miércoles, 19 de octubre de 2022

Reseña En el corazón del bosque- Kristin Harmel

Autora: Kristin Harmel
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 352
Precio: 18´50€
Tomo: Autoconclusivo
 

Tras haber sido robada a su acomodada familia alemana y haber sido criada en la implacable naturaleza de Europa del Este, la joven Yona se encuentra sola en 1941 tras la muerte de su secuestradora. Sin embargo, su solitaria existencia se ve interrumpida cuando se cruza con un grupo de judíos que huyen del terror nazi. Ella se sorprende al descubrir lo que está sucediendo en el mundo, por lo que se compromete a enseñarle al grupo todo lo que sabe sobre la supervivencia en el bosque. A cambio, ellos le dan algunas lecciones sorprendentes sobre cómo abrir su corazón después de años de aislamiento. Pero cuando la traicionan y Yona escapa a un pueblo ocupado por alemanes, su pasado y su presente se unen en una colisión impactante que podría cambiarlo todo.

Opinión personal:  
Aunque era un libro que me apetecía mucho leer, sinceramente no esperaba que consiguiera sacarme de este pequeño parón lector que estoy sufriendo. Tampoco sabía muy bien qué esperar, pues, aunque la sinopsis es bastante reveladora, tenía mis dudas de si podría mezclar elementos de distintos géneros.

Yona es secuestrada por Jerusza, una anciana, cuando cuenta con solo dos años de edad. La mujer decide llevársela con ella ya que, aunque aparentemente es feliz junto a sus padres en su casa de Berlín, ella considera que son mala gente y que debe alejarlos de ellos cuanto antes.

De este modo, Yona, siendo muy pequeña, se va a vivir al bosque con la anciana. A lo largo de los años, la mujer le enseña todas las tácticas posibles para sobrevivir en el bosque pero, no solo eso, si no que la llena de sabiduría en muchos aspectos de la vida. Así, Yona se convierte en una gran conocedora del bosque y no deja de desarrollar su inteligencia.

Cuando Yona ya ha abandonado la niñez, la anciana fallece pero, poco antes, le comunica algunos datos sobre sus padres biológicos. Durante años no se ha relacionado con nadie y, aunque en un principio la soledad no le resulta dolorosa, con el paso del tiempo conocerá a una serie de judíos que huyen de la guerra y es por ello que empezará a relacionarse y a descubrir nuevos aspectos de la vida mientras les ayuda a esconderse en el bosque a través de todas las técnicas que Jerusza le ha enseñado.

Yona es un personaje que me ha gustado mucho. Tengamos en cuenta que ha crecido sin relacionarse con nadie más alla de la anciana y es por ello que, cuando empieza a descubrir gente nueva, no puede dejar de sorprenderse. Para ella, algo tan simple como un saludo significa un mundo. Goza de una gran inteligencia y, lejos de pertenecer aislada de todo lo concerniente a la sociedad, resulta una chica muy culta. Es hábil, ingeniosa y un tanto inocente para según qué cosas. Os aseguro que resulta fascinante ir descubriendo el mundo a través de sus ojos y, además, el mundo que le toca descubrir es desolador, pues la guerra está haciendo auténticos estragos fuera del bosque que es su casa.

La ambientación de este libro me pareció exquisita. Por un lado, la autora entra en muchos detalles con todo lo concerniente al bosque, haciéndonos partícipes de todas las técnicas que deben seguir para pasar desapercibidos y todas las formas de supervivencia. Por otro, también me ha gustado mucho la ambientación temporal, pues nos situamos en la Segunda Guerra Mundial. Estoy convencida de que todos habéis leído algo situado en esta época histórica pero, en este caso, resulta totalmente novedosa, porque veremos la guerra y la persecución a los judíos desde otro punto de vista.

En mi opinión, la sinopsis desvela demasiado así que, si habéis llegado hasta aquí sin haberla leído, os recomiendo que no lo hagáis. Desvela prácticamente medio libro, lo cual hace que en la primera mitad sepamos exactamente qué va a pasar. Esto es algo que me ha indignado bastante porque hay un elemento que yo no me veía venir y, si no fuera porque ya lo había visto en la sinopsis, mi sorpresa habría sido mayúscula así que, para mí, tanta información previa le resta encanto a la historia.

Se trata de una novela dura por momentos. Si ya la vida de Yona no resulta en absoluto sencilla, cuando el dolor y el miedo de los judíos entra en el bosque, la historia se torna terrorífica. No es que entre en detalles excesivamente escabrosos pero se plasman escenas muy duras que a mí me han dejado con el corazón encogido.

Si algo me ha gustado de esta novela es que hay espacio para la sorpresa constantemente. El libro empieza de una manera y termina de otra completamente distinta. Si bien en un principio conoceremos la infancia de una niña en el bosque, más tarde descubriremos el terror de la guerra y de la persecución a los judíos pero también habrá espacio para la traición y para el amor.

Se trata de un libro que cuenta con cerca de 350 páginas y capítulos de longitud media. Me cuesta creer que tan pocas páginas den para una historia tan completa, en la que suceden tantas cosas. A ver, no es que sea un libro cortito pero, una vez terminado y recapitulando todo lo que cuenta, impresiona que contenga tanta acción en un número de páginas que no es excesivamente elevado.

Ni por asomo esperaba que este libro pudiera gustarme tanto. Contaba con que fuera una lectura para pasar un rato agradable, sin más, pero me he encontrado una historia arrolladora, con unos personajes muy bien construidos (principalmente la protagonista, porque los demás tampoco están demasiado desarrollados) y con una trama realmente dura. Os lo recomiendo muchísimo.

En definitiva, En el corazón del bosque es un libro que me ha gustado mucho por todos los giros inesperados que esconde, por esa capacidad de sorprender al lector y por ser capaz de transmitirmos tanto dolor y desesperación en medio de una ambientación exquisita. Leedlo.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. Buenos días, Marya.

    Puesto que este libro te ha gustado tanto no puedo más que hacerte caso y llevármelo. Lo leeré con mucho gusto. Me alegra que vayas superando tu crisis lectora.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Desde luego, que es un libro que llama mucho la atención y su portada y argumento invitan a leer. Por el momento, no me lo llevo apuntado por toda la lista que tengo ya de pendientes, pero nunca se sabe e igual en el futuro me animo con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola! lo primero es que la portada me parece super bonita y la sinopsis bastante atrayente, lo único es que nunca he leído un libro del estilo y me da algo de respeto pero viendo lo mucho que te ha gustado me lo voy a apuntar
    espero que estés bien! bye~~

    ResponderEliminar
  4. Pues no me sonaba de nada y me has convencido por completo. La apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. HOLAAA
    Ayyy pero que interesante historiaa!! me llama un monton la atencion, la sinopsis deja con mas y tus comentarios igual!! sumo este libro a mi lista jaja :)

    ResponderEliminar
  6. Holis.
    La verdad desde un principio me atrajo y viendo tu reseña más aún. Pena que me leí la sinopsis y entonces no me pillara tan sorpresa todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que esta historia suena increíble, me la voy a anotar porque desde la sinopsis me llamó mucho:D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. No es de mi estilo pero lo pintas tan bien que habrá que echarle un vistazo. Eso sí, me espero a las vacaciones de navidad para cogerlo tranquila, jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues no sé si yo disfrutaría de esta lectura, pero me alegro de que tú si lo hayas hecho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. hola
    no tenía intención de leerlo porque últimamente no me apetecen libros que transcurran en esa época, pero me parece distinto... primero por lo del secuestro, después por la situación de la prota cuando es traicionada y sobre todo por todo lo que sucede en el bosque. Me lo apunto, creo que me va a gustar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Este tipo de historias me gustan más en formato peli que en libro, no me preguntes por qué. Eso sí, me encanta la trama, el secuestro y cómo lo une al conflicto entre nazis y judíos. Sin duda un título prometedor que me apunto, aunque no sea mi tipo de lectura favorita.

    ❊ Leer Sin Límites ❊

    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  13. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado, a mí no me llama especialmente la trama, por lo que voy a dejarlo pasar por el momento, quién sabe, quizás me anime más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Amo esta portada :). Me alegra leer que te ha gustado este libro, la verdad es que tiene buena pinta y creo que me puede gustar por la ambientación. Odio cuando la sinopsis cuenta más de lo necesario.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No lo conocía, pero suena super bien! Así que me lo llevo anotado. Además, hace mucho no leo un libro ambientado en esa época.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Si la sinopsis desvela demasiado que nos va a quedar del libro por leer, ¿lo que nos hace sentir? Pero ya no tiene gracia porque sabemos muchas cosas ¿no te parece?
    B7s

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto esta historia, se ve genial. He oído hablar de esta historia pero no la termino de ver para mí, por lo que es muy posible que la deje pasar. La portada me parece brutal, la verdad, atrae muchas miradas. Me encanta.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Conozco el libro pero no está dentro de mis pendientes porque no es el tipo de libro que suelo leer. Me alegro que te haya sorprendido y te haya gustado más de lo que esperabas. Cuando la sinopsis son tan largas o veo que están contando demasiado, automáticamente dejo de leerlas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, parece un novelón. Me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    No conocía el libro así que gracias por la reseña.
    No creo que me anime a leerlo porque tengo muchos pendientes y poco tiempo así ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)