viernes, 28 de octubre de 2022

Reseña Lakelore- Anna Marie McLemore

Autore: Anna Marie Mclemore
Editorial: Puck
Nº de páginas: 288
Precio: 16€
Tomo: Autoconclusivo

Todo quien vive cerca del lago conoce las historias sobre el mundo que mora bajo la superficie; un paisaje etéreo que se rumorea que es mitad aire, mitad agua. Pero Bastián Silvano y Lore Garcia son les úniques que han estado allí. Bastián creció en parte sobre el lago y en parte en el espacio sobrenatural bajo este. Lore solo ha visto el mundo bajo la superficie una vez, pero ese único encuentro cambió su vida y su destino.
Entonces, las líneas entre aire y agua empiezan a difuminarse y el mundo bajo el lago sale a la superficie. Si Bastián y Lore no quieren que sus secretos queden al descubierto, tienen que detenerlo y, para hacerlo, deberán trabajar juntes. Solo hay un problema: Bastián y Lore no han hablado en siete años, y trabajar juntes significa confiar en le otre en las mismas cosas que intentan esconder.
 
Opinión personal:
Tengo sentimientos encontrados en cuanto a la portada de este libro. Por un lado, me parece de lo más llamativa debido a todos los colores que contiene pero, por otro, reconozco que me da un poquito de mal rollo. Sea como sea, es un libro que a simple vista apetece leer.

Bastián es trans y tiene TDAH. Él sabe a la perfección lo que es vivir sobre el lago y también lo que ocurre bajo él. Por su parte, Lore, es no binario y tiene dislexia. Las circunstancias de ambos son complicadas y su vida no es un camino de rosas.

Llevan tiempo sin verse y, de hecho, no saben si, tanto tiempo después, se reconocerán, ya que se vieron por primera vez en un momento complicado especialmente para Lore. Ese episodio le marcó para siempre e incluso acude a una pedagoga para demostrar que no es quién todos creen a raíz de ese suceso.

Cuando se reencuentran, se entenderán a la perfección. Une podrá mostrarle al otre todo aquello que desconoce sobre el mundo que se encuentra bajo el lago pero, a la vez, también reflexionarán sobre elles mismes y tratarán de conocerse más.

Bastián es un personaje que me ha gustado por todo lo que representa pero, a decir verdad, no he conseguido empatizar del todo con él. Creo que es un ejemplo de superación en el sentido de que tiene que luchar contra muchos prejuicios de la gente para poder ser quién es y también se agradece que nos haya permitido conocer un poco más sobre el comportamiento de las personas con TDAH porque no siempre tienen representación en los libros y a mí me ha ayudado a comprenderlas muchísimo mejor.
Lore es otro personaje que tampoco ha estado mal porque también elle es un ejemplo de superación, pero tampoco me ha convencido del todo. Creo que es un personaje, junto a Bastián, que lo tiene todo para hacer que el lector se sienta cercano a elles pero, en mi caso, no lo he conseguido en su totalidad y esto es algo que me da mucha rabia porque me ha maravillado cómo va evolucionando y cómo va logrando todo aquello por lo que lleva tanto tiempo luchando.

El libro se centra por completo en estos dos personajes y he sentido que me ha faltado algún que otro personaje que aportara algo a la trama porque, sacando a la mejor amiga de Bastián y al hermano de Lore, lo cierto es que no hay ningún otro que destaque especialmente.

Creo que el aspecto más positivo de este libro es que tiene representación queer, lo cual no es del todo habitual y se agradece muchísimo porque, por ejemplo, es el primer libro que leo en el que se utiliza lenguaje inclusivo y me parece importantísimo porque la verdad es que es muy triste que a estas alturas, prácticamente la totalidad de los libros que se publican no lo hacen. 

Además, también se le da voz a la dislexia y al TDAH. Todos hemos oído hablar de ellos en alguna ocasión pero, al menos en mi caso, los conocía muy por encima y, que estos personajes nos hagan ver cómo les influye en su vida y a qué problemas se enfrentan nos puede ayudar a comprenderlos más y a no juzgar ciertas cosas.

Y, por la parte negativa, hay algo que me ha chocado mucho y es la ambientación del libro. Esperaba que nos encontráramos con un mundo bien desarrollado y que tuviera mucha influencia en la trama pero lo cierto es que no es así. No le he encontrado ningún sentido al tema del lago y creo que no aparece lo suficientemente explicado y que está metido en la trama con calzador porque no aporta gran cosa.

Aunque es un libro con el que llevaba las expectativas bastante altas, lo cierto es que me ha costado un poco leerlo y no ha conseguido engancharme prácticamente en ningún momento. Creo que contiene una trama que podría dar mucho de sí y, finalmente, se queda en nada. He tenido la sensación de que no sabía hacia donde caminábamos y hasta me está costando hacer la reseña porque no he llegado a entenderlo del todo con respecto a la parte de fantasía.

Por lo tanto, aunque es un libro que se lee enseguida, no puedo negar que me ha parecido muy lento y, a mi parecer, se queda estancado por momentos. Me ha parecido que no sucede prácticamente nada durante buena parte del libro y, más allá de todo lo que me ha enseñado y de todo lo que me ha hecho reflexionar, no podría destacar demasiadas cosas positivas de él.

En definitiva, Lakelore es un libro que no me ha convencido del todo debido a su lentitud y a que la parte de fantasía no está en absoluto desarrollada, lo que nos deja únicamente con unos personajes interesantes pero sin una trama contundente.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. Buenas tardes, Marya.
    Hoy no me llevo el libro. Como siempre, hago caso de tus buenos consejos.
    Un abrazo y gracias por la detallada reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Que pena lo que comentas de su lentitud, porque la verdad es que es un libro que llama muchísimo la atención. Por el momento, lo descarto porque creo que me pasaría como a tí, su historia no me engancharía del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    He visto bastante este libro por las redes pero la verdad es que a mi no terminaba de llamarme y viendo que a ti no te ha convencido no creo que le de una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. No creo que lo lea, lo del ritmo ya me echa para atrás.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Siento que no haya sido un libro del todo para ti, a mí no me llama la atención así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no terminaba de llamarme la verdad, y viendo tu opinión, mejor lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué pena que no te haya encantado este libro :(. Yo lo tengo pendiente, pero ahora iré con 0 expectativas xD. Uff, no sé si me va a gustar por lo que cuentas, pero le daré una oportunidad. Ya te contaré xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! no lo conocía de nada, pero la verdad es que no termina de convencerme. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. hola
    no es un libro que me llame la atención y no tenía la intención de leerlo, pero al ver tu opinión he confirmado que lo dejo pasar. Prefiero dedicarme a cerrar sagas y acabar retos que ya estamos en la recta final del año
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que hayas podido disfrutar de esta lectura :D Por lo que comentas, parece muy interesante la historia, una pena que se centre solo en dos personajes, los principales. Yo no me adapto bien al lenguaje inclusivo, me cuesta mucho leerlo en español. Quizás en otro idioma, como el inglés se me hiciera más llevadero.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Por las circunstancias de los personajes ya solo no empatizaría con ellos por lo que me costaría mucho más la novela, aunque yo esos géneros los veo normalizados. Pero creo que aún sigue siendo muy necesarios que se les de voz y voto en esta sociedad tan intolerable.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marya!

    Vaya, veo que no es una mala idea y que se agradece que el libro tenga tanta representación, pero que le fallan cositas, como mayor desarrollo del mundo y del tema del lago, a lo mejor más personajes que aporten riqueza a la trama... en fin, veo que se queda un poco a medias y por lo tanto no me animo.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y por lo que comentas, lo voy a dejar pasar, que no me convence.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero por lo que cuentas, no me termina de llamar así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :)
    Este libro me llamó un poco la atención cuando lo vi por primera vez en las novedades de octubre, la portada me parece super bonita (me encantan los colores que se ven sobre todo en el agua), aunque lo cierto es que no llegué a entender al 100% la sinopsis así que decidí esperar a leer reseñas y ver si en general parecía estar bien (y ver sobre qué iba también jajaja). Pero según lo que has contado, creo que lo voy a dejar pasar; por lo general me gusta leer sobre la evolución de cada personaje lentamente, pero eso no quita que se descuide el argumento en sí y la ambientación, y según lo que nos dices veo que fue así, por lo que sé que tampoco me gustará y me terminará aburriendo un poco. Espero que tu siguiente lectura sea mejor :) ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Siento que las expectativas te hayan jugado una mala pasada. A mí personalmente no me llama mucho la atención, que mal que la trama se quede en nada cuando tiene potencial. No creo que me anime a leerlo, porque entre que no las tengo todas conmigo y lo que comentas, pues ganas precisamente no tengo jajaja
    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi!

    Es interesante por los temas que muestra, pero vaya que vaya algo lento tira un poco para atrás. Por el momento lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña!
    Un besiin!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que cuando no empatizamos con los personajes el libro siempre se disfruta mucho menos. También el hecho de que haya más personajes enriqueciendo la trama hace que se disfrute más de cualquier lectura. Me gusta que se dé visibilidad a todos esos temas, así que es una pena que no lo hayas terminado de disfrutar. Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Holiss
    No pensaba leerlo porque no me llamaba, y tras leerte creo que hice bien porque dudo que me guste xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    No conocía este libro pero la portada y la sinopsis me han conquistado 😍
    Una pena que no haya cumplido con tus expectativas pero creo que intentaré darle una oportunidad a ver si me gusta.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  21. Ahora lo dejo pasar. Ya tengo muchos pendientes. Feliz lunes!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)