lunes, 12 de marzo de 2018

Reseña Apple y Rain- Sarah Crossan

Autora: Sarah Crossan
Editorial: Roca
Nº de páginas: 272
Precio: 16´05€
Tomo: Autoconclusivo

Cuando la madre de Apple regresa después de once años de ausencia, Apple se siente feliz de nuevo, y por fin puede tener respuesta a la pregunta que la ha acompañado durante tanto tiempo: ¿por qué te fuiste? Ahora tendrá a alguien que entiende de verdad qué significa ser adolescente, a diferencia de Nana, quien parece no comprenderla. Pero del mismo modo que la noche en la que su madre la abandonó, el regreso a casa de esta se acaba convirtiendo en algo agridulce, y Apple se preguntará de nuevo quién está realmente cuidando de quién.
Apple se encuentra con alguien más perdido que ella y empieza a comprender cómo son las cosas en realidad.


Opinión personal:
Esta es la clase de libro que sabes que te va a causar una ternura infinita antes de leerlo. No es demasiado complicado teniendo en cuenta la premisa de la que parte. Se intuía que iba a meterse de lleno en la relación entre una madre y una hija de corta edad y es justo la clase de lectura que me apetecía en este momento, una que me hiciera emocionarme, que en cierta manera me permitiera reflexionar sobre las distintas realidades que cada niño debe vivir.

Apple ha pasado toda su vida junto a su perrito y junto a Nana, su abuela y, en opinión de Apple, una mujer de lo más estricta. Su madre la abandonó a muy pronta edad con la promesa de que algún día volvería pero, aunque en un principio desconocemos los motivos, se nos hace saber que su sueño de convertirse en actriz podría tener algo que ver.

Apple siempre ha tenido un sueño: que su madre regresara. A lo largo de los años ella ha tendido a idealizarla, cree que su vida sería mucho más feliz y sencilla a su lado. Pero tampoco puede evitar preguntarse por qué se ha marchado.

Cuando Apple tiene trece años, su madre aparece de forma inesperada pero además lo hará en compañía de una persona que deja a la niña desconcertada. Por fin ha llegado el momento que tanto ansiaba y es por ello que se decide a iniciar la vida con la que siempre ha soñado al lado de su madre pero, aunque tratará de justificarla continuamente, pronto comprenderá que su compañía no es la más conveniente y que el motivo de su regreso podría no ser el esperado.

Apple es una protagonista que me ha encantado. Es cierto que por momentos puede resultarnos egoísta especialmente en su relación con Nana pero la verdad es que no deja de ser una niña de trece años que desea tener una madre como todos sus compañeros. Nos dejará muy sorprendidos por su evolución a lo largo de la historia ya que pronto nos daremos cuenta de que su madurez supera la de algunos adultos y que, además de tener una enorme capacidad para perdonar, se enfrenta a todo con valentía y se repone enseguida de los reveses de la vida.

Cuando comencé este libro pensaba que la relación entre Apple y su madre iba a gozar de un gran protagonismo pero que sería la típica historia en la cual la protagonista sufre y llega el chico para salvarla y acompañarla en su dolor. No os niego que sí hay algo de esto pero no es ni mucho menos el elemento principal de la novela.

La autora hace un recorrido por una complicada relación entre una madre y una hija en la cual una está dispuesta a dar mucho y la otra está dispuesta a dar poco, una relación en la cual los roles se intercambian y el sentido de la responsabilidad no se encuentra patente en la dirección adecuada. Es una historia compleja, no por la forma en que es tratada, si no por todo lo que esconde, sentimientos como la frustración que tiene que sentir una niña al comprobar que todo eso con lo que ha soñado siempre no era más que una utopia.

Con un tono bastante infantil, Apple y Rain no pretende ser un libro rompedor ni mucho menos, si no más bien realista. Estoy segura de que habréis leído algo similar o habréis visto películas que toquen a fondo este tema pero lo cierto es que no por ello deja de ser una historia conmovedora a la par que tierna.

Se trata de un libro sencillito pero que engancha debido a su gran dosis de emotividad. Es increíble cómo Apple se hace con casi todo el protagonismo de la historia debido a su forma de conducir la vida, debido a sus decisiones poco acertadas en ocasiones pero siempre salidas directamente del corazón. Además, no os puedo desvelar el motivo pero os adelanto que esconde una relación (no amorosa) preciosa que es de lo mejorcito de la historia.

El libro está dividido en seis partes que nos muestran los diferentes estados que va atravesando Apple. Desde la alegría y la esperanza hasta la decepción y el miedo. Mención especial merecen los personajes secundarios, tanto Nana, la abuela de Apple que, pese a no llegar a ser un personaje entrañable consigue conquistar al lector hasta su profesor y la madre de la propia Apple, quién tiene mucha tela que cortar.

Como veis, es un libro que me ha gustado mucho tanto por la forma en que está llevado el tema como por la ternura que desprenden sus páginas. También porque, contra todo pronóstico, la trama amorosa es totalmente secundaria e incluso un poco prescindible y, por supuesto, porque nos muestra diferentes tipos de relaciones con sus pros y sus contras.

En definitiva, Apple y Rain me ha parecido una historia que desprende ternura por los cuatro costados sin caer en un dramatismo innecesario y cuyos personajes me han conquistado por completo. Una novela especial y conmovedora.



 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

29 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura tierna y emotiva, creo que es de las que me gustan así que tomo nota de tu recomendación ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    La verdad es que estoy interesada decida con este libro porque tiene pinta de ser cuqui pero creo que lo pasaría mal por situaciones de mi vida personal jajaja porque he llegado a sufrir solo leyendo la reseña y no cuentas mucho... Así que no creo que lo lea aunque me pica la curiosidad xD

    ResponderEliminar
  4. Hola! No me había fijado en este libro pero la verdad es que pinta bastante bien. Lo voy a tener en cuenta para más adelante, muchas veces voy buscando lecturas de este tipo y no sé que leer, así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues la verdad es que no me termina de llamar la atención, no es el tipo de novela que me apetezca leer ahora mismo. Pero me alegro que te gustara >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me llamaba pero después de leer la reseña creo que le daré una oportunidad. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aunque veo que esta historia no te ha disgustado, a mí sigue sin llamarme mucho la atención, así que no creo que me anime con ella.
    Igualmente gracias por la reseña y un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Me suena la portada pero es la primera reseña que leo, no pinta mal pero de momento aunque me gusta lo que comentas tengo menos tiempo de lo normal para leer...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Está entre mis pendientes, a ver qué opino yo cuando lo lea ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  10. Hola Marya!!!
    No conocía este libro, por la portada (que por cierto es preciosa)jamás habría adivinado que esta fuera su temática.
    Me llama bastante la atención porque parece un libro tierno <3
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  11. La trama me llama bastante la atención así que me lo llevo apuntado :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Mary!
    No conocía este libro y esa portada esta muy bonita, me alegra que haya logrado cumplir tus expectativas, siempre un libro que te hace reflexionar es bienvenido, gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mary, gracias por pasarte por mi Guarida.
    He visto esta novela en diferentes cuentas de instagram y ya de entrada no me terminaba de llamar. Tú estupenda reseña, ha despejado alguna de mis dudas y he de decir que, aunque me ha encantado, creo que en estos momentos no es un libro que me apetezca leer.
    Aprovecho y te dejo muchos saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    La verdad es que a simple vista no es un libro que me llame mucho. Me lo apunto por si acaso, porque veo que en general te ha gustado, pero es difícil que le dé una oportunidad pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya gustado por lo que leo en tu reseña se ve una historia bonita y tierna y aunque yo de momento no creo que me anime con ella no la descarto.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapísima! Ay, pues ya lo tenía en el punto de mira, pero después de leer tu opinión, más ganas me han entrado de leerlo. La verdad es que no imaginaba la historia tan llena de ternura que iba a ser. He adorado a Apple solo con la reseña, así que imagínate. Me encanta cuando un libro es capaz de transmitir tanta emotividad y se queda en una historia que muestra puro realismo. No sé cuando lo leeré, pero sí se que lo voy a hacer. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosaa
    Lo he visto por muchos blogs y la portada me parece muy cuqui pero en si la historia no me dice mucho jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    El libro parece cuquísimo, yo ya le tenía echado el ojo gracias a instagram y tengo muchas ganas de leerlo.
    ¡Un besazo y genial reseña, Marya, como siempre!

    ResponderEliminar
  19. hola,
    pues es un libro que me acabas de descubrir y que me apetece muchisimo leer. Me lo voy a llevar apuntado, creo que lo voy a disfrutar mucho.
    Gracias por la reseña
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola! Con respecto a la trama principal me recordó mucho a El baile de las luciérnagas que también trata un poco el tema del abandono y como es vivir sin una madre y esperando que está regrese.
    Me ha gustado mucho lo que hablas del libro sobre todo porque se profundiza más la relación madre e hija!
    Qué bueno que lo hayas disfrutado ☺️
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Marya
    Es la primera vez que veo el libro y aunque prefiero alejarme de las tramas un tanto melodramáticas, me animan tus comentarios.
    Si tengo la oportunidad de leerlo no le haré el feo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Ay me alegra mucho mucho que no caiga en el dramatismo forzado...y es que me tocó en el sorteo que hizo la editorial y hoy justo he ido a recogerlo, mira que casualidad jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Sabía, al igual que tú, que con este libro se me enternecería el corazón. Me recuerda, un poco, a la relación entre la madre de Eleanor y ella, sí la de Rainbow Rowell. Sin embargo, creo que esta es más dura. Tener que estar esperando a una persona durante tanto tiempo y que luego no sea lo que esperas es muy duro. Durísimo.
    No obstante, conforme te vas haciendo mayor caes en la certeza de que, como dices, era una niña y que la inocencia de estas criaturas es infinita. La de Apple, no iba a ser menos.

    Lo tengo ya anotado entre mis lecturas así que ni que decir tiene que lo leeré tarde o temprano.
    Un besín y gracias por la reseña.

    Pd: tengo activo un sorteo en mi blog, hay dos ejemplares en papel ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  24. No la conocía y me la llevo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero no me importaría leerla cuando quiera alguna lectura sencilla por lo que me la apunto para dicho momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marya!!
    Pues fíjate que al leer la sinopsis he pensado en lo mismo, que iba a llegar el chico y la iba a salvar de todo el drama, etc, pero ya veo que comentas que no es así. La verdad es que no conocía el libro, pero me gusta que la protagonista evolucione y que se trate la relación de madres e hijas. Me lo anoto ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No lo conocía, pero la trama me ha dado un poco de curiosidad, así que me lo llevo a puntado a ver que tal me va.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola Mayra, es un libro que me llama bastante la atención, y que no me importaría leer.
    La sinopsis de la historia me parece bastante curiosa, y me deja con ganas de saber más sobre la historia.
    Me parece una historia diferente a las que suelo leer, y creo que por ello podría gustarme mucho, ya que siempre es bueno leer un poco de todo y creo que esta historia es muy tierna.
    Es cierto, que al tratarse de una niña de trece años puede que tenga comportamientos que nos resulten ilógicos y egoístas, y probablemente la actitud que tenga hacia su abuela no sea la más correcta, pero como mencionas no debemos olvidar que es una niña y que quiere que su madre vuelva y la cuide.
    Aunque como mencionas no trata un tema que sea original o novedoso, siempre nos gusta leer algo que nos toque la fibra sensible.
    Tiene pinta de ser una historia que me podría gustar mucho, así que me la apunto.
    Millones de gracias por la reseña, un besote.
    LauryMG -The Island of Neverland-

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    No me suena haber visto este libro antes, pero me llama la atención en gran parte por tratarse de una historia sencilla. Que la trama amorosa sea secundaria es otro plus pues me cansa un poco esa manía de meter historias románticas en todos lados, incluso en historias que no la necesitan. En fin, me lo llevo apuntado
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)