miércoles, 10 de octubre de 2018

Reseña Una sonata de verano- Belén Martínez

Autora: Belén Martínez
Editorial: Puck
Nº de páginas: 352
Precio: 13´30€
Tomo: Autoconclusivo

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad. 

Opinión personal:
No puedo empezar esta reseña sin antes resaltar lo bonita que me parece la portada del libro. Es sencillita, pero no sé si por los tonos o por ese toque de misterio de la portada, a mí me ha cautivado. Y eso por no hablar la sinopsis, que te deja prácticamente como estabas porque no tienes ni idea de por donde pueden ir los tiros y te invita a leerlo.

Nuestro protagonista es Casio, un chico de dieciséis años al que le encanta leer a Óscar Salvatierra, cuyo libro Preludio de invierno es su favorito indiscutible. No viene de pasar una buena racha ya que en su vida se han desencadenado una serie de sucesos que le han causado un enorme dolor y se siente totalmente solo.

Será en sus vacaciones en Aguablanca donde Casio se encuentre con Marc Valls. Pero ambos se conocen de antes y es que este ha estado en cierta manera presente en uno de los momentos más complicados de su vida a pesar de que no saben nada el uno del otro, en parte porque Marc es un auténtico misterio para todos los que le rodean y pertenecen a mundos distintos.

Inesperadamente, Marc acercará posturas con Casio durante esas vacaciones y ambos descubrirán que entre ellos existen más cosas en común de las que nadie podría imaginar. Pertenecen a clases sociales y a mundos totalmente diferentes pero, con Preludio de invierno como nexo común, los dos empezarán a descubrir cosas que les dejarán con la boca completamente abierta, especialmente en el caso de Casio.

Casio es un personaje que me ha gustado mucho y con el que no me ha costado nada empatizar. Lo conoceremos como un chico atormentado, lleno de dolor y muy desganado con la vida. A medida que vayamos descubriendo qué le ha sucedido nos resultará todavía más fácil entender ciertas reacciones. Nos costará mucho ir descubriendo su verdadera personalidad ya que goza de mucho misterio y al principio puede resultar un poco incomprensible su carácter retraído pero en general es un personaje que me ha encantado y que está muy bien construido.
Marc es otro personaje que me ha fascinado. Todo en él resulta misterioso y es que parece una persona totalmente inaccesible e incluso un poco arrogante por lo complicado que resulta acercarse a él. Aparentemente lo ha tenido todo en la vida ya que pertenece a una familia muy adinerada, va a un instituto de alto standing y se relaciona con gente poderosa. Pero pese a ello ha sido un auténtico descubrimiento porque este chico es toda una sorpresa y resulta maravilloso ir conociendo su verdadera realidad.

Como os decía al inicio de la reseña, no tenía ni idea de por donde iban a ir los tiros con este libro. No sabría si habría romance, misterio... y creo que esto también ha ayudado a que me haya mantenido pegada en todo momento por lo inesperado de los acontecimientos y porque no tenía ni la más remota idea de a donde iba a conducirnos toda la historia de Casio.

Y finalmente sí me he encontrado un poco de todo en esta novela. Tenemos la parte de misterio en torno a la familia de Marc Valls y la parte de romance en torno a la figura de Casio. Creo que tanto una parte como la otra están muy bien llevadas pero merece una mención especial la trama romántica porque me ha parecido magistral. Creo que se ha llevado todo de una manera preciosa, natural, sin grandes adornos pero muy sincera y cuando algo está escrito de esta manera creo que es imposible no terminar creyéndote la historia y amándola por completo.

También hay espacio para el drama pero os aseguro que en ningún momento parece metido con calzador y que está muy bien llevado. Yo tengo un problema importante con las tramas dramáticas y es que pocas veces me las creo y creo que siempre se fuerza mucho la máquina y esto hace que le reste credibilidad pero en este caso todo me ha resultado muy natural y he sufrido mucho con su historia.

Si tuviera que ponerle una pega a este libro tal vez sería el ritmo. Es cierto que la historia transcurre de forma un poco lenta y por momentos puede hacerse pesado pero personalmente no me supuso ningún problema y la verdad es que me resultó muy sencillito seguir el hilo.

Para los que no lo sepáis, deciros que esta es la novela ganadora del I Premio Puck de Novela Juvenil. Lógicamente desconozco el contenido de las demás novelas participantes pero creo que esta en concreto es justa merecedora del premio porque me ha parecido una historia preciosa, muy bien llevada y que además me ha permitido conocer la pluma de una autora con la que seguro que repetiré en otra ocasión.

En definitiva, Una sonata de verano esconde una interesante historia que mezcla el constante toque de misterio con un precioso romance que me ha fascinado de principio a fin. Una novela que ha supuesto un auténtico descubrimiento para mí y que os recomiendo a todos.



 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. hola,
    pues por el argumento no tenia intencion de leerlo, pero al leer tu reseña me ha dejado intrigada el misterio con la familia Valls y me gustaria saber mas del romance. Me lo llevo apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues el libro no me llamaba mucho pero esta claro que te ha gustado y pinta genial, no descarto leerlo aunque ahora mi prioridad es quitar pendientes jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí también me llamó mucho la atención este libro en cuanto vi la portada, pero la sinopsis no me decía mucho, así que no sabía si darle una oportunidad o no (la portada en lo primero que atrae, pero es la sinopsis la que tiene que convencerme).
    Ahora ya tengo un poquito más claro de qué trata el libro.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Justo ayer viendo novedades de la editorial me encontré con esta portada y me parece preciosa, la verdad. Aunque no me planteo leerla por falta de tiempo, me alegro de leer tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa :)
    La portada me ha encantado y la sinopsis me llama la atención pero no sé si suficiente. De momento me llevo el título apuntado, ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima! Va, decidido, voy a leer este libro. Estaba esperando a leer alguna reseña para ver si me lanzaba o no y, con la tuya, me voy a animar a leerlo, síp. La verdad es que yo tampoco sé exactamente por donde va los tiros, así que espero poder disfrutar tanto como tú el libro, además de que me gusta eso de que el drama no esté metido con calzador. A lo mejor me da un poco de miedo eso de que sea lento, pero al final acabo disfrutando los libros así jajaja ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues no termina de llamarme pero me alegra que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, yo por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Con la reseña que hiciste ¿cómo no darle una oportunidad? Además que su portada es preciosa!!

    ¿Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No es lo que suelo leer pero me has picado un poco la curiosidad. Como se me cruce, me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! no conocía el libro pero suena bastante bien, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me has convencido, me la llevo apuntada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar bien, y es verdad que la portada es muy bonita, pero no es un libro que me apetezca leer ahora. De momento tendrá que esperar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. He leído buenísimas críticas de esta novela. A mí personalmente no me llama como para leerla, prefiero darle prioridad a otros géneros que me gustan más. Aún así me alegra mucho que la hayas disfrutado tanto, a pesar de que el ritmo te pareciese algo lento ;D

    ResponderEliminar
  15. A mí su portada también me parece super bonita! Mira que no soy yo mucho de novela juvenil, pero has conseguido que me llame la atención. No me importaría darle una oportunidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola, conozco la novela, y, aunque tu reseña invita a leerla, no creo que me anime en esta ocasión, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Como dices la portada es sencilla pero atrae,a mí me gusta muchísimo aunque todavía no sé si la voy a leer. Veo que te agradó a pesar del ritmo.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  18. Me llama por la portada, que como dices es una absoluta preciosidad. Pero hay tantos libros interesantes que ahora mismo no creo que me haga con él.

    ResponderEliminar
  19. No me llamaba nada este libro, pero con eso de que tiene toques de misterio y tal me ha picado la curiosidad. No creo que lo lea a corto plazo, pero si que me lo llevo apuntado :)

    ResponderEliminar
  20. Hola:
    A mí también me ha encantado al portada, es sencilla, pero resultona y de primeras antes de leer la reseña ya con eso me ha llamado la atención. Me alegro que te haya gustado el libro y, aunque no sea del género que más suela leer, me lo apunto porque la sinopsis y tu reseña me han dejado con intriga.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Marya hola de nuevo!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y más si tu lo has disfrutado y te ha gustado.
    Espero que llegue pronto a México porque quiero leer a la autora pronto.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)