una saga tenía claro que no lo iba a leer. Es una pena que no haya sido lo que esperabas, da mucha rabia cuando pasa esto.
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Al igual que a tí, me llamó la atención. Prometía más de lo que fue. Ella tampoco me gustó nada. La relación no era creíble. Y todo era como muy infantil. Así y todo, leeré las otras historias pues me han llamado la atención algunos personajes.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  6. No me llama y viendo que no te ha convencido, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, una pena que no te haya gustado la lectura, a mí no me llama especialmente la atención, además, después de leer tu reseña, le veo demasiados contras para poder disfrutar de este libro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa ^^
    Ay, visto lo visto no me animo; dudo que me guste.

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  9. Hola, esta historia no es para mí, igual si fuera mas joven conectaría con los personajes, o igual no porque veo que a ti tampoco te han convencido. Espero que el segundo mejore porque veo que vas a leerlo. En mi caso los dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola es una pena que no disfrutaras de la lectura y que los personajes fueran plano, gracias por la reseña, saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ostras que pena porque la verdad que por la sinopsis y el título me llamaba mucho la atención, pero viendo como es el personaje principal y la historia de amor... Creo que lo dejaré pasar mejor. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Vaya, siento que no te haya gustado, a ver si con la segunda parte tienes más suerte <3 yo conocía estos libros porque me suena que son de una bookstagrammer

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Marya.
    Qué pena que ni los personajes ni el romance funcionen bien, porque con ese principio argumental de la novela se podía haber escrito una historia estupenda. Tenía pensado decirte que me llevaba este título, pero visto lo visto que que no será así. Gracias por la sinceridad de tus palabras.

    Un abrazo, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)