miércoles, 20 de junio de 2018

Reseña Amor, odio y otros filtros- Samira Ahmed

Autora: Samira Ahmed
Editorial: Del nuevo extremo
Nº de páginas: 320
Precio: 16´05€
Tomo: Autoconclusivo

Una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofóbia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?

Opinión personal:
Inicié este libro convencida de que iba a encontrarme una historia dura y que me iba a permitir reflexionar. Creo que el racismo no se toca lo suficiente en los libros y es por ello que no quería perderme una historia que se metiera de lleno en ello.

Maya es una chica india musulmana que desea convertir el cine, su gran pasión, en su profesión en un futuro no muy lejano. Es por ello que siempre anda con su cámara de un lado a otro, filmando todo lo que ve. Sin embargo y de acuerdo a sus convicciones, esa no es la vida que sus padres desean para ella.

El futuro deseado por sus progenitores es que termine sus estudios (a poder ser Derecho), y se case con un chico de su misma raza y deje el cine, su gran pasión, como una simple afición. No obstante, Maya se ha criado en Estados Unidos y sus planes de futuro se acercan más a los habituales de las chicas de su alrededor.

Cuando conoce a Kareem, sus padres se muestran felices con el inicio de esta amistad ya que se asimila a lo que ellos desean para ella. Él es un buen chico pero lleva años colada por Phil, un compañero de clase con el que cada vez parece tener más afinidad. A todo esto tenemos que unir un terrible hecho que provocará que Maya y su familia sean víctimas de un racismo todavía más acentuado que de costumbre, lo que hará que sus sueños puedan verse truncados de un momento a otro.

Maya no es un personaje que haya conseguido llegarme lo suficiente, creo que no resulta todo lo convincente que debería pero me ha gustado porque trata de transgredir las normas y desea buscar su propia felicidad antes que la de sus padres. Es una chica muy valiente, incluso cuando el ambiente es hostil y no está dispuesta a que nadie rompa sus sueños. Ella tiene muy claro lo que quiere en la vida y va a luchar por ello con uñas y dientes, aunque eso suponga romper con las arraigadas tradiciones de su familia.
Phil es un personaje que también me ha gustado bastante pero me hubiera gustado conocerlo un poco más. Es un estadounidense con una vida común y en apariencia sencilla que siempre demuestra una gran dulzura frente a Maya. Me ha gustado, entre otras cosas, por su carácter comprensivo pero creo que podría dar mucho más de sí y tener un peso mayor en momentos importantes de la trama.
Kareem es otro personaje al que no se nos permite conocer demasiado. También él trata de romper un poco con los convencionalismos de su religión y su relación con Maya me ha gustado bastante pero, tal y como os decía, parece que va a tener un papel muy importante en la trama y lo cierto es que se pasa muy por encima de su historia.

Tal y como os decía al inicio de la reseña, creía que este libro iba a estar muy centrado en el tema del racismo y que resultaría una historia dura. Nuestra protagonista tiene que hacer frente a la islamofobia pero esto me ha parecido casi algo secundario que solo ocupa la parte final del libro.

Teniendo en cuenta lo que nos dice la sinopsis, esperas que precisamente ese suicidio sea el punto de inflexión del que parte el libro pero lo cierto es que no es así. No deja de ser la historia de una chica indio musulmana que ve cómo sus sueños son frenados por su familia debido a temas de religión y tradición. Ya hacia el final del libro será cuando tenga lugar el episodio tan desagradable que debe vivir nuestra protagonista y su familia pero he sentido que se pasa muy por encima sobre el asunto y no ha conseguido transmitirme todo lo que esperaba.

Por lo tanto, la historia se queda básicamente en una historia de amor de una chica luchadora y con aspiraciones. Creo que está bien reflejado el tema familiar y toda la presión que ejercen sobre Maya pero se queda corto en todo lo demás y no entra prácticamente en detalles de un tema tan duro y complicado como es la islamofobia y el odio.

Cerré el libro con cierta sensación de decepción. Como os he dicho en todo momento, creo que es una historia bien planteada y que podría dar mucho de sí pero al final se queda en agua de borrajas. El tema del racismo debería haber tenido más profundidad y otros personajes como la mejor amiga de la protagonista, Violet, un mayor peso debido a la personalidad arrolladora de la misma y a que el es punto de apoyo constante de Maya.

En definitiva, Amor, odio y otros filtros es un libro que me ha gustado pero que no ha cumplido mis expectativas debido a la poca profundidad con que son tratados todos los temas. Promete ser un libro profundo y se queda prácticamente en una simple historia de amor.



 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama muchísimo este libro aunque ahora que veo que no ha cumplido tus expectativas, bajaré un poco las mías para no llevarme una decepción. Espero leerlo pronto, a ver que me parece.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba especialmente la atención lo del racismo, es verdad que no es un tema que se toque mucho en romántica. Así que me he quedado un poco fría con tu conclusión, lo pensaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo he visto por algún blog y no me acaba de convencer, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No me llama mucho la atención así que lo más seguro es que lo deje pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo he descubierto esta novela a través de redes sociales y con solo saber que trata sobre el racismo (que, por cierto, me ha recordado bastante a "El odio que das") creo que merecerá la pena darle una oportunidad porque es cierto que no tocan tanto como deberían este tema en la literatura. Me alegra que hayas podido empatizar con los personajes, aunque te hubiese gustado conocerlos algo más; ahora bien, reconozco que quizá no esperaba que una historia así se centrase tanto en el romance, y es una pena que al final te haya decepcionado en ese aspecto porque es cierto que parecía tener chicha suficiente con el tema del racismo, así que bueno... al menos me la llevo apuntada y espero animarme algún día a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este sí que me llama la atención, sobre todo por el tema de la islamofobia, que por desgracia está tan presente.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, puede resultar una novela interesante por lo que no descarto leerla en un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. No es lo que suelo leer así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! no termina de llamarme mucho la atención, pero aún así no quiero descartarlo por completo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pues justo ayer vi una reseña bastante positiva de este libro, pero veo que a ti no te ha gustado tanto. En principio tiene buena pinta, pero tengo demasiados pendientes como para plantearme leerlo ahora mismo. De momento me lo apunto, porque quizás me guste más que a ti.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues me ha llamado la atención ya que como dices no hay muchos libros así pero si al final ese tema lo pasan por alto... creo que lo dejaré pasar también jajaja

    Gracias por la reseña ❤️ !

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pues pasando la verdad, si dices que no se le da demasiada profundidad a los temas que trata...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, no me llamaba mucho pero ya con tu reseña esta claro que no voy a leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Holaa!
    Gracias por la reseña porque no sabía si leerlo o no. Quizás el tema que toca podría haber sido explotado de una mejor manera, porque lo encontré muy liviano por lo que dices.
    Me llama la atención de todas maneras, veré si me animo a leerlo
    Un besote ♡

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Creo que a mí también me ha llamado la atención este libro por lo mismo que a ti, el racismo. Pero no me ha gustado eso de que no te hayan llegado mucho los personajes... Lo dejo para más adelante :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. hola,
    pues acabo de leer otra reseña de este libro y sigue sin convencerme, así que ni me lo apunto, creo que este calor me ha afectado y hoy estoy negativa jajaja
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Es una pena, opino como tú, el tema del racismo a veces se ve aparcado y esta bien mostrarlo como una realidad actual. Una pena que no le dieran más filón.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me acabo de encontrar con tu blog y me ha gustado mucho, así que ya te sigo.

    Te dejo el mio por si te quieres pasar: Annie's Place

    Muchos saludos y nos estamos leyendo 💜

    ResponderEliminar
  19. Hooola! He visto mucho este libro últimamente pero hasta ahora no me había parado a ver de que iba. Siento que como bien dices en la reseña, que aparenta ir de una cosa pero pasa todo lo contrario. Que trate el racismo como algo secundarios, viendo como lo pone en la sinopsis es algo raro. No me llama mucho y es una pena que lo cerraras con un poco de decepción. debería haberse planteado de otra manera quizás
    Un beeso!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me llama muchísimo este libro, se ve muy bueno!
    Un besote y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Cuando recibí la nota de prensa no me llamó mucho la atención pero el otro día sí me lo apunté para tenerlo en cuenta tras ver muy buenas reseñas... y ahora me topo con la tuya y ya no se qué pensar. Si te ha transmitido tan poco y un tema tan importante se pasa por alto, creo que este libro no es para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)