lunes, 27 de junio de 2022

Reseña Electra- Jennifer Saint

Autora: Jennifer Saint
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 320
Precio: 17€
Tomo: Autoconclusivo
 
Cuando Clitemnestra se casa con Agamenón, no conoce los rumores insidiosos sobre su linaje, la Casa de Atreo. Pero cuando en la víspera de la Guerra de Troya, Agamenón la traiciona de la forma más impensable, Clitemnestra debe enfrentarse a la maldición que ha devastado a su familia.
En Troya, la princesa Casandra posee el don de la profecía, pero también carga con su propia maldición: nadie creerá nunca lo que ella ve. Cuando tiene una visión de lo que va a pasar en su querida ciudad, no tiene ningún poder para evitar la tragedia que se avecina.
Electra, la hija menor de Clitemnestra y Agamenón, solo desea que su amado padre regrese a casa de la guerra. Pero ¿podrá escapar de la historia sangrienta de su familia o también su destino está unido a la violencia?
 
Opinión personal: 
De no ser por el éxito que tuvo el otro libro de la autora publicado en España, Ariadna, estoy convencida de que no le habría dado una oportunidad a este porque no lo veo del todo de mi estilo pero, todo el mundo habló tan bien de Ariadna, y viendo que este era bastante cortito y autoconclusivo, decidí que no podía dejarlo pasar.

En esta ocasión tendremos tres claras protagonistas: Casandra, Electra y Clitemnestra. Esta última es hermana de la archiconocida Helena y, acostumbrada a que las miradas no se centren tanto en ella, termina creyendo que contrae un buen matrimonio al casarse con Agamenón, el hermano del marido de Helena. 
 
De la unión de Agamenón y Clitemnestra nacerá Electra, una mujer que, pese a poder tenerlo todo, ve cómo su vida se trunca siendo muy niña a raíz de la Guerra de Troya. El motivo de que esto suceda es que su propio padre cometerá un crimen atroz ante los ojos de su madre, Clitemnestra, lo que provocará que esta quede marcada de por vida.

A partir de ese momento, y mientras todos desean que la guerra termine, Clitemnestra solo puede esperar con ansias que su marido regrese para culminar su venganza. Casandra, por su parte, tiene visiones que podrían salvar a todos los que la rodean pero ha sido maldecida y nadie la creerá jamás.
 
Clitemnestra es un personaje que me ha encantado. Es mi favorito del libro y es que tiene muchas luces y sombras. Al principio, parece una mujer cuyo único propósito en la vida va a ser contraer matrimonio y vivir parapetada tras la figura de un hombre pero nada más lejos de la realidad, ya que es un personaje que saca las fuerzas cuando parece que ya no le quedan para revolucionarlo todo. Esta protagonista da mucho para reflexionar pues sus actos, a veces, son injustos, pero no es más que una mujer rota de dolor y con ganas de venganza y es por ello que no dejará de sorprendernos con sus actitudes. Está tan centrada en su revancha que, a veces, se olvida de que tiene a su alrededor personas que la necesitan.
Electra es otro personaje que me ha gustado pese a que me ha costado un poco entenderla. Ha tenido que vivir desde muy pequeña con la casi total indiferencia de su madre y esto provoca que su relación no sea demasiado fluida. Simplemente no se entienden, pues una necesita venganza y la otra defiende a la persona que más daño le ha hecho a su madre.
Casandra es el personaje que menos me ha aportado de toda la historia y, de hecho, me cuesta definirla. Únicamente podría destacar su impotencia al no ser escuchada, al ser siempre ignorada cuando en sus manos podría estar la salvación de su pueblo. 
 
Cada uno de los capítulos tiene a cada una de estas mujeres como protagonista. Son bastante cortitos todos ellos y me ha gustado que tengan sus propios capítulos porque esto ha hecho que conociera mejor a cada una de las mujeres. Eso sí, mientras estaba deseando leer a Clitemnestra y, en menor medida a Electra, los de Casandra me resultaban un poco más aburridos, dado que su historia es la que menos me atrapó.
 
Yo no soy una gran entendida de mitología griega pero, aún así, hay alguna cosita de este libro que ya conocía y, por lo tanto, me esperaba. Se centra en concreto en la Guerra de Troya, en qué ha pasado antes, en cómo se desarrolla el conflicto y en qué sucede cuando finaliza pero, con el aliciente de que nos muestra cómo era la vida de estas mujeres a las que podemos poner nombre pero a las que tal vez no conozcamos tanto.
 
Debido a que es una historia conocida por la gran mayoría, ya sabía el final. No por ello dejé de disfrutar del libro ya que está perfectamente contado y el desenlace se produce con una crudeza que a mí me ha dolido y me ha puesto los pelos como escarpias. 
 
Se trata de un libro cortito, de poco más de 300 páginas y este ha sido, precisamente, uno de los motivos por los que he decidido leerlo. Ya sabéis que este género me cuesta y casi nunca me apetece meterme en nada demasiado tedioso pero, en este caso, el ver que se trataba de una historia tan cortita me animó mucho a leerlo. Además, cuenta con muchísima acción y la verdad es que no deja tiempo para el aburrimiento.  

Este libro ha sido toda una sorpresa para mí. Sentía mucha curiosidad por él pero no llevaba las expectativas especialmente altas dado el género al que pertenece. Aún así, me resultó una lectura muy fácil de entender, muy dura y con mucho enganche. Os la recomiendo un montón.

En definitiva, Electra es un libro que me ha gustado un montón ya que la mayoría de personajes resultan brillantes, la trama contiene mucha acción y resulta adictiva dado todo el drama que contiene.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

15 comentarios:

  1. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. La mitología me encanta, así que este libro no se me puede escapar. Tratando historias ya conocidas no me extraña que el final no sorprenda, pero por lo menos es una lectura disfrutable y con eso me quedo. También quiero leer ‘Ariadna’, así que a ver cuando cae :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Es un libro que lleva un tiempo llamándome la atención, aunque por el momento lo dejaré en espera por todas la lista de historias que tengo pendientes aunque espero no tardar porque creo que podría gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este es un libro que tengo pendiente y espero disfrutarlo. Tengo muchas ganas de conocer a estos personajes :), espero disfrutar de ellas y de la trama. La verdad es que es un libro cortito y eso siempre es bien.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama mucho, que me gusta la mitología griega, así que tomo buena nota tanto de éste como del anterior libro, que tampoco lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Marya:
    A mí la mitología griega me gusta un montón, aunque me falta mucho por aprender. Quizá por ello, siempre que encuentro un libro inspirada en ella me embarco en su lectura. Te agradezco muchísimo que me hayas mostrado este título.

    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo tengo pendiente de leer Ariadna y desconocía que hubiera también una novela con esta historia. La verdad es que no conozco la historia de Electra, aunque imagino que algo tendrá que ver con el complejo de Electra... mal rollo que me da xDDD Me lo apunto, tengo ganas de conocer a fondo esta historia.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No había visto antes este libro, pero viendo que te ha gustado no descarto leerlo para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro aún no llega a México pero yo ya lo espero con ansias, desde que leía en anterior de la autora me enamoré de su pluma y de su forma de construir personajes femeninos y tu reseña... uff, ya no puedo esperar *_*

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues yo no soy muy entendida de mitología griega, pero estos libros siempre los recomienda mucho la gente así que quizá alguna vez les de una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  11. Acabé tan harta de la mitología griega en el instituto que creo que no he vuelto a leer nada.
    Era la única alumna del antiguo COU en clase, claro las clases daban para mucho y no paraba de leer mitología. Eso unido a la antigua Selectividad, hizo que fuera un año muy duro y no recuerde con cariño lo que leí en su momento.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Qué bueno que este libro haya tenido algunas cosas que te han animado a leerlo, como que su extensión se te ha hecho corta y los capítulos también.
    El libro que mencionas, el de Ariadna, le tengo pendiente, pero este no le veo para mí en estos momentos.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo pendiente leerlo, está esperando en la estantería y es que a finales de mayo y junio he recibido basantes novedades y voy leyendo conforme llegaron a casa. No he leído el otro libro de la autora, pero lo tengo en mi lista de pendientes para hacerme con él. Espero disfrutar la lectura.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Hace mucho que no leo un libro de mitología y este me llama la atención. (Aunque también el otro de la autora, la verdad, jajajaa).
    Que bueno que lo disfrutaste. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama del todo ahora mismo, aunque no descartó leerlo en el futuro porque la mitología es algo que todavía no he probado en las lecturas. Un besito y gracias por traernos tu opinión!!

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)