viernes, 2 de agosto de 2024

Reseña La mecánica del amor- Alexene Farol Follmuth

Autora: Alexene Farol Follmuth
Editorial: Puck
Nº de páginas: 320
Precio: 16´50€
Tomo: Autoconclusivo
 
Bel preferiría morir antes que pensar en el futuro. ¿Solicitudes de ingreso en la universidad? Qué gracioso. ¿Actividades extraescolares?
Ni pensarlo. Pero cuando, sin pretenderlo, deja al descubierto su talento para la ingeniería, se ve obligada a unirse al club de robótica del instituto. Pero eso no es lo peor. Todos los chicos la ignoran, y ni siquiera parece caerle bien a Neelam, la única otra chica del equipo.
Por otro lado está Mateo Luna, capitán del club, que reconoce el potencial de Bel... hasta que empiezan a tener diferencias. A Bel no le importan los campeonatos nacionales, pero a Teo le importan demasiado. Sin embargo, a medida que las noches de trabajo después de clase se hacen más y más largas, Bel y Teo se dan cuenta de que han construido algo más que un robot preparado para competir: han conseguido sacar lo mejor del otro, y también del resto del equipo.
 
Opinión personal: 
La portada de este libro, dentro de su sencillez, me parece una preciosidad. Pero no es ese el motivo que me ha hecho leerlo, si no que me llamó mucho la trama. Cuando ya lo tenía en mis manos, me enteré de que este libro está escrito por la mismísima Olivie Blake, autora de la tan conocida saga Los seis de Atlas así que, aunque yo ya había probado con ella en una ocasión a través de Contigo en el éter y mi experiencia no había sido demasiado positiva, estoy encantada de haber probado de nuevo su pluma.
 
Bel está a punto de terminar el instituto y nada le aterra más que tener que realizar las solicitudes para ser admitida en la universidad. No tiene claro en absoluto lo que desea para su futuro.  Sin embargo, un suceso hará que termine casi por casualidad en el club de robótica del instituto.

De esta forma, Bel se dará cuenta de que tiene un talento innato para la ingeniería, y no dejará de sorprender a sus compañeros, quienes llevan varios años en el proyecto. La chica por fin ha encontrado algo que le gusta, pero se siente tan insegura con respecto a sus decisiones, que no se atreve ni a decírselo a sus padres.

Y precisamente el líder de este club será Teo, quién pronto reparará en ella y empezará a admirarla. Pero ni tan siquiera sus increíbles dotes para la ingeniería le facilitarán la tarea, pues parece no hacer muy buenas migas con los demás miembros del club y tendrá que hacer mil esfuerzos para que de verdad empiecen a valorar su talento.

Bel es un personaje que me ha gustado bastante. Es muy jovencita, y me he sentido muy reflejada en su indecisión con respecto a su futuro. Su situación familiar tampoco es la mejor, pues sus padres se han separado y la relación entre ellos es muy tensa, algo que le hace tener constantemente la sensación de que está en medio de los dos. Aunque lógicamente tiene ciertos comportamientos infantiles, en general creo que resulta una chica bastante madura para su edad.
Teo tampoco me ha desagradado como protagonista. Él es un chico muy popular, un líder nato. Me ha gustado mucho su forma de relacionarse con Bel y, aunque quizás me haya resultado un poco plano, me ha encantado su madurez y la forma en la que enfrenta las cosas.

El libro cuenta con unos cuantos secundarios. Me ha llamado la atención Neelam, la compañera del club de Bel y quién no parece dispuesta a ponerle las cosas fáciles, y una de las amigas de la protagonista, Jamie, quién me ha resultado muy simpática. También creo que la familia de Bel, aunque no cuenta con un peso brutal en la historia, está compuesta por unos miembros muy interesantes.

El romance no me ha parecido el mejor del mundo, pero creo que está bastante bien. Me ha gustado que no se trate de un instalove y que los protagonistas vayan sintiéndose atraídos el uno por el otro según van pasando más tiempo juntos. Pero si algo me ha gustado es que me ha parecido una relación sanísima pues, pese a su corta edad, toman unas decisiones muy maduras y tienen clarísimo que de ninguna manera quieren perjudicarse el uno al otro.

Si algo me ha gustado de este libro es que aborde la encrucijada ante la que nos encontramos siendo muy jóvenes para elegir nuestro futuro. Muchas veces no tenemos claro en absoluto qué queremos estudiar y, a veces, esto hace que tomemos elecciones equivocadas que terminen por no hacernos felices. Me encanta que la historia nos deje la enseñanza de que, aunque no sepamos desde siempre a qué nos queremos dedicar, siempre hay mil caminos diferentes que tomar y nunca es tarde para cambiar nuestro futuro.

Otro de los temas más interesantes de este libro me ha parecido el tema de la separación de los padres de Bel y cómo la chica se siente en medio de ambos, sin saber cómo reaccionar para no dañar al otro. Y también me ha encantado que se trate el tema de la mujer en la Ciencia, de forma que en muchas ocasiones tenemos que hacer un doble esfuerzo para demostrar nuestra valía.

El libro cuenta con poco más de 300 páginas que se leen muy rápido. Considero que se puede leer perfectamente en un par de días, aunque a mí me llevó un pelín más puesto que la historia no conseguía engancharme del todo. Además, contaremos con la perspectiva de Bel y también con la de Teo.
 
En general, no es que la historia me haya parecido mala, de hecho me enganchó bastante de cara al final, pero hasta ahí me daba mucha pereza ponerme a leerlo. Estoy convencida de que es un libro que disfrutaría mucho más si lo hubiera leído cuando tenía unos 14 o 15 años, porque lo cierto es que es una historia de corte muy juvenil.
 
Como os decía al inicio de la reseña, Olivie Blake es el seudónimo que Alexene Farol Follmuth utiliza para escribir sus libros de fantasía. Esta es la primera vez que se adentra en la romántica juvenil y yo tenía pensado repetir con ella pese a mi no muy buena experiencia con Contigo en el éter, ya que Los señores de la muerte, de la misma autora, me llamaba mucho la atención. Sin embargo, después de este libro tengo muchísimas dudas y posiblemente opte por no repetir con ella.

En definitiva, La mecánica del amor es un libro de lo más entretenido y perfecto para leer, sobre todo, en la adolescencia, pues trata temas de lo más interesantes que pueden afectar a cualquier joven, pero a mí me resultó un poco flojo y no conseguí disfrutarlo del todo, posiblemente porque ya me encuentre en una edad en la que ya he superado algunas de las problemáticas que se abordan.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

6 comentarios:

  1. Hola, no termino de ver el libro para mí pero tengo una sobrina al que seguro que le encanta. Me lo llevo apuntado para recomendarselo y así puedo echarle un vistazo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. hola
    este libro tampoco lo veo para mi, quizás esté más exigente por este calor pero ahora mismo huyo de libros que no me atraigan totalmente
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marya! Si te soy sincera, a mí la portada ni fu ni fa, aunque admito que no es fea.
    Anda, ¿y ese cambio de nombre de la autora? Me imagino que es que usa un seudónimo según el tipo de historia, como hacen J.R. Ward o Nora Roberts.
    Y es genial que, teniendo una experiencia meh con otro libro suyo, le hayas dado una nueva oportunidad :)
    Por lo que veo, es fácil simpatizar con los personajes. Teniendo en cuenta su edad, yo también le perdonaría algún que otro comportamiento en plan infantil. Y que no haya instalove es un puntazo, ya que eso es lo que suele estropear otros libros.
    Y si se lee tan rápido, no lo descartaría, ya que está bien desconectar de lecturas densas.
    Totalmente de acuerdo con lo de escoger nuestro futuro. Según acabamos el instituto, pretenden que sepamos qué queremos estudiar y a qué nos dedicaremos el resto de nuestra vida, cuando realmente muchos no sabemos ni qué nos gusta de verdad. Y no solo eso, sino que algo que creías que te gustaba puede no ser lo que esperabas.
    Vale, me adelanté, veo que al final ya aclaras lo del seudónimo xD
    Te veo dudosa sobre qué hacer con otras obras de la autora, así que, si finalmente te lanzas, espero que te dejen buena impresión.
    ¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído nada de la autora y para que engañarme a mi también me encanta esta portada, es tan bonita. Sin duda me lo llevo apuntado, este tiene una pinta genial y tiene pinta de ser ágil de leer. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Cuando lo vi en las novedades me llamó la atención pero lo descarté por lo mismo que tú quizás no lo hayas disfrutado: la edad que tienen y su corte tan juvenil. Ahora mismo estoy mucho más metida en historias con protas más adultos y volver a una etapa anterior puede suponer que no disfrutemos igual las historias. Me alegra que al menos te haya entretenido aunque siento que todos los libros de la autora hayan acabado siendo un poco meh para ti. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    no me termina de llamar así que por ahora lo dejo pasar, aunque no lo descarto del todo para otro momento en el que, a lo mejor, me apetezca más este tipo de lectura
    gracias por tu entrada
    un abrazo ♥

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)