lunes, 18 de abril de 2022

Reseña Sí, no, tal vez- Becky Albertalli y Aisha Saeed

Autoras: Becky Albertalli y Aisha Saeed
Editorial: Puck
Nº de páginas: 416
Precio: 16´50€
Tomo: Autoconclusivo


Jamie Goldberg no tiene ningún problema en ser voluntario para el candidato a senador de su Estado, siempre y cuando le permitan estar alejado del centro de atención. Cuando se trata de hablar con extraños (o, admitámoslo, cuando se trata de hablar con cualquiera), Jamie es el peor. No hay manera de que llame a las puertas de las casas para pedir el voto de la gente... hasta que conoce a Maya.
NO
Maya Rehman está viviendo el peor ramadán de su vida. Su mejor amiga está muy ocupada como para quedar con ella, su viaje de verano se ha cancelado y ahora sus padres se están separando. Tampoco entiende por qué su madre cree que la solución a sus problemas es hacer campaña política con un chico torpe al que apenas conoce.
TAL VEZ
Ir de puerta en puerta no es exactamente glamuroso, pero tal vez no sea lo peor del mundo. Al fin y al cabo, las elecciones se están acercando... igual que Maya y Jamie. Dominar el activismo local es una cosa; navegar por el romance intercultural del siglo es otra completamente distinta.
Opinión personal: 
Este libro es una de las novedades editoriales que más me llamaban la atención. Lo cogí con unas ganas increíbles y, como viene siendo costumbre, las altas expectativas suelen jugar malas pasadas. Tengo que decir que había leído a Becky Albertalli alguna vez pero con Aisha Saeed no había tenido el gusto de probar.
 
Jamie y Maya pasar por distintos momentos vitales. Mientras que Jamie no tiene grandes problemas,  Maya atraviesa por un periodo complicado debido a que sus padres han decidido separarse. Esta es una decisión totalmente inesperada y ella no puede salir del desconcierto ya que todo parecía estar bien en su familia.

Jamie, por su parte, tiene un propósito, y ese propósito no es otro que conseguir que Rossum, candidato a senador de su Estado, se alce con la victoria política. Jamie no tiene ningún problema en ponerlo todo de su parte para apoyar la candidadura pero no está dispuesto a ir puerta por puerta para convencer a la gente de que ellos son la opción de voto idónea.

Maya, que además de la separación de sus padres se siente muy sola debido a que considera que su mejor amiga no le presta la atención que merece debido a que siempre está ocupada, se unirá a Jamie y ambos iniciarán la tarea de conseguir el voto conjuntamente, aportando cada uno de ellos lo mejor que puede ofrecer.
 
Maya es un personaje con el que no me ha costado nada empatizar. Es un placer ir descubriéndola ya que tiene unos principios muy arraigados y no duda en luchar por aquello en lo que cree. Ella es una amiga entregada y echa en falta que su mejor amiga no dé el 100% a la hora de estar a su lado. Es por ello que a veces he tenido la sensación de que buscaba constantemente alguien que sí estuviera dispuesto a estar para ella en esos momentos de soledad.
Jamie es otro personaje que no ha estado nada mal. También tiene unos principios muy arraigados y eso será precisamente lo que termine de unirlo a Maya.  Me ha enternecido mucho cuando se muestra tímido e incluso ingenuo.

Aunque los personajes me han gustado, tampoco puedo decir que me hayan parecido brillantes. Tampoco abundan los secundarios, más allá de un par que tienen un poco más de relevancia pero que no llegan a ser destacables, como puede ser la mejor amiga de Maya.

Esperaba una historia en la que el romance tuviera un peso muy importante y lo cierto es que se centra, más que nada, en la política. Esto me ha resultado un poco decepcionante porque la trama amorosa no alcanza su culmen hasta prácticamente el final del libro y se me hizo un poco tedioso ir acompañando a los protagonistas en esa carrera política que, a mí, no conseguía decirme gran cosa. 
 
Valoro positivamente la parte de crítica social que realiza el libro. Además, el hecho de que cada uno de los personajes pertenezca a una cultura y a una religión distinta enriquece mucho la historia, por lo que este es uno de los elementos más positivos que me he encontrado.

Los capítulos están narrados tanto por Maya como por Jamie. Punto positivo en ese sentido y también en la longitud de los capítulos, ya que son bastante breves. Pese a tratarse de un libro de poco más de 400 páginas, tengo que reconocer que se me hizo un poco largo porque no conseguía engancharme del todo.

Hay otro aspecto negativo que resaltar y es que el libro contiene alguna que otra falta ortográfica. Es algo que me ha sorprendido mucho porque esta editorial suele cuidar mucho sus libros y no recuerdo que me haya sucedido esto anteriormente pero, en esta ocasión, hay más de las debidas y eso es algo que resulta muy molesto.

Como veis, no es un libro que me haya entusiasmado. Sí, se deja leer bien y no es una mala historia pero a mí me ha faltado un punto que me haya enganchado de verdad, algún detonante que me haya empujado a leer sin parar. No ha estado mal, pero puedo decir que las expectativas me han jugado una mala pasada.

En definitiva, Si, no, tal vez, es un libro que, aunque resulta entretenido, no ha llegado a convencerme del todo, pues se centra demasiado en la parte política y deja bastante de lado el romance, lo que ha hecho que me resultara una lectura monótona por momentos.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

24 comentarios:

  1. ¡Hola Marya!

    Mmmm pues no se si animarme o no, veo a esta autora por muchos lados pero no se si va a ser para mí... que pena que se haya centrado en política más de lo que te gustaria, y que aunque tiene una buena crítica social, al final no ha sido para tanto y los personajes no son tan brillantes.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me suena haber visto alguna vez esta novela, pero creo que no había leído una reseña sobre ella ni sabía muy bien de lo que iba. La verdad es que no me termina de convencer del todo la premisa y lo que mencionas de los personajes tampoco acompaña, así que con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Aunque he visto mucho este libro por distintos blogs, nunca me termino de animar. Ahora tras leer tu reseña, creo que lo descarataré por completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Marya:

    Ya estoy aquí tras el descanso de vacaciones de Pascua :)

    Por lo que cuentas, y por el principio argumental, no parece que este título sea un candidato a gustarme. No obstante, lo dejo en reserva por si me topo con él.

    Muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero por lo que cuentas, no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer. Lo voy a dejar pasar, pero muchas gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me esperaba para nada lo de las faltas de ortografía... Esperemos que le den una revisión para la siguiente edición. La verdad es que esta historia me tiene algo indecisa. No sé si animarme a darle una oportunidad, así que, como veo que tampoco es una historia de otro mundo, creo que por ahora me mantengo en la indecisión :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues era un libro que me llamaba la atención, pero centrándose tanto en la política lo voy a dejar pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    No es un libro que me llame la atención, y lo de las faltas de ortografía me preocupa porque me suele desconectar de la lectura
    un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  10. No me atrae del todo, y si encima no te ha convencido....

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marya!
    Pues vaya... le estaba dando vueltas a este libro aunque la portada rosita me echaba para atrás (porque sí, soy así y para mi el rosa es sinónimo de pasteloso aún), pero veo que tampoco es para echar cohetes y no veo nada claro que se centre tanto en la política... lo dejo en standby pero seguramente terminaré por dejarlo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    Este libro me recuerda mucho al de Rojo blanco y sangre azul y, como me decepcionó mucho este no tengo gran interés en leerlo, además de que por lo que me cuentas creo que será así, no me gustará así que lo dejo pasar.
    Me alegro de que te haya gustado algo aunque haya partes que no, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Vi el libro en algunas partes, pero leyendo tu reseña, y que se centre más en la política que en el romance... lo último que quiero es algo así e.e Es decir, todo bien para quienes les gusta, pero política... y en un libro contemporáneo... Nop, paso.
    De todo modos, gracias por la recomendación,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Sí que las expectativas juegan a veces una mala pasada :(. Una pena que no te haya enamorado, a mí me ha gustado algo más que a ti pero es que el tema de la política me gusta mucho (en este tipo de historias xD).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola preciosa!
    Es una pena que no haya sido una gran lectura como esperabas, yo no sabía de él y lo cierto es que después de leer tu reseña no creo que me anime a darle una oportunidad.
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Que mal que no te haya gustado del todo :(
    A mi me llama la atención por la portada nada más, jajaja, porque había tratado de leer a Albertalli hace algunos años atrás y supongo que no fue para mí, porque no podía avanzar con ellos.
    Pero ahora que comentas que va más de política, lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Qué pena que esta lectura no te enganchase mucho, aunque los personajes sí que te han gustado y además los capítulos son breves.
    No he leído este libro y parece interesante ^_^

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, no es una historia de amor pero a mi me parece interesante también el mundo de la política. El problema es cuando vamos esperando algo que no es lo que nos encontramos.
    Pero bueno, una experiencia más y a bajar expectativas porque seguro que es un libro genial para otro lector.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. ¡hola!
    Cuando lo vi en la nota de prensa me llamó la atención y quise leerlo, pero al final no lo hice. Después de un tiempo empecé a ver reseñas parecidas a la tuya, sobre todo en el tema de que no consigue atrapar... y eso me echa para atrás. De momento no creo que me anime a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Cuando le tengo muchas ganas a un libro dejo pasar algo de tiempo porque si no sé que las expectativas me van a jugar mala pasada. Pero este, en su momento, no me llamó la atención. 
    Pues por lo que parece los protagonistas están en un momento muy diferente cada uno, además de tener una cultura y religión diferente, pero al final hay algo que los une. Si que es una pena que la parte romántica este en un segundo plano y la mayor parte sea esa carrera política. 
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaa
    Me llamaba la atención mucho porque no hacía más que verlo pero al final no lo hice y creo que me alegro 😂
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  22. Vaya, siento mucho que no hayas disfrutado tanto de la lectura como esperabas y que esta, encima, se haya vuelto monótona. La verdad es que nunca voy con ninguna expectativa cuando leo o elijo un libro, de este modo, siempre me sorprendo.

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)