miércoles, 7 de marzo de 2018

Reseña Volverás a Alaska- Kristin Hannah

Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 560
Precio: 18´90€
Tomo: Autoconclusivo

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.


Opinión personal: 
Solamente leí a Kristin Hannah en una ocasión y la verdad es que me dejó una muy buena sensación. Hacía tiempo que quería volver a leerla de nuevo y El ruiseñor tenía todas las papeletas pero tuve la oportunidad de leer este libro y la verdad es que no dudé en hacerlo.

Leni es la hija de un prisionero de guerra que lleva años viviendo en mil lugares diferentes porque las secuelas psicológicas que esa terrible experiencia le dejó a su padre le impide asentarse en un lugar y llevar una vida corriente.

Cora, la madre de Leni, ama profundamente a su marido y es por ello que no duda en coger los bártulos y marcharse con todos ellos a un lugar remoto de Alaska. Leni es todavía una niña pero juntos, tratando de ser de nuevo la familia feliz que un día fueron, pondrán rumbo hacia una pequeña cabaña que tendrán que acondicionar de nuevo ante la advertencia de todos los lugareños de que son pocos los que sobreviven a los inviernos en Alaska.

Allí no solo tendrán que lidiar con los peligrosos osos que habitan en el lugar y con las grandes nevadas que les acompañan durante todo el invierno, si no que además tendrán que ponerse a prueba como familia ya que allí deberán hacer frente a numerosas dificultades. Por suerte, serán muy bien recibidos por los habitantes del lugar y sabrán en todo momento que podrán contar con su apoyo aún cuando las cosas en la familia no pasen por su mejor momento.

Leni es un personaje que me ha parecido bastante completo porque además la conoceremos siendo una niña y veremos su evolución a lo largo de los años. Ella tiene claro que siempre estará al lado de los suyos pese a que sus decisiones no son las que la hagan más feliz. Muestra una madurez brutal aunque sea simplemente una niña no solo por su manera de adaptarse al lugar, si no sobre todo por la forma en que afronta sus problemas familiares.
Cora me ha parecido un personaje muy completo porque refleja una cruda realidad que prefiero no desvelaros para que podáis descubrirlo por vosotros mismos si es que leéis el libro. Es una mujer fuerte, muy enamorada y dispuesta a todo por conseguir la felicidad de su familia y especialmente la de su marido. A veces nos costará entender su comportamiento pero lo cierto es que no es más que la triste realidad de muchas mujeres aún en la actualidad.

Me detengo únicamente en estos dos personajes porque considero que la verdadera fuerza del libro reside en las protagonistas femeninas. Como es lógico, el padre de Leni tendrá un peso muy importante en la trama pero creo que lo realmente interesante del libro es ir descubriendo cómo estas dos protagonistas se sobreponen a las dificultades de la vida en un momento en el cual la situación de la mujer no es sencilla ya que se encuentra muy desprotegida en numerosos ámbitos.

Pero no serán Leni y Cora las únicas mujeres que nos muestren toda su fortaleza a lo largo del libro, si no también Marge La Grande, un personaje secundario que desafía por completo las convenciones de la época luchando siempre por lo que considera justo. También hay que destacar a Tom Walker, un personaje al que incluso en la actualidad sería conveniente tomar como ejemplo.

La historia está ambientada en 1974 pero el recorrido de los personajes es largo y, pese a que conoceremos a Leni siendo una niña, creceremos con ella hasta descubrir a una mujer adulta ya que el libro se divide en tres partes claramente diferenciadas.. Me ha gustado tanto la forma en que se refleja la realidad de la época especialmente en lo que concierne a las mujeres como a la imagen que se dibuja de Alaska, tan salvaje como fascinante.

Una vez más, esta autora ha conseguido sorprenderme con sus giros inesperados. Hasta la situación más inimaginable que se te pueda pasar por la cabeza puede tener lugar en los libros de esta autora ya que siempre consigue introducir elementos totalmente inesperados que te dejen con la boca abierta.

Es cierto que este libro esconde una historia de amor pero reducir la trama de este libro únicamente a eso me parecería un auténtico pecado porque creo que lo más importante es el mensaje que nos quiere transmitir. Un mensaje de lucha, de superación personal. La historia de amor es bonita y tendrá bastante peso en la historia pero no será el elemento principal de la trama.

Puede que no haya conseguido disfrutar de este nuevo libro de la autora tanto como con El baile de las luciérnagas pero no por ello ha dejado de gustarme. Una vez más me ha sorprendido, me ha emocionado y me ha regalado una historia diferente a la par que cruda, sincera y realista.

En definitiva, Volverás a Alaska me ha parecido un buen libro no solo por la fortaleza de los personajes femeninos, si no también por el mensaje que nos trata de transmitir en una época en la que la realidad de las mujeres no es la más favorable.



 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

31 comentarios:

  1. Guapa me quedo solo con tu opinión final porque lo comienzo hoy y no quiero saber casi nada, veo que te ha gustado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Todavía no he leído a esta autora a pesar de que tengo el Ruiseñor, pero todavía no me he animado con él, la verdad que este pinta también genial así que no descarto darle una oportunidad más adelante cuando lea el que tengo pendiente.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído "El baile de las luciernagas" pero desde luego "El ruiseñor" me flipó :)
    Tengo ganas de leer todo lo que escriba esta mujer jaja Pero sé que son libros para los que hay que mentalizarse porque pueden ser durillos...
    A ver si este año consigo leer alguno ^^
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Teníamos muchas ganas de leer una reseña de este libro porque es una de nuestras próximas lecturas. Vemos que a pesar de no haber sido todo lo esperado te ha convencido. Esperamos disfrutarlo igualmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Sin duda esta autora es una de las pocas que se centra en los personajes femeninos y en la relación entre mujeres... y eso me encanta. Tengo pendiente leer algo más de ella así que gracias por la reseña.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que me llama bastante, sobre todo unos buenos personajes femeninos y fuertes y también el hecho de que sea en Alaska le da un punto salvaje muy bueno. Tengo pendiente (que me lo han recomendado un montón de veces) El ruiseñor, empezaré con ese y después si me gusta la autora pues probablemente me anime con este.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    Por un lado me atrae la ambientación y la fuerza de los personajes femeninos pero me echa para atrás la parte romántica de la historia. Si dices que queda en segundo plano... quizá me anime a leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho este tipo de libro, tomo nota pues me atrae lo que comentas sobre las protas femeninas, este tipo de mujeres me hacen leer sin parar pues luchan mucho y nos muestran una vidas tan complejas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mi me gustó mucho este libro, de hecho lo cogí en un momento en el que arrastraba desde hace meses un buen bloqueo y consiguió sacarme de él, ya que en cuanto lo empecé no pude parar de leer. Estoy contigo en que la historia no puede dejarse solo como una de amor, ya que esconde muchísimo más que vamos descubriendo conforme avanza la historia. Y por supuesto, me encantan los personajes femeninos, la fuerza que tienen, al igual que las de los otros libros de la autora.
    Por cierto, no lo dejes esperar más, lee El Ruiseñor, te digo yo que no te arrepientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hooola! He visto un montón esta novela pero esta es la primera reseña que veo de ella y no sabía hasta ahora de que trataba la novela
    Me parece interesante la trama y el mensaje que quiere dar a través de Cora y Leni
    La ambientación es algo que me echa para atrás porque no suelo leer novelas "históricas" por así decirlo pero pienso que esta novela es bastante buena y creo que me puede gustar más adelante
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro, y no parece estar mal... Pero creo que lo dejaré para otro momento. ¡Tengo un montón de libros que leerme! Me apunto el libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marya!
    A eta autora no la he leído pero ha cosechado buenas críticas en sus otros libros, a mí realmente me llama poco xD lo siento, me encanta la fantasía y comedia romántica. Entonces por eso es que no me ha dado curiosidad leerla.
    Lo que me llama la atención es el lugar donde se ha ambientado, pero no creo que lo lea.
    Un beso y gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  13. hola,
    pues yo ya tengo anotado este libro porque me llamo la atencion... y lo mas curioso de todo es que este año ya llevo leidos dos libros en los que Alaska esta en el titulo jajaja creo que tengo que viajar a aquel pais, todo son señales
    Gracias por la reseña
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola, a pesar de no haber leído nada de la autora no me atrae mucho esta novela por lo que esta vez la dejo pasar y así mis pendientes me lo agradecerán.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!
    Me encantan los libros, bueno, todo, que trata esta temática por lo que... ME LO APUNTO YA DE YA.
    Besazos y gracias por enseñarme la existencia del libro xd

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa!
    Tengo ganitas de conocer a esta autora. Se hablan maravillas de ella y quiero saber el motivo. Por cierto, me encanta que el protagonismo lo lleven las mujeres y que la trama se vaya desarrollando durante años. Creo que me he acostumbrado tanto a esos libros donde pasan 2 meses solo que adoro ver lo contrario.
    Lo otro por comentar es Alaska. Me voy a pasar una buena temporada allí con las lecturas.
    Espero disfrutarlo como tú ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  17. No me he estrenado con esta autora aún. Y aunque veo que no te ha convencido tanto como la otra novela, me llama bastante. Pero es que me llaman todos los de esta autora. A ver con cuál empiezo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Yo de esta autora, solo he tenido la oportunidad de leer "El Ruiseñor" y la verdad es que me gusto mucho, y he querido volver a darle la oportunidad. Este no me atrae completamente, pero sin duda, terminare leyéndolo. Me gusta lo que dices sobre el, así que tal vez al leerlo no vaya con mucha expectativa, pero si con ganas.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola, recientemente he adquirido El ruiseñor así que despues de ese viendo las sensaciones que me transmita me hare con el resto de libros de la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Ya tenía en mi lista varios libros de esta autora, y ahora le sumo también este, que no hago más que ver buenas críticas. La verdad es que tiene muy buena pinta. A ver si me estreno pronto con esta autora :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Paso por encima,es mi actual lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No es lo que me apetece ahora mismo, pero gracias por la reseña ^^

    Besitos =P

    ResponderEliminar
  23. Solo la ambientación ya me atrae mucho <3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Este libro cuando lo vi en la editorial me llamo bastante la atención, a ver si me hago con él.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  25. Quiero leer a esta mujer, pero me estrenaré con El ruiseñor. Pero cuando esté preparada, sufrir no es que me apetezca mucho ahora mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola, no he leído nada de la autora, pero me gustaría probar su pluma y esta novela puede ser la elección perfecta pues parece muy interesante por lo que cuentas y tiene buena pinta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Un libro que lo tengo enlistado desde hace días ヅ

    Gracias por la reseña
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  28. Tengo pendiente a la autora que no he leído nada. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapísima! Pues yo no he leído aún anda de esta autora, pero me gustaría probar algo más adelante. Este libro no lo conocía, pero eso de que las mujeres tengan todo el peso en la trama... ¡me encanta! Y eso de que digas que las dos protagonistas son completas, adoro cuando los personajes están bien montados *_*

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  30. Hola, no parece una mala novela y tiene cosillas que podrían gustarme, pero en general no me llama demasiado la atención, así que de momento no voy a darle ninguna prioridad. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Vaya, acabo de decirte que esperaba a ver qué te parecía este libro en el IMM de febrero... esto me pasa por comentar las entradas al revés xD
    A mi El Ruiseñor me encantó y lo que realmente me llamó la atención de esta autora es que ninguno de sus libros se parecen, al menos eso es lo que parece de entrada. Tengo en la estantería El baile de las luciérnagas por lo que ese será el próximo que lea y veo que a ti te encantó así que bien por mi! jeje
    De los problemas familiares ya me había hecho una idea de qué iba la historia por otra reseña y me parece comprensible no entender algunas decisiones de la madre (no compartimos ni la época ni la situación así que es complicado ponerte en el pellejo). Me gusta el conocer a la protagonista de pequeña y seguirla durante años, leeré El baile de las luciérnagas y quizá después este sea el siguiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)