miércoles, 3 de enero de 2024

Reseña Espérame- Santa Montefiore

Autora: Santa Montefiore
Editorial: Titania
Nº de páginas: 352
Precio: 19´50€
Tomo: Autoconclusivo
 
Rupert prometió que volvería.
Florence solo debía esperar.
Cornwall, 1944. Cuando Rupert Dash desaparece en combate y le dan por fallecido en la Batalla de Arnhem, su mujer, Florence, se queda desolada, incapaz de aceptar que se ha ido para siempre. Por eso, cuando encuentra un poema titulado «Espérame» escondido entre las páginas de un viejo libro, cree que es una señal de su marido. Una promesa de que volverá a ella.
Londres, 1988. Desde su infancia, Max ha tenido una pesadilla recurrente: rodeado por el terrible caos de la guerra, tiene una misión urgente que debe completar. Pero el sueño siempre acaba despertándolo de terror, con el corazón acelerado por los horrores del campo de batalla. Desesperado por comprender por qué le persiguen tales visiones, Max se embarca en un viaje que lo lleva hasta Cornwall y a un hombre llamado Rupert Dash.
Melbourne, 1995. Florence recibe una carta de un desconocido que vive en el otro extremo del mundo y que asegura recordar una vida que perteneció a otra persona antes que a él. ¿Podría ser el hombre a quien Florence lleva cincuenta y un años esperando volver a encontrar?
 
Opinión personal:
Santa Montefiore es una autora a la que he leído en repetidas ocasiones y ya puede decirse que sus libros casi siempre son un sí para mí. Es por ello que, en cuanto supe que se publicaba esta nueva historia, decidí que tenía que leerlo cuanto antes. Además, en estos momentos en los que no acabo de conectar demasiado con mis lecturas, me apetecía reencontrarme con una autora que suele gustarme.

Florence es una mujer que consigue todo lo que se propone. Es por ello que, cuando conoce a cierto hombre, luchará con todas sus fuerzas para conquistarle. Pero, en medio de todo eso, alguien se cruzará en su camino y se enamorará irremediablemente de él. Verá así cómo, poco a poco, sus sueños se irán haciendo realidad, entrando a formar  parte de una familia maravillosa, estando casada con un hombre espectacular y viviendo en un lugar idílico.

Sin embargo, pronto la vida le demostrará que nadie es merecedor de tanta dicha y la guerra terminará por separarles. Florence es muy joven y tiene todo el futuro por delante, así que sabe que debe hacer de tripas corazón e iniciar un nuevo camino sin su adorado Rupert. Su único motivo de esperanza es un poema que ella recibe como una señal de su marido en el que él le pide que le espere.

Varios años después, en 1988, conoceremos a Max, un joven que lleva lidiando toda su vida con ciertas pesadillas que le trasladan a la guerra, circunstancia que él, afortunadamente, no ha llegado a vivir. Tiene tantos datos concretos sobre ese momento que por su cabeza solamente pasa la idea de que pueda existir la reencarnación.

Y, unos años después, ya en 1995, seremos testigos de cómo Florence recibe una extraña carta. Su hija tiene dudas sobre si será lo idóneo entregársela o no, pero cree que puede ser algo crucial para su vida, ya que esto va a suponer un antes y un después para ella.

Florence es un personaje que me ha gustado bastante. Es una mujer muy fuerte y luchadora, cabezota, dispuesta a hacer todo lo que esté en sus manos para conseguir lo que se proponga. En ciertos momentos me ha disgustado un poco precisamente por eso de que, cuando se le mete algo entre ceja y ceja, no para hasta conseguirlo, aunque tenga muy pocas opciones de obtenerlo. Me ha gustado bastante más la Florence un poco más madura que la mujer que era antes de enamorarse de Rupert.
Max no es un personaje que me haya agradado demasiado. Creo que tiene buen fondo, resulta tierno y comprensivo pero, aún así, me ha resultado un hombre un tanto aburrido y que no me ha transmitido gran cosa. Su historia, pese a ser clave en el desarrollo de la trama, me hacía caer en la monotonía.
 
Debido a que el libro está narrado en diferentes tiempos, hay espacio para numerosos personajes. Rupert me ha parecido un amor pero, desgraciadamente, no podremos conocerlo todo lo que me gustaría, aunque nos deja para siempre su valentía y su generosidad. También Mary Alice, la hija de Florence, me ha parecido todo un acierto. 
 
En cuanto a la ambientación temporal, viviremos con los personajes tanto los momentos previos a la guerra, como el inicio y el transcurso de la misma, metiéndonos de lleno en una época sobre la que habremos leído mil veces pero que, aún así, sigue doliendo. Los otros tiempos que viviremos en el libro son un pelín más recientes, entre 1988 y 1995.

El punto del que parte, todo lo relativo a la separación de la guerra y demás siempre me ha resultado muy atractivo. Es por ello que he disfrutado mucho de esos capítulos. Sin embargo, toda la parte de Max, relativa a una supuesta reencarnación, no me ha convencido en absoluto, ni por el planteamiento, ni por el personaje que lleva el peso de la misma.

Se trata de un libro de unas 350 páginas que, para estar escrito por Santa Montefiore, me llevó su tiempo leer. Sus historias suelen volar entre mis manos pero esta se me hizo bastante lenta por momentos, especialmente todo lo relativo a Max, cuyos capítulos se van alternando con los de Florence. Leer esas partes me ha costado bastante, ya que sentía que la trama no avanzaba y el personaje no conseguía suscitar el interés necesario en mí.
 
Como es lógico, el amor es uno de los puntos fuertes de la historia. El de Rupert y Florence me ha parecido un romance bastante bonito, pues no fue sencillo. Sin embargo, el de Max no me ha convencido. Empieza muy bien, demostrando su carácter y poniéndose el mundo por montera, pero creo que luego nos meten un instalove de manual que no me ha resultado creíble.
 
Por lo tanto, puedo decir que se trata de un libro que me ha gustado pero que también me ha decepcionado. No estoy acostumbrada a leer historias de Santa Montefiore que simplemente estén bien, si no que me impacten y se conviertan en grandes lecturas para mí. Este lo recomiendo, sí, pero no me parece ni de lejos el mejor de la autora y, si nunca habéis probado con ella, os diría que probaseis primero con otras opciones.
 
En definitiva, Espérame es un libro que está bien debido a su telón de fondo y a la historia de Florence pero que, a mi parecer, flaquea con respecto a otra de sus tramas y hace que tenga momentos muy buenos, pero otros un tanto decepcionantes.
 
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
 

8 comentarios:

  1. Hola! Yo leí hace tiempo un libro de esta autora y no me convenció del todo así que no termino de animarme a leerla de nuevo, hay alguno que me recomiendes especialmente de los que te gustaron mucho??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Voy a recomendarte dos y a ver si no es ninguno de los que has leído jaja Los dos son autoconclusivos, porque tiene una saga que me gustó mucho pero para engancharme a una pluma yo siempre prefiero decantarme por un libro autoconclusivo. Uno de ellos es A la sombra del ombú y, el otro, Flappy se atreve, que es bastante distinto de lo que suele publicar y muy cortito.
      Un besote y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. hola
    este libro lo tengo apuntado desde que salió, pero aun no me he animado ni a comprarlo ni a leerlo. A ver si durante este año me pongo las pilas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues había visto mucho este libro, pero jamás me había dado el tiempo de poner atención a las reseñas, y con la tuya he quedado prendada totalmente del libro! Espero leerlo muy pronto. Tomo nota.
    ¡Un saludo y Feliz 2024!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Vaya aún así no parece una mala historia, aunque yo lo dejaré pasar porque estas tramas me cuestan bastante. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, pienso igual que tú, Santa Montefiore enamora pero este no es de los mejores libros que ha escrito. A mi la primera parte me gustó mucho, la historia de amor entre Florence y Rupert, con una ambientación muy lograda. Luego lo que dices, la historia de Max no fue para tirar cohetes y el detalle de los sueños tampoco es que me entusiasmara. Aún así me resultó entretenido. Entre mis favoritos de ella, aparte de la trilogía Deverill, yo me quedo con "Una casa de verano" y "La hija del apicultor". Feliz año lector 2024!

    ResponderEliminar
  6. El libro me enamoro en la libreria apenas lo vi. Y realmente me lo devore en dos dias. Me encanto la trama, la historia. Es ficcion pero te hace la mente volar llevandote a esos lugares, vivir el amor, la busqueda, la tristeza. Me encanto!!!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)