lunes, 18 de febrero de 2019

Reseña Querida señora Bird- A. J. Pearce

Autora: A. J. Pearce
Editorial: Roca
Nº de páginas: 320
Precio: 18´90€
Tomo: Autoconclusivo

Londres, 1940. Emmeline Lake hace todo lo posible para implicarse en esta época de guerra en la que vive, ofreciéndose como operadora telefónica de los Servicios Auxiliares de Bomberos. Cuando Emmy ve una oferta de trabajo para el diario London Evening Chronicle, sus sueños de convertirse en corresponsal de guerra parecen ser de repente alcanzables. Pero el trabajo, finalmente, resulta para ser mecanógrafa para la reputada columnista de consejos feroces Henrietta Bird. Emmy está decepcionada, pero se da por vencida y acaba aceptando la situación. La señora Bird es muy transparente y a su llegada ya le da una indicación muy clara: las cartas que contengan cualquier situación desagradable deben ir directamente a la basura. Pero cuando Emmy se encuentra que muchas de estas cartas son realmente conmovedoras y que provienen de mujeres que pueden haber ido demasiado lejos con los hombres equivocados, o que no pueden soportar ver cómo sus hijos son evacuados o enviados a la guerra, no puede resistirse a responder a cada una de ellas. Mientras los planes alemanes hacen sus redadas nocturnas y Londres recoge las piezas humeantes de sus edificios todas las mañanas, Emmy comienza a escribir en secreto a aquellos lectores que le han hecho llegar sus problemas.

Opinión personal:
Tuve mis dudas antes de animarme a leer este libro. Siempre me interesan las novelas ambientadas en la guerra pero como llevaba una temporada en la que no conseguía encontrar demasiados libros que me convencieran prefería ir a tiro fijo. Sin embargo, la sinopsis consiguió crear en mí muchísima curiosidad así que decidí darle una oportunidad y, una vez que lo tenía en casa, empecé a leer un montón de reseñas positivas por lo que mis ganas fueron en aumento.

Emmy sueña con ser corresponsal de guerra. Su sueño está un poco lejano todavía pero mientras tanto decide participar en la guerra de una de las únicas formas posibles: trabajando como operadora telefónica en los Servicios Auxiliares de Bomberos.

Emmy cree que ha recibido un golpe de suerte cuando encuentra una oferta de empleo para uno de los diarios de la época. Su sueño de convertirse en corresponsal parece estar más cerca cuando acude a la entrevista y es contratada para el puesto. Sin embargo, se llevará un chasco cuando descubra que su trabajo consistirá en seleccionar las preguntas idóneas de las lectoras de la señora Bird a modo consultorio.

En su empeño de contribuir de manera positiva al desastre de la guerra, Emmy no podrá dejar de expresar su indignación cuando descubra que la señora Bird rechaza la gran mayoría de cartas que le envían sus lectoras por considerarlas indecentes ya que algunas tratan temas como el sexo, las relaciones prematrimoniales... Emmy siente verdadera pena por las chicas porque son mujeres que se encuentran solas y necesitan una voz amiga que responda a sus dudas así que decide trazar un plan.

Emmy es un personaje que me ha encantado porque lo tiene todo. Es empática, solidaria, no duda en arrimar el hombro cuando es necesario y lucha por sus ideales. Tiene una mentalidad bastante adelantada para la época y no tiene ningún reparo en tratar ciertos temas considerados tabú en ese momento. Es, además, una amiga excelente y le encanta cuidar a las personas a las que quiere. Es imposible terminar el libro sin sentirse enamorada de este personaje.

Me ha fascinado la ambientación y la forma en que consigue transmitir el clima de terror que se respira. Puede parecer una historia sencilla, sin mucha miga, pero no nos olvidemos que se encuentran en medio de una guerra, por lo que de sencilla no tiene nada. Viviremos en el Londres de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial y la historia transcurre en medio de ataques aéreos y ausencias de los hombres que se han ido a luchar. Me ha gustado que, dentro del horror, la autora consigue no hacer una historia excesivamente cruda.

En esta ocasión se nos ofrece una visión diferente de la guerra desde una perspectiva que tal vez no sea la que normalmente se nos ofrece. Hemos escuchado y leído muchas historias de la guerra en estado puro, metiéndonos de lleno en el conflicto o conociendo la postura de las enfermeras que se desplazaban a la zona. En esta ocasión, sin embargo, conoceremos la perspectiva de las mujeres que se quedan, de las mujeres que tienen que ver cómo sus seres queridos se juegan la vida y también la de una chica joven que tiene todo su futuro por delante, que todavía tiene que enamorarse y cuyos sueños se ven truncados precisamente por el conflicto bélico.

Otro aspecto que me ha fascinado es que trata temas como la sororidad. Me ha encantado la manera en que Emmy se arriesga para ayudar a otras mujeres, para dar una respuesta a esas chicas que la necesitan. Y, por supuesto, me ha enamorado su amistad con Bunty. Las dos se adoran y son más hermanas que amigas, lejos de envidias, respetándose y deseándose lo mejor la una a la otra.

Por lo tanto, si le dais una oportunidad a este libro os encontraréis un poquito de todo. Desde una amistad profunda como la de Bunty y Emmy, hasta la crudeza de la guerra pasando por el amor y el desamor. Porque en este libro también habrá espacio para el sufrimiento ya que se vivirán verdaderos dramas propios de la época.

Como veis, es un libro que me ha fascinado y del que no puedo decir prácticamente nada negativo. Se lee en un suspiro, tanto por lo cortito que resulta (poco más de trescientas páginas), como por lo entretenido que resulta. Es de esas historias que antes de terminarla sabes que te marcará y es que ya sabemos que cuando menos te lo esperas, a veces llega ese libro que consigue dejarte huella.

En definitiva, Querida señora Bird es un libro que me ha fascinado, una historia ambientada en el Londres de la Segunda Guerra Mundial y que nos permitirá enamorarnos de los personajes a la vez que sufrimos los horrores del conflicto. Muy recomendable. 



 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. Hola!
    He leído algunos libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y los he disfrutado un montón. Este libro lo había visto por instagram, pero no me había fijado mucho y después de leer tu reseña me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía pendiente, y gracias a tus comentarios, me has dado el empujoncito que me faltaba.
    Veré cuando le puedo hacer un hueco y me pongo con él. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita ^-^!

    Yo he de decir que no soy de las que leer novelas ambientadas en la guerra pero es que estoy leyendo tantas reseñas positivas de este libro que me pica la curiosidad. Además, me gusta mucho lo que dices sobre lo de darle una perspectiva distinta y lo de los temas con sonoridad.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hace poco me recomendaron este libro y al leer la sinopsis, pues no lo conocía, me llamó mucho la atención. Aun no he podido hacerme con él porque ahora mismo quiero otros libros antes pero en cuanto pueda me pondré con él, creo que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya le había echado el ojito a este libro, y tras leerte, me confirmas que lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    tiene una pinta estupenda y me encantan las mujeres fuertes que vivian en aquella epoca... encima para ser reportera de guerra, con un par de narices. La verdad es que me han entrado muchas ganas de leerlo asi que me lo llevo aputnado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! pues suena bastante bien aunque no acostumbre leer el género, aún así me lo llevo apuntado:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encantan este tipo de historias y esta parece tener ese toque diferente que seguro que marcará la diferencia. Justo este fin de semana me hablaron de ella y la chica estaba tan entusiasmada como tú así que ya lo tengo apuntado y espero poder hacerme con él pronto (estoy en modo ahorro y mi lista de pendientes está creciendo de manera exagerada...).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esta historia tiene que estar genial!! Yo lo había ido dejando pasar pero ya he leído algunas reseñas que cuentan y destacan puntos similares a los que destacas y sin duda tiene todos los ingredientes para enamorarme y que la recomiende: segunda guerra mundial, parte epistolar, una mujer que se enfrenta a las normas... Lo tiene todo!!
    Gracias por la reseña
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  10. Le he leído un par de reseñas y me llama mucho la atención :)

    ResponderEliminar
  11. Te ha gustado un poco más que a mí, yo me esperaba más, pero reconozco que se lee bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también disfruté mucho de esta historia, toca temas duros pero las sensaciones de su lectura son tiernas y bonitas.

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    Pues ya lo tenía en pendientes porque tanto la portada y la sinopsis me atraían muchísimo, pero después de leer tu reseña me has dejado con más ganas de leerlo. A ver si le hago pronto un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Marya! Me pasa un poco lo contrario a ti, las novelas ambientadas en ápoca de guerra a veces me afectan más de lo que me gustaría, me indigno bastante. Pero me gusta el tema que comentas de las cartas, si nos permite conocer historias y otros enfoques. Me lo apunto =) ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad que el libro tiene buena pinta pero la novela histórica no me suele gustar así que, por esta vez, voy a ser buena chica y no voy a ampliar mi lista de pendientes jajajaja ¡Gracias por la reseña! :P

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    No tiene mala pinta la historia y tu reseña me deja claro que sería una buena lectura, sin embargo, en estos momentos tengo tantos pendientes que prefiero dedicarme a ellos, tal vez en un futuro termine dandole una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! gracias por la reseña, se ve que te gustó mucho y la trama se ve interesante.
    Gracias por pasarte por mi blog, por aquí me quedo en el tuyo. Un besoo 💕❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Había visto este libro de pasada en algún blog, pero no me había fijado mucho en él. De hecho esta es la primera reseña que veo. Me gusta mucho lo que cuentas, así que me lo voy a apuntar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    A mí también me fascinan las historias que transcurren durante alguna guerra, mis favoritas en la segunda guerra mundial, así que por lo que comentas de la historia, la protagonistas y en general todo, me lo llevo apuntado porque sé que me va a gustar mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. No me va mucho la histórica, así que creo que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  21. Ya me lo apunté en mi lista de "por leer". LO había visto en una lista de novedades, pero ahora viéndolo en detalle, lo quiero leer.
    Justo ahora me viene como anillo al dedo poque estoy obsesionada con la época desde que estoy viendo Downton Abbey.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)